¿Es el De Musica de San Agustín un tratado sobre el arte musical?

El presente artículo muestra que el tratado agustiniano De Musica ha sido considerado tradicionalmente como un texto relativo al arte musical sonoro pero, asimismo, expone cómo las pretensiones de su autor rebasan con mucho ese objetivo, lo transfiguran y hacen de dicho tratado una reflexión suprase...

Full description

Autores:
Casas Restrepo, Francisco José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27865
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27865
https://doi.org/10.21500/01201468.2519
Palabra clave:
Música
ritmo o número
armonía
movimiento
Dios
Filosofía medieval
Rights
openAccess
License
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016
Description
Summary:El presente artículo muestra que el tratado agustiniano De Musica ha sido considerado tradicionalmente como un texto relativo al arte musical sonoro pero, asimismo, expone cómo las pretensiones de su autor rebasan con mucho ese objetivo, lo transfiguran y hacen de dicho tratado una reflexión suprasensible acerca de los números y las armonías eternas. Para llegar a esta conclusión, se ha realizado primero un análisis detenido de todos los elementos musicales que son objeto de estudio concienzudo por parte de San Agustín y, segundo, de la mano del propio autor, se ha examinado cómo el texto al iniciar el libro vi cambia el rumbo y lo endereza hacia un objetivo más elevado, de cariz religioso, teológico y místico con el cual, la contemplación de los números, de las armonías eternas y de las virtudes cardinales culmina en Dios, sede de tales realidades.