Comunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicación

La Agenda 2030 es un marco de referencia de las acciones de diversos actores comprometidos con el desarrollo sostenible, tales como los estados nacionales, subnacionales y la cooperación internacional. Tomando esto como referente, el presente artículo se plantea como objetivo, analizar el rol de la...

Full description

Autores:
Pérez-Pineda, Jorge Antonio
Pintor Pirzkall, Heike Clara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27692
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27692
https://doi.org/10.21500/23825014.7143
Palabra clave:
Desarrollo Sostenible
Trabajo infantil
Cooperación Internacional
Comunidades Autónomas
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sustainable development
Child Labor
Spanish Development Cooperation
Autonomous Communities
Sustainable Development Goals
Rights
openAccess
License
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
id SANBUENAV2_4bb521119e98f18922cb147fbdf95405
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27692
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicación
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Comunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicación
title Comunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicación
spellingShingle Comunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicación
Desarrollo Sostenible
Trabajo infantil
Cooperación Internacional
Comunidades Autónomas
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sustainable development
Child Labor
Spanish Development Cooperation
Autonomous Communities
Sustainable Development Goals
title_short Comunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicación
title_full Comunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicación
title_fullStr Comunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicación
title_full_unstemmed Comunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicación
title_sort Comunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicación
dc.creator.fl_str_mv Pérez-Pineda, Jorge Antonio
Pintor Pirzkall, Heike Clara
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Pérez-Pineda, Jorge Antonio
Pintor Pirzkall, Heike Clara
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo Sostenible
Trabajo infantil
Cooperación Internacional
Comunidades Autónomas
Objetivos de Desarrollo Sostenible
topic Desarrollo Sostenible
Trabajo infantil
Cooperación Internacional
Comunidades Autónomas
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sustainable development
Child Labor
Spanish Development Cooperation
Autonomous Communities
Sustainable Development Goals
dc.subject.eng.fl_str_mv Sustainable development
Child Labor
Spanish Development Cooperation
Autonomous Communities
Sustainable Development Goals
description La Agenda 2030 es un marco de referencia de las acciones de diversos actores comprometidos con el desarrollo sostenible, tales como los estados nacionales, subnacionales y la cooperación internacional. Tomando esto como referente, el presente artículo se plantea como objetivo, analizar el rol de la cooperación al desarrollo de las Comunidades Autónomas españolas en su aportación al trabajo infantil, y en cuanto tal, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trabajo se centra en la revisión de documentos programáticos y literatura relevante en la materia para averiguar la relevancia del trabajo infantil según la Comunidad y su orientación política. Entre los principales hallazgos, se encuentran dos: se identifica que no todas las comunidades autónomas se interesan de igual forma por el trabajo infantil y, que aquellas comunidades con gobiernos de corte liberal suelen contribuir con menos recursos a este tipo de temáticas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-16T10:16:12Z
2025-08-22T13:04:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-16T10:16:12Z
2025-08-22T13:04:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.7143
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27692
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.7143
identifier_str_mv 10.21500/23825014.7143
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/27692
https://doi.org/10.21500/23825014.7143
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7143/5554
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7143/5555
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 34
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alesina, A., & Dollar, D. (1998). Who gives foreign aid to whom and why. NBER Working paper, 6612, 1-47.
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2019). Contribuciones voluntarias de la AECI D a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales. https://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2019/2019_07/contribuciones-voluntarias-a-OOII.aspx
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2013). Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva. https://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educacion_Inclusiva_vOK.pdf
Ashoff, G. (2014). Over 60 years of German Development Policy: no sign of retiring yet. German Institute of Development and Sustainability (IDOS), DIE.
Balaam, D., & Dillman, B. (2019). Introduction to International Political Economy. Routledge.
Barbieri, P., & Bonini, B. (2021). Political orientation and adherence to social distancing during the COVID‐19 pandemic in Italy. Economía Política, (38), 483-504. https://doi.org/10.1007/s40888-021-00224-w
Baydag, M. & Klingebiel, S. (2022). Partner country selection between development narratives and self-interests: A new method for analyzing complex donor approaches. Review of Development Economics, 2(27), 1199-1223.
Bearce, D. & Tirone, D. (2010). Foreign aid effectiveness and strategic goals of donor governments. The Journal of Politics, 72(3), 837-851.
BOE (2021, 3 de febrero). Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno de la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030. https://www.boe.es/eli/es/res/2021/01/19/(4)/dof/spa/pdf
Boone, P. (1996). Politics and the effectiveness of foreign aid. European Economic Review, 40(2), 289-329. https://doi.org/10.1016/0014-2921(95)00127-1
Broome, A. (2014). Issues and Actors in the Global Political Economy. Red Globe Press.
Burnside, C., & Dollar, D. (2000). Aid, Policies, and Growth. The American Economic Review, 90(4), 847-868.
Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. (2023). Cooperación Autonómica. Análisis de los Presupuestos Autonómicos 2023. https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2023/09/3.-Informe_Analisis-PPTOS-AOD-CCAA-2023_DEF.pdf
Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. (2021). Año Internacional para la eliminación del trabajo infantil. Es el momento de actuar. https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2021/06/informepobreza_POI_COORDI_v6_pliego_.pdf
Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. (2012). Informe sobre la Política de Cooperación de las Comunidades Autónomas. https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2016/04/Politica_Cooperacion_CCAA.pdf
Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. (2022, 25 de enero). El Gobierno andaluz vuelve a recortar los fondos para cooperación, a pesar de la prórroga presupuestaria. https://caongd.org/gobierno-andaluz-recorta-fondos-aod-prorroga-presupuestos/#
Comunidad de Madrid (2017). Plan General de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid (2017-2020). https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/plan/document/plan_general_cooperacion_desarrollo_2017-2020.pdf
Dietrich, S. (2016). Donor Political Economies and the Pursuit of Aid Effectiveness. International Organization, 70(1), 65-102. https://doi.org/10.1017/S0020818315000302
Dimova, R. (2021). The Political Economy of Child Labor. GLO Discussion Paper, Essen, (816), 1-24. https://www.econstor.eu/handle/10419/232607
Development Assistance Committee (DAC). (2013). Investments to End Poverty. Development Initiatives.
De la Iglesia-Caruncho, M. (2011). The Politics and Policy of Aid in Spain. IDS Research Report, (65).
Easterly, W. (2002). What did structural adjustment adjust? The association of policies and growth with repeated IMF and World Bank adjustment loans. Center for Global Development Working Paper, (11), 1-40.
Fleck, R., & Kilby, C. (2006). How Do Political Changes Influence US Bilateral Aid Allocations? Evidence from Panel Data. Review of Development Economics, 10(2), 210-223. https://doi.org/10.1111/j.1467-9361.2006.00313.x
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF). (2021). Los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, al alza por primera vez desde hace dos decenios. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/trabajo-infantil-elevan-160-millones-al-alza-primera-vez-dos-decenios
International Labor Organization (ILO) & United Nations Children’s Fund (Unicef). (2021). Global estimates 2020, trends and the road forward. ILO, UNICEF.
International Labor Organization (ILO) & United Nations Children’s Fund (Unicef). (2017). Ending child labor by 2025: A review of policies and programmes. International Labor Office.
International Labor Organization (ILO) & United Nations Children’s Fund (Unicef). (2004). Child Labor, A textbook for university students. International Labor Office.
Islam, M. (2003). Political Regimes and the Effects of Foreign Aid on Economic Growth. The Journal of Developing Areas, 37(1), 35-53.
Lairson, T., & Skidmore, D. (2017). International political economy: The struggle for power and wealth in a globalizing world. Routledge.
Larrú, J. (2009). El “Caso España”: un repaso a la ayuda norteamericana recibida por España en perspectiva actual y comparada. Estudios Económicos de Desarrollo Internacional, 9(1), 92-93.
Martínez, I. y Sanahuja, J. (2009). La agenda internacional de la eficacia de la ayuda y la cooperación descentralizada en España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3146741
McKenna, M. (2021). House Democrats voted for child slave labor (you read that right). At what point do you say enough? https://www.washingtontimes.com/news/2021/sep/22/house-democrats-voted-for-child-slave-labor-you-re/
Malacalza, B. (2020). The politics of aid from the perspective of international relations theories. En I. Olivié, & A. Pérez, (Eds.). Aid power and politics (11-33), Routledge.
Mélonio, T., Naudet, J. & Remy, R. (2022). Official Development Assistance at the age of consequences, AFD Policy Paper, (11), 1-48.
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2022). FONPRODE Fondo para la Promoción del Desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2001). I Plan director de la Cooperación Española (1999-2002). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gobierno de España.
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2005). II Plan director de la Cooperación Española (2005-2008). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gobierno de España.
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2009). III Plan director de la Cooperación Española (2009-2012). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gobierno de España.
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2013). IV Plan director de la Cooperación Española (2013-2016). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gobierno de España.
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2018). V Plan director de la Cooperación Española (2018-2021). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gobierno de España.
Modesto, J., Zacarias, D., Moraes, L.& Do Amaral, B. (2020). COVID-19 and attitudes toward social isolation: The role of political orientation, morality, and fake news. Estudos de Psicologia, 25(2), 124-132.
Olivié I. & Pérez, A. (2019). España: la paradoja de un donante cumplidor. Real Instituto Elcano, (14), 1-10.
Olivié, I. & Pérez, A. (2020). Spain: the rise and fall of a compliant donor. En I. Olivié, & A. Pérez, (Eds.). Aid power and politics (1-18), Routledge.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2024) ¿Qué se entiende por trabajo infantil? https://www.ilo.org/es/programa-internacional-para-la-erradicacion-del-trabajo-infantil-ipec/que-se-entiende-por-trabajo-infantil
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020). El impacto del COVID-19 en el trabajo infantil y el trabajo forzoso: La respuesta del Programa de referencia IPEC+ https://webapps.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_747230.pdf, [Consulta: 10 de febrero de 2024]
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2019). La contribución estratégica de España a la OIT. OIT.
Pauselli, G. (2020). Foreign aid´s motivations: theoretical arguments and empirical evidence. En I. Olivié, & A. Pérez, (Eds.). Aid power and politics (34-50), Routledge.
Pérez, A. (2020). Nuevas narrativas en la cooperación descentralizada española. Análisis, 80, 1-7.
Pérez-Aranda, L. (2015, 8 de abril). Vida y muerte de la ayuda al desarrollo en España. El País. https://elpais.com/elpais/2015/04/09/3500_millones/1428554700_142855.html
Phillips, N. (2017). The Political Economy of Development. En J. Ravenhill, (Ed.). Global Political Economy (354-401). Oxford University Press.
Radelet, S., Clemens, M. & Bhavnani, R. (2005). Ayuda y Crecimiento. Finanzas & Desarrollo, 42(3), 16-20.
Ramajo, J. (2021). Andalucía consuma en su presupuesto el “entierro” de la ayuda al desarrollo, que cae un 60% en la legislatura del PP y Cs. https://www.eldiario.es/andalucia/andalucia-consuma-presupuesto-entierro-ayuda-desarrollo-cae-60-legislatura-pp-cs_1_8458212.html
Ramcharan, R. (2002). How does conditional aid (not) work, IMF Working Paper, (183), 1-26.
Ramos, G., Vieites, Y., Jacob, J., & Andrade, E. (2020). Political orientation and support for social distancing during the COVID-19 pandemic: evidence from Brazil. Brazilian Journal of Public Administration, 54(4), 697-713. https://doi.org/10.1590/0034-761220200162x
Ravenhill, J. (2017). Global Political Economy. Oxford University Press.
Tawiah, V., Barnes, E., & Zakari, A. (2019). Does Aid Effectiveness Differ per Political Ideologies? International Economic Journal, 33(2), 270-285. https://doi.org/10.1080/10168737.2019.1609063,
Tawiah, V., & Karungi, V. (2020). Differences in political orientation and foreign aid utilization in Africa. Development Studies Research, 7(1), 119-130. https://doi.org/10.1080/21665095.2020.1809486
Thérien, J., & Nöel, A. (2000). Political parties and Foreign aid, The American Political Science Review, 94(1), 151-162. https://doi.org/10.2307/2586386
Tingley, D. (2010). Donors and domestic politics: Political influences on foreign aid effort. The Quarterly Review of Economics and Finance, 50(1), 40-49. https://doi.org/10.1016/j.qref.2009.10.003
Todaro, M., & Smith, S. (2020). Economic Development. Pearson.
Vallés, A. (2021). El codesarrollo y las migraciones en la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Revista de Sociología, 106(4), 525-553. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2880
World Bank. (1998). Assessing Aid: what works, what doesn´t and why. Oxford University Press.
Wright, J., & Winters, M. (2010). The politics of Effective Foreign aid. Annual Review of Political Science, 13(2), 61-80. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.032708.143524
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/7143
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f261089-58a0-4563-bdf5-9fab77cb42c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 16edc6ee2bb886ca9996a7e409003c2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053606657064960
spelling Pérez-Pineda, Jorge AntonioPintor Pirzkall, Heike Clara2024-12-16T10:16:12Z2025-08-22T13:04:46Z2024-12-16T10:16:12Z2025-08-22T13:04:46Z2024-12-16La Agenda 2030 es un marco de referencia de las acciones de diversos actores comprometidos con el desarrollo sostenible, tales como los estados nacionales, subnacionales y la cooperación internacional. Tomando esto como referente, el presente artículo se plantea como objetivo, analizar el rol de la cooperación al desarrollo de las Comunidades Autónomas españolas en su aportación al trabajo infantil, y en cuanto tal, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trabajo se centra en la revisión de documentos programáticos y literatura relevante en la materia para averiguar la relevancia del trabajo infantil según la Comunidad y su orientación política. Entre los principales hallazgos, se encuentran dos: se identifica que no todas las comunidades autónomas se interesan de igual forma por el trabajo infantil y, que aquellas comunidades con gobiernos de corte liberal suelen contribuir con menos recursos a este tipo de temáticas.The 2030 Agenda is a reference framework for the actions of various actors committed to sustainable development, such as national and subnational states and international cooperation. Taking this as a reference, this article aims to analyze the role of development cooperation of the Spanish Autonomous Communities in their contribution to child labor, and as such, to the Sustainable Development Goals. The work focuses on the review of programmatic documents and relevant literature on the subject to find out the relevance of child labor according to the Community and its political orientation. Among the main findings, there are two: it is identified that not all autonomous communities are equally interested in child labor and that those communities with liberal governments tend to contribute fewer resources to this type of issues. application/pdftext/html10.21500/23825014.71432382-5014https://hdl.handle.net/10819/27692https://doi.org/10.21500/23825014.7143spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7143/5554https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/7143/5555Núm. 2 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo5423411Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAlesina, A., & Dollar, D. (1998). Who gives foreign aid to whom and why. NBER Working paper, 6612, 1-47.Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2019). Contribuciones voluntarias de la AECI D a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales. https://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2019/2019_07/contribuciones-voluntarias-a-OOII.aspxAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2013). Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva. https://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educacion_Inclusiva_vOK.pdfAshoff, G. (2014). Over 60 years of German Development Policy: no sign of retiring yet. German Institute of Development and Sustainability (IDOS), DIE.Balaam, D., & Dillman, B. (2019). Introduction to International Political Economy. Routledge.Barbieri, P., & Bonini, B. (2021). Political orientation and adherence to social distancing during the COVID‐19 pandemic in Italy. Economía Política, (38), 483-504. https://doi.org/10.1007/s40888-021-00224-wBaydag, M. & Klingebiel, S. (2022). Partner country selection between development narratives and self-interests: A new method for analyzing complex donor approaches. Review of Development Economics, 2(27), 1199-1223.Bearce, D. & Tirone, D. (2010). Foreign aid effectiveness and strategic goals of donor governments. The Journal of Politics, 72(3), 837-851.BOE (2021, 3 de febrero). Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno de la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030. https://www.boe.es/eli/es/res/2021/01/19/(4)/dof/spa/pdfBoone, P. (1996). Politics and the effectiveness of foreign aid. European Economic Review, 40(2), 289-329. https://doi.org/10.1016/0014-2921(95)00127-1Broome, A. (2014). Issues and Actors in the Global Political Economy. Red Globe Press.Burnside, C., & Dollar, D. (2000). Aid, Policies, and Growth. The American Economic Review, 90(4), 847-868.Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. (2023). Cooperación Autonómica. Análisis de los Presupuestos Autonómicos 2023. https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2023/09/3.-Informe_Analisis-PPTOS-AOD-CCAA-2023_DEF.pdfCoordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. (2021). Año Internacional para la eliminación del trabajo infantil. Es el momento de actuar. https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2021/06/informepobreza_POI_COORDI_v6_pliego_.pdfCoordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. (2012). Informe sobre la Política de Cooperación de las Comunidades Autónomas. https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2016/04/Politica_Cooperacion_CCAA.pdfCoordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. (2022, 25 de enero). El Gobierno andaluz vuelve a recortar los fondos para cooperación, a pesar de la prórroga presupuestaria. https://caongd.org/gobierno-andaluz-recorta-fondos-aod-prorroga-presupuestos/#Comunidad de Madrid (2017). Plan General de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid (2017-2020). https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/plan/document/plan_general_cooperacion_desarrollo_2017-2020.pdfDietrich, S. (2016). Donor Political Economies and the Pursuit of Aid Effectiveness. International Organization, 70(1), 65-102. https://doi.org/10.1017/S0020818315000302Dimova, R. (2021). The Political Economy of Child Labor. GLO Discussion Paper, Essen, (816), 1-24. https://www.econstor.eu/handle/10419/232607Development Assistance Committee (DAC). (2013). Investments to End Poverty. Development Initiatives.De la Iglesia-Caruncho, M. (2011). The Politics and Policy of Aid in Spain. IDS Research Report, (65).Easterly, W. (2002). What did structural adjustment adjust? The association of policies and growth with repeated IMF and World Bank adjustment loans. Center for Global Development Working Paper, (11), 1-40.Fleck, R., & Kilby, C. (2006). How Do Political Changes Influence US Bilateral Aid Allocations? Evidence from Panel Data. Review of Development Economics, 10(2), 210-223. https://doi.org/10.1111/j.1467-9361.2006.00313.xFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF). (2021). Los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, al alza por primera vez desde hace dos decenios. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/trabajo-infantil-elevan-160-millones-al-alza-primera-vez-dos-deceniosInternational Labor Organization (ILO) & United Nations Children’s Fund (Unicef). (2021). Global estimates 2020, trends and the road forward. ILO, UNICEF.International Labor Organization (ILO) & United Nations Children’s Fund (Unicef). (2017). Ending child labor by 2025: A review of policies and programmes. International Labor Office.International Labor Organization (ILO) & United Nations Children’s Fund (Unicef). (2004). Child Labor, A textbook for university students. International Labor Office.Islam, M. (2003). Political Regimes and the Effects of Foreign Aid on Economic Growth. The Journal of Developing Areas, 37(1), 35-53.Lairson, T., & Skidmore, D. (2017). International political economy: The struggle for power and wealth in a globalizing world. Routledge.Larrú, J. (2009). El “Caso España”: un repaso a la ayuda norteamericana recibida por España en perspectiva actual y comparada. Estudios Económicos de Desarrollo Internacional, 9(1), 92-93.Martínez, I. y Sanahuja, J. (2009). La agenda internacional de la eficacia de la ayuda y la cooperación descentralizada en España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3146741McKenna, M. (2021). House Democrats voted for child slave labor (you read that right). At what point do you say enough? https://www.washingtontimes.com/news/2021/sep/22/house-democrats-voted-for-child-slave-labor-you-re/Malacalza, B. (2020). The politics of aid from the perspective of international relations theories. En I. Olivié, & A. Pérez, (Eds.). Aid power and politics (11-33), Routledge.Mélonio, T., Naudet, J. & Remy, R. (2022). Official Development Assistance at the age of consequences, AFD Policy Paper, (11), 1-48.Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2022). FONPRODE Fondo para la Promoción del Desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2001). I Plan director de la Cooperación Española (1999-2002). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gobierno de España.Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2005). II Plan director de la Cooperación Española (2005-2008). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gobierno de España.Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2009). III Plan director de la Cooperación Española (2009-2012). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gobierno de España.Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2013). IV Plan director de la Cooperación Española (2013-2016). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gobierno de España.Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2018). V Plan director de la Cooperación Española (2018-2021). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gobierno de España.Modesto, J., Zacarias, D., Moraes, L.& Do Amaral, B. (2020). COVID-19 and attitudes toward social isolation: The role of political orientation, morality, and fake news. Estudos de Psicologia, 25(2), 124-132.Olivié I. & Pérez, A. (2019). España: la paradoja de un donante cumplidor. Real Instituto Elcano, (14), 1-10.Olivié, I. & Pérez, A. (2020). Spain: the rise and fall of a compliant donor. En I. Olivié, & A. Pérez, (Eds.). Aid power and politics (1-18), Routledge.Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2024) ¿Qué se entiende por trabajo infantil? https://www.ilo.org/es/programa-internacional-para-la-erradicacion-del-trabajo-infantil-ipec/que-se-entiende-por-trabajo-infantilOrganización Internacional del Trabajo (OIT). (2020). El impacto del COVID-19 en el trabajo infantil y el trabajo forzoso: La respuesta del Programa de referencia IPEC+ https://webapps.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_747230.pdf, [Consulta: 10 de febrero de 2024]Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2019). La contribución estratégica de España a la OIT. OIT.Pauselli, G. (2020). Foreign aid´s motivations: theoretical arguments and empirical evidence. En I. Olivié, & A. Pérez, (Eds.). Aid power and politics (34-50), Routledge.Pérez, A. (2020). Nuevas narrativas en la cooperación descentralizada española. Análisis, 80, 1-7.Pérez-Aranda, L. (2015, 8 de abril). Vida y muerte de la ayuda al desarrollo en España. El País. https://elpais.com/elpais/2015/04/09/3500_millones/1428554700_142855.htmlPhillips, N. (2017). The Political Economy of Development. En J. Ravenhill, (Ed.). Global Political Economy (354-401). Oxford University Press.Radelet, S., Clemens, M. & Bhavnani, R. (2005). Ayuda y Crecimiento. Finanzas & Desarrollo, 42(3), 16-20.Ramajo, J. (2021). Andalucía consuma en su presupuesto el “entierro” de la ayuda al desarrollo, que cae un 60% en la legislatura del PP y Cs. https://www.eldiario.es/andalucia/andalucia-consuma-presupuesto-entierro-ayuda-desarrollo-cae-60-legislatura-pp-cs_1_8458212.htmlRamcharan, R. (2002). How does conditional aid (not) work, IMF Working Paper, (183), 1-26.Ramos, G., Vieites, Y., Jacob, J., & Andrade, E. (2020). Political orientation and support for social distancing during the COVID-19 pandemic: evidence from Brazil. Brazilian Journal of Public Administration, 54(4), 697-713. https://doi.org/10.1590/0034-761220200162xRavenhill, J. (2017). Global Political Economy. Oxford University Press.Tawiah, V., Barnes, E., & Zakari, A. (2019). Does Aid Effectiveness Differ per Political Ideologies? International Economic Journal, 33(2), 270-285. https://doi.org/10.1080/10168737.2019.1609063,Tawiah, V., & Karungi, V. (2020). Differences in political orientation and foreign aid utilization in Africa. Development Studies Research, 7(1), 119-130. https://doi.org/10.1080/21665095.2020.1809486Thérien, J., & Nöel, A. (2000). Political parties and Foreign aid, The American Political Science Review, 94(1), 151-162. https://doi.org/10.2307/2586386Tingley, D. (2010). Donors and domestic politics: Political influences on foreign aid effort. The Quarterly Review of Economics and Finance, 50(1), 40-49. https://doi.org/10.1016/j.qref.2009.10.003Todaro, M., & Smith, S. (2020). Economic Development. Pearson.Vallés, A. (2021). El codesarrollo y las migraciones en la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Revista de Sociología, 106(4), 525-553. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2880World Bank. (1998). Assessing Aid: what works, what doesn´t and why. Oxford University Press.Wright, J., & Winters, M. (2010). The politics of Effective Foreign aid. Annual Review of Political Science, 13(2), 61-80. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.032708.143524Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/7143Desarrollo SostenibleTrabajo infantilCooperación InternacionalComunidades AutónomasObjetivos de Desarrollo SostenibleSustainable developmentChild LaborSpanish Development CooperationAutonomous CommunitiesSustainable Development GoalsComunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicaciónComunidades Autónomas y trabajo infantil en el periodo 2018-2022: la relevancia de la orientación política en su aplicaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2704https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f261089-58a0-4563-bdf5-9fab77cb42c8/download16edc6ee2bb886ca9996a7e409003c2cMD5110819/27692oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/276922025-08-22 08:04:46.51http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com