Diseno sonoro y Posproducci ˜ on de un cortometraje desarrollado con diferentes mezclas inmersivas
El presente proyecto de grado plantea la realizacion del Diseño sonoro y posproducción de un cortometraje buscando utilizar diferentes sistemas de reproduccion a partir de mezclas de audio tanto inmersivas como envolventes. De este modo mejorar la experiencia tecnica y narrativa del cortometraje. Pa...
- Autores:
-
Gallego Escudero, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13396
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13396
- Palabra clave:
- 530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Cortometrajes
Ambito sonoro
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El presente proyecto de grado plantea la realizacion del Diseño sonoro y posproducción de un cortometraje buscando utilizar diferentes sistemas de reproduccion a partir de mezclas de audio tanto inmersivas como envolventes. De este modo mejorar la experiencia tecnica y narrativa del cortometraje. Para esto se propone la realizacion de diversas etapas que consisten en selección del cortometraje, análisis, diseño y postproducción sonora, metodología inmersiva y mezclas de audio. El proyecto utiliza una metodología en cascada, tambien conocida como modelo de desarrollo en cascada, es un enfoque lineal y secuencial que plantea diferentes pasos del proceso audiovisual. Donde en primera instancia se realizo la selección de cortometraje donde se tomaron en cuenta una serie de requerimientos para analizar y escoger el cortometraje posteriormente se realiza una etapa de analisis donde se observaron las necesidades y requerimientos del proyecto junto con la direccion del cortometraje, Tras esta etapa inicial se desarrollo todo el proceso de diseño sonoro y postproducción donde se realizó todo el proceso tecnico y creativo buscando una sonoridad que apoyaría y complementaría al proyecto, Ademas de llevarlo a la etapa final denominada mezclas donde se buscó unir todo aspecto sonoro como un todo y llevarlo a sistemas envolventes e inmersivos.Finalmente con la implementacion de las mezclas tanto inmersivas como envolventes permite que la distribucion del cortometraje abarque diversos sistemas de reproducción y así mismo pueda tener un mayor alcance |
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A. G. Ferreras, J. S. Esteve y P. A. U. Velasco, ”Postproduccion de sonido para audiovisua- ´ les”[Libro], Ciudad de Mexico, Editorial Alfaomega, Primera edicion. mar. de 2017, pags. 0-460. J. J. Barano, ˜ ”Historia freak del cine”, Volumen I [Libro], Santiago de Chile, Editorial Planeta Chilena. 2018, pags. 0-189 M. Costin, ”Making Waves: the art of cinematic sound ”[Pelicula], Estados Unidos, Producida por Bobette Buster, Karen Johnson, Midge Costin, 2019. E. Torick, ✭✭”Highlights in the history of multichannel sound”[Articulo], Audio Engineering Society, California,✮✮ 1998, pags. 27-31. direcci ´ on: https://recursosdigitales.usb.edu.co:2187/e-lib/browse. ´ cfm?elib=12177 M. Geier, S. Spors, S. Weinzierl, M. Detyniecki, U. Leiner y A. Nurnberger, ¨ Adaptive multimedia retrieval. identifying, summarizing, and recommending image and music [Libro], Berlin, Editorial Springer, 6th International Workshop. 2008, pags. 1-194 A. Birlis, ”Sonido para audiovisuales manual de sonido”[Libro], Buenos Aires, Editorial Ugerman Editor, Primera edicion. 2007, pags. 0-246. M. Deia, Understanding Dolby and DTS surround sound formats”[En linea], Crutch field ¨ , 2020. direccion: https://www.crutchfield.com/SWKFCsNfFa2t/learn/learningcenter/home/hometheater ´ surround.html. G. Morrison, ”Dolby Atmos: Everything you need to know about the spatial audio format”[En linea], Centre National d ’ Etudes des telecomunicaciones, 2020. direccion: https://www.cnet.com/ ´ tech/home-entertainment/dolby-atmos-what-you-need-to-know-about-the-spatial-audio-format/ Dolby, ”Dolby Atmos crea un audio poderoso y emocionante gracias a que introduce dos conceptos importantes en el sonido cinematografico: objetos de audio y altavoces elevados.”[En linea], Dolby ´ . direccion: https://www.dolby.com/xl/es/technologies/cinema/dolby-atmos.html. F. A. Sanchez, ´ ✭✭Estudio y optimizacion de tecnicas de grabacion de sonido 3D mediante Ambisonics [Tesis maestria], Universidad Politecnica de Valencia,✮✮ pags. 1-118, 2021. RODE, ”The Beginner’s Guide To Ambisonics”[En linea], Rode, 2018. direccion: https://rode.com/ ´ en/about/news-info/the-beginners-guide-to-ambisonics. M. Thornton, Case Study - Using Ambisonics audio in film sound acquisition and post production [En linea], Pro tools expert, 2017. direccion: https://www.pro-tools-expert.com/home-page/2017/ ´ 6/5/using-ambisonics-audio-in-film-sound-production T. Falke, J.-M. Batke y T. Gorne, ¨ ✭✭Convention e-Brief 130 remixing a historic film in higher order Ambisonics 3D audio-workflow and technical solutions [Articulo], Audio Engineering Society Berlin,✮✮ 2014. direccion: https://recursosdigitales.usb.edu.co:2187/e-lib/browse.cfm?elib=17139. SoundField, ”Library Soundfield”[En Linea], Sound Field, 2022. direccion: https://library.soundfield. ´ com/. J. J. Perez y S. Rojas, ✭✭Ambientes sonoros Ambisonics [Trabajo de grado], Medellin, Universidad de San Buenaventura,✮✮ 2022 S. RODE, ”SoundField”[En linea], Sound Field, 2022. direccion: https://www.soundfield.com/. ] S. Shivappa, M. Morrell, N. Peters y S. M. A. Salehin, ✭✭Efficient, compelling and immersive VR audio experience using scene based audio / higher order Ambisonics [Articulo], Audio Engineering Society, San Diego,✮✮ 2016. direccion: http://www.aes.org/e-lib. ] P. Melo y G. A. Benjumea, ✭✭”Diseno sonoro ambisonics para una narrativa audiovisual en video ˜ 360 integrado a un ambiente de realidad virtual”[Trabajo de grado], Medellin, Universidad de San Buenaventura,✮✮ 2019. A. A. Arredondo y D. V. Echeverri, ✭✭Analisis de algoritmos de decodificaci ´ on de sistemas ambi- ´ sonics incluyendo correccion de campo cercano [Trabajo de grado], Medellin, Universidad de San ´ Buenaventura,✮✮ 2019. P. Porto, ”Definicion de audiovisual”[En linea], Definicion ´ , 2010. direccion: https://definicion.de/ ´ audiovisual/. F. para la Promocion y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de M ´ exico, ´ ”Manual Practico ´ Produccion y posproducci ´ on de sonido”[Libro], Ciudad de Mexico, Editorial PROCINEC ´ . 2020, pags. 1-60. J. Rose, ”Producing great sound for film video”[Libro], Estados Unidos, Editorial Focal Press. 2008, pags. 1-442. ] S. Larson Guerra, ”Pensar el sonido”[Libro], Ciudad de Mexico ,Editorial centro universitario de estudios cinematograficos. 2010, pags. 1-244. M. del Medio Ambiente Chile, ”Paisaje sonoro”[En linea], Ministerio del medio ambiente Chile, 2022. direccion: https://ruido.mma.gob.cl/paisaje-sonoro/. S. Langford, ”Digital audio editing correcting and enhancing audio with Daws”[Libro], Ney york y London, Editorial Routledge. 2014, pags. 1-336 |
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Henao Paternina, Esteban8fdd03a5-6f23-4076-b8e5-75815d37c17a-1Gallego Escudero, Santiago312cb650-f599-4936-aa77-637b24b7f1b1-12024-04-09T22:14:57Z2024-04-09T22:14:57Z2023El presente proyecto de grado plantea la realizacion del Diseño sonoro y posproducción de un cortometraje buscando utilizar diferentes sistemas de reproduccion a partir de mezclas de audio tanto inmersivas como envolventes. De este modo mejorar la experiencia tecnica y narrativa del cortometraje. Para esto se propone la realizacion de diversas etapas que consisten en selección del cortometraje, análisis, diseño y postproducción sonora, metodología inmersiva y mezclas de audio. El proyecto utiliza una metodología en cascada, tambien conocida como modelo de desarrollo en cascada, es un enfoque lineal y secuencial que plantea diferentes pasos del proceso audiovisual. Donde en primera instancia se realizo la selección de cortometraje donde se tomaron en cuenta una serie de requerimientos para analizar y escoger el cortometraje posteriormente se realiza una etapa de analisis donde se observaron las necesidades y requerimientos del proyecto junto con la direccion del cortometraje, Tras esta etapa inicial se desarrollo todo el proceso de diseño sonoro y postproducción donde se realizó todo el proceso tecnico y creativo buscando una sonoridad que apoyaría y complementaría al proyecto, Ademas de llevarlo a la etapa final denominada mezclas donde se buscó unir todo aspecto sonoro como un todo y llevarlo a sistemas envolventes e inmersivos.Finalmente con la implementacion de las mezclas tanto inmersivas como envolventes permite que la distribucion del cortometraje abarque diversos sistemas de reproducción y así mismo pueda tener un mayor alcanceThis degree project proposes the realization of the sound design and post-production of a short film seeking to use different playback systems from both immersive and immersive audio mixes. In this way to improve the technical and narrative experience of the short film. For this purpose, it is propose the realization of several stages consisting of short film selection, analysis, sound design and postproduction, immersive methodology and audio mixes. The project uses a cascade methodology, also known as cascade development model, is a linear and sequential approach that proposes different steps of the audiovisual process. The first step was the selection of the short film, where a series of requirements were taken into account to analyze and choose the short film, then an analysis stage was carried out where the needs and requirements of the project were observed together with the direction of the short film, After this initial stage, the whole process of soun design and postproduction was developed, where the whole technical and creative process was carried out looking for a sound that would support and complement the project, in addition to taking it to the final stage called mixes where we sought to unite all sound aspects as a whole and take it to immersive and immersive systems. Finally, the implementation of both immersive and surround mixes allows the distribution of the short film to cover different reproduction systems and thus have a wider reachPregradoIngeniero de Sonido66 páginasapplication/pdfS Gallego Escudero, ”Diseño sonoro y Posproducción de un corto- metraje desarrollado con diferentes mezclas inmersivas.”, Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenier´ıas, 2023instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13396spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2A. G. Ferreras, J. S. Esteve y P. A. U. Velasco, ”Postproduccion de sonido para audiovisua- ´ les”[Libro], Ciudad de Mexico, Editorial Alfaomega, Primera edicion. mar. de 2017, pags. 0-460.J. J. Barano, ˜ ”Historia freak del cine”, Volumen I [Libro], Santiago de Chile, Editorial Planeta Chilena. 2018, pags. 0-189M. Costin, ”Making Waves: the art of cinematic sound ”[Pelicula], Estados Unidos, Producida por Bobette Buster, Karen Johnson, Midge Costin, 2019.E. Torick, ✭✭”Highlights in the history of multichannel sound”[Articulo], Audio Engineering Society, California,✮✮ 1998, pags. 27-31. direcci ´ on: https://recursosdigitales.usb.edu.co:2187/e-lib/browse. ´ cfm?elib=12177M. Geier, S. Spors, S. Weinzierl, M. Detyniecki, U. Leiner y A. Nurnberger, ¨ Adaptive multimedia retrieval. identifying, summarizing, and recommending image and music [Libro], Berlin, Editorial Springer, 6th International Workshop. 2008, pags. 1-194A. Birlis, ”Sonido para audiovisuales manual de sonido”[Libro], Buenos Aires, Editorial Ugerman Editor, Primera edicion. 2007, pags. 0-246.M. 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Sanchez, ´ ✭✭Estudio y optimizacion de tecnicas de grabacion de sonido 3D mediante Ambisonics [Tesis maestria], Universidad Politecnica de Valencia,✮✮ pags. 1-118, 2021.RODE, ”The Beginner’s Guide To Ambisonics”[En linea], Rode, 2018. direccion: https://rode.com/ ´ en/about/news-info/the-beginners-guide-to-ambisonics.M. Thornton, Case Study - Using Ambisonics audio in film sound acquisition and post production [En linea], Pro tools expert, 2017. direccion: https://www.pro-tools-expert.com/home-page/2017/ ´ 6/5/using-ambisonics-audio-in-film-sound-productionT. Falke, J.-M. Batke y T. Gorne, ¨ ✭✭Convention e-Brief 130 remixing a historic film in higher order Ambisonics 3D audio-workflow and technical solutions [Articulo], Audio Engineering Society Berlin,✮✮ 2014. direccion: https://recursosdigitales.usb.edu.co:2187/e-lib/browse.cfm?elib=17139.SoundField, ”Library Soundfield”[En Linea], Sound Field, 2022. direccion: https://library.soundfield. ´ com/.J. J. Perez y S. Rojas, ✭✭Ambientes sonoros Ambisonics [Trabajo de grado], Medellin, Universidad de San Buenaventura,✮✮ 2022S. RODE, ”SoundField”[En linea], Sound Field, 2022. direccion: https://www.soundfield.com/.] S. Shivappa, M. Morrell, N. Peters y S. M. A. Salehin, ✭✭Efficient, compelling and immersive VR audio experience using scene based audio / higher order Ambisonics [Articulo], Audio Engineering Society, San Diego,✮✮ 2016. direccion: http://www.aes.org/e-lib.] P. Melo y G. A. Benjumea, ✭✭”Diseno sonoro ambisonics para una narrativa audiovisual en video ˜ 360 integrado a un ambiente de realidad virtual”[Trabajo de grado], Medellin, Universidad de San Buenaventura,✮✮ 2019.A. A. Arredondo y D. V. Echeverri, ✭✭Analisis de algoritmos de decodificaci ´ on de sistemas ambi- ´ sonics incluyendo correccion de campo cercano [Trabajo de grado], Medellin, Universidad de San ´ Buenaventura,✮✮ 2019.P. Porto, ”Definicion de audiovisual”[En linea], Definicion ´ , 2010. direccion: https://definicion.de/ ´ audiovisual/.F. para la Promocion y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de M ´ exico, ´ ”Manual Practico ´ Produccion y posproducci ´ on de sonido”[Libro], Ciudad de Mexico, Editorial PROCINEC ´ . 2020, pags. 1-60.J. Rose, ”Producing great sound for film video”[Libro], Estados Unidos, Editorial Focal Press. 2008, pags. 1-442.] S. Larson Guerra, ”Pensar el sonido”[Libro], Ciudad de Mexico ,Editorial centro universitario de estudios cinematograficos. 2010, pags. 1-244.M. del Medio Ambiente Chile, ”Paisaje sonoro”[En linea], Ministerio del medio ambiente Chile, 2022. direccion: https://ruido.mma.gob.cl/paisaje-sonoro/.S. 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