Propuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumo

El presente trabajo propone un aplicativo que permita medir el costo de pérdida de buena voluntad, como un componente que se encuentra involucrado con la pérdida de ventas, de este modo se podrá incrementar la capacidad de diagnóstico en la ejecución de previsiones colaborativas para abordar solucio...

Full description

Autores:
Sánchez Pineda, Daniel Enrique
Sánchez Caimán, Pedro José
Beltrán Zapata, Ana Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27449
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27449
https://doi.org/10.21500/20275846.4978
Palabra clave:
Collaborative forecast
Cost of loss of goodwill
Pronósticos colaborativos
Costo de pérdida de buena voluntad
ventas perdidas
Punto de venta (POS)
Out of stock (OOS)
Cliente insatisfecho
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBMed - 2022
id SANBUENAV2_4b8a17d80fcebd3175c78207a334a828
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27449
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Propuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumo
title Propuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumo
spellingShingle Propuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumo
Collaborative forecast
Cost of loss of goodwill
Pronósticos colaborativos
Costo de pérdida de buena voluntad
ventas perdidas
Punto de venta (POS)
Out of stock (OOS)
Cliente insatisfecho
title_short Propuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumo
title_full Propuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumo
title_fullStr Propuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumo
title_full_unstemmed Propuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumo
title_sort Propuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumo
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Pineda, Daniel Enrique
Sánchez Caimán, Pedro José
Beltrán Zapata, Ana Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Pineda, Daniel Enrique
Sánchez Caimán, Pedro José
Beltrán Zapata, Ana Maria
dc.subject.eng.fl_str_mv Collaborative forecast
Cost of loss of goodwill
topic Collaborative forecast
Cost of loss of goodwill
Pronósticos colaborativos
Costo de pérdida de buena voluntad
ventas perdidas
Punto de venta (POS)
Out of stock (OOS)
Cliente insatisfecho
dc.subject.spa.fl_str_mv Pronósticos colaborativos
Costo de pérdida de buena voluntad
ventas perdidas
Punto de venta (POS)
Out of stock (OOS)
Cliente insatisfecho
description El presente trabajo propone un aplicativo que permita medir el costo de pérdida de buena voluntad, como un componente que se encuentra involucrado con la pérdida de ventas, de este modo se podrá incrementar la capacidad de diagnóstico en la ejecución de previsiones colaborativas para abordar soluciones respecto al consumo. Para lograr satisfacer los requerimientos de los clientes, la mayoría de las decisiones relacionadas con el inventario, deben estar basadas en previsiones respecto al consumo. Para esto las empresas consideran los procesos colaborativos como un método de gestión, que permite ampliar el panorama de oportunidades. La dificultad se presenta cuando existen aspectos que en la práctica resultan ser complejos de estimar, esto puede convertirse en un problema derivado por la ausencia de datos, que como consecuencia pueden generar una gestión deficiente de la demanda, con pronósticos errados y costos elevados. La propuesta que planteada en este artículo se presenta la posibilidad de estimar dicho costo, mediante el empleo del IdC junto con técnicas de pronóstico. Presentando así, información sobre el comportamiento de los consumidores y el impacto que tiene el costo de perdida de buena voluntad dentro de la rentabilidad de un punto de venta.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-19T23:27:13Z
2025-08-21T22:05:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-19T23:27:13Z
2025-08-21T22:05:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20275846.4978
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-5846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27449
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20275846.4978
identifier_str_mv 10.21500/20275846.4978
2027-5846
url https://hdl.handle.net/10819/27449
https://doi.org/10.21500/20275846.4978
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/4978/4850
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Ingenierías USBMed
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alglawe, A., Schiffauerova, A., & Kuzgunkaya, O. (2016). A system dynamics approach to model cost of quality in a supply chain. Systemdynamics.org. https://www.systemdynamics.org/assets/conferences/2016/proceed/papers/P1087.pdf
Barkoczia, N., Simina Lakatos, E., & Bacali, L. (2017). An innovation diffusion model for new mobile technologies acceptance. MATEC Web of Conferences .
Coronado, J., Romero, A., Uribe , C., & Calderón, R. (2018). Application of the Bass Diffusion Model for Estimating the Lifecycle of a Retail Store. IJMSOR. Obtenido de IJMSOR: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2033
Correa Espinal, A., & Gómez Montoya, R. (28 de 07 de 2019). BDigital portal de revistas UN. Obtenido de BDigital portal de revistas UN: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/9551/11475
Douglas N. Raza, Peter J. Kilbourn. (2017). The impact of point-of-sale data in demand planning in the South African clothing retail industry. Journal of Transport and Supply Chain Management (AOSIS).
Echeverri, M. (2018). Plan Estratégico Caso: Supermercado Mercopa S.A.S. Obtenido de Repository EIA: https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/2196/1/EcheverriMaria_2018_PlanEstrategicoSupermercado.pdf
Figliola, P. M. (2019). Internet of Things (IoT): An Introduction. IN FOCUS, https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF11239.
Fundamentos de la gestión de Inventarios. (2014). Medellín: Centro Editorial Esumer.
Ganjeizadeh, F., Olivar , E., Goraya, P., & Lei, H. (2017). Applying Looks-Like Analysis and Bass Diffusion Model Techniques to Forecast a Neurostimulator Device with No Historical Data. Procedia Manufacturing 11.
Gladys Yolanda Velásquez Zhingri. (2015). Propuesta de un sistema de administración de inventarios en la Comercializadora y Reparadora de Calzado Recordcalza. Universidad Politécnica Saleciana.
Gong, W. (2016). The Internet of Things (IoT): What is the potential of the internet of things (IoT) as a marketing tool? 7 th IBA Bachelor Thesis Conference.
González, Y. C. (2014). El análisis y control de costos ocultos como herramienta para la gestión estratégica de las organizaciones. Universidad Nacional de Colombia, 50-51.
Grasman, J., & Kornelis, M. (2019). Springer Open Journal. Obtenido de Springer Open Journal: https://mathematicsinindustry.springeropen.com/track/pdf/10.1186/s13362-019-0059-6
IM Farmacias. (31 de 07 de 2019). IM Farmacias . Obten ido de IM Farmacias : https://www.imfarmacias.es/uploads/bajamos_roturas_capital_7126_03170951.pdf
Jishan Zhu. (2013). POS Data and Your Demand Forecast . ElSevier.
José Ramón Vilana Arto. (2011). La Gestión de la Cadena de Suministro. Escuela de Organización Industrial.
Kundai Oliver Shadwell Sai. (2017). An Analysis of Point of Sale Systems Physical Configurations and Security Measures in Zimbabwean SMEs. Institute of Research Advances.
Maguiña, O. (2016). El Método de Pronóstico Holt-Winters. Obtenido de Administration: https://administration21.files.wordpress.com/2017/01/pronc3b3sticos-holt-winters-omr-nov2016.pdf
Maldonado, R., & Perez, J. (2017). Formulacion de un plan estratégico de marketing para la central mayorista “Coomproriente” del municipio de Tibasosa. Obtenido de Repositorio UPTC: https://repositorio.uptc.edu.co/jspui/bitstream/001/2218/1/TGT-816.pdf
Martinez, L. A. (2018). Metodologia para la implementacion de un modelo CPFR en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo con sus clientes comerciales de canales modernos. Universidad Militar Nueva Granada.
Mateos, M. (2009). Previsión de ventas en una gran cadena de tiendas. Obtenido de Upcommons: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/8858/memoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
McClellan, M. (s.f). Collaborative Planning, Forecasting, and Replenishment. Collaborative Manufacturing Whitepaper Series.
Moliner-Velázquez, B. ( 2012). El boca-oído de clientes insatisfechos: Un enfoque de segmentación en servicios de restaurantes. Universia Business Review, núm. 33, 30-47.
Moro, R. (2019). ResearchGate. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/332817777_GOODWILL_VALUATION
Nahmias, S. (2017). Control de inventarios sujeto al conocimiento de la demanda. En S. Nahmias, Analisis de la producción y las operaciones (págs. 192-194). Mexico D.F: McGraw-Hill Interamericana.
Nava, R., & Escamilla, C. (2015). Estimación de la demanda, aplicada a una innovación de tipo MEMS mediante el modelo de Bass. Obtenido de SSRN: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3519591
Niño, J. (2018). Propuesta para la implementación de un método de pronóstico de la demanda del material de embalaje en una empresa distribuidora de dispositivos médicos. Obtenido de Repository Unimilitar: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20415/Ni%C3%B1oLaguadoJessicaMaria2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
PALMA, E., Medrano Zúñiga, L., & Lopéz, R. (2011). Desarrollo de una herramienta web que facilite la realización de pronósticos colaborativos en las pymes de cali. Universidad icesi.
Pingus, L. M. (2015). Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del usuario externo de la fiscalía provincial mixta de leymebamba, provincia de chachapoyas, región amazonas. Universidad César Vallejo.
Propuesta de un proceso de planeación de la demanda para una comercializadora de ropa. (2017). Ciudad de México: instituto politécnico nacional.
Steve Keifer. (2010). Beyond Point of Sale Data. A GXS White Paper.
Sulisetiasih, A., Junardy, K., & Adam, P. (2013). The Strategic Management Analysis of ZARA (Relative to the Case in Developing Countries). Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/5492552/The_Strategic_Management_Analysis_of_ZARA_Relative_to_the_Case_in_Developing_Countries_
Tae, H. P., Gruca, T., & Russell, G. (2017). A New Bass Model Utilizing Social Network Data. Obtenido de ReasearchGate: https://www.researchgate.net/publication/317168743_A_New_Bass_Model_Utilizing_Social_Network_Data
The role of information and comunications technologies in the whip effect and international supply chain management with presence in the colombian market. (2014). Universidad Militar Nueva Granada.
W. Gruen, T., & Corsten, D. (2007). A Comprehensive Guide To Retail Out-of-Stock Reduction In the Fast Moving Consumer Goods Industry. The Procter & Gamble Company, 1-3.
Zapata Cortes, Julián Andrés. (2014). Fundamentos de la Gestión de Inventarios. Centro Editroial Esumer.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Ingenierías USBMed - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/4978
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38bd80a3-a379-48fb-bba0-2721df6576ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19f2c20f83391efc2fe11f611c59275d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053634652995584
spelling Sánchez Pineda, Daniel EnriqueSánchez Caimán, Pedro JoséBeltrán Zapata, Ana Maria2022-05-19T23:27:13Z2025-08-21T22:05:14Z2022-05-19T23:27:13Z2025-08-21T22:05:14Z2022-05-19El presente trabajo propone un aplicativo que permita medir el costo de pérdida de buena voluntad, como un componente que se encuentra involucrado con la pérdida de ventas, de este modo se podrá incrementar la capacidad de diagnóstico en la ejecución de previsiones colaborativas para abordar soluciones respecto al consumo. Para lograr satisfacer los requerimientos de los clientes, la mayoría de las decisiones relacionadas con el inventario, deben estar basadas en previsiones respecto al consumo. Para esto las empresas consideran los procesos colaborativos como un método de gestión, que permite ampliar el panorama de oportunidades. La dificultad se presenta cuando existen aspectos que en la práctica resultan ser complejos de estimar, esto puede convertirse en un problema derivado por la ausencia de datos, que como consecuencia pueden generar una gestión deficiente de la demanda, con pronósticos errados y costos elevados. La propuesta que planteada en este artículo se presenta la posibilidad de estimar dicho costo, mediante el empleo del IdC junto con técnicas de pronóstico. Presentando así, información sobre el comportamiento de los consumidores y el impacto que tiene el costo de perdida de buena voluntad dentro de la rentabilidad de un punto de venta.This paper proposes an application that allows to measure the cost of loss of goodwill, as a component that is involved in the lost sales, in this way the diagnostic capacity can be increased in the execution of forecasts collaborative to address solutions regarding consumption. In order to meet customer requirements, most decisions related to inventory must be based on forecasts regarding consumption. For this, companies consider collaborative processes as a management method, which allows to expand the panorama of opportunities. The difficulty arises when there are aspects that in practice turn out to be complex to estimate, this can become a problem derived from the absence of data, which as a result can lead to poor demand management, with bad forecasts and high costs. The loss of goodwill is one of the costs that in practice are considered complex to calculate, therefore, with the proposed proposal, the possibility of estimating this cost is presented, by using the IdC together with forecasting techniques. Thus presenting information on the behavior of consumers and the impact of the cost of loss of goodwill within the profitability of a point of sale.application/pdf10.21500/20275846.49782027-5846https://hdl.handle.net/10819/27449https://doi.org/10.21500/20275846.4978spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/4978/4850Núm. 1 , Año 2022 : Ingenierías USBMed2911913Ingenierías USBMedAlglawe, A., Schiffauerova, A., & Kuzgunkaya, O. (2016). A system dynamics approach to model cost of quality in a supply chain. Systemdynamics.org. https://www.systemdynamics.org/assets/conferences/2016/proceed/papers/P1087.pdfBarkoczia, N., Simina Lakatos, E., & Bacali, L. (2017). An innovation diffusion model for new mobile technologies acceptance. MATEC Web of Conferences .Coronado, J., Romero, A., Uribe , C., & Calderón, R. (2018). Application of the Bass Diffusion Model for Estimating the Lifecycle of a Retail Store. IJMSOR. Obtenido de IJMSOR: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2033Correa Espinal, A., & Gómez Montoya, R. (28 de 07 de 2019). BDigital portal de revistas UN. Obtenido de BDigital portal de revistas UN: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/9551/11475Douglas N. Raza, Peter J. Kilbourn. (2017). The impact of point-of-sale data in demand planning in the South African clothing retail industry. Journal of Transport and Supply Chain Management (AOSIS).Echeverri, M. (2018). Plan Estratégico Caso: Supermercado Mercopa S.A.S. Obtenido de Repository EIA: https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/2196/1/EcheverriMaria_2018_PlanEstrategicoSupermercado.pdfFigliola, P. M. (2019). Internet of Things (IoT): An Introduction. IN FOCUS, https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF11239.Fundamentos de la gestión de Inventarios. (2014). Medellín: Centro Editorial Esumer.Ganjeizadeh, F., Olivar , E., Goraya, P., & Lei, H. (2017). Applying Looks-Like Analysis and Bass Diffusion Model Techniques to Forecast a Neurostimulator Device with No Historical Data. Procedia Manufacturing 11.Gladys Yolanda Velásquez Zhingri. (2015). Propuesta de un sistema de administración de inventarios en la Comercializadora y Reparadora de Calzado Recordcalza. Universidad Politécnica Saleciana.Gong, W. (2016). The Internet of Things (IoT): What is the potential of the internet of things (IoT) as a marketing tool? 7 th IBA Bachelor Thesis Conference.González, Y. C. (2014). El análisis y control de costos ocultos como herramienta para la gestión estratégica de las organizaciones. Universidad Nacional de Colombia, 50-51.Grasman, J., & Kornelis, M. (2019). Springer Open Journal. Obtenido de Springer Open Journal: https://mathematicsinindustry.springeropen.com/track/pdf/10.1186/s13362-019-0059-6IM Farmacias. (31 de 07 de 2019). IM Farmacias . Obten ido de IM Farmacias : https://www.imfarmacias.es/uploads/bajamos_roturas_capital_7126_03170951.pdfJishan Zhu. (2013). POS Data and Your Demand Forecast . ElSevier.José Ramón Vilana Arto. (2011). La Gestión de la Cadena de Suministro. Escuela de Organización Industrial.Kundai Oliver Shadwell Sai. (2017). An Analysis of Point of Sale Systems Physical Configurations and Security Measures in Zimbabwean SMEs. Institute of Research Advances.Maguiña, O. (2016). El Método de Pronóstico Holt-Winters. Obtenido de Administration: https://administration21.files.wordpress.com/2017/01/pronc3b3sticos-holt-winters-omr-nov2016.pdfMaldonado, R., & Perez, J. (2017). Formulacion de un plan estratégico de marketing para la central mayorista “Coomproriente” del municipio de Tibasosa. Obtenido de Repositorio UPTC: https://repositorio.uptc.edu.co/jspui/bitstream/001/2218/1/TGT-816.pdfMartinez, L. A. (2018). Metodologia para la implementacion de un modelo CPFR en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo con sus clientes comerciales de canales modernos. Universidad Militar Nueva Granada.Mateos, M. (2009). Previsión de ventas en una gran cadena de tiendas. Obtenido de Upcommons: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/8858/memoria.pdf?sequence=1&isAllowed=yMcClellan, M. (s.f). Collaborative Planning, Forecasting, and Replenishment. Collaborative Manufacturing Whitepaper Series.Moliner-Velázquez, B. ( 2012). El boca-oído de clientes insatisfechos: Un enfoque de segmentación en servicios de restaurantes. Universia Business Review, núm. 33, 30-47.Moro, R. (2019). ResearchGate. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/332817777_GOODWILL_VALUATIONNahmias, S. (2017). Control de inventarios sujeto al conocimiento de la demanda. En S. Nahmias, Analisis de la producción y las operaciones (págs. 192-194). Mexico D.F: McGraw-Hill Interamericana.Nava, R., & Escamilla, C. (2015). Estimación de la demanda, aplicada a una innovación de tipo MEMS mediante el modelo de Bass. Obtenido de SSRN: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3519591Niño, J. (2018). Propuesta para la implementación de un método de pronóstico de la demanda del material de embalaje en una empresa distribuidora de dispositivos médicos. Obtenido de Repository Unimilitar: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20415/Ni%C3%B1oLaguadoJessicaMaria2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yPALMA, E., Medrano Zúñiga, L., & Lopéz, R. (2011). Desarrollo de una herramienta web que facilite la realización de pronósticos colaborativos en las pymes de cali. Universidad icesi.Pingus, L. M. (2015). Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del usuario externo de la fiscalía provincial mixta de leymebamba, provincia de chachapoyas, región amazonas. Universidad César Vallejo.Propuesta de un proceso de planeación de la demanda para una comercializadora de ropa. (2017). Ciudad de México: instituto politécnico nacional.Steve Keifer. (2010). Beyond Point of Sale Data. A GXS White Paper.Sulisetiasih, A., Junardy, K., & Adam, P. (2013). The Strategic Management Analysis of ZARA (Relative to the Case in Developing Countries). Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/5492552/The_Strategic_Management_Analysis_of_ZARA_Relative_to_the_Case_in_Developing_Countries_Tae, H. P., Gruca, T., & Russell, G. (2017). A New Bass Model Utilizing Social Network Data. Obtenido de ReasearchGate: https://www.researchgate.net/publication/317168743_A_New_Bass_Model_Utilizing_Social_Network_DataThe role of information and comunications technologies in the whip effect and international supply chain management with presence in the colombian market. (2014). Universidad Militar Nueva Granada.W. Gruen, T., & Corsten, D. (2007). A Comprehensive Guide To Retail Out-of-Stock Reduction In the Fast Moving Consumer Goods Industry. The Procter & Gamble Company, 1-3.Zapata Cortes, Julián Andrés. (2014). Fundamentos de la Gestión de Inventarios. Centro Editroial Esumer.Ingenierías USBMed - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/4978Collaborative forecastCost of loss of goodwillPronósticos colaborativosCosto de pérdida de buena voluntadventas perdidasPunto de venta (POS)Out of stock (OOS)Cliente insatisfechoPropuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumoPropuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2769https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38bd80a3-a379-48fb-bba0-2721df6576ef/download19f2c20f83391efc2fe11f611c59275dMD5110819/27449oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/274492025-08-21 17:05:14.393https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com