Propuesta de aplicativo para medir el costo de pérdida de buena voluntad para mejorar la previsión colaborativa respecto al consumo

El presente trabajo propone un aplicativo que permita medir el costo de pérdida de buena voluntad, como un componente que se encuentra involucrado con la pérdida de ventas, de este modo se podrá incrementar la capacidad de diagnóstico en la ejecución de previsiones colaborativas para abordar solucio...

Full description

Autores:
Sánchez Pineda, Daniel Enrique
Sánchez Caimán, Pedro José
Beltrán Zapata, Ana Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27449
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27449
https://doi.org/10.21500/20275846.4978
Palabra clave:
Collaborative forecast
Cost of loss of goodwill
Pronósticos colaborativos
Costo de pérdida de buena voluntad
ventas perdidas
Punto de venta (POS)
Out of stock (OOS)
Cliente insatisfecho
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBMed - 2022
Description
Summary:El presente trabajo propone un aplicativo que permita medir el costo de pérdida de buena voluntad, como un componente que se encuentra involucrado con la pérdida de ventas, de este modo se podrá incrementar la capacidad de diagnóstico en la ejecución de previsiones colaborativas para abordar soluciones respecto al consumo. Para lograr satisfacer los requerimientos de los clientes, la mayoría de las decisiones relacionadas con el inventario, deben estar basadas en previsiones respecto al consumo. Para esto las empresas consideran los procesos colaborativos como un método de gestión, que permite ampliar el panorama de oportunidades. La dificultad se presenta cuando existen aspectos que en la práctica resultan ser complejos de estimar, esto puede convertirse en un problema derivado por la ausencia de datos, que como consecuencia pueden generar una gestión deficiente de la demanda, con pronósticos errados y costos elevados. La propuesta que planteada en este artículo se presenta la posibilidad de estimar dicho costo, mediante el empleo del IdC junto con técnicas de pronóstico. Presentando así, información sobre el comportamiento de los consumidores y el impacto que tiene el costo de perdida de buena voluntad dentro de la rentabilidad de un punto de venta.