Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11

A finales del siglo xviii el imperio español inculcaba terror acallando las voces que se levantaban en favor de los indefensos. Hoy, al celebrar el bicentenario de la independencia, se presenta este artículo con el análisis exegético-teológico del episodio joánico conocido como la perícopa de la muj...

Full description

Autores:
Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27816
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27816
https://doi.org/10.21500/01201468.942
Palabra clave:
Gospel of John
Adultery
Synchronical Exegesis
Textual Critic
Moses and Jesus.
Evangelio de Juan
adulterio
exégesis sincrónica
crítica textual
Moisés y Jesús
Rights
openAccess
License
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
id SANBUENAV2_4b3fda480bd0d4c401081807fc2ba397
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27816
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Jesus and the Adulterous Woman Exegetical-Theological Analysis of Jn 7:53 – 8:11
title Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
spellingShingle Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
Gospel of John
Adultery
Synchronical Exegesis
Textual Critic
Moses and Jesus.
Evangelio de Juan
adulterio
exégesis sincrónica
crítica textual
Moisés y Jesús
title_short Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
title_full Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
title_fullStr Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
title_full_unstemmed Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
title_sort Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo
dc.subject.eng.fl_str_mv Gospel of John
Adultery
Synchronical Exegesis
Textual Critic
Moses and Jesus.
topic Gospel of John
Adultery
Synchronical Exegesis
Textual Critic
Moses and Jesus.
Evangelio de Juan
adulterio
exégesis sincrónica
crítica textual
Moisés y Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv Evangelio de Juan
adulterio
exégesis sincrónica
crítica textual
Moisés y Jesús
description A finales del siglo xviii el imperio español inculcaba terror acallando las voces que se levantaban en favor de los indefensos. Hoy, al celebrar el bicentenario de la independencia, se presenta este artículo con el análisis exegético-teológico del episodio joánico conocido como la perícopa de la mujer adúltera (Jn 7,53 - 8,11). Allí también hay alguien a quien nadie se atreve a defender: la mujer sorprendida en adulterio. Sus acusadores están dispuestos a acallar violentamente a quien se atreva a ayudarla y por eso la conducen hacia Jesús para tenderle una trampa. El artículo se desarrolla en cuatro partes principales. En la primera, se exponen los problemas existentes para aceptar la autenticidad de la perícopa y se da una respuesta acorde a los principios propios de la crítica textual. En la segunda parte se presenta la disposición del texto y los criterios con los cuales se establece dicha estructura. La tercera parte contiene la exégesis del texto, de acuerdo, especialmente, al método sincrónico de análisis literario y narrativo. En la conclusión se presenta la síntesis de los principales elementos teológicos que emergen del análisis exegético.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.942
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27816
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.942
identifier_str_mv 10.21500/01201468.942
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27816
https://doi.org/10.21500/01201468.942
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/942/790
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 154 , Año 2010 : Franciscanum 154
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 154
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 17
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 52
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aichele, George. “Reading Jesus writing”. Biblical Interpretation 12, 4 (2004): 353-368.
Aland, Kurt, Matthew Black, Carlo M. Martini, Bruce Manning Metzger y Allen Wikgren. The Greek New Testament, Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1994.
Balmary, Marie. “Les lois de l’homme”. Études 375 (1991): 45-58.
Basset, Lytta. Moi, Je ne juge personne. L’Évangile au-delà de la morale. Paris: Albin Michel, 1998.
Baylis, Charles P. “The Woman Caught in Adultery: A Test of Jesus as the Greater Prophet”. Bibliotheca Sacra 146 (1989): 171-184.
Becker, Ulrich. Jesus und die Ehebrecherin. Untersuchungen zur Text–und Überlieferungsgeschichte von Joh 7,53-8,11. Berlin: Walter de Gruyter, 1963.
Blinzler, Joseph. “Die Strafe Für Ehebruch in Bibel und Halacha zur Auslegung von Jo 8,5”. New Testament Studies 4 (1957): 32-47.
Brown, Raymond Edward. El Evangelio según Juan I-XII. Madrid: Ediciones cristiandad, 1999.
Burge, Gary M. “A Specific Problem in the New Testament Text and Canon: The Woman Caught in Adultery”. Journal of the Evangelical Theological Society 27, 2 (1984): 141-148.
Cadbury, Henry Joel. “A Possible Case of Lukan Authorship (John 7:53-8:11)”. Harvard Theological Review 10, (1917): 237-244.
Caron, Gérald. Qui sont les Juifs de l’Évangile de Jean? Quebec: Éditions Bellarmin, 1997.
Culpepper, Alan R. Anatomy of the Fourth Gospel. A Study in Literary Design. Philadelphia: Fortress, 1983.
De la Potterie, Ignace. La vérité dans Saint Jean. II . Le croyant et la vérité. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 1992.
Derrett, John Duncan Martin. “Law in the New Testament. The Story of the Woman Taken in Adultery”. New Testament Studies 10 (1963): 1-27.
Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica. Buenos Aires: Editorial Nova, 1950.
Fabris, Rinaldo. Giovanni. Roma: Borla, 1992.
Fuller, Reginald H. “The Decalogue in the New Testament”. Interpretation 43, 3 (1989): 243-255.
García-Moreno, Antonio. La Biblia encuentro con Dios: evangelio de San Juan. Madrid: Ediciones rialp, 2008.
Genuyt, François. “Jésus, les scribes et la femme adultère. Analyse sémiotique de l’Evangile de Jean (8,1-11)”. Sémiotique et Bible 42 (1986): 21-31.
Haberman, Bonna Devora. “The Suspected Adulteress: A Study of Textual Embodimen”, Prooftexts. A Journal of Jewish Literary History 20 (2000): 12-42.
Hartman, Louis F. y Alexander A. Di Lella. “Daniele”, en Nouvo grande commentario biblico, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer, Roland Edmund Murphy, Flavio dalla Vecchia, Giuseppe Segalla y MarcoVironda, 530-548. Brescia: Editrice Queriniana, 2002.
Hodges, Zane Clark. “The Woman Taken in Adultery (John 7:53- 8:11): Exposition”. Bibliotheca Sacra 137 (1980): 41-53.
La Misná, editado por Carlos del Valle. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1997.
Lacocque, André. “Daniel”. En Comentario Bíblico internacional, editado por William R. Farmer, Armando J. Levoratti, Sean McEvenue y David L. Dunjan, 990-1010. Estella: Editorial Verbo Divino, 2000.
Léon-Dufour, Xavier. Lectura del Evangelio de Juan, v 2. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1995.
Lührmann, Dieter. “Die Geschichte von einer Sünderin und andere Apokryphe Jesusüberlieferungen bei Didymos von Alexandrien”. Novum Testamentum 32, 4 (1990): 289-316.
Mateos, Juan y Barreto, Juan. El evangelio de Juan. Análisis lingüístico y comentario exegético. Madrid: Ediciones cristiandad, 1979.
Metzger, Bruce Manning. A Textual Commentary on the Greek New Testament. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 2000.
O’Day, Gail R. “John 7:53-8:11: A Study in Misreading”. Journal of Biblical Literature 111, 4 (1992): 631-640.
Okune, Teresa. “Juan”. En Comentario Bíblico internacional, editado por William R. Farmer, Armando J. Levoratti, Sean McEvenue y David L. Dunjan, 1308-1369. Estella: Editorial Verbo Divino, 1999.
Orsatti, Mauro. “Verità e Amore, oggi sposi: Appunti su Gv 8,1-11”. Rivista Teologica di Lugano 3 (1998): 707-713.
Perkins, Pheme. “Il Vangelo secondo Giovanni”, en Nouvo grande commentario biblico, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer, Roland Edmund Murphy, Flavio dalla Vecchia, Giuseppe Segalla y MarcoVironda, 1234-1291. Brescia: Editrice Queriniana, 2002.
Petersen, William Lawrence. “ [ ] (John 8:11). The Protevangelium Iacobi, and the History of the Pericope Adulterae”. En Sayings of Jesus: Canonical and Non-Canonical: Essays in Honour of Tjitze Baarda, editado por William Lawrence Petersen, Johan Vos y Henk de Jonge, 191-221. Leiden; New York; Köln: Brill, 1997.
Phillips, Anthony. “Another Look at Adultery” Journal for the Study of the Old Testament 20 (1981): 3-25.
Ramos Pérez, Fernando. Ver a Jesús y sus signos, y creer en Él. Estudio exegético-teológico de la relación “ver y creer” en el evangelio según san Juan. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 2004.
Riesenfeld, Harold. , “Perikopen de adultera i den fornkyrkliga traditionen”. Sensk Exegetisk Årsbok 17 (1952): 106-118.
Rius-Camps, Josef. “Origen Lucano de la Perícopa de la mujer adultera”. Filología neotestamentaria 6 (1993): 149-175.
Rodríguez Carmona, Antonio. La religión judía. Historia y teología. Madrid: Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, 2001.
Rousseau, François. “La femme adultère: Structure de Jn 7:53-8:11” Biblica, 59 (1978): 463-480.
Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo. La voz como modo de revelación. Investigación exegético-teológica del término φwnh, en el cuarto evangelio. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 2009.
Santos, Hugo. “Así nos sana Jesús: una lectura pastoral de Juan 7:53,8:11”. Cuadernos de Teología 23 (2004): 275-288.
Schnackenburg, Rudolf. El Evangelio Según San Juan, v 2. Barcelona: Herder, 1980.
Schramm, Tim. “ ”. En Diccionario exegético del Nuevo Testamento, v 1 ( - ), editado por Horst Balz y Gerhard Schneider, 1589-1595. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2005.
Schürer, Emil. Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús, v 2. Instituciones políticas y religiosas. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1985.
Sievers, Joseph. “Chi erano i Farisei? Un nuovo approccio a un problema antico”. Nuova Umanità 75/76 (1991): 53-68.
Simoens, Yves. Secondo Giovanni. Una traduzione e un’interpretazione. Bologna: Ed. Dehoniane, 1997.
Ska, Jean Louis. “Le droit d’Israël dans l’Ancien Testament”. En Bible et droit. L’esprit des lois, editado por Alphonse Borras, Xavier Dijon, Daniel Marguerat y Françoise Mies, 9-43. Bruxelles: Presses universitaires de Namur, 2001.
Trites, Allison A. “Woman Taken in Adultery”. Bibliotheca Sacra 131 (1974): 137-146.
Vawter, Bruce. “Evangelio Según San Juan”. En Comentario Bíblico San Jerónimo, v 4, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer y Roland Edmund Murphy, 399-529. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1972.
Watson, Alan. “Jesus and the Adulteress”. Biblica 80 (1999): 100-108.
Zylstra, Sarah Eekhoff. “Is ‘Go and Sin no more’ Biblical?”. Christianity Today 52, 6 (2008): 46.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/942
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/142a3c7f-4e53-4665-9f23-bcfb43641e73/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e4d02ef26343cc98a0f10b681b479c97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053656185503744
spelling Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo2010-12-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:34Z2010-12-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:34Z2010-12-10A finales del siglo xviii el imperio español inculcaba terror acallando las voces que se levantaban en favor de los indefensos. Hoy, al celebrar el bicentenario de la independencia, se presenta este artículo con el análisis exegético-teológico del episodio joánico conocido como la perícopa de la mujer adúltera (Jn 7,53 - 8,11). Allí también hay alguien a quien nadie se atreve a defender: la mujer sorprendida en adulterio. Sus acusadores están dispuestos a acallar violentamente a quien se atreva a ayudarla y por eso la conducen hacia Jesús para tenderle una trampa. El artículo se desarrolla en cuatro partes principales. En la primera, se exponen los problemas existentes para aceptar la autenticidad de la perícopa y se da una respuesta acorde a los principios propios de la crítica textual. En la segunda parte se presenta la disposición del texto y los criterios con los cuales se establece dicha estructura. La tercera parte contiene la exégesis del texto, de acuerdo, especialmente, al método sincrónico de análisis literario y narrativo. En la conclusión se presenta la síntesis de los principales elementos teológicos que emergen del análisis exegético.By the end of 18th Century, the Spanish Empire inculcated terror by silencing the voices that rose in favor of the defenseless ones. Nowadays, when celebrating the Bicentennial of Independence, an exegetical-theological analysis of the joanic episode known as the pericope of the woman caught in adultery (Jn 7:53 – 8:11) is presented in this article. In this pericope, there is someone whom no one dares to defend: the woman surprised in adultery. Her prosecutors are ready to violently silence whoever dares to help her and for this reason she is brought into the presence of Jesus with the purpose of tending him a trap. The article is developed in four parts. In the first one, the existing problems for accepting the authenticity of the pericope are exposed and an answer is offered according to the principles of textual critic. The second part presents the structure of the text and the criteria by which this structure is established. The third part contains the exegesis of the text, according to the synchronical method of literary and narrative analysis. The conclusion offers a synthesis of the main theological elements that emerge from the exegetical analysis.application/pdf10.21500/01201468.9422665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27816https://doi.org/10.21500/01201468.942spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/942/790Núm. 154 , Año 2010 : Franciscanum 154511541752FranciscanumAichele, George. “Reading Jesus writing”. Biblical Interpretation 12, 4 (2004): 353-368.Aland, Kurt, Matthew Black, Carlo M. Martini, Bruce Manning Metzger y Allen Wikgren. The Greek New Testament, Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1994.Balmary, Marie. “Les lois de l’homme”. Études 375 (1991): 45-58.Basset, Lytta. Moi, Je ne juge personne. L’Évangile au-delà de la morale. Paris: Albin Michel, 1998.Baylis, Charles P. “The Woman Caught in Adultery: A Test of Jesus as the Greater Prophet”. Bibliotheca Sacra 146 (1989): 171-184.Becker, Ulrich. Jesus und die Ehebrecherin. Untersuchungen zur Text–und Überlieferungsgeschichte von Joh 7,53-8,11. Berlin: Walter de Gruyter, 1963.Blinzler, Joseph. “Die Strafe Für Ehebruch in Bibel und Halacha zur Auslegung von Jo 8,5”. New Testament Studies 4 (1957): 32-47.Brown, Raymond Edward. El Evangelio según Juan I-XII. Madrid: Ediciones cristiandad, 1999.Burge, Gary M. “A Specific Problem in the New Testament Text and Canon: The Woman Caught in Adultery”. Journal of the Evangelical Theological Society 27, 2 (1984): 141-148.Cadbury, Henry Joel. “A Possible Case of Lukan Authorship (John 7:53-8:11)”. Harvard Theological Review 10, (1917): 237-244.Caron, Gérald. Qui sont les Juifs de l’Évangile de Jean? Quebec: Éditions Bellarmin, 1997.Culpepper, Alan R. Anatomy of the Fourth Gospel. A Study in Literary Design. Philadelphia: Fortress, 1983.De la Potterie, Ignace. La vérité dans Saint Jean. II . Le croyant et la vérité. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 1992.Derrett, John Duncan Martin. “Law in the New Testament. The Story of the Woman Taken in Adultery”. New Testament Studies 10 (1963): 1-27.Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica. Buenos Aires: Editorial Nova, 1950.Fabris, Rinaldo. Giovanni. Roma: Borla, 1992.Fuller, Reginald H. “The Decalogue in the New Testament”. Interpretation 43, 3 (1989): 243-255.García-Moreno, Antonio. La Biblia encuentro con Dios: evangelio de San Juan. Madrid: Ediciones rialp, 2008.Genuyt, François. “Jésus, les scribes et la femme adultère. Analyse sémiotique de l’Evangile de Jean (8,1-11)”. Sémiotique et Bible 42 (1986): 21-31.Haberman, Bonna Devora. “The Suspected Adulteress: A Study of Textual Embodimen”, Prooftexts. A Journal of Jewish Literary History 20 (2000): 12-42.Hartman, Louis F. y Alexander A. Di Lella. “Daniele”, en Nouvo grande commentario biblico, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer, Roland Edmund Murphy, Flavio dalla Vecchia, Giuseppe Segalla y MarcoVironda, 530-548. Brescia: Editrice Queriniana, 2002.Hodges, Zane Clark. “The Woman Taken in Adultery (John 7:53- 8:11): Exposition”. Bibliotheca Sacra 137 (1980): 41-53.La Misná, editado por Carlos del Valle. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1997.Lacocque, André. “Daniel”. En Comentario Bíblico internacional, editado por William R. Farmer, Armando J. Levoratti, Sean McEvenue y David L. Dunjan, 990-1010. Estella: Editorial Verbo Divino, 2000.Léon-Dufour, Xavier. Lectura del Evangelio de Juan, v 2. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1995.Lührmann, Dieter. “Die Geschichte von einer Sünderin und andere Apokryphe Jesusüberlieferungen bei Didymos von Alexandrien”. Novum Testamentum 32, 4 (1990): 289-316.Mateos, Juan y Barreto, Juan. El evangelio de Juan. Análisis lingüístico y comentario exegético. Madrid: Ediciones cristiandad, 1979.Metzger, Bruce Manning. A Textual Commentary on the Greek New Testament. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 2000.O’Day, Gail R. “John 7:53-8:11: A Study in Misreading”. Journal of Biblical Literature 111, 4 (1992): 631-640.Okune, Teresa. “Juan”. En Comentario Bíblico internacional, editado por William R. Farmer, Armando J. Levoratti, Sean McEvenue y David L. Dunjan, 1308-1369. Estella: Editorial Verbo Divino, 1999.Orsatti, Mauro. “Verità e Amore, oggi sposi: Appunti su Gv 8,1-11”. Rivista Teologica di Lugano 3 (1998): 707-713.Perkins, Pheme. “Il Vangelo secondo Giovanni”, en Nouvo grande commentario biblico, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer, Roland Edmund Murphy, Flavio dalla Vecchia, Giuseppe Segalla y MarcoVironda, 1234-1291. Brescia: Editrice Queriniana, 2002.Petersen, William Lawrence. “ [ ] (John 8:11). The Protevangelium Iacobi, and the History of the Pericope Adulterae”. En Sayings of Jesus: Canonical and Non-Canonical: Essays in Honour of Tjitze Baarda, editado por William Lawrence Petersen, Johan Vos y Henk de Jonge, 191-221. Leiden; New York; Köln: Brill, 1997.Phillips, Anthony. “Another Look at Adultery” Journal for the Study of the Old Testament 20 (1981): 3-25.Ramos Pérez, Fernando. Ver a Jesús y sus signos, y creer en Él. Estudio exegético-teológico de la relación “ver y creer” en el evangelio según san Juan. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 2004.Riesenfeld, Harold. , “Perikopen de adultera i den fornkyrkliga traditionen”. Sensk Exegetisk Årsbok 17 (1952): 106-118.Rius-Camps, Josef. “Origen Lucano de la Perícopa de la mujer adultera”. Filología neotestamentaria 6 (1993): 149-175.Rodríguez Carmona, Antonio. La religión judía. Historia y teología. Madrid: Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, 2001.Rousseau, François. “La femme adultère: Structure de Jn 7:53-8:11” Biblica, 59 (1978): 463-480.Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo. La voz como modo de revelación. Investigación exegético-teológica del término φwnh, en el cuarto evangelio. Roma: Editorial Pontificia Università Gregoriana, 2009.Santos, Hugo. “Así nos sana Jesús: una lectura pastoral de Juan 7:53,8:11”. Cuadernos de Teología 23 (2004): 275-288.Schnackenburg, Rudolf. El Evangelio Según San Juan, v 2. Barcelona: Herder, 1980.Schramm, Tim. “ ”. En Diccionario exegético del Nuevo Testamento, v 1 ( - ), editado por Horst Balz y Gerhard Schneider, 1589-1595. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2005.Schürer, Emil. Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús, v 2. Instituciones políticas y religiosas. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1985.Sievers, Joseph. “Chi erano i Farisei? Un nuovo approccio a un problema antico”. Nuova Umanità 75/76 (1991): 53-68.Simoens, Yves. Secondo Giovanni. Una traduzione e un’interpretazione. Bologna: Ed. Dehoniane, 1997.Ska, Jean Louis. “Le droit d’Israël dans l’Ancien Testament”. En Bible et droit. L’esprit des lois, editado por Alphonse Borras, Xavier Dijon, Daniel Marguerat y Françoise Mies, 9-43. Bruxelles: Presses universitaires de Namur, 2001.Trites, Allison A. “Woman Taken in Adultery”. Bibliotheca Sacra 131 (1974): 137-146.Vawter, Bruce. “Evangelio Según San Juan”. En Comentario Bíblico San Jerónimo, v 4, editado por Raymond Edward Brown, Joseph Augustine Fitzmyer y Roland Edmund Murphy, 399-529. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1972.Watson, Alan. “Jesus and the Adulteress”. Biblica 80 (1999): 100-108.Zylstra, Sarah Eekhoff. “Is ‘Go and Sin no more’ Biblical?”. Christianity Today 52, 6 (2008): 46.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/942Gospel of JohnAdulterySynchronical ExegesisTextual CriticMoses and Jesus.Evangelio de Juanadulterioexégesis sincrónicacrítica textualMoisés y JesúsJesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11Jesus and the Adulterous Woman Exegetical-Theological Analysis of Jn 7:53 – 8:11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2534https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/142a3c7f-4e53-4665-9f23-bcfb43641e73/downloade4d02ef26343cc98a0f10b681b479c97MD5110819/27816oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/278162025-08-22 08:31:35.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com