Jesús y la mujer adúltera Análisis exegético-teológico de Jn 7,53 – 8,11

A finales del siglo xviii el imperio español inculcaba terror acallando las voces que se levantaban en favor de los indefensos. Hoy, al celebrar el bicentenario de la independencia, se presenta este artículo con el análisis exegético-teológico del episodio joánico conocido como la perícopa de la muj...

Full description

Autores:
Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27816
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27816
https://doi.org/10.21500/01201468.942
Palabra clave:
Gospel of John
Adultery
Synchronical Exegesis
Textual Critic
Moses and Jesus.
Evangelio de Juan
adulterio
exégesis sincrónica
crítica textual
Moisés y Jesús
Rights
openAccess
License
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
Description
Summary:A finales del siglo xviii el imperio español inculcaba terror acallando las voces que se levantaban en favor de los indefensos. Hoy, al celebrar el bicentenario de la independencia, se presenta este artículo con el análisis exegético-teológico del episodio joánico conocido como la perícopa de la mujer adúltera (Jn 7,53 - 8,11). Allí también hay alguien a quien nadie se atreve a defender: la mujer sorprendida en adulterio. Sus acusadores están dispuestos a acallar violentamente a quien se atreva a ayudarla y por eso la conducen hacia Jesús para tenderle una trampa. El artículo se desarrolla en cuatro partes principales. En la primera, se exponen los problemas existentes para aceptar la autenticidad de la perícopa y se da una respuesta acorde a los principios propios de la crítica textual. En la segunda parte se presenta la disposición del texto y los criterios con los cuales se establece dicha estructura. La tercera parte contiene la exégesis del texto, de acuerdo, especialmente, al método sincrónico de análisis literario y narrativo. En la conclusión se presenta la síntesis de los principales elementos teológicos que emergen del análisis exegético.