Amarse a sí misma a pesar de todos: intervención cognitivo-conductual a un caso de ansiedad social
K.M. es una paciente de 16 años que se presenta a la consulta a voluntad propia con el motivo de: “Quiero mejorar mi autoestima y mi autoconcepto”, presenta dificultades de regulación emocional en relación a respuestas de temor, ansiedad y tristeza, deterioro y conflictos en sus relaciones interpers...
- Autores:
-
Pérez Espinosa, Jorge Isaac
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21656
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21656
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Psicología cognitiva-conductual
Terapia cognitiva-conductual
Estrategias de afrontamiento
Autoestima - aspectos psicológicos
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K.M. es una paciente de 16 años que se presenta a la consulta a voluntad propia con el motivo de: “Quiero mejorar mi autoestima y mi autoconcepto”, presenta dificultades de regulación emocional en relación a respuestas de temor, ansiedad y tristeza, deterioro y conflictos en sus relaciones interpersonales (especialmente las familiares) y problema de autoestima y autoimagen, además de afectaciones en sus hábitos alimenticios y del sueño. El presente trabajo, se efectuó en la práctica de especialización de Psicología Clínica de la Universidad San Buenaventura Cartagena, quien recibió impresión diagnóstica de Trastorno de Ansiedad Social con ataques de pánico y problemas de relación entre padres e hijos. Se realizó un número total de 14 sesiones de proceso terapéutico, con una distribución flexible de 5 sesiones de evaluación y 9 sesiones de intervención. El proceso fue enmarcado desde el enfoque cognitivo-conductual, con herramientas de las terapias en atención plena (mindfulness), terapia basada en problemas y la terapia centrada en soluciones. Al final del tratamiento la paciente logró: disminuir síntomas con respecto a las emociones displacenteras de la paciente, reestructurar cogniciones distorsionadas, comprender las estrategias de afrontamiento que utilizaba, establecer cambios conductuales en pro del mejoramiento de sus hábitos y sus relaciones significativas y comprender la psicoeducación relacionada a filtros de obtención de información, estableciendo conceptos más realistas y flexibles sobre sí misma y su físico, |
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Ochoa Arizal, Nohora Luzf887765f-42ab-4e70-a6e5-912529f30374600Pérez Espinosa, Jorge Isaacab65d64e-bd5a-4cea-8f17-c3c3ab610f65-12024-08-27T21:36:52Z2024-08-27T21:36:52Z2024K.M. es una paciente de 16 años que se presenta a la consulta a voluntad propia con el motivo de: “Quiero mejorar mi autoestima y mi autoconcepto”, presenta dificultades de regulación emocional en relación a respuestas de temor, ansiedad y tristeza, deterioro y conflictos en sus relaciones interpersonales (especialmente las familiares) y problema de autoestima y autoimagen, además de afectaciones en sus hábitos alimenticios y del sueño. El presente trabajo, se efectuó en la práctica de especialización de Psicología Clínica de la Universidad San Buenaventura Cartagena, quien recibió impresión diagnóstica de Trastorno de Ansiedad Social con ataques de pánico y problemas de relación entre padres e hijos. Se realizó un número total de 14 sesiones de proceso terapéutico, con una distribución flexible de 5 sesiones de evaluación y 9 sesiones de intervención. El proceso fue enmarcado desde el enfoque cognitivo-conductual, con herramientas de las terapias en atención plena (mindfulness), terapia basada en problemas y la terapia centrada en soluciones. Al final del tratamiento la paciente logró: disminuir síntomas con respecto a las emociones displacenteras de la paciente, reestructurar cogniciones distorsionadas, comprender las estrategias de afrontamiento que utilizaba, establecer cambios conductuales en pro del mejoramiento de sus hábitos y sus relaciones significativas y comprender la psicoeducación relacionada a filtros de obtención de información, estableciendo conceptos más realistas y flexibles sobre sí misma y su físico,K.M. is a 16 year old patient that assists to psychological consultory with a consultation motive of: “I want to work on my Self-Esteem and Self Concept”, reffering difficulties regarding emotional regulation with relation to sadness, fear and anxiety, interpersonal relationship issues (especially with family members), problems with sleep and eating habits. The present consultation case was developed within the clinical practice for the specialization of Clinical Psychology at the Universidad San Buenaventura. This case received a Social Anxiety Disorder with panic attack specifier and Parent-child relational problema. There was a total of 14 consultation sessions, with a flexible distribution of 5 evaluation sessions, and 9 intervention sessions. The process was engaged with behavioral cognitive therapy, mindfulness techniques, problem based therapy and solution center therapy. At the end of sessions the patient referred reduced experience of emotional distress and anxiety, behavioral change for habits linked with emotional distress and relationships, coping mechanism understanding and ability for cognitive flexibility and restructuring about the way she interprets events and how she feels about herself physically, emotionally and intellectually.EspecializaciónEspecialista en Psicología Clínica113 páginasapplication/pdfPérez Espinosa, J. I. (2024). Amarse a sí misma a pesar de todos: intervención cognitivo-conductual a un caso de ansiedad social. [Trabajo de grado de Especialización en Psicología Clínica]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/21656spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaEspecialización en Psicología ClínicaAltman, D. (2019). 50 técnicas de mindfulness: para la ansiedad, la depresión, el estrés y el dolor. 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