Amarse a sí misma a pesar de todos: intervención cognitivo-conductual a un caso de ansiedad social
K.M. es una paciente de 16 años que se presenta a la consulta a voluntad propia con el motivo de: “Quiero mejorar mi autoestima y mi autoconcepto”, presenta dificultades de regulación emocional en relación a respuestas de temor, ansiedad y tristeza, deterioro y conflictos en sus relaciones interpers...
- Autores:
-
Pérez Espinosa, Jorge Isaac
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21656
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21656
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Psicología cognitiva-conductual
Terapia cognitiva-conductual
Estrategias de afrontamiento
Autoestima - aspectos psicológicos
Autoimagen
Autoestima
Ansiedad social
Terapia cognitivo-conductual
Estrategias de afrontamiento
Evitación
Problemas familiares
Adolescentes
Self-image
Self-esteem
Social anxiety
Behavioral cognitive therapy
Coping mechanisms
Avoidance
Family issues
Teenagers
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | K.M. es una paciente de 16 años que se presenta a la consulta a voluntad propia con el motivo de: “Quiero mejorar mi autoestima y mi autoconcepto”, presenta dificultades de regulación emocional en relación a respuestas de temor, ansiedad y tristeza, deterioro y conflictos en sus relaciones interpersonales (especialmente las familiares) y problema de autoestima y autoimagen, además de afectaciones en sus hábitos alimenticios y del sueño. El presente trabajo, se efectuó en la práctica de especialización de Psicología Clínica de la Universidad San Buenaventura Cartagena, quien recibió impresión diagnóstica de Trastorno de Ansiedad Social con ataques de pánico y problemas de relación entre padres e hijos. Se realizó un número total de 14 sesiones de proceso terapéutico, con una distribución flexible de 5 sesiones de evaluación y 9 sesiones de intervención. El proceso fue enmarcado desde el enfoque cognitivo-conductual, con herramientas de las terapias en atención plena (mindfulness), terapia basada en problemas y la terapia centrada en soluciones. Al final del tratamiento la paciente logró: disminuir síntomas con respecto a las emociones displacenteras de la paciente, reestructurar cogniciones distorsionadas, comprender las estrategias de afrontamiento que utilizaba, establecer cambios conductuales en pro del mejoramiento de sus hábitos y sus relaciones significativas y comprender la psicoeducación relacionada a filtros de obtención de información, estableciendo conceptos más realistas y flexibles sobre sí misma y su físico, |
---|