La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia
Este artículo en la primera parte se dedica a ahondar en la autoevaluación de personas, centrada en las mismas personas que son las únicas que tienes derecho en realidad de evaluarse a sí mismas, con el fin de superar sus propias limitaciones; en la segunda parte, se dedica a caracterizar la evaluac...
- Autores:
-
Arias Arias, Nubia Constanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28804
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28804
https://doi.org/10.21500/01212753.1427
- Palabra clave:
- Self-evaluation
people
processes
educational management
self-esteem
philosophical skills (Unesco Thesaurus).
Autoevaluación
personas
procesos
gestión educativa
autoestima
competencias filosóficas (Tesauro Unesco).
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_4aa403d4298c38be00b9735b36356026 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28804 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The self-evaluation is a fundamental process for the formation of human beings in the context of peace and coexistence |
| title |
La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia |
| spellingShingle |
La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia Self-evaluation people processes educational management self-esteem philosophical skills (Unesco Thesaurus). Autoevaluación personas procesos gestión educativa autoestima competencias filosóficas (Tesauro Unesco). |
| title_short |
La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia |
| title_full |
La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia |
| title_fullStr |
La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia |
| title_full_unstemmed |
La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia |
| title_sort |
La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arias Arias, Nubia Constanza |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Arias, Nubia Constanza |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Self-evaluation people processes educational management self-esteem philosophical skills (Unesco Thesaurus). |
| topic |
Self-evaluation people processes educational management self-esteem philosophical skills (Unesco Thesaurus). Autoevaluación personas procesos gestión educativa autoestima competencias filosóficas (Tesauro Unesco). |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autoevaluación personas procesos gestión educativa autoestima competencias filosóficas (Tesauro Unesco). |
| description |
Este artículo en la primera parte se dedica a ahondar en la autoevaluación de personas, centrada en las mismas personas que son las únicas que tienes derecho en realidad de evaluarse a sí mismas, con el fin de superar sus propias limitaciones; en la segunda parte, se dedica a caracterizar la evaluación de procesos en el marco de la au- toevaluación en la gestión educativa. Se espera que con lo expuesto a continuación se tenga la clara diferencia entre evaluación de personas y evaluación de procesos para actuar en consecuencia con lo propuesto en las instituciones educativas que tienen como principio el bien común y el desarrollo humano. Es de resaltar que la autoevaluación de perso- nas es una estrategia fundamental para la evaluación de competencias filosóficas, que son relacionadas con la capacidad y la potencia como la oportunidad de ejercer poder para una transformación en un objeto o una disposición para llegar a ser algo (Sánchez y Arias, 2009, p. 67). Para finalizar, a quienes se encargan de dirigir y orientar los procesos de autoevaluación es fundamental recordarles que la comprensión de una autoevaluación planificada y cuyos resultados se utilicen para retroali- mentar a la persona y a la organización es el inicio y la continuación de la transformación para el mejoramiento. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:34Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-09 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1427 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28804 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1427 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1427 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28804 https://doi.org/10.21500/01212753.1427 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1427/1220 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
101 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
64 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
83 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, N. (2008). Evaluación formativa y formadora como posibilidad de desarrollo humano. II congreso bilateral Venezuela – España pedagogía 2008. Porlamar (Isla Margarita) Venezuela: Asociación nacional de centros de enseñanza e innovación de Venezuela (A.N.C.E.I.V.) Conferencista internacional: 5,6 y 7 de junio de 2008. Freire, P. (1974). Conscientization. En Cross Currents, 24 (1), 23-28. Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Oviedo de Reyes, L. C. (1999). Manual Docente de Educación Sexual. Para el trabajo con padres y madres de familia. Bogotá: Noriega. Pérez Gómez, A (2004). La Construcción de Sujeto en la Era Global. En Memorias Encuentro Internacional sobre Políticas, Investigaciones y Experiencias en Evaluación Educativa: Consecuencias para la Educación. Mayo 12, 13, 14 y 15 de 2004. Bogotá: UPN - ICFES. Rodríguez, M. (2003). Autoestima clave del éxito personal. México: Manual Moderno. Sánchez, L. A. y Arias, N. (2009). Tendencias en la concepción de competencia para la educación superior: una respuesta al interrogante ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar? En Revista Educación y Desarrollo Humano. Volumen 3 (2). Julio- Diciembre. Walsch, N.D. (2000). Conversaciones con Dios. Una experiencia extraordinaria I. Bogotá: De Bolsillo. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1427 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17484a31-0b26-4a5f-abc2-be4b83a07d3e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
554dfdd883559581f7a9066819f932c1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053628422356992 |
| spelling |
Arias Arias, Nubia Constanza2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:34Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:34Z2014-12-09Este artículo en la primera parte se dedica a ahondar en la autoevaluación de personas, centrada en las mismas personas que son las únicas que tienes derecho en realidad de evaluarse a sí mismas, con el fin de superar sus propias limitaciones; en la segunda parte, se dedica a caracterizar la evaluación de procesos en el marco de la au- toevaluación en la gestión educativa. Se espera que con lo expuesto a continuación se tenga la clara diferencia entre evaluación de personas y evaluación de procesos para actuar en consecuencia con lo propuesto en las instituciones educativas que tienen como principio el bien común y el desarrollo humano. Es de resaltar que la autoevaluación de perso- nas es una estrategia fundamental para la evaluación de competencias filosóficas, que son relacionadas con la capacidad y la potencia como la oportunidad de ejercer poder para una transformación en un objeto o una disposición para llegar a ser algo (Sánchez y Arias, 2009, p. 67). Para finalizar, a quienes se encargan de dirigir y orientar los procesos de autoevaluación es fundamental recordarles que la comprensión de una autoevaluación planificada y cuyos resultados se utilicen para retroali- mentar a la persona y a la organización es el inicio y la continuación de la transformación para el mejoramiento.This article in the first part is devoted to delve into self-eva- luation of people focused on the same people are the ones that actually have the right to assess themselves in order to overcome their own limi- tations; the second part is devoted to characterize the assessment process under the self-assessment in educational management. It is hoped that the above then the clear difference between assessment and evaluation processes people to act in accordance with the proposals of the schools that have as a principle of the common good and human development will have. It is noteworthy that the self-assessment of people is a fun- damental strategy for the evaluation of philosophical skills, which are related to the capacity and power as the opportunity to exercise power for a transformation on an object or an arrangement to become something (Sánchez & Arias, 2009, p. 67). Finally, who are responsible for directing and guiding the process of self-assessment is essential to remind that the understanding of a planned self-evaluation and the results are used to provide feedback to the individual and the organization is the initiation and continuation of the transformation to improveapplication/pdf10.21500/01212753.14270121-2753https://hdl.handle.net/10819/28804https://doi.org/10.21500/01212753.1427spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1427/1220101648328Itinerario EducativoArias, N. (2008). Evaluación formativa y formadora como posibilidad de desarrollo humano. II congreso bilateral Venezuela – España pedagogía 2008. Porlamar (Isla Margarita) Venezuela: Asociación nacional de centros de enseñanza e innovación de Venezuela (A.N.C.E.I.V.) Conferencista internacional: 5,6 y 7 de junio de 2008. Freire, P. (1974). Conscientization. En Cross Currents, 24 (1), 23-28. Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Oviedo de Reyes, L. C. (1999). Manual Docente de Educación Sexual. Para el trabajo con padres y madres de familia. Bogotá: Noriega. Pérez Gómez, A (2004). La Construcción de Sujeto en la Era Global. En Memorias Encuentro Internacional sobre Políticas, Investigaciones y Experiencias en Evaluación Educativa: Consecuencias para la Educación. Mayo 12, 13, 14 y 15 de 2004. Bogotá: UPN - ICFES. Rodríguez, M. (2003). Autoestima clave del éxito personal. México: Manual Moderno. Sánchez, L. A. y Arias, N. (2009). Tendencias en la concepción de competencia para la educación superior: una respuesta al interrogante ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar? En Revista Educación y Desarrollo Humano. Volumen 3 (2). Julio- Diciembre. Walsch, N.D. (2000). Conversaciones con Dios. Una experiencia extraordinaria I. Bogotá: De Bolsillo.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1427Self-evaluationpeopleprocesseseducational managementself-esteemphilosophical skills (Unesco Thesaurus).Autoevaluaciónpersonasprocesosgestión educativaautoestimacompetencias filosóficas (Tesauro Unesco).La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivenciaThe self-evaluation is a fundamental process for the formation of human beings in the context of peace and coexistenceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2622https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17484a31-0b26-4a5f-abc2-be4b83a07d3e/download554dfdd883559581f7a9066819f932c1MD5110819/28804oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288042025-08-22 09:13:34.514https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
