La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia

Este artículo en la primera parte se dedica a ahondar en la autoevaluación de personas, centrada en las mismas personas que son las únicas que tienes derecho en realidad de evaluarse a sí mismas, con el fin de superar sus propias limitaciones; en la segunda parte, se dedica a caracterizar la evaluac...

Full description

Autores:
Arias Arias, Nubia Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28804
https://doi.org/10.21500/01212753.1427
Palabra clave:
Self-evaluation
people
processes
educational management
self-esteem
philosophical skills (Unesco Thesaurus).
Autoevaluación
personas
procesos
gestión educativa
autoestima
competencias filosóficas (Tesauro Unesco).
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_4aa403d4298c38be00b9735b36356026
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28804
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The self-evaluation is a fundamental process for the formation of human beings in the context of peace and coexistence
title La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia
spellingShingle La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia
Self-evaluation
people
processes
educational management
self-esteem
philosophical skills (Unesco Thesaurus).
Autoevaluación
personas
procesos
gestión educativa
autoestima
competencias filosóficas (Tesauro Unesco).
title_short La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia
title_full La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia
title_fullStr La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia
title_full_unstemmed La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia
title_sort La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia
dc.creator.fl_str_mv Arias Arias, Nubia Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Arias, Nubia Constanza
dc.subject.eng.fl_str_mv Self-evaluation
people
processes
educational management
self-esteem
philosophical skills (Unesco Thesaurus).
topic Self-evaluation
people
processes
educational management
self-esteem
philosophical skills (Unesco Thesaurus).
Autoevaluación
personas
procesos
gestión educativa
autoestima
competencias filosóficas (Tesauro Unesco).
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoevaluación
personas
procesos
gestión educativa
autoestima
competencias filosóficas (Tesauro Unesco).
description Este artículo en la primera parte se dedica a ahondar en la autoevaluación de personas, centrada en las mismas personas que son las únicas que tienes derecho en realidad de evaluarse a sí mismas, con el fin de superar sus propias limitaciones; en la segunda parte, se dedica a caracterizar la evaluación de procesos en el marco de la au- toevaluación en la gestión educativa. Se espera que con lo expuesto a continuación se tenga la clara diferencia entre evaluación de personas y evaluación de procesos para actuar en consecuencia con lo propuesto en las instituciones educativas que tienen como principio el bien común y el desarrollo humano. Es de resaltar que la autoevaluación de perso- nas es una estrategia fundamental para la evaluación de competencias filosóficas, que son relacionadas con la capacidad y la potencia como la oportunidad de ejercer poder para una transformación en un objeto o una disposición para llegar a ser algo (Sánchez y Arias, 2009, p. 67). Para finalizar, a quienes se encargan de dirigir y orientar los procesos de autoevaluación es fundamental recordarles que la comprensión de una autoevaluación planificada y cuyos resultados se utilicen para retroali- mentar a la persona y a la organización es el inicio y la continuación de la transformación para el mejoramiento.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1427
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28804
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1427
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1427
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28804
https://doi.org/10.21500/01212753.1427
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1427/1220
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 64
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, N. (2008). Evaluación formativa y formadora como posibilidad de desarrollo humano. II congreso bilateral Venezuela – España pedagogía 2008. Porlamar (Isla Margarita) Venezuela: Asociación nacional de centros de enseñanza e innovación de Venezuela (A.N.C.E.I.V.) Conferencista internacional: 5,6 y 7 de junio de 2008. Freire, P. (1974). Conscientization. En Cross Currents, 24 (1), 23-28. Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Oviedo de Reyes, L. C. (1999). Manual Docente de Educación Sexual. Para el trabajo con padres y madres de familia. Bogotá: Noriega. Pérez Gómez, A (2004). La Construcción de Sujeto en la Era Global. En Memorias Encuentro Internacional sobre Políticas, Investigaciones y Experiencias en Evaluación Educativa: Consecuencias para la Educación. Mayo 12, 13, 14 y 15 de 2004. Bogotá: UPN - ICFES. Rodríguez, M. (2003). Autoestima clave del éxito personal. México: Manual Moderno. Sánchez, L. A. y Arias, N. (2009). Tendencias en la concepción de competencia para la educación superior: una respuesta al interrogante ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar? En Revista Educación y Desarrollo Humano. Volumen 3 (2). Julio- Diciembre. Walsch, N.D. (2000). Conversaciones con Dios. Una experiencia extraordinaria I. Bogotá: De Bolsillo.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1427
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17484a31-0b26-4a5f-abc2-be4b83a07d3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 554dfdd883559581f7a9066819f932c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053628422356992
spelling Arias Arias, Nubia Constanza2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:34Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:34Z2014-12-09Este artículo en la primera parte se dedica a ahondar en la autoevaluación de personas, centrada en las mismas personas que son las únicas que tienes derecho en realidad de evaluarse a sí mismas, con el fin de superar sus propias limitaciones; en la segunda parte, se dedica a caracterizar la evaluación de procesos en el marco de la au- toevaluación en la gestión educativa. Se espera que con lo expuesto a continuación se tenga la clara diferencia entre evaluación de personas y evaluación de procesos para actuar en consecuencia con lo propuesto en las instituciones educativas que tienen como principio el bien común y el desarrollo humano. Es de resaltar que la autoevaluación de perso- nas es una estrategia fundamental para la evaluación de competencias filosóficas, que son relacionadas con la capacidad y la potencia como la oportunidad de ejercer poder para una transformación en un objeto o una disposición para llegar a ser algo (Sánchez y Arias, 2009, p. 67). Para finalizar, a quienes se encargan de dirigir y orientar los procesos de autoevaluación es fundamental recordarles que la comprensión de una autoevaluación planificada y cuyos resultados se utilicen para retroali- mentar a la persona y a la organización es el inicio y la continuación de la transformación para el mejoramiento.This article in the first part is devoted to delve into self-eva- luation of people focused on the same people are the ones that actually have the right to assess themselves in order to overcome their own limi- tations; the second part is devoted to characterize the assessment process under the self-assessment in educational management. It is hoped that the above then the clear difference between assessment and evaluation processes people to act in accordance with the proposals of the schools that have as a principle of the common good and human development will have. It is noteworthy that the self-assessment of people is a fun- damental strategy for the evaluation of philosophical skills, which are related to the capacity and power as the opportunity to exercise power for a transformation on an object or an arrangement to become something (Sánchez & Arias, 2009, p. 67). Finally, who are responsible for directing and guiding the process of self-assessment is essential to remind that the understanding of a planned self-evaluation and the results are used to provide feedback to the individual and the organization is the initiation and continuation of the transformation to improveapplication/pdf10.21500/01212753.14270121-2753https://hdl.handle.net/10819/28804https://doi.org/10.21500/01212753.1427spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1427/1220101648328Itinerario EducativoArias, N. (2008). Evaluación formativa y formadora como posibilidad de desarrollo humano. II congreso bilateral Venezuela – España pedagogía 2008. Porlamar (Isla Margarita) Venezuela: Asociación nacional de centros de enseñanza e innovación de Venezuela (A.N.C.E.I.V.) Conferencista internacional: 5,6 y 7 de junio de 2008. Freire, P. (1974). Conscientization. En Cross Currents, 24 (1), 23-28. Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Oviedo de Reyes, L. C. (1999). Manual Docente de Educación Sexual. Para el trabajo con padres y madres de familia. Bogotá: Noriega. Pérez Gómez, A (2004). La Construcción de Sujeto en la Era Global. En Memorias Encuentro Internacional sobre Políticas, Investigaciones y Experiencias en Evaluación Educativa: Consecuencias para la Educación. Mayo 12, 13, 14 y 15 de 2004. Bogotá: UPN - ICFES. Rodríguez, M. (2003). Autoestima clave del éxito personal. México: Manual Moderno. Sánchez, L. A. y Arias, N. (2009). Tendencias en la concepción de competencia para la educación superior: una respuesta al interrogante ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar? En Revista Educación y Desarrollo Humano. Volumen 3 (2). Julio- Diciembre. Walsch, N.D. (2000). Conversaciones con Dios. Una experiencia extraordinaria I. Bogotá: De Bolsillo.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1427Self-evaluationpeopleprocesseseducational managementself-esteemphilosophical skills (Unesco Thesaurus).Autoevaluaciónpersonasprocesosgestión educativaautoestimacompetencias filosóficas (Tesauro Unesco).La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivenciaThe self-evaluation is a fundamental process for the formation of human beings in the context of peace and coexistenceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2622https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17484a31-0b26-4a5f-abc2-be4b83a07d3e/download554dfdd883559581f7a9066819f932c1MD5110819/28804oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288042025-08-22 09:13:34.514https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com