Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–

Se presenta la metodología “Aprendizaje para el Servicio Solidario” como una herramienta pedagógica, relevante para la enseñanza y practica de valores. Esta metodología es una propuesta educativa, que por medio de un servicio o ayuda a la comunidad, se desarrollan aprendizajes curriculares de manera...

Full description

Autores:
López Melgarejo, Deisy Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28887
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28887
https://doi.org/10.21500/01212753.2218
Palabra clave:
Aprendizaje servicio solidario
valores
comunidad
estudiantes
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2016
id SANBUENAV2_4a7283d32a2bdec12340c54d79809836
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28887
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–
title Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–
spellingShingle Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–
Aprendizaje servicio solidario
valores
comunidad
estudiantes
title_short Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–
title_full Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–
title_fullStr Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–
title_full_unstemmed Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–
title_sort Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–
dc.creator.fl_str_mv López Melgarejo, Deisy Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Melgarejo, Deisy Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje servicio solidario
valores
comunidad
estudiantes
topic Aprendizaje servicio solidario
valores
comunidad
estudiantes
description Se presenta la metodología “Aprendizaje para el Servicio Solidario” como una herramienta pedagógica, relevante para la enseñanza y practica de valores. Esta metodología es una propuesta educativa, que por medio de un servicio o ayuda a la comunidad, se desarrollan aprendizajes curriculares de manera reflexiva, crítica y participativa. El estudio se desarrolla dentro del paradigma cualitativo, bajo el enfoque de la investigación acción participativa (IAP), cuyo objetivo fue implementar la metodología Aprendizaje para el Servicio Solidario, con el propósito de validarla e insertarla en el currículo, como estrategia pedagógica formadora de valores individuales y sociales, en catorce estudiantes de high school del colegio Jorge Washington de la ciudad de Cartagena. Para lograr dicho objetivo, se llevó a cabo el diseño y ejecución de actividades solidarias en la comunidad Manzanillo del Mar. Luego, por medio de técnicas e instrumentos de recolección de datos (diarios de campo, observación directa, encuesta con preguntas abiertas y cerradas) se identificaron los valores humanos adquiridos y fortalecidos por los estudiantes, la calidad y el impacto de los proyectos solidarios en la comunidad y en ultimas se evaluó dicha metodología.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.2218
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28887
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.2218
identifier_str_mv 10.21500/01212753.2218
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28887
https://doi.org/10.21500/01212753.2218
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2218/1941
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 188
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 66
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 169
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fergnani, R. y Raczynski, G. (2000). Beneficios en la Aplicación de Programas de Aprendizaje-Servicio, Disponible en http://fundaciongesta.bligoo.cl/media/users/20/ 1049175/files /269997/Beneficios_Metodolog_a_A_y_S_Solidaridad_Marista_-_Fundaci_ n_Gesta.pdf Folgueiras, P. y Martinez, M. (2009). El desarrollo de competencias en la universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. En Revista Interamericana de Educación para la Democracia. BuenosAires. Vol 2, No.1 (Junio), 56-70 Furco, A. (2011). Service-Learning: A Balanced Approach to Experiential Education. Expanding Boundaries: Service and Learning. Washington DC: Corporation for national Service. pp. 66-70. Hernández, A. (2008). Aprendizaje –Servicio como Elemento la para la Calidad Académica. Disponible en http://www.documentacion.edex.es/docs/0418MARapr.pdf Media, Rafael. (2012). El aprendizaje-servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. En Revista de educación inclusiva. Vol 5 No 1(Enero), 71-82. Programa Nacional Educación Solidaria. (2012). Itinerario y Herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Puig, J.; Gijón, M.; García, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. En Revista de Educación. Barcelona. Enero. Puig, J.; Batlle, R.; Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia y Octaedro. Rizo, M. y Romeau, V. (2014). Investigación-Acción-Participativa y comunicación intercultural. Relato de una experiencia de Investigación con Estudiantes de dos Universidades de la Ciudad de México. En Razón y Palabra. México. 65. Rubio, L. (2007). Aprendizaje y Servicio Solidario. Guía de Bolsillo. Disponible en http://www.zerbikas.es/guias/es/0.pdf Tapia, M.; González, A. y Elicegui, P. (2005). K-12 Service-Learning Aprendizaje y Servicio Solidario en las Escuelas Argentinas: Una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000-2001). CLAYSS Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Tapia, M. (2001). La solidaridad como pedagogía el “aprendizaje-servicio” en la escuela. Buenos Aires: Ciudad Nueva. Toledo, L. y Reyes, L. (2010). Proyectos de aprendizaje de serviciocomunitario y su influencia en las conductas prosociales de estudiantes universitarios. En Revista de Pedagogía. Caracas. 31. (89), julio-diciembre de 2010. pp. 379-401
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2218
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd0d3929-6d60-4a79-9617-ffbef7020832/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fb4df1ee318a5b0cd117bb64c17360f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053602806693888
spelling López Melgarejo, Deisy Milena2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:11Z2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:11Z2015-12-15Se presenta la metodología “Aprendizaje para el Servicio Solidario” como una herramienta pedagógica, relevante para la enseñanza y practica de valores. Esta metodología es una propuesta educativa, que por medio de un servicio o ayuda a la comunidad, se desarrollan aprendizajes curriculares de manera reflexiva, crítica y participativa. El estudio se desarrolla dentro del paradigma cualitativo, bajo el enfoque de la investigación acción participativa (IAP), cuyo objetivo fue implementar la metodología Aprendizaje para el Servicio Solidario, con el propósito de validarla e insertarla en el currículo, como estrategia pedagógica formadora de valores individuales y sociales, en catorce estudiantes de high school del colegio Jorge Washington de la ciudad de Cartagena. Para lograr dicho objetivo, se llevó a cabo el diseño y ejecución de actividades solidarias en la comunidad Manzanillo del Mar. Luego, por medio de técnicas e instrumentos de recolección de datos (diarios de campo, observación directa, encuesta con preguntas abiertas y cerradas) se identificaron los valores humanos adquiridos y fortalecidos por los estudiantes, la calidad y el impacto de los proyectos solidarios en la comunidad y en ultimas se evaluó dicha metodología.application/pdf10.21500/01212753.22180121-2753https://hdl.handle.net/10819/28887https://doi.org/10.21500/01212753.2218spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2218/19411886616929Itinerario EducativoFergnani, R. y Raczynski, G. (2000). Beneficios en la Aplicación de Programas de Aprendizaje-Servicio, Disponible en http://fundaciongesta.bligoo.cl/media/users/20/ 1049175/files /269997/Beneficios_Metodolog_a_A_y_S_Solidaridad_Marista_-_Fundaci_ n_Gesta.pdf Folgueiras, P. y Martinez, M. (2009). El desarrollo de competencias en la universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. En Revista Interamericana de Educación para la Democracia. BuenosAires. Vol 2, No.1 (Junio), 56-70 Furco, A. (2011). Service-Learning: A Balanced Approach to Experiential Education. Expanding Boundaries: Service and Learning. Washington DC: Corporation for national Service. pp. 66-70. Hernández, A. (2008). Aprendizaje –Servicio como Elemento la para la Calidad Académica. Disponible en http://www.documentacion.edex.es/docs/0418MARapr.pdf Media, Rafael. (2012). El aprendizaje-servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. En Revista de educación inclusiva. Vol 5 No 1(Enero), 71-82. Programa Nacional Educación Solidaria. (2012). Itinerario y Herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Puig, J.; Gijón, M.; García, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. En Revista de Educación. Barcelona. Enero. Puig, J.; Batlle, R.; Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia y Octaedro. Rizo, M. y Romeau, V. (2014). Investigación-Acción-Participativa y comunicación intercultural. Relato de una experiencia de Investigación con Estudiantes de dos Universidades de la Ciudad de México. En Razón y Palabra. México. 65. Rubio, L. (2007). Aprendizaje y Servicio Solidario. Guía de Bolsillo. Disponible en http://www.zerbikas.es/guias/es/0.pdf Tapia, M.; González, A. y Elicegui, P. (2005). K-12 Service-Learning Aprendizaje y Servicio Solidario en las Escuelas Argentinas: Una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000-2001). CLAYSS Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Tapia, M. (2001). La solidaridad como pedagogía el “aprendizaje-servicio” en la escuela. Buenos Aires: Ciudad Nueva. Toledo, L. y Reyes, L. (2010). Proyectos de aprendizaje de serviciocomunitario y su influencia en las conductas prosociales de estudiantes universitarios. En Revista de Pedagogía. Caracas. 31. (89), julio-diciembre de 2010. pp. 379-401Itinerario Educativo - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2218Aprendizaje servicio solidariovalorescomunidadestudiantesAprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–Aprendizaje para servicio solidario: una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria –Estudio de caso Colegio Jorge Washington–Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2756https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd0d3929-6d60-4a79-9617-ffbef7020832/download3fb4df1ee318a5b0cd117bb64c17360fMD5110819/28887oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288872025-08-22 09:14:11.846https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com