Application of playful didactic strategies for improving listening comprehension skills in english vocabulary in preschool children at a private school in Cartagena

Esta investigación indaga sobre el impacto de estrategias pedagógicas lúdicas en la enseñanza de vocabulario en inglés a un niño de preescolar en un colegio de Cartagena. Esta investigación se enfoca en combinar el juego con el rigor pedagógico, integrando experiencias de aprendizaje guiadas donde l...

Full description

Autores:
Galvis Gómez, Gabriela Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23979
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23979
Palabra clave:
400 - Lenguas
Tesis - licenciatura en lenguas modernas
Estrategias didácticas en inglés
Lúdica en educación
Habilidades comunicativas
Playful
Pedagogical
Strategy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación indaga sobre el impacto de estrategias pedagógicas lúdicas en la enseñanza de vocabulario en inglés a un niño de preescolar en un colegio de Cartagena. Esta investigación se enfoca en combinar el juego con el rigor pedagógico, integrando experiencias de aprendizaje guiadas donde los niños participan activamente en el juego y en actividades significativas, mientras reciben orientación por parte de los docentes. La estrategia propuesta incluye una variedad de recursos didácticos, tales como juegos, canciones, cuentos, manualidades, pintura, formas, diseñados para adaptarse a los diferentes procesos de aprendizaje, también proporciona recomendaciones pedagógicas para que los docentes utilicen estos materiales de manera efectiva, abordando los posibles desafíos en la enseñanza del inglés y proponiendo soluciones prácticas, este estudio se basa en la investigación cualitativa y registra información a través de la observación, el diario de campo y la investigación-acción. El objetivo principal de este estudio es proporcionar herramientas y conocimientos que permitan a los profesores impartir una enseñanza de inglés de alta calidad, garantizando que la enseñanza no sólo sea eficaz, sino también atractiva y agradable para los niños y la mejora de la comprensión auditiva por parte de los alumnos de preescolar.