La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior

La competencia deportiva universitaria supone un escenario formativo y socializador; así como un amenazador multifactorial, que exige recursos físicos y psicológicos para un rendimiento deportivo óptimo. En un estudio no experimental, de corte transversal, en una muestra de 175 voleibolistas univers...

Full description

Autores:
Arenas, Jaime Alberto
Castellanos Loaiza, Vanesa
Aguirre-Loaiza, Héctor Haney
Trujillo, Catalina
Núñez Rojas, Ariel Cesar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26194
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26194
https://doi.org/10.21500/22563202.2612
Palabra clave:
Ansiedad
rendimiento
estudiantes universitarios
psicología aplicada
deporte
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_4a2ec253bff57573e4ce991379f5c777
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26194
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior
title La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior
spellingShingle La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior
Ansiedad
rendimiento
estudiantes universitarios
psicología aplicada
deporte
title_short La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior
title_full La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior
title_fullStr La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior
title_full_unstemmed La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior
title_sort La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Arenas, Jaime Alberto
Castellanos Loaiza, Vanesa
Aguirre-Loaiza, Héctor Haney
Trujillo, Catalina
Núñez Rojas, Ariel Cesar
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Arenas, Jaime Alberto
Castellanos Loaiza, Vanesa
Aguirre-Loaiza, Héctor Haney
Trujillo, Catalina
Núñez Rojas, Ariel Cesar
dc.subject.spa.fl_str_mv Ansiedad
rendimiento
estudiantes universitarios
psicología aplicada
deporte
topic Ansiedad
rendimiento
estudiantes universitarios
psicología aplicada
deporte
description La competencia deportiva universitaria supone un escenario formativo y socializador; así como un amenazador multifactorial, que exige recursos físicos y psicológicos para un rendimiento deportivo óptimo. En un estudio no experimental, de corte transversal, en una muestra de 175 voleibolistas universitarios entre 17 y 28 años (Medad=20.4; DE= 2.3), se comparan los niveles de la ansiedad-estado (AE) con las muestras normales (baremos), y se estudia la variabilidad de ésta en función del carácter institucional (público vs privado), sexo y estrato socioeconómico (bajo, medio y alto). La AE fue evaluada mediante el IDARE (STAI) previamente a la primera fase de competencia. Los resultados muestran que la AE varía en función al sexo, y los puntajes T lineales (>60) mostraron niveles mas altos en comparación con las muestras normales (baremos). Se destacan algunas las implicaciones educativas y formativas de los hallazgos, y se alientan a futuros trabajos en esta línea.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-03T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-03T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.2612
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26194
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.2612
identifier_str_mv 10.21500/22563202.2612
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26194
https://doi.org/10.21500/22563202.2612
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2612/2299
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 120
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abenza, L., Alarcon, F., Leite, N., Urena, N., & Pinar, M. (2009). Relación entre la ansiedad y la eficacia de un equipo de baloncesto durante la competicion. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 9(Supple), 51. Aguirre-Loaiza, H. H., & Gonzalez, F. (2014). Factores motivacionales, variables sociodemográficas y deportivas en deportistas universitarios. Tesis Psicológica, 9(1), 130–145. Aguirre-Loaiza, H. H., & Ramos, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 7(2), 239–251. Aguirre-Loaiza, H. H., & Ramos, S. (2013). Ansiedad ante la competencia en futbolistas: Comparación entre titulares y suplentes. Avances de La Psicología Del Deporte En Iberoámerica, 2(1), 47–61. Ahmed, Z. (2015). Pre-exam anxiety among students and its coping mechanism. Rawal Medical Journal, 40(2), 233–236. Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., & García-Calvo, T. (2012). Diferencias de género en la motivación y percepión de utilidad del deporte escolar. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Fisica Y Del Deporte, 14(56), 651–664. Arenas, J., & Aguirre-Loaiza, H. (2014). Ansiedad–Estado a Lo Largo De Las Fases De Competencia Deportiva. Lúdica Pedagógica, 19(1), 111–121. Arias, I. A., Cardozo, T., Aguirre-Loaiza, H. H., & Arenas, J. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto: diferencias entre modalidad y género. Psicogente, 19(35), 25–36. Capdevila, A., Bellmunt, H., & Domindo, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y no-deportistas. Revista de Estudios Sociales, 27, 28–33. Chapell, M. S., Benjamin Blanding, Z., Takahashi, M., Silverstein, M. E., Newman, B., Gubi, A., & McCann, N. (2005). Test anxiety and academic performance in undergraduate and graduate students. Journal of Educational Psychology, 97(2), 268–274. http://doi.org/10.1037/0022-0663.97.2.268 Cheng, W.-N., & Hardy, L. (2016). Three-dimensional model of performance anxiety: Tests of the adaptive potential of the regulatory dimension of anxiety. Psychology of Sport and Exercise, 22, 255–263. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.07.006 Cheng, W.-N., Hardy, L. E. W., & Markland, D. (2011). Cross-cultural validation of a three- dimensional measurement model of performance anxiety in the Context of Chinese Sports Context of Chinese Sports . International Journal of Sport Psychology, 42(5), 417–435. Cheng, W.-N., Hardy, L., & Markland, D. (2009). Toward a three-dimensional conceptualization of performance anxiety: Rationale and initial measurement development. Psychology of Sport and Exercise, 10(2), 271–278. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.08.001 Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. http://doi.org/10.1234/12345678 Colegio Colombiano de Psicólogos. Deontología y Bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia (2012). Bogotá DC. Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1090 (2006). Bogotá DC. Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y el deporte (2a ed.). Madrid: McGraw-Hill. Eys, M. A., Hardy, J., Carron, A. V., & Beauchamp, M. R. (2003). The relationship between task cohesion and competitive state anxiety. Journal of Sport & Exercise Psychology, 25, 66–76. Retrieved from http://hdl.handle.net/10242/41236 Farooqi, Y., Ghani, R., & Spielberger, C. (2012). Gender Differences in Test Anxiety and Academic Performance of Medical Students. International Journal of Psychology and Behavioral Sciences, 2(2), 38–43. http://doi.org/10.5923/j.ijpbs.20120202.06 Faul, F., Erdfeld, E., Lang, A. G., & Buchner, A. (2007). A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175–191. Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A., & Lang, A.-G. (2009). Statistical power analyses using G*Power 3.1: tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41(4), 1149–60. http://doi.org/10.3758/BRM.41.4.1149 Ferguson, C. J. (2009). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532–538. http://doi.org/10.1037/a0015808 Fernández, R., Zurita, F., Linares, D., Ambros, J., Pradas de la Fuente, F., & Linares, M. (2014). Relación entre la ansiedad estado/rasgo, posición en el terreno de juego y ocurrencia de lesiones deportivas. Universitas Psychologica, 13(2), 433–441. http://doi.org/10.11144/Javer iana.UPSY13-2.reae Gayles, G. (2009). The student athlete experience. Design, 2009(December 2009), 65–86. http://doi.org/10.1002/ir.311 Gayles, G., & Hu, S. (2009). The influence of student engagment and sport participation on college outcomes among division I student athletes. The Journal of Higher Education, 80(3), 315–333. http://doi.org/10.1353/jhe.0.0051 Guardia, J. (2004). La actividad deportiva como instrumento y agente de formación académica en la Educación Superior Universitaria. Revista de Educación, 335, 95–104. Guillén-Riquelme, A., & Buela-Casal, G. (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los items en el state trait anxiety inventory (STAI). Psicothema, 23(3), 510–515. Hanton, S., Neil, R., & Mellalieu, S. D. (2008). Recent developments in competitive anxiety direction and competition stress research. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1(790666691), 45–57. http://doi.org/10.1080/17509840701827445 Jamshidi, A., Hossien, T., Sajadi, S. S., Safari, K., & Zare, G. (2011). The relationship between sport orientation and competitive anxiety in elite athletes. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30, 1161–1165. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.226 Jones, G. (1995). Research developments and issues in competitive anxiety in sport. British Journal of Psychology, 86, 449–478. Jones, G., Swain, A., & Cale, A. (1991). Gender differences in precompetition temporal patterning and antecedents of anxiety and self-confidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13, 1–15. Kerlinger, F. N. (1988). Investigación del comportamiento (2a ed.). México: McGrawHill. Khalaila, R. (2015). The relationship between academic self-concept, intrinsic motivation, test anxiety, and academic achievement among nursing students: Mediating and moderating effects. Nurse Education Today, 35(3), 432–438. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2014.11.001 Koca, F. (2015). Evaluation of state and trait anxiety levels among students with no prior knowledge of skiing before and after the implementation of a skiing course. Anthropologist, 20(3), 485–491. Landers, D., & Boutcher, S. (1991). Relación entre arousal y la ejecución. In J. Williams (Ed.), Psicología aplicada al deporte (pp. 249–275). Madrid: Biblioteca Nueva. Mannino, G., & Robazza, C. (2004). Las emociones del deportista. In S. Tamorri (Ed.), Neurociencias del deporte (pp. 167–182). Barcelona: Paidotribo. Mellalieu, S. D., Hanton, S., & Fletcher, D. (2006). A competitive anxiety review: Recent directions in sport psychology research. New York. Ministerio de Salud - República de Colombia. Resolución 8430, 1993 Ministerio De Salud Resolucion 1–19 (1993). Bogotá DC. Moreno, J. A., López, M., Martínez, C., Villodre, N. A., & Gonzallez-Cutre, D. (2007). Efeitos do gênero, a idade e a freqüência de prática na motivação e o desfrute do exercício físico. Fitness E Performance, 6(3), 140–146. http://doi.org/10.3900/fpj.6.3.140.p Prieto, J. M. (2016). Corredores populares ¿afecta el momento de evaluación psicológica en una carrera? (In press). Rev. Guillermo de Ockham, 14(2), In print. Roffé, M. (2009). Evaluación psicodeportológica. Buenos Aires, Argentina: Lugar. Ruiz-Juan, F., & Zarauz, A. (2014). Ansiedad en maratonianos en función de variables socio-demográficas Anxiety in marathoners based on socio-demographic variables. Retos. Nuevas Tendencias En Educacion Fisica, 25, 28–31. Spielberger, C., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1970). The State-Trait Anxiety Inventory. Palo Alto: Consultign Phychological Press. http://doi.org/10.1037/t06496-000 Spielberger, C., & Guerrero-Díaz, R. (2002). Inventario de ansiedad: rasgo-estado: manual e instructivo. México DF: Manual Moderno. Von Haaren, B., Haertel, S., Stumpp, J., Hey, S., & Ebner-Priemer, U. (2015). Reduced emotional stress reactivity to a real-life academic examination stressor in students participating in a 20-week aerobic exercise training: A randomised controlled trial using Ambulatory Assessment. Psychology of Sport and Exercise, 20, 67–75. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.04.004 Wadey, R., & Hanton, S. (2008). Basic psychological skills usage and competitive anxiety responses: perceived underlying mechanisms. Research Quarterly for Exercise and Sport, 79(3), 363–373. http://doi.org/10.5641/193250308X13086832906030 Watt, S. K., & Moore, J. L. (2001). Who are student athletes? New Directions for Student Services, 93, 7–18. http://doi.org/10.1002/ss.1 Weinberg, R., & Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del deporte y del ejercicio físico (4° ed.). Madrid: Panamericana. Wiggins, M. S., & Brustad, R. J. (1996). Perception of anxiety and expectations of performance. Perceptual and Motor Skills, 83, 1071–1074. http://doi.org/10.2466/pms.1996.83.3.1071 Woodman, T., & Hardy, L. (2003). The relative impact of cognitve anxiety and self-confidence upon sport performance: a meta-analysis. Journal of Sport Science, 21(6), 329–338. http://doi.org/10.1080/0264041031000101809
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2612
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e41571ae-a5cc-4619-a376-d121349c7d73/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3db586451014a435c1a2c4c34abc8896
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053495708286976
spelling Arenas, Jaime AlbertoCastellanos Loaiza, VanesaAguirre-Loaiza, Héctor HaneyTrujillo, CatalinaNúñez Rojas, Ariel Cesar2016-05-03T00:00:00Z2025-07-31T17:12:46Z2016-05-03T00:00:00Z2025-07-31T17:12:46Z2016-05-03La competencia deportiva universitaria supone un escenario formativo y socializador; así como un amenazador multifactorial, que exige recursos físicos y psicológicos para un rendimiento deportivo óptimo. En un estudio no experimental, de corte transversal, en una muestra de 175 voleibolistas universitarios entre 17 y 28 años (Medad=20.4; DE= 2.3), se comparan los niveles de la ansiedad-estado (AE) con las muestras normales (baremos), y se estudia la variabilidad de ésta en función del carácter institucional (público vs privado), sexo y estrato socioeconómico (bajo, medio y alto). La AE fue evaluada mediante el IDARE (STAI) previamente a la primera fase de competencia. Los resultados muestran que la AE varía en función al sexo, y los puntajes T lineales (>60) mostraron niveles mas altos en comparación con las muestras normales (baremos). Se destacan algunas las implicaciones educativas y formativas de los hallazgos, y se alientan a futuros trabajos en esta línea.application/pdf10.21500/22563202.26122256-3202https://hdl.handle.net/10819/26194https://doi.org/10.21500/22563202.2612spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2612/2299120211114Revista Guillermo de OckhamAbenza, L., Alarcon, F., Leite, N., Urena, N., & Pinar, M. (2009). Relación entre la ansiedad y la eficacia de un equipo de baloncesto durante la competicion. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 9(Supple), 51. Aguirre-Loaiza, H. H., & Gonzalez, F. (2014). Factores motivacionales, variables sociodemográficas y deportivas en deportistas universitarios. Tesis Psicológica, 9(1), 130–145. Aguirre-Loaiza, H. H., & Ramos, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 7(2), 239–251. Aguirre-Loaiza, H. H., & Ramos, S. (2013). Ansiedad ante la competencia en futbolistas: Comparación entre titulares y suplentes. Avances de La Psicología Del Deporte En Iberoámerica, 2(1), 47–61. Ahmed, Z. (2015). Pre-exam anxiety among students and its coping mechanism. Rawal Medical Journal, 40(2), 233–236. Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., & García-Calvo, T. (2012). Diferencias de género en la motivación y percepión de utilidad del deporte escolar. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Fisica Y Del Deporte, 14(56), 651–664. Arenas, J., & Aguirre-Loaiza, H. (2014). Ansiedad–Estado a Lo Largo De Las Fases De Competencia Deportiva. Lúdica Pedagógica, 19(1), 111–121. Arias, I. A., Cardozo, T., Aguirre-Loaiza, H. H., & Arenas, J. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto: diferencias entre modalidad y género. Psicogente, 19(35), 25–36. Capdevila, A., Bellmunt, H., & Domindo, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y no-deportistas. Revista de Estudios Sociales, 27, 28–33. Chapell, M. S., Benjamin Blanding, Z., Takahashi, M., Silverstein, M. E., Newman, B., Gubi, A., & McCann, N. (2005). Test anxiety and academic performance in undergraduate and graduate students. Journal of Educational Psychology, 97(2), 268–274. http://doi.org/10.1037/0022-0663.97.2.268 Cheng, W.-N., & Hardy, L. (2016). Three-dimensional model of performance anxiety: Tests of the adaptive potential of the regulatory dimension of anxiety. Psychology of Sport and Exercise, 22, 255–263. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.07.006 Cheng, W.-N., Hardy, L. E. W., & Markland, D. (2011). Cross-cultural validation of a three- dimensional measurement model of performance anxiety in the Context of Chinese Sports Context of Chinese Sports . International Journal of Sport Psychology, 42(5), 417–435. Cheng, W.-N., Hardy, L., & Markland, D. (2009). Toward a three-dimensional conceptualization of performance anxiety: Rationale and initial measurement development. Psychology of Sport and Exercise, 10(2), 271–278. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.08.001 Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. http://doi.org/10.1234/12345678 Colegio Colombiano de Psicólogos. Deontología y Bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia (2012). Bogotá DC. Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1090 (2006). Bogotá DC. Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y el deporte (2a ed.). Madrid: McGraw-Hill. Eys, M. A., Hardy, J., Carron, A. V., & Beauchamp, M. R. (2003). The relationship between task cohesion and competitive state anxiety. Journal of Sport & Exercise Psychology, 25, 66–76. Retrieved from http://hdl.handle.net/10242/41236 Farooqi, Y., Ghani, R., & Spielberger, C. (2012). Gender Differences in Test Anxiety and Academic Performance of Medical Students. International Journal of Psychology and Behavioral Sciences, 2(2), 38–43. http://doi.org/10.5923/j.ijpbs.20120202.06 Faul, F., Erdfeld, E., Lang, A. G., & Buchner, A. (2007). A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175–191. Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A., & Lang, A.-G. (2009). Statistical power analyses using G*Power 3.1: tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41(4), 1149–60. http://doi.org/10.3758/BRM.41.4.1149 Ferguson, C. J. (2009). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532–538. http://doi.org/10.1037/a0015808 Fernández, R., Zurita, F., Linares, D., Ambros, J., Pradas de la Fuente, F., & Linares, M. (2014). Relación entre la ansiedad estado/rasgo, posición en el terreno de juego y ocurrencia de lesiones deportivas. Universitas Psychologica, 13(2), 433–441. http://doi.org/10.11144/Javer iana.UPSY13-2.reae Gayles, G. (2009). The student athlete experience. Design, 2009(December 2009), 65–86. http://doi.org/10.1002/ir.311 Gayles, G., & Hu, S. (2009). The influence of student engagment and sport participation on college outcomes among division I student athletes. The Journal of Higher Education, 80(3), 315–333. http://doi.org/10.1353/jhe.0.0051 Guardia, J. (2004). La actividad deportiva como instrumento y agente de formación académica en la Educación Superior Universitaria. Revista de Educación, 335, 95–104. Guillén-Riquelme, A., & Buela-Casal, G. (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los items en el state trait anxiety inventory (STAI). Psicothema, 23(3), 510–515. Hanton, S., Neil, R., & Mellalieu, S. D. (2008). Recent developments in competitive anxiety direction and competition stress research. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1(790666691), 45–57. http://doi.org/10.1080/17509840701827445 Jamshidi, A., Hossien, T., Sajadi, S. S., Safari, K., & Zare, G. (2011). The relationship between sport orientation and competitive anxiety in elite athletes. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30, 1161–1165. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.226 Jones, G. (1995). Research developments and issues in competitive anxiety in sport. British Journal of Psychology, 86, 449–478. Jones, G., Swain, A., & Cale, A. (1991). Gender differences in precompetition temporal patterning and antecedents of anxiety and self-confidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13, 1–15. Kerlinger, F. N. (1988). Investigación del comportamiento (2a ed.). México: McGrawHill. Khalaila, R. (2015). The relationship between academic self-concept, intrinsic motivation, test anxiety, and academic achievement among nursing students: Mediating and moderating effects. Nurse Education Today, 35(3), 432–438. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2014.11.001 Koca, F. (2015). Evaluation of state and trait anxiety levels among students with no prior knowledge of skiing before and after the implementation of a skiing course. Anthropologist, 20(3), 485–491. Landers, D., & Boutcher, S. (1991). Relación entre arousal y la ejecución. In J. Williams (Ed.), Psicología aplicada al deporte (pp. 249–275). Madrid: Biblioteca Nueva. Mannino, G., & Robazza, C. (2004). Las emociones del deportista. In S. Tamorri (Ed.), Neurociencias del deporte (pp. 167–182). Barcelona: Paidotribo. Mellalieu, S. D., Hanton, S., & Fletcher, D. (2006). A competitive anxiety review: Recent directions in sport psychology research. New York. Ministerio de Salud - República de Colombia. Resolución 8430, 1993 Ministerio De Salud Resolucion 1–19 (1993). Bogotá DC. Moreno, J. A., López, M., Martínez, C., Villodre, N. A., & Gonzallez-Cutre, D. (2007). Efeitos do gênero, a idade e a freqüência de prática na motivação e o desfrute do exercício físico. Fitness E Performance, 6(3), 140–146. http://doi.org/10.3900/fpj.6.3.140.p Prieto, J. M. (2016). Corredores populares ¿afecta el momento de evaluación psicológica en una carrera? (In press). Rev. Guillermo de Ockham, 14(2), In print. Roffé, M. (2009). Evaluación psicodeportológica. Buenos Aires, Argentina: Lugar. Ruiz-Juan, F., & Zarauz, A. (2014). Ansiedad en maratonianos en función de variables socio-demográficas Anxiety in marathoners based on socio-demographic variables. Retos. Nuevas Tendencias En Educacion Fisica, 25, 28–31. Spielberger, C., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1970). The State-Trait Anxiety Inventory. Palo Alto: Consultign Phychological Press. http://doi.org/10.1037/t06496-000 Spielberger, C., & Guerrero-Díaz, R. (2002). Inventario de ansiedad: rasgo-estado: manual e instructivo. México DF: Manual Moderno. Von Haaren, B., Haertel, S., Stumpp, J., Hey, S., & Ebner-Priemer, U. (2015). Reduced emotional stress reactivity to a real-life academic examination stressor in students participating in a 20-week aerobic exercise training: A randomised controlled trial using Ambulatory Assessment. Psychology of Sport and Exercise, 20, 67–75. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.04.004 Wadey, R., & Hanton, S. (2008). Basic psychological skills usage and competitive anxiety responses: perceived underlying mechanisms. Research Quarterly for Exercise and Sport, 79(3), 363–373. http://doi.org/10.5641/193250308X13086832906030 Watt, S. K., & Moore, J. L. (2001). Who are student athletes? New Directions for Student Services, 93, 7–18. http://doi.org/10.1002/ss.1 Weinberg, R., & Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del deporte y del ejercicio físico (4° ed.). Madrid: Panamericana. Wiggins, M. S., & Brustad, R. J. (1996). Perception of anxiety and expectations of performance. Perceptual and Motor Skills, 83, 1071–1074. http://doi.org/10.2466/pms.1996.83.3.1071 Woodman, T., & Hardy, L. (2003). The relative impact of cognitve anxiety and self-confidence upon sport performance: a meta-analysis. Journal of Sport Science, 21(6), 329–338. http://doi.org/10.1080/0264041031000101809info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2612Ansiedadrendimientoestudiantes universitariospsicología aplicadadeporteLa ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superiorLa ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superiorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2831https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e41571ae-a5cc-4619-a376-d121349c7d73/download3db586451014a435c1a2c4c34abc8896MD5110819/26194oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/261942025-07-31 12:12:46.389https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com