La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior

La competencia deportiva universitaria supone un escenario formativo y socializador; así como un amenazador multifactorial, que exige recursos físicos y psicológicos para un rendimiento deportivo óptimo. En un estudio no experimental, de corte transversal, en una muestra de 175 voleibolistas univers...

Full description

Autores:
Arenas, Jaime Alberto
Castellanos Loaiza, Vanesa
Aguirre-Loaiza, Héctor Haney
Trujillo, Catalina
Núñez Rojas, Ariel Cesar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26194
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26194
https://doi.org/10.21500/22563202.2612
Palabra clave:
Ansiedad
rendimiento
estudiantes universitarios
psicología aplicada
deporte
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La competencia deportiva universitaria supone un escenario formativo y socializador; así como un amenazador multifactorial, que exige recursos físicos y psicológicos para un rendimiento deportivo óptimo. En un estudio no experimental, de corte transversal, en una muestra de 175 voleibolistas universitarios entre 17 y 28 años (Medad=20.4; DE= 2.3), se comparan los niveles de la ansiedad-estado (AE) con las muestras normales (baremos), y se estudia la variabilidad de ésta en función del carácter institucional (público vs privado), sexo y estrato socioeconómico (bajo, medio y alto). La AE fue evaluada mediante el IDARE (STAI) previamente a la primera fase de competencia. Los resultados muestran que la AE varía en función al sexo, y los puntajes T lineales (>60) mostraron niveles mas altos en comparación con las muestras normales (baremos). Se destacan algunas las implicaciones educativas y formativas de los hallazgos, y se alientan a futuros trabajos en esta línea.