Análisis mecánico de emulsiones asfálticas CRR-1 y CRL-1 modificadas con caucho reciclado de bota de combate, por medio del ensayo de corte entre mezclas asfálticas tipo MDC-19 y MDC-10.
 En los procesos que se llevan a cabo en las diferentes obras civiles para su construcción, se ha evidenciado a lo largo del tiempo que el uso de diferentes materiales como el cemento, el asfalto, los agregados pétreos, entre otros, requieren la ejecución de métodos para la construcción...
- Autores:
-
Fernandez Castellanos, Harrizon F
Díaz Vargas, Valeria Vanessa
Avendaño Rincón , Jhoan Sebastián
Ruiz Acero, johanna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29020
https://doi.org/10.21500/20275846.6025
- Palabra clave:
- Emulsion, emulsifier, GCR, vulcanized rubber, modified asphalt mixtures.
Emulsión, emulsionante, rompimiento, GCR, Asfalto modificado, caucho vulcanizado.
- Rights
- openAccess
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- Ingenierías USBMed - 2023
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 En los procesos que se llevan a cabo en las diferentes obras civiles para su construcción, se ha evidenciado a lo largo del tiempo que el uso de diferentes materiales como el cemento, el asfalto, los agregados pétreos, entre otros, requieren la ejecución de métodos para la construcción que afectan directamente el medio ambiente y en algunos casos los recursos naturales. Es por esto, que los profesionales, la industria y la academia, día a día han venido buscando nuevas técnicas en el uso de estos materiales que busquen la reducción del impacto de la contaminación, de la explotación de recursos naturales, la emisión de gases del efecto invernadero y en general las afectaciones que no permiten el desarrollo sostenible. En este caso, se buscar reutilizar un material como el caucho de la suela de botas de combate militar, en emulsiones asfálticas tipo CRR-1 y CRL-1 en diferentes dosificaciones, que nos permiten conocer la adherencia entre capas, por medio de la fabricación de mezclas asfálticas tipo MDC-19 y MDC-10 y la ejecución de la prueba de corte con el grano de caucho reciclado al 6%, 9% y 12%. |
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Mashaan NS, Ali AH, Karim MR, Mahrez A. (2011). Effect of blending time and crumb rubber content on properties of crumb rubber modified asphalt binder. Int. J. Phys. Sci., 6(9): 2189-2193. [2] Ortiz M. Angie L. Instructivo del proceso constructivo de una vía en pavimento flexible. Universidad Distrital francisco José de Caldas. 2017. Bogotá. Colombia. [3] Castillo E., Acevedo L. y Orduz J. (2000). Perfil tecnológico ambiental de la industria de mezclas asfálticas en Colombia. Revista Ion, 16 (1): 21 - 30. Bucaramanga.[4] Sapei, J. (2014). Emulsiones de imprimación, su aporte en la adherencia. revistas.ucr.ac.cr. Recuperado el 08 de marzo de 2021 de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/download/14196/15639. Arenas, H. (1999). Tecnología del Cemento Asfaltico. Cali: Faid. [5] El Tiempo (2019). Hay 81 resguardos indígenas en riesgo por 37 contratos petroleros. Recuperado el 08 de marzo de 2021 de https://www.eltiempo.com/ [6] Ejército Nacional de Colombia. Escuela militar de Cadetes “José María Córdova”. Dirección Departamento de Logística (CEDE, 4). Bogotá. Colombia. [7] Ejército Nacional de Colombia. Directiva Permanente N° 162/2019: Proceso de operaciones logísticas del Ejército. Anexo C: Logística inversa. Escuela militar de Cadetes “José María Córdova”. Bogotá. Colombia. [8] Cardoza Zambrano, M., Palomino Cadena, K. V., & Angulo Blanquisett, G. E. (2019). Pavimento flexible utilizando una mezcla asfáltica con grano de caucho reciclado para su sostenibilidad en Colombia. Revista Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, 10(2), 17-27. Recuperado el 06 de febrero de 2021 de http://revistas.unitecnar.edu.co/index.php/sth/article/view/16/59 [9] Sánchez Galindo, F. (1996). Las carreteras y su influencia en el desarrollo económico y en el bienestar social de un país. Dialnet, Aula abierta (67), 161-180. Recuperado el 08 de marzo de 2021 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45385 [10] Miranda Rebolledo, R. J. (2010). Deterioros en pavimentos flexibles y rígidos. Recuperado el 08 de marzo de 2021 de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38405574/deterioros_en_pavimentos.pdf?1438901293=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DDETERIOROS_EN_PAVIMENTOS_FLEXIBLES_Y_RIG.pdf&Expires=1614836400&Signature=gKtQsCn2hogxxVVq0VomB382EG-rvnHHHM6FA6sY3zFm [11] Lombera, José. (2010). Impactos ambientales en la industria de la construcción. Revista materiales de construcción. Dailnet. N° 297. [12] Instituto Mexicano de Transporte, secretaria de Comunicaciones y Transportes. (2001). Impacto ambiental de proyectos carreteros. Efectos por la construcción y conservación de superficies de rodamiento: I pavimentos flexibles (Vol. publicación técnica 163). Recuperado el 08 de marzo de 2021 de https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt163.pdf [13] Especificaciones generales de construcción de carreteras y Normas de ensayo de materiales para carreteras. 2022. Instituto Nacional de Vías-INVIAS. Colombia. |
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Fernandez Castellanos, Harrizon FDíaz Vargas, Valeria VanessaAvendaño Rincón , Jhoan SebastiánRuiz Acero, johanna2023-05-20T02:50:47Z2025-08-22T17:04:21Z2023-05-20T02:50:47Z2025-08-22T17:04:21Z2023-05-20 En los procesos que se llevan a cabo en las diferentes obras civiles para su construcción, se ha evidenciado a lo largo del tiempo que el uso de diferentes materiales como el cemento, el asfalto, los agregados pétreos, entre otros, requieren la ejecución de métodos para la construcción que afectan directamente el medio ambiente y en algunos casos los recursos naturales. Es por esto, que los profesionales, la industria y la academia, día a día han venido buscando nuevas técnicas en el uso de estos materiales que busquen la reducción del impacto de la contaminación, de la explotación de recursos naturales, la emisión de gases del efecto invernadero y en general las afectaciones que no permiten el desarrollo sostenible. En este caso, se buscar reutilizar un material como el caucho de la suela de botas de combate militar, en emulsiones asfálticas tipo CRR-1 y CRL-1 en diferentes dosificaciones, que nos permiten conocer la adherencia entre capas, por medio de la fabricación de mezclas asfálticas tipo MDC-19 y MDC-10 y la ejecución de la prueba de corte con el grano de caucho reciclado al 6%, 9% y 12%.In the processes that are carried out in the different civil works for its construction, it has been shown over time that the use of different materials such as cement, asphalt, stone aggregates, among others, require the execution of methods for construction that directly affect the environment and in some cases natural resources. It is for this reason that professionals, industry and academia, day by day, have been looking for new techniques in the use of these materials that seek to reduce the impact of pollution, the exploitation of natural resources, the emission of gases from the greenhouse effect and in general the effects that do not allow sustainable development. In this case, we seek to reuse a material such as the rubber from the sole of military combat boots, in asphalt emulsions type CRR-1 and CRL-1 in different dosages, which allow us to know the adherence between layers, by means of manufacturing. of asphalt mixtures type MDC-19 and MDC-10 and the execution of the cutting test with the grain of recycled rubber at 6%, 9% and 12%.application/pdf10.21500/20275846.60252027-5846https://hdl.handle.net/10819/29020https://doi.org/10.21500/20275846.6025spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/6025/5058Núm. 1 , Año 2023 : Ingenierías USBMed2812214Ingenierías USBMedMashaan NS, Ali AH, Karim MR, Mahrez A. (2011). Effect of blending time and crumb rubber content on properties of crumb rubber modified asphalt binder. Int. J. Phys. Sci., 6(9): 2189-2193. [2] Ortiz M. Angie L. Instructivo del proceso constructivo de una vía en pavimento flexible. Universidad Distrital francisco José de Caldas. 2017. Bogotá. Colombia. [3] Castillo E., Acevedo L. y Orduz J. (2000). Perfil tecnológico ambiental de la industria de mezclas asfálticas en Colombia. Revista Ion, 16 (1): 21 - 30. Bucaramanga.[4] Sapei, J. (2014). Emulsiones de imprimación, su aporte en la adherencia. revistas.ucr.ac.cr. Recuperado el 08 de marzo de 2021 de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/download/14196/15639. Arenas, H. (1999). Tecnología del Cemento Asfaltico. Cali: Faid. [5] El Tiempo (2019). Hay 81 resguardos indígenas en riesgo por 37 contratos petroleros. Recuperado el 08 de marzo de 2021 de https://www.eltiempo.com/ [6] Ejército Nacional de Colombia. Escuela militar de Cadetes “José María Córdova”. Dirección Departamento de Logística (CEDE, 4). Bogotá. Colombia. [7] Ejército Nacional de Colombia. Directiva Permanente N° 162/2019: Proceso de operaciones logísticas del Ejército. Anexo C: Logística inversa. Escuela militar de Cadetes “José María Córdova”. Bogotá. Colombia. [8] Cardoza Zambrano, M., Palomino Cadena, K. V., & Angulo Blanquisett, G. E. (2019). Pavimento flexible utilizando una mezcla asfáltica con grano de caucho reciclado para su sostenibilidad en Colombia. Revista Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, 10(2), 17-27. Recuperado el 06 de febrero de 2021 de http://revistas.unitecnar.edu.co/index.php/sth/article/view/16/59 [9] Sánchez Galindo, F. (1996). Las carreteras y su influencia en el desarrollo económico y en el bienestar social de un país. Dialnet, Aula abierta (67), 161-180. Recuperado el 08 de marzo de 2021 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45385 [10] Miranda Rebolledo, R. J. (2010). Deterioros en pavimentos flexibles y rígidos. 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Colombia.Ingenierías USBMed - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/6025Emulsion, emulsifier, GCR, vulcanized rubber, modified asphalt mixtures.Emulsión, emulsionante, rompimiento, GCR, Asfalto modificado, caucho vulcanizado.Análisis mecánico de emulsiones asfálticas CRR-1 y CRL-1 modificadas con caucho reciclado de bota de combate, por medio del ensayo de corte entre mezclas asfálticas tipo MDC-19 y MDC-10.Mechanical analysis of asphalt emulsions CRR-1 and CRL-1 modified with recycled combat boot rubber, by means of the shear test between asphalt mixtures type MDC-19 and MDC-10.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2955https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/299a8490-d481-4909-88c8-f0c49bd113a5/download04740e342e7812db3c0766dc13dd1455MD5110819/29020oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290202025-08-22 12:04:21.764https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
