Análisis mecánico de emulsiones asfálticas CRR-1 y CRL-1 modificadas con caucho reciclado de bota de combate, por medio del ensayo de corte entre mezclas asfálticas tipo MDC-19 y MDC-10.

 En los procesos que se llevan a cabo en las diferentes obras civiles para su construcción, se ha evidenciado a lo largo del tiempo que el uso de diferentes materiales como el cemento, el asfalto, los agregados pétreos, entre otros, requieren la ejecución de métodos para la construcción...

Full description

Autores:
Fernandez Castellanos, Harrizon F
Díaz Vargas, Valeria Vanessa
Avendaño Rincón , Jhoan Sebastián
Ruiz Acero, johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29020
https://doi.org/10.21500/20275846.6025
Palabra clave:
Emulsion, emulsifier, GCR, vulcanized rubber, modified asphalt mixtures.
Emulsión, emulsionante, rompimiento, GCR, Asfalto modificado, caucho vulcanizado.
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBMed - 2023
Description
Summary: En los procesos que se llevan a cabo en las diferentes obras civiles para su construcción, se ha evidenciado a lo largo del tiempo que el uso de diferentes materiales como el cemento, el asfalto, los agregados pétreos, entre otros, requieren la ejecución de métodos para la construcción que afectan directamente el medio ambiente y en algunos casos los recursos naturales. Es por esto, que los profesionales, la industria y la academia, día a día han venido buscando nuevas técnicas en el uso de estos materiales que busquen la reducción del impacto de la contaminación, de la explotación de recursos naturales, la emisión de gases del efecto invernadero y en general las afectaciones que no permiten el desarrollo sostenible. En este caso, se buscar reutilizar un material como el caucho de la suela de botas de combate militar, en emulsiones asfálticas tipo CRR-1 y CRL-1 en diferentes dosificaciones, que nos permiten conocer la adherencia entre capas, por medio de la fabricación de mezclas asfálticas tipo MDC-19 y MDC-10 y la ejecución de la prueba de corte con el grano de caucho reciclado al 6%, 9% y 12%.