Conducta desafiante, conflicto parental y violencia en comunidad en estudiantes con comportamiento agresivo

Se buscó establecer la relación de la presencia de conductas desafiantes, conflictos entre padres y violencia en la comunidad con la probabilidad de ocurrencia de comportamientos de intimidación en estudiantes de primaria. En este estudio participaron 664, de los cuales 80 (12.04%) fueron identifica...

Full description

Autores:
Valdés Cuervo, Angel Alberto
Tánori Quintana, Jesús
Carlos Martínez, Ernesto Alonso
Wendlandt Amezaga, Teodoro Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25760
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25760
https://doi.org/10.21500/20112084.1777
Palabra clave:
Family
neighborhood
school violence
bullying
Educational psychology
Familia
comunidad
violencia escolar
bullying
Psicología Educativa
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2018
Description
Summary:Se buscó establecer la relación de la presencia de conductas desafiantes, conflictos entre padres y violencia en la comunidad con la probabilidad de ocurrencia de comportamientos de intimidación en estudiantes de primaria. En este estudio participaron 664, de los cuales 80 (12.04%) fueron identificados como agresores; posteriormente se incluyeron al azar 80 estudiantes sin informes de ataques como grupo control. Usando la regresión lógica, se encontró que las variables estudiadas manifiestan diferencias significativas entre los grupos de estudiantes con y sin comportamiento agresivo hacia los compañeros (R2 = .39). El comportamiento desafiante (OR = 7.83), el conflicto parental (OR = 3.77) y la violencia comunitaria (OR = 5.36) aumentan la probabilidad de pertenecer al grupo de agresores. Concluimos que es necesario analizar el bullying desde un marco ecológico que considera variables ubicadas en los contextos en los que interactúan los individuos.