Mitos y razones de la investigación formativa que llevan a la renuncia de proyectos de grado en estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá

El proyecto de grado es considerado una opción dentro de la investigación formativa en la universidad. Se trata de un tipo de investigación estrechamente vinculada con la formación de pregrado. La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá cuenta con cuatro modalidades de Trabajo de Grado como req...

Full description

Autores:
Osorio Gutiérrez, Alirio Alfonso
Eraso Realpe, Carlos Andrés
Cardenal Pirazán, Carlos Julio
Gutiérrez Martínez, Geidis Patricia
Díaz Carvajal, Germán Roberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12374
Palabra clave:
370 - Educación
Trabajo de Grado
Investigación Formativa
Modalidad de Trabajo de Grado
renuncias
Ejercicio de Investigación
mitos y razones
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El proyecto de grado es considerado una opción dentro de la investigación formativa en la universidad. Se trata de un tipo de investigación estrechamente vinculada con la formación de pregrado. La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá cuenta con cuatro modalidades de Trabajo de Grado como requisito para terminar los estudios de pregrado. Al examinar el comportamiento de las mismas se observó la existencia de un porcentaje destacable de renuncias a la presentación de una de ellas reflejada en un producto final escrito, denominado internamente Ejercicio de Investigación. Esta situación cuestionó la concordancia entre normativa institucional con la realidad y le dio sentido a la hipótesis de investigación mediante la cual se indagó sobre la existencia de una serie de mitos y razones que llevaron a los estudiantes a la renuncia del compromiso con la realización de ésta modalidad de Trabajo de Grado. Así las cosas, se realizó el abordaje metodológico de investigación de las circunstancias y factores relacionados con la renuncia, con miras a identificar diferentes percepciones, sensaciones y posturas individuales de considerar y de enfrentar esta modalidad, en las respuestas de los estudiantes que optaron por no realizar el respectivo Ejercicio de Investigación.