Todos mis sueños van en el arte, entonces sin él no tendría sueños: estudio de caso con 4 adolescentes pertenecientes a la Corporación Casa Mía sobre sus procesos de construcción de identidad y expresiones artísticas
The research question which guides this research exercise is directed to the influence of artistic expressions in the construction of identity in adolescence, in order to recognize in the narrative structure of four adolescents who participate in the processes of the Casa Mía Corporation, the relati...
- Autores:
-
Clavijo Díaz, Sara
Ochoa Buriticá, Wilhem Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/7268
- Palabra clave:
- Identidad
Expresiones artísticas
Animación Sociocultural
Adolescencia
Identity
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The research question which guides this research exercise is directed to the influence of artistic expressions in the construction of identity in adolescence, in order to recognize in the narrative structure of four adolescents who participate in the processes of the Casa Mía Corporation, the relationship they find among the artistic practices of those who participate in the corporation and their identity processes. For this, four in-depth interviews were conducted with two female adolescents and two men respectively, with the previous construction of a theoretical framework that allows approaching identity as a dynamic entity that is constantly moving on the subject; sociocultural animation as an agent which enables socialization and participation; adolescence as a stage of transition and search for identity; and artistic expressions as facilitators of an alternative language that mobilizes reflexive processes and situates them in context. It concludes with an intertextual analysis of the discourse and shows the different levels of introspection, reflection and awareness of the four adolescents interviewed, about what artistic expressions have allowed them in their identity processes. The discussion with the theory and the four testimonies framed in different discursive levels is illustrated, to propose conclusions on what the artistic expressions allow as evidenced in the four interviews |
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Aberastury, A., & Knobe, M. (2010). La adolescencia normal, un enfoque psicoanalítico. Obtenido de Capultepec: Paidós: https://goo.gl/Etx3nT Aberastury, A., & Knoble, M. (1999). La adolescencia normal: un enfoque psicoanalítico. Paidos Iérica. Blasco, T., & Otero, L. (2008). Técnicas conversacionales apra la recogida de datos en investigación cualitativa. La entrevista. Nure Investigación. Buschiazzo, S. (2009). El arte y la construcción de identidad individual y colectiva. Las prácticas estéticas de enfoques holistas en artes del movimiento, como prácticas de producción cognoscitiva y política. XXVII Congreso de la Asosiación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología. Camargo, B., Álvarez, D., & Velasco, D. (2015). El cuerpo como símbolo e identidad en los adolescentes: creencias sobre la estética del cuerpo. Actualidades pedagógicas(65), 69-87. Canto, J., & Moral, F. (2005). 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For this, four in-depth interviews were conducted with two female adolescents and two men respectively, with the previous construction of a theoretical framework that allows approaching identity as a dynamic entity that is constantly moving on the subject; sociocultural animation as an agent which enables socialization and participation; adolescence as a stage of transition and search for identity; and artistic expressions as facilitators of an alternative language that mobilizes reflexive processes and situates them in context. It concludes with an intertextual analysis of the discourse and shows the different levels of introspection, reflection and awareness of the four adolescents interviewed, about what artistic expressions have allowed them in their identity processes. The discussion with the theory and the four testimonies framed in different discursive levels is illustrated, to propose conclusions on what the artistic expressions allow as evidenced in the four interviewsLa presente investigación se pregunta por la influencia de las expresiones artísticas en la construcción de identidad en la adolescencia, con el fin de reconocer en la estructura narrativa de 4 adolescentes participantes de los procesos de la Corporación Casa Mía, la relación que encuentran entre las prácticas artísticas de las cuales participan en la corporación y sus procesos identitarios. Para ello, se realizan cuatro entrevistas a profundidad con dos adolescentes mujeres y dos hombres respectivamente, con una previa construcción de un marco teórico que permita acercarse a la identidad como ente dinámico y movimiento constante en el sujeto, la animación sociocultural como agente posibilitador de socialización y participación, la adolescencia como etapa de transición y búsqueda de identidad, y a las expresiones artísticas como facilitadores de un lenguaje alternativo movilizador de procesos reflexivos y situados en contexto; para al final hacer un análisis intertextual del discurso y llegar a evidenciar los diferentes niveles de introspección, reflexión y conciencia alrededor de lo que las expresiones artísticas les han permitido a éstos cuatro adolescentes en sus procesos identitarios, ilustrando sus testimonios enmarcados en niveles discursivos distintos y proponiendo unas conclusiones referentes a lo que las expresiones artísticas permiten según lo evidenciado en las cuatro entrevistaspdf138 páginasRecurso en lineaapplication/pdfClavijo, S. & Ochoa, W. (2018). Todos mis sueños van en el arte, entonces sin él no tendría sueños: estudio de caso con 4 adolescentes pertenecientes a la Corporación Casa Mía sobre sus procesos de construcción de identidad y expresiones artísticas (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/7268spaPsicologíaPsicologíaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aberastury, A., & Knobe, M. (2010). La adolescencia normal, un enfoque psicoanalítico. Obtenido de Capultepec: Paidós: https://goo.gl/Etx3nTAberastury, A., & Knoble, M. (1999). La adolescencia normal: un enfoque psicoanalítico. Paidos Iérica.Blasco, T., & Otero, L. (2008). Técnicas conversacionales apra la recogida de datos en investigación cualitativa. La entrevista. Nure Investigación.Buschiazzo, S. (2009). El arte y la construcción de identidad individual y colectiva. 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