Arte y sufrimiento. Aproximación a una estética negativa en Theodor W. Adorno

En Arte y sufrimiento: Aproximación a una estética negativa en Theodor W. Adorno, el lector se adentra en las profundas reflexiones de uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Este estudio explora la intersección entre arte, filosofía y sociedad desde la óptica crítica de Theodor W. Adorn...

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Autores:
Calderón Vargas, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24352
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24352
Palabra clave:
190 - Filosofía moderna occidental::193 - Filosofía de Alemania y Austria
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Asimismo, esta investigación propone una mirada crítica a la relación entre arte y sufrimiento, sugiriendo que la "estética negativa" de Adorno ofrece una vía para desentrañar el potencial liberador del arte. En un mundo regido por la industria cultural, donde el arte es cada vez más un producto de consumo, la obra de Adorno desafía a los lectores a reconocer el sufrimiento como un fenómeno físico y social que no debe ser justificado ni olvidado. El dolor humano y el del mundo natural, en su irreductible negatividad, se convierten en un punto de resistencia frente a la totalización de la sociedad moderna. Este texto, pues, es un llamado a redescubrir el arte como una fuerza crítica que, a través de su fragmentariedad, se resiste a ser asimilado por las lógicas de poder y mercado.In Art and Suffering: Approaching a Negative Aesthetics in Theodor W. Adorno, the reader delves into the profound reflections of one of the most influential thinkers of the 20th century. This study explores the intersection of art, philosophy, and society from the critical perspective of Theodor W. Adorno, a leading member of the Frankfurt School. Through his key works, such as Dialectic of Enlightenment and Negative Dialectics, Adorno examines how the commodification of art and the horrors of the 20th century, particularly Auschwitz, impacted art's capacity as an emancipatory tool. This book invites us to rethink the role of art in times of injustice and suffering, addressing the challenge of doing justice to the repressed and the forgotten. Likewise, this research proposes a critical look at the relationship between art and suffering, suggesting that Adorno's "negative aesthetics" offers a way to unravel the liberating potential of art. In a world ruled by the culture industry, where art is increasingly a consumer product, Adorno's work challenges readers to recognize suffering as a physical and social phenomenon that should neither be justified nor forgotten. Human pain and that of the natural world, in their irreducible negativity, become a point of resistance against the totalization of modern society. This text, therefore, is a call to rediscover art as a critical force that, through its fragmentation, resists being assimilated by the logic of power and the market.138 páginasapplication/pdf978-628-7508-24-8instname:Universidad de San Buenaventura978-628-7508-24-8reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24352spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáBogotáAdorno, Theodor W. Dialéctica negativa. Madrid: Taurus, 1984. ____________. «Apuntes sobre Kafka». En Primas. La crítica de la cultura y la sociedad, 260-292. Barcelona: Ariel, 1962. ____________. Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal, 2009. ____________. «Carteles de cine». En Prismas. Crítica de la cultura y la sociedad I. 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