Arte y sufrimiento. Aproximación a una estética negativa en Theodor W. Adorno
En Arte y sufrimiento: Aproximación a una estética negativa en Theodor W. Adorno, el lector se adentra en las profundas reflexiones de uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Este estudio explora la intersección entre arte, filosofía y sociedad desde la óptica crítica de Theodor W. Adorn...
- Autores:
-
Calderón Vargas, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24352
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24352
- Palabra clave:
- 190 - Filosofía moderna occidental::193 - Filosofía de Alemania y Austria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En Arte y sufrimiento: Aproximación a una estética negativa en Theodor W. Adorno, el lector se adentra en las profundas reflexiones de uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Este estudio explora la intersección entre arte, filosofía y sociedad desde la óptica crítica de Theodor W. Adorno, miembro destacado de la Escuela de Frankfurt. A través de sus obras clave, como Dialéctica de la Ilustración y Dialéctica negativa, Adorno examina cómo la mercantilización del arte y los horrores del siglo XX, en particular Auschwitz, impactaron la capacidad del arte para ser una herramienta emancipadora. Este libro invita a repensar el papel del arte en tiempos de injusticia y sufrimiento, abordando el reto de hacer justicia a lo reprimido y lo olvidado. Asimismo, esta investigación propone una mirada crítica a la relación entre arte y sufrimiento, sugiriendo que la "estética negativa" de Adorno ofrece una vía para desentrañar el potencial liberador del arte. En un mundo regido por la industria cultural, donde el arte es cada vez más un producto de consumo, la obra de Adorno desafía a los lectores a reconocer el sufrimiento como un fenómeno físico y social que no debe ser justificado ni olvidado. El dolor humano y el del mundo natural, en su irreductible negatividad, se convierten en un punto de resistencia frente a la totalización de la sociedad moderna. Este texto, pues, es un llamado a redescubrir el arte como una fuerza crítica que, a través de su fragmentariedad, se resiste a ser asimilado por las lógicas de poder y mercado. |
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