Un camino hacia la convivencia escolar
Este proyecto se centra en la implementación de talleres educativos diseñados para abordar la violencia y los conflictos en el entorno escolar, utilizando herramientas como la literatura de la memoria histórica en Colombia y las mediaciones artísticas. A través de un enfoque participativo, se busca...
- Autores:
-
Sepúlveda Ramírez, Sindy
Buitrago Uribe, Yessica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23863
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23863
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Convivencia pacífica
Conflictos
Formación de los estudiantes
Conflictos
Entorno escolar
Memoria histórica
Mediaciones artísticas
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School environment
Historical memory
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Este proyecto se centra en la implementación de talleres educativos diseñados para abordar la violencia y los conflictos en el entorno escolar, utilizando herramientas como la literatura de la memoria histórica en Colombia y las mediaciones artísticas. A través de un enfoque participativo, se busca que los estudiantes no solo adquieran habilidades para la resolución de conflictos, sino que también desarrollen una comprensión más profunda de las experiencias de sus compañeros, fomentando así la empatía y el respeto mutuo. Los talleres se estructuran en torno a diversas categorías de investigación, que incluyen la convivencia y mediación pacífica, la literatura de la violencia y la memoria histórica. Cada categoría se explora a través de actividades interactivas que invitan a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias vivencias y las de otros, promoviendo un diálogo abierto y constructivo. Este enfoque no solo permite a los jóvenes expresar sus sentimientos y pensamientos, sino que también les brinda herramientas para manejar situaciones conflictivas de manera efectiva. El impacto esperado en el colegio es considerable. Se anticipa que la implementación de estos talleres transformará la dinámica de convivencia entre los estudiantes, reduciendo la incidencia de comportamientos agresivos y promoviendo un ambiente de respeto y colaboración. Al integrar la memoria histórica en el currículo, se espera que los jóvenes desarrollen una mayor conciencia social, reconociendo la importancia de aprender del pasado para construir un futuro más pacífico. Además, este proyecto tiene el potencial de fortalecer la relación entre docentes, padres y la comunidad en general. Al involucrar a todos los actores en el proceso educativo, se crea un espacio más inclusivo y participativo, donde se valora la diversidad y se promueve la aceptación. En última instancia, el proyecto no solo beneficiará a los estudiantes en su desarrollo personal y social, sino que también contribuirá a la construcción de una cultura de paz en el colegio, sentando las bases para una sociedad más tolerante y empática. |
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Acosta, L. (2016). Resistencias al olvido: Memoria y arte en Colombia. Universidad de los Andes. Ayala Carabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321909008.pdf Baby, S. (2018). El mito de la transición pacífica: Violencia y política en España (1975-1982). Akal. https://www.akal.com/media/akal/files/book-attachment-1120.pdf Becker, H. (1996). Epistemología de la investigación cualitativa. Universidad de Chicago. https://onx.la/544df Beltrán Vega, F., & Carreira, A. M. (2011). La violencia en Colombia según Fernando Botero: Consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas. Carrasco Reyes, I. (2022). México, cultura de paz y periodismo: La urgente necesidad de transformar la cultura de violencia en cultura de paz. Universidad de Córdoba - México. https://onx.la/3dc51 Comisión de la Verdad. (s.f.). Informe Final. https://www.comisiondelaverdad.co/ Daza Suárez, M. P., & Acevedo Bustamante, E. A. (2022). La sensibilidad como forma de aproximación a la memoria histórica: Una propuesta formativa. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Licenciatura en Ciencias Sociales. Fernández, I. (2014). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid, España. https://onx.la/8ce45 Galeano, E. (2004). Diseño de proyectos de la investigación cualitativa. Fondo Editorial EAFIT. García Correa, L. (2005). La convivencia escolar en las aulas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1). Badajoz, España. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf González González, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Recuperado de https://onx.la/e576a Guevara González, M. A., & López Luna, C. (2020). El sentido de la memoria histórica en el aula: Una herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de la paz (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. https://onx.la/1dd38 Han, B. C. (2016). Topología de la violencia. Pensam., 11(22), 129-140. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v11n22/1870-879X-enclav-11-22-00129.pdf Jiménez Quispe, E. (2009). Chungui. Violencia y trazos de memoria. Lima, Perú. https://onx.la/2153e Londoño Cardona, C., & Carmona Jaramillo, Y. (2018). Procesos para construir memoria histórica sobre un pasado presente: Una propuesta didáctica que se entreteje entre la literatura con otras manifestaciones artísticas (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/ Londoño Cardona, C., & Carmona Jaramillo, Y. (2018). Voces para construir memoria histórica sobre un pasado presente: Una propuesta didáctica que se entreteje entre la literatura con otras manifestaciones artísticas. Universidad de Antioquia. https://onx.la/2492b Olaya Ferreira, C. M., & Morales Montaña, C. A. (2021). Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia. https://acortar.link/CH4naY Spann, M. (2022). Funcionamiento de un proyecto de mediación entre iguales en un colegio de Medellín, Colombia (Tesis doctoral). Universidad Camilo José Cela. https://amparozacares.com/mediacion-escolar/ Suárez Gómez, M. D., & Atehortúa Morales, S. (2018). Literatura y arte en la construcción de memoria histórica: Acontecimientos en espiral para otras alteridades posibles en la escuela. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Artes. https://n9.cl/1ymlm Tobón Múnera, V. M., López Montoya, H. de J., & Rivera González, W. A. (2020). Reconstruir la paz en la escuela mediante la recuperación de la memoria histórica desde una perspectiva educomunicativa. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Torrego Seijo, J. C. (2022). Funcionamiento de un proyecto de mediación entre iguales en un colegio de Medellín, Colombia (Tesis doctoral). Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. R https://n9.cl/7qs86 Uribe, M. T., & Parrini, R. (Eds.). (2020). La violencia y su sombra: Aproximaciones desde Colombia y México. Editorial Universidad del Rosario. |
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Ocampo López, SandraSepúlveda Ramírez, SindyBuitrago Uribe, Yessica2025-03-10T18:54:45Z2025-03-10T18:54:45Z2025Este proyecto se centra en la implementación de talleres educativos diseñados para abordar la violencia y los conflictos en el entorno escolar, utilizando herramientas como la literatura de la memoria histórica en Colombia y las mediaciones artísticas. A través de un enfoque participativo, se busca que los estudiantes no solo adquieran habilidades para la resolución de conflictos, sino que también desarrollen una comprensión más profunda de las experiencias de sus compañeros, fomentando así la empatía y el respeto mutuo. Los talleres se estructuran en torno a diversas categorías de investigación, que incluyen la convivencia y mediación pacífica, la literatura de la violencia y la memoria histórica. Cada categoría se explora a través de actividades interactivas que invitan a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias vivencias y las de otros, promoviendo un diálogo abierto y constructivo. Este enfoque no solo permite a los jóvenes expresar sus sentimientos y pensamientos, sino que también les brinda herramientas para manejar situaciones conflictivas de manera efectiva. El impacto esperado en el colegio es considerable. Se anticipa que la implementación de estos talleres transformará la dinámica de convivencia entre los estudiantes, reduciendo la incidencia de comportamientos agresivos y promoviendo un ambiente de respeto y colaboración. Al integrar la memoria histórica en el currículo, se espera que los jóvenes desarrollen una mayor conciencia social, reconociendo la importancia de aprender del pasado para construir un futuro más pacífico. Además, este proyecto tiene el potencial de fortalecer la relación entre docentes, padres y la comunidad en general. Al involucrar a todos los actores en el proceso educativo, se crea un espacio más inclusivo y participativo, donde se valora la diversidad y se promueve la aceptación. En última instancia, el proyecto no solo beneficiará a los estudiantes en su desarrollo personal y social, sino que también contribuirá a la construcción de una cultura de paz en el colegio, sentando las bases para una sociedad más tolerante y empática.This project focuses on the implementation of educational workshops designed to address violence and conflict within the school environment, utilizing tools such as Colombian historical memory literature and artistic mediations. Through a participatory approach, it is aimed that students not only acquire conflict resolution skills but also develop a deeper understanding of their peers' experiences, thus fostering empathy and mutual respect. The workshops are structured around various research categories, including peaceful coexistence and mediation, literature of violence, and historical memory. Each category is explored through interactive activities that invite students to reflect on their own experiences and those of others, promoting open and constructive dialogue. This approach not only allows young people to express their feelings and thoughts but also provides them with tools to effectively manage conflict situations. The expected impact on the school is significant. It is anticipated that the implementation of these workshops will transform the dynamics of coexistence among students, reducing the incidence of aggressive behavior and promoting an atmosphere of respect and collaboration. By integrating historical memory into the curriculum, it is expected that young people will develop a greater social consciousness, recognizing the importance of learning from the past to build a more peaceful future. Additionally, this project has the potential to strengthen the relationship between teachers, parents, and the community at large. By involving all stakeholders in the educational process, a more inclusive and participatory space is created, where diversity is valued, and acceptance is promoted. Ultimately, the project will not only benefit students in their personal and social development but will also contribute to building a culture of peace in the school, laying the foundation for a more tolerant and empathetic society.PregradoLicenciado en Humanidades y Lengua Castellana92 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23863spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellanainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acosta, L. (2016). Resistencias al olvido: Memoria y arte en Colombia. Universidad de los Andes.Ayala Carabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321909008.pdfBaby, S. (2018). El mito de la transición pacífica: Violencia y política en España (1975-1982). Akal. https://www.akal.com/media/akal/files/book-attachment-1120.pdfBecker, H. (1996). Epistemología de la investigación cualitativa. Universidad de Chicago. https://onx.la/544dfBeltrán Vega, F., & Carreira, A. M. (2011). La violencia en Colombia según Fernando Botero: Consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas.Carrasco Reyes, I. (2022). México, cultura de paz y periodismo: La urgente necesidad de transformar la cultura de violencia en cultura de paz. Universidad de Córdoba - México. https://onx.la/3dc51Comisión de la Verdad. (s.f.). Informe Final. https://www.comisiondelaverdad.co/Daza Suárez, M. P., & Acevedo Bustamante, E. A. (2022). La sensibilidad como forma de aproximación a la memoria histórica: Una propuesta formativa. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Licenciatura en Ciencias Sociales.Fernández, I. (2014). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid, España. https://onx.la/8ce45Galeano, E. (2004). Diseño de proyectos de la investigación cualitativa. Fondo Editorial EAFIT.García Correa, L. (2005). La convivencia escolar en las aulas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1). Badajoz, España. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdfGonzález González, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Recuperado de https://onx.la/e576aGuevara González, M. A., & López Luna, C. (2020). El sentido de la memoria histórica en el aula: Una herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de la paz (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. https://onx.la/1dd38Han, B. C. (2016). Topología de la violencia. Pensam., 11(22), 129-140. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v11n22/1870-879X-enclav-11-22-00129.pdfJiménez Quispe, E. (2009). Chungui. Violencia y trazos de memoria. Lima, Perú. https://onx.la/2153eLondoño Cardona, C., & Carmona Jaramillo, Y. (2018). Procesos para construir memoria histórica sobre un pasado presente: Una propuesta didáctica que se entreteje entre la literatura con otras manifestaciones artísticas (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/Londoño Cardona, C., & Carmona Jaramillo, Y. (2018). Voces para construir memoria histórica sobre un pasado presente: Una propuesta didáctica que se entreteje entre la literatura con otras manifestaciones artísticas. Universidad de Antioquia. https://onx.la/2492bOlaya Ferreira, C. M., & Morales Montaña, C. A. (2021). Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia. https://acortar.link/CH4naYSpann, M. (2022). Funcionamiento de un proyecto de mediación entre iguales en un colegio de Medellín, Colombia (Tesis doctoral). Universidad Camilo José Cela. https://amparozacares.com/mediacion-escolar/Suárez Gómez, M. D., & Atehortúa Morales, S. (2018). Literatura y arte en la construcción de memoria histórica: Acontecimientos en espiral para otras alteridades posibles en la escuela. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Artes. https://n9.cl/1ymlmTobón Múnera, V. M., López Montoya, H. de J., & Rivera González, W. A. (2020). Reconstruir la paz en la escuela mediante la recuperación de la memoria histórica desde una perspectiva educomunicativa. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.Torrego Seijo, J. C. (2022). Funcionamiento de un proyecto de mediación entre iguales en un colegio de Medellín, Colombia (Tesis doctoral). Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. R https://n9.cl/7qs86Uribe, M. T., & Parrini, R. (Eds.). (2020). La violencia y su sombra: Aproximaciones desde Colombia y México. Editorial Universidad del Rosario.Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-7596t370 - Educación::372 - Educación primariaConvivencia pacíficaConflictosFormación de los estudiantesConflictosEntorno escolarMemoria históricaMediaciones artísticasConflictsSchool environmentHistorical memoryArtistic mediationsUn camino hacia la convivencia escolarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALCamino_Convivencia_Escolar_Sepulveda_2025.pdfCamino_Convivencia_Escolar_Sepulveda_2025.pdfapplication/pdf1048369https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/42b2930f-ff81-4fed-b6b4-50f964646524/download77a47450b6bab85d0428c23fd0e8dc21MD51Formato autorizacion publicación.pdfFormato autorizacion publicación.pdfapplication/pdf232909https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2c2b26ab-fb35-4742-b065-a694d8e3b87a/downloadf0b4718a6ae428bbffe0e644214dd8b2MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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