Análisis en 2D mediante CFD de la interacción del sistema VTOL y el ala fija de la aeronave HyVProp
El objetivo principal de este proyecto es mediante CFD la interacción del sistema VTOL y el ala fija de la aeronave HyVProp en dos dimensiones, pues la construcción y el diseño de esta representa un reto para la Universidad de San Buenaventura, por lo que es importante determinar la viabilidad de la...
- Autores:
-
Hernández Quiceno, Daniel Fernando
Muncker Noguera, Simón Francois
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24839
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24839
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
Aerodinámica
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El objetivo principal de este proyecto es mediante CFD la interacción del sistema VTOL y el ala fija de la aeronave HyVProp en dos dimensiones, pues la construcción y el diseño de esta representa un reto para la Universidad de San Buenaventura, por lo que es importante determinar la viabilidad de la implementación del sistema VTOL. Los objetivos específicos del proyecto son realizar el preprocesamiento de la aeronave HyVProp en dos dimensiones, realizar su estudio de convergencia de malla, y finalmente desarrollar el post procesamiento de la aeronave HyVProp. |
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Cerpa Berna, Rafael MauricioHernández Quiceno, Daniel FernandoMuncker Noguera, Simón Francois2025-05-22T15:40:29Z2025-05-22T15:40:29Z2022El objetivo principal de este proyecto es mediante CFD la interacción del sistema VTOL y el ala fija de la aeronave HyVProp en dos dimensiones, pues la construcción y el diseño de esta representa un reto para la Universidad de San Buenaventura, por lo que es importante determinar la viabilidad de la implementación del sistema VTOL. Los objetivos específicos del proyecto son realizar el preprocesamiento de la aeronave HyVProp en dos dimensiones, realizar su estudio de convergencia de malla, y finalmente desarrollar el post procesamiento de la aeronave HyVProp.The main objective of this project is to use CFD to explore the interaction of the VTOL system and the fixed-wing HyVProp aircraft in two dimensions. The construction and design of this aircraft represents a challenge for the University of San Buenaventura, making it important to determine the feasibility of implementing the VTOL system. The specific objectives of the project are to preprocess the HyVProp aircraft in two dimensions, conduct its mesh convergence study, and finally develop the post-processing of the HyVProp aircraft.PregradoIngeniero Aeronáutica77 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24839Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería AeronáuticaABBOTT, I. H. (1959). Theory of Wing Sections: Including a Summary of Airfoil Data. Canada: General Publishing Company.Benson, T. (2014, June 12). Whirling Arms and the First Wind Tunnels. Retrieved from NASA: https://www.grc.nasa.gov/www/k12/WindTunnel/history.html#:~:text=Wenham%20(1824%2D1908)%2C,to%20build%20a%20wind%20tunnel. Castro, C. a., Nieto, E. A., & Londoño, L. P. (2015). IDENTIFICACIÓN DEL MODELO DE TURBULENCIA MÁS ADECUADO, UTILIZANDO SOFTWARE DE DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL, PARA EL DISEÑO DEL VEHÍCULO URBANO DE LA COMPETENCIA SHELL ECO MARATHON.Bogotá: Universidad De San Buenaventura.Czyba, R., Lemanowicz, M., Gorol, Z., & Kudala, T. (2018). Construction Prototyping, Flight Dynamics Modeling, and Aerodynamic Analysis of Hybrid VTOL Unmanned Aircraft. Gliwice: Hindawi.Daniela, C. J., Galeano, D., & Sánchez, J. (2021). Desarrollo de un Sistema Aéreo No Tripulado de Configuración Híbrida para el Mejoramiento de la Capacidad Productiva del Suelo en los Llanos Orientales (HyVProp). Bogotá: Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá.Doddi, A. (2016). Vertical Take-off and Landing (VTOL). Boulder: American Institute of Aeronautics and Astronautics.Gomez, C. G. (2015). EVALUACIÓN DE UN MODELO SIMPLIFICADO DE HÉLICE PARA SIMULACIONES NUMÉRICAS CON ANSYS FLUENT. Bogotá:Universidad de San Buenaventura .Hall, N. (2021, 05 07). National Aeronautics And Space Administration. Retrieved from Aerodynamic Forces: https://www.grc.nasa.gov/www/k12/airplane/presar.htmlHall, N. (2021, 05 13). WHAT IS DRAG? Retrieved from NATIONAL AERONAUTICS AND SPACE ADMINISTRATION: https://www.grc.nasa.gov/www/k12/airplane/drag1.html#:~:text=Drag%20is%20the%20aerodynamic%20force,fluid%20(liquid%20or%20gas).J.D. Anderson, J. (2009). Governing Equations of Fluid Dynamics. In J. Wendt, Computational Fluid Dynamics, 3rd ed (pp. 15-51). Heidelberg: Springer-Verlag Berlin.Janson, T. &. (2015). Numerical Analysis of Aerodynamic Characteristics of a of HighSpeed Car With Movable Bodywork Elements. Archive of Mechanical Engineering.Krishnaraj, S. (2021). IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. Retrieved from IOP Science: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/1012/1/012023López, W., & Giraldo, A. (2012). ANÁLISIS AERODINÁMICO DEL NAVIGATOR X-2 EN CFD. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.Nancy Hall. (n.d.). WHAT IS LIFT? Retrieved from NATIONAL AERONAUTICS AND SPACE ADMINISTRATION (NASA): https://www.grc.nasa.gov/www/k12/airplane/lift1.htmlRumsey, C. (2021, 03 23). 2DN44: 2D NACA 4412 Airfoil Trailing Edge Separation. Retrieved from NASA Turbulence Modeling Resource: https://turbmodels.larc.nasa.gov/naca4412sep_val.htmlSalazar, G., López, H., Gómez, J., Cházaro, A., Duarte, A., & Pérez, A. (2017). Aplicación de análisis CFD para Aeronave no Tripulada. Bogotá: Universidad De San Buenaventura.Selig, M. (2021). UIUC Applied Aerodynamics Group. Retrieved from UIUC Airfoil Coordinates Database: https://m-selig.ae.illinois.edu/ads/coord_database.htmlSIMSCALE. (2021, September 02). SIMSCALE. Retrieved from What is CFD? | Computational Fluid Dynamics: https://www.simscale.com/docs/simwiki/cfdcomputational-fluid-dynamics/what-is-cfd-computational-fluiddynamics/#:~:text=Computational%20Fluid%20Dynamics%20(CFD)%20is,numerically%20using%20the%20computational%20prowess.Tu, E. (2019, May 2). The National Advisory Committee for Aeronautics. Retrieved from NASA: https://www.nasa.gov/ames/the-national-advisory-committee-foraeronauticsUST. (2021). Unmanned System Technology. Retrieved from Hybrid VTOL Fixed-Wing UAV Manufacturers: https://www.unmannedsystemstechnology.com/category/supplierdirectory/platforms/hybrid-vtol-uav-manufacturers/Xinruo Hua, R. G.-r. (2018). Numerical Simulation And Aerodynamic Performance Comparison Between Seagull Aerofoil and NACA 4412 Aerofoil under LowReynolds. Trans Tech Publications, Ltd.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afinesAerodinámicadespegue y aterrizaje verticalaeronave híbridaviabilidad de diseñoanálisis computacional de fluidosHyVPropeficienciamodelos de turbulenciaNavier-StokesVTOLAnálisis en 2D mediante CFD de la interacción del sistema VTOL y el ala fija de la aeronave HyVPropTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALAnalisis_Mediante_CFD_Hernandez_2022.pdfAnalisis_Mediante_CFD_Hernandez_2022.pdfapplication/pdf2407254https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f280efb7-051c-4701-8c3f-68534166d8a2/downloadbcecb4a5064396f785e83545328bca8dMD51Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColapplication/pdf331220https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9167cb0e-1f3d-4f4f-8ed3-69e6f0394046/download32cd7382b53e0024c6b27e1232e57989MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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