De víctimas y victimarios a sobrevivientes. Una historia de memoria y perdón
Este artículo pretende comprender cómo la memoria puede propiciar condiciones para el perdón a partir de la historia de la Asociación Caminos de Esperanza- Madres de La Candelaria, un grupo de mujeres, madres y adultas mayores, quienes visitaron a los exparamilitares en las cárceles en busca de la v...
- Autores:
-
Suárez, Andrés Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27253
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Este artículo pretende comprender cómo la memoria puede propiciar condiciones para el perdón a partir de la historia de la Asociación Caminos de Esperanza- Madres de La Candelaria, un grupo de mujeres, madres y adultas mayores, quienes visitaron a los exparamilitares en las cárceles en busca de la verdad para encontrar a sus hijos desaparecidos y que en el proceso construyeron una relación social y humana con sus victimarios que las llevó a concederles el perdón. ¿Por qué decidieron perdonar las Madres de La Candelaria? Propongo respuestas a esa pregunta a partir de las memorias de las víctimas que se fueron transformando mediante el diálogo y la empatía, el influjo del perfil de género y generacional de victimas y victimarios, la imaginación moral de los victimarios, el imperativo de liberarse de la prisión de sus roles y la búsqueda por superar los traumas de una tragedia individual en un contexto de violencia masiva. |
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Suárez, Andrés Fernando2024-11-22T16:53:23Z2025-08-21T22:00:27Z2024-11-22T16:53:23Z2025-08-21T22:00:27Z2024-11-22Este artículo pretende comprender cómo la memoria puede propiciar condiciones para el perdón a partir de la historia de la Asociación Caminos de Esperanza- Madres de La Candelaria, un grupo de mujeres, madres y adultas mayores, quienes visitaron a los exparamilitares en las cárceles en busca de la verdad para encontrar a sus hijos desaparecidos y que en el proceso construyeron una relación social y humana con sus victimarios que las llevó a concederles el perdón. ¿Por qué decidieron perdonar las Madres de La Candelaria? Propongo respuestas a esa pregunta a partir de las memorias de las víctimas que se fueron transformando mediante el diálogo y la empatía, el influjo del perfil de género y generacional de victimas y victimarios, la imaginación moral de los victimarios, el imperativo de liberarse de la prisión de sus roles y la búsqueda por superar los traumas de una tragedia individual en un contexto de violencia masiva.This article seeks to understand how memory can foster conditions for forgiveness based on the story of the Caminos de Esperanza-Madres de La Candelaria Association. It is a group of women, mothers, and elderly women, who visited former paramilitaries in prisons in search of truth to find their disappeared children, and who in the process, built a social and human relationship with their perpetrators, who led them to grant them forgiveness. Why did the Madres de La Candelaria decide to forgive? I propose answers to this question based on victims’ memories, which were transformed through dialogue and empathy, the influence of the gender and generational profile of victims and perpetrators, perpetrators’ moral imagination, the imperative to free themselves from the prison of their roles and the search to overcome the traumas of an individual tragedy in a context of massive violence.application/pdf10.21500/16578031.73472665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27253https://doi.org/10.21500/16578031.7347spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/7347/5502Núm. 2 , Año 2024 : Julio - Diciembre403238824El Ágora USBCNMH. (2012). Justicia y paz: ¿Verdad judicial o verdad histórica? Bogotá: Imprenta Nacional. CNMH. (2014). Entre la incertidumbre y el dolor. Impactos psicosociales de la desaparición forzada. Bogotá: Imprenta Nacional. CNMH. (17 de Septiembre de 2019). 10 razones para no olvidar. Obtenido de 10 razones para no olvidar: http://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/Podcasts/tag=decalogo Derrida, J. (2003). El siglo y el perdon. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Forer, A. (2011). La participación de las víctimas en el marco de un proceso de un proceso de justicia transicional- el caso colombiano en la Ley de Justicia y Paz. En C. López, Participación de las víctimas en la Ley de Justicia y Paz y Corte Penal Internacional (pp. 11-56). Bogotá: Agencia de Cooperación Alemana-GIZ. Gaviria, T. &. (27 de Marzo de 2017). Busquedas heroicas. Asociación Caminos de Esperanza-Madres de La Candelaria. Obtenido de Busquedas heroicas. Asociación Caminos de Esperanza-Madres de La Candelaria: http://www.youtube.com/watch?v=6t66WwNyj7I Gaviria, T. & Londoño, D. (20 de Abril de 2022). Entrevista personal. (A. Suárez, Entrevistador) Jankelevitch, V. (1999). El perdón. Barcelona: Seix Barral. Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: Estudios Peruanos. Lederach, P. (2003). La imaginación moral. Bilbao: País Vasco. Lefranc, S. (2005). Políticas del perdón. Bogotá: Norma. Londoño, D. (20 de Abril de 2022). Entrevista personal. (A. Suárez, Entrevistador) Palacios, C. (20 de Octubre de 2016). Entrevista con Claudia Palacios. Obtenido de Entrevista con Claudia Palacios: http://www.youtube.com/watch?v=q4NUkZdymsU Ricoeur, P. (1995). Le pardon peut-il guerir? Esprit, 77-82. Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Simmel, G. (2012). La religión. Barcelona: Gedisa. Walker, M. (2006). Moral repair. Reconstructing moral relations after wrongdoing.New York: Cambridge University Press.El Ágora USB - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/7347MemoryTruthForgivenessMemoriaVerdadPerdónDe víctimas y victimarios a sobrevivientes. 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