Dificultades pedagógicas en la enseñanza del inglés en la educación superior colombiana

Este artículo presenta pautas que pueden ayudar al mejoramiento de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en las universidades colombianas y además puede servir de modelo para otras instituciones educativas fuera del país. Después de plantear las posibles fallas pedagógicas en las institucio...

Full description

Autores:
Carvajal Martínez, Julio Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24400
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24400
Palabra clave:
370 - Educación
Aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Escuela activa
Inglés (lengua)
Pedagogía
Proceso enseñanza - aprendizaje
Escuela Nueva
Escuela Tradicional
Aprendizaje Natural
Pedagogía de La Reflexión
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este artículo presenta pautas que pueden ayudar al mejoramiento de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en las universidades colombianas y además puede servir de modelo para otras instituciones educativas fuera del país. Después de plantear las posibles fallas pedagógicas en las instituciones educativas nuestras, se hace una comparación entre el método convencional y los métodos contemporáneos que proponen algunos filósofos, pedagogos y educadores modernos, para llegar a un propuesta metodológica apropiada que es la de un aprendizaje en forma natural, creando entornos propios de la lengua y utilizando herramientas como la multimedia y la virtualidad. Con este artículo se quiere demostrar que aquella forma de memorización mediante la repetición continua de palabras o frases no es la metodología más apropiada. La enseñanza de una lengua extranjera en forma natural y con entornos propios de la lengua inglesa, ya se esta aplicando en algunas instituciones educativas con resultados muy favorables.