En el tiempo de la caricia
El presente estudio propone un enfoque crítico de la cuestión del mal y del sufrimiento humano. En el marco del pensamiento ético de Levinas y desde una nueva perspectiva respecto de la concepción actual del lenguaje y del cuerpo, pretendemos cuestionar todas las formas de racionalismo y comprensión...
- Autores:
-
Viola, Federico Ignacio
Rodríguez, Francisco Javier
Pignalitti, David Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28042
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28042
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Levinas
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El presente estudio propone un enfoque crítico de la cuestión del mal y del sufrimiento humano. En el marco del pensamiento ético de Levinas y desde una nueva perspectiva respecto de la concepción actual del lenguaje y del cuerpo, pretendemos cuestionar todas las formas de racionalismo y comprensión metafísica acerca del dolor y del sufrimiento humano. El propósito del presente estudio consiste en delinear una nueva forma de comportamiento en torno a la cuestión del mal y la debilidad humana, buscando alternativas conceptuales para esclarecer este complejo problema ético. |
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Viola, Federico IgnacioRodríguez, Francisco JavierPignalitti, David Antonio2023-06-03T00:00:00Z2025-08-22T13:33:27Z2023-06-03T00:00:00Z2025-08-22T13:33:27Z2023-06-03El presente estudio propone un enfoque crítico de la cuestión del mal y del sufrimiento humano. En el marco del pensamiento ético de Levinas y desde una nueva perspectiva respecto de la concepción actual del lenguaje y del cuerpo, pretendemos cuestionar todas las formas de racionalismo y comprensión metafísica acerca del dolor y del sufrimiento humano. El propósito del presente estudio consiste en delinear una nueva forma de comportamiento en torno a la cuestión del mal y la debilidad humana, buscando alternativas conceptuales para esclarecer este complejo problema ético.The paper proposes a critical approach to the question of evil and human suffering. Within the framework of Levinas’s ethical thinking and from a new perspective on the current conception of language and human body, we intend to call into question every form of rationalism and metaphysical understanding regarding human pain and suffering. The purpose of this study thus consist of outlining a new sort of behavior concerning the question of evil and human weakness, seeking conceptual alternatives of clarifying this complex ethical problem.application/pdf10.21500/01201468.59422665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28042https://doi.org/10.21500/01201468.5942spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5942/5086Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 17917965FranciscanumBernet, Rudolf. «Le sujet traumatisé». Revue de Métaphysique et de Morale, vol. 2 (1983): 141–161. https://doi.org/10.3917/rmm.092.0147. Crouzel, Henri. «Apocatastasis». En Enciclopedia teológica Sacramentum Mundi, eds. K. Rahner et al., 329-332. 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Alteridad y Trascendencia (trad. M. Lancho). Madrid: Arena Libros, 2014. Messina, Aïcha Liviana. «Souffrance ethique et souffrance tragique: l’elaboration levinassienne de la critique nietzscheenne de la compassion». Kriterion: Revista de Filosofia, n. 57, vol. 134 (2016): 379–399. https://doi.org/10.1590/0100-512x2016n13401alm. Metz, Johann Baptist. «Cómo hablar de Dios frente a la historia de sufrimiento del mundo». Selecciones de Teología, n. 130 (1994): 99-106. Metz, Johann Baptist. Memoria passionis. Una evocación provocadora en una sociedad pluralista. Santander: Sal Terrae, 2007. Moltmann, Jürgen. El Dios crucificado. Salamanca: Sígueme, 1977. Ombrosi, Orietta. «Souffrances inutiles». Gregorianum, n. 87, vol. 2 (2006) : 368–379. https://doi.org/10.2307/23581594. Sanguineti, Juan José. «Vivencia y objetivación. El lenguaje del dolor en Wittgenstein». Tópicos, Revista de Filosofía, n. 52 (2016): 239-276. https://doi.org/10.21555/top.v0i52.711. Tardivel, Émilie. «Transcendance et liberté: Levinas, Patocka et la question du mal». Cahiers d’Etudes Lévinassiennes, vol. 7 (2008): 155–175. Tolstoi, León. Anna Karénina. Barcelona: Espasa-Calpe, 2017. Viola, Federico Ignacio. «La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas». Franciscanum, n. 58, vol. 165 (2016): 119–143. https://doi.org/10.21500/01201468.2185. Viola, Federico Ignacio. «Nuevas formas de pensar la política a partir del pensamiento ético de Emmanuel Levinas». Ética & Política / Ethics & Politics, n. 1, vol. 23 (2021). 221–240. White, Richard. «Levinas, the Philosophy of Suffering, and the Ethics of Compassion». The Heythrop Journal, n. 53 vol. 1(2012): 111–123. https://doi.org/10.1111/j.1468-2265.2011.00707.x . Wittgenstein, Ludwig. Philosophische Untersuchungen, Philosophical Investigations (trad. G. E. M. Anscombe, P. M. S. Hacker and Joachim Schulte). Oxford: Blackwell, 2009.Franciscanum - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5942sufrimientoteodiceaLevinaséticaresponsabilidadEn el tiempo de la cariciaIn the time of caress. 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