Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España

Basado en la “teoría cognitiva social”, el objetivo del presente trabajo es poner a prueba la invarianza estructural de un modelo sociocognitivo en donde la autoeficacia profesional desempeña un rol predictor del burnout y del engagement en el trabajo, en dos muestras independientes y heterogéneas d...

Full description

Autores:
Spontón, Carlos
Castellano, Estanislao Joaquín
Salanova, Marisa
Llorens, Susana
Maffei, Luis
Medrano, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29244
https://doi.org/10.21500/19002386.3226
Palabra clave:
self-efficacy
burnout
engagement
worker
invariance
autoeficacia
burnout
engagement
trabajadores
invarianza
Rights
openAccess
License
Psychologia - 2018
id SANBUENAV2_484947559df3ccbdaa1177214290f4a2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29244
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evaluation of a Socio-Cognitive Model of Self-Efficacy, Burnout and Work Engagement: Invariance Analysis Between Argentina and Spain
title Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España
spellingShingle Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España
self-efficacy
burnout
engagement
worker
invariance
autoeficacia
burnout
engagement
trabajadores
invarianza
title_short Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España
title_full Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España
title_fullStr Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España
title_full_unstemmed Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España
title_sort Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España
dc.creator.fl_str_mv Spontón, Carlos
Castellano, Estanislao Joaquín
Salanova, Marisa
Llorens, Susana
Maffei, Luis
Medrano, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Spontón, Carlos
Castellano, Estanislao Joaquín
Salanova, Marisa
Llorens, Susana
Maffei, Luis
Medrano, Leonardo
dc.subject.eng.fl_str_mv self-efficacy
burnout
engagement
worker
invariance
topic self-efficacy
burnout
engagement
worker
invariance
autoeficacia
burnout
engagement
trabajadores
invarianza
dc.subject.spa.fl_str_mv autoeficacia
burnout
engagement
trabajadores
invarianza
description Basado en la “teoría cognitiva social”, el objetivo del presente trabajo es poner a prueba la invarianza estructural de un modelo sociocognitivo en donde la autoeficacia profesional desempeña un rol predictor del burnout y del engagement en el trabajo, en dos muestras independientes y heterogéneas de trabajadores españoles (N =1.406) y argentinos (N =687). Se realizó un estudio ex post facto prospectivo utilizando ecuaciones estructurales (SEM) y análisis multivariante de la varianza (MANOVA) para analizar la invarianza del modelo y determinar si existen diferencias en las variables estudiadas en función del país. Los resultados de SEM y MANOVA muestran que: a) luego de incorporaralgunas re-especificaciones al modelo de relaciones de la autoeficacia, burnout y engagement, este es invariante en las dos muestras (χ² = 209.61, gl = 16, p<.001, CFI = .94, IFI = .94, TLI = .94 RMSEA = .07); b) la autoeficacia profesional tiene una influencia negativa sobre el corazón del burnout (β Argentina = -.25 y β España = -.22, p < .001) y positiva con el corazón del engagement (β Argentina = .34 y β España = .41, p < .001), y c) existen diferencias significativas en función del país, mostrando en los trabajadores argentinos puntuaciones significativamente más altas en autoeficacia (F=107.13, p<.001). Los resultados corroboran la importancia de las creencias de autoeficacia sobre el burnout y engagement tanto en Argentina como en España.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-04T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-04T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.3226
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29244
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.3226
identifier_str_mv 10.21500/19002386.3226
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29244
https://doi.org/10.21500/19002386.3226
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3226/2943
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3226/3141
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Akaike, H. (1987). Factor analysis and AIC. Psychometrika, 52, 317-332. America: Information Age Publishing
Bakker, A., van Veldhoven, M. & Xanthopoulou, D. (2010). Beyond the Demand-Control Model. Triving on High JobDemands and Resources. Journal of Personnel Psychology, 9(1), 3-16
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
Bandura, A. (2001). Guía para la construcción de Escalas de Autoeficacia. (versión revisada). EE. UU.: Universidad de Stanford.
Bentler, P. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.
Bresó, E., Salanova, M. y Schaufeli, W.B. (2007). In search of the ‘third dimension’ of burnout. Applied Psychology: An International Review, 56, 460-478.
Browne, M. W, y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen, y J. S. Long (ed.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Newbury Park, CA: Sage.
Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications and programming. Mahway, NJ: Lawrence Erlbaum.
Carlin, M., & Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (2010). El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de psicología, 26(1).
Chen,G., Gully, S., & Eden, D. ( 2001) Validation of a New General Self-Efficacy Scale. Organizational Research Methods, Vol. 4 No. 1, 62-83
Cisneros, I; Medina, F.J; Munduate, L y Dorado, M.A. (2000). Consecuencias emocionales de la autoeficacia en situaciones de negociación. Apuntes de Psicología, 18, 97-121.
Cohen, J. (1988). Statistical power for the behavioral sciences (Second Edition). Hillsdale, NY: Lawrence Earlbaum Associates Contini de González E. N. (2006) Multiculturalismo y psicopatología: perspectivas en evaluación psicológica. Psicodebate, 3, 91-106.
Eden, D., & Granat-Flomin, R. (2000). Augmenting means efficacy to improve service performance among computer users. Paper presented at the 15th Annual Meeting of the Society for Industrial and Organizational Psychology, New Orleans, LA. Grau, r., Salanova, M. y peiró, J. M. (2000). Efectos moduladores de la autoeficacia en el estrés laboral. Apuntes de Psicología, 18 (1), 57-75.
Hoyle, R. H. (1995). The Structural Equation Modeling Approach: Basic Concepts and Fundamental Issues. En R. H. Hoyle (ed.), Structural Equation Modeling, Concepts, Issues and Applications (pp. 1-15). Thousand Oaks, Ca: Sage.
Iverson, R. D., y Maguire, C. (2000). The relationship between job and life satisfaction: Evidence from a remote mining community. Human Relations, 53, 807-839.
Lent, R. & Brown, S. (2008). Social Cognitive Career Theory and Subjective Well-Being in the Context of Work. Journal of Career Assessment ,16; 6-21: doi: 10.1177/1069072707305769
Lindley, L. D. (2006). The paradox of self-efficacy: research with diverse populations. Journal of Career Assessment, 14, 143–160. doi:10.1177/1069072705281371.
Llorens, S., García, M., y Salanova, M. (2005). Burnout como consecuencia de una crisis de eficacia: un estudio longitudinal en profesores de secundaria. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21, 55-70.
Marsh, H. W., Balla J. R., y Hau, K. T. (1996). An evaluation of Incremental Fit Indices: A clarification of mathematical and empirical properties. En G. A. Marcoulides, R. E. Schumacker (ed.), Advanced structural equation modeling, issues and techniques (pp. 315-353).
Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Martínez, I. M., & Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-384.
Martinez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas
Maslach C, Schaufeli WB, Leiter MP. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology. 52:397–422.
Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). New York, NY: McGraw-Hill.
Olea, J., Ponsoda, V. y Prieto, G. (Eds.) (1999). Tests informatizados: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
Pajares, P. & Urdan, T. (2006). Self-Efficacy Beliefs of Adolescent. United States of
Podsakoff, P. M., Mackenzie, S. M., Lee, J., y Podsakoff, N. P. (2003). Common method variance in behavioral research: A critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88, 879-903.
Salanova, M. & Llorens, S. (2008). Estado actual y retos futuros en el estudio del Burnout. Papeles del Psicólogo, 29, 59-67.
Salanova, M. & Llorens, S. (2008). Estado actual y retos futuros en el estudio del Burnout. Papeles del Psicólogo, 29, 59-67
Salanova, M. y Schaufeli, W.B. (2004). El engagement de los empleados: un reto emergente para la dirección de los recursos humanos. Estudios Financieros, 261, 109-138.
Salanova, M., Bresó, E. & Schaufeli, W. (2005) Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del Burnout y el Engagement. Ansiedad y Estrés, 11,215-231.
Salanova, M., Cifre, E., Grau, R. Llorens, S. y Martínez, I. (2005). Antecedentes de la autoeficacia en profesores y estudiantes universitarios: un modelo causal. En I. Martínez y M. Salanova (Dirs.) Burnout en la enseñanza, Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 21, 159-176.
Salanova, M., Grau, R., Cifre, E., & Llorens, S. (2000). Computer training, frequency of use and burnout: The moderating role of computer self-efficacy. Computers in Human Behaviour, 16, 575-590.
Salanova, M., Grau, R., Martinez, I.M., Cifre, E., Llorens, S. y García-Renedo, M. (Eds.) (2004). Nuevos Horizontes en la investigación sobre Autoeficacia. Castellón: Colección Psique (nº 8). ISBN 84-8021-470-8. (pp. 294).
Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E. y Martínez, I. M. (2012). We need a HERO! Towards a validation of the Healthy & Resilient Organization (HERO) Model. Group & Organization Management, 37, 785-822
Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., Martínez, I.M., & Schaufeli, W.B. (2003). Perceived collective efficacy, subjective well-being and task performance among electronic work groups. Small Group Research, 34, 43-73.
Salanova, M., Llorens, S., García-Renedo, M., Burriel, R., Bresó, E., y Schaufeli, W. (2005). Towards a four-dimensional model of burnout: A multi-group factor-analytic study including depersonalization and cynicism. Educational and Psychological Measurement, 65, 901-913.
Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M., y Grau, R. (2000). Desde el ‘burnout’ al ‘engagement’: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, 117-134.
Schaufeli, W., Salanova, M., González-Romá, V. y Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. Journal off Happiness Studies, 3, 71-92.
Schaufeli, W.B. y Bakker, A.B. (2004). Job demands, job resources and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25, 293-315.
Schaufeli, W.B. y Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and engagement, and their rela tionships with efficacy beliefs. Anxiety, Coping & Stress, 20, 177-196.
Valiante, G. (2000) Writing Self-efficacy and Gender Orientation. A developmental Perspective. A Dissertation Proposal. Atlanta: Emory University.
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3226
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c95dfe8c-daaf-483a-8d66-fd41becde2f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 558e05b4d3d366cc0dc9e54cf9bbd5a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053607140458496
spelling Spontón, CarlosCastellano, Estanislao JoaquínSalanova, MarisaLlorens, SusanaMaffei, LuisMedrano, Leonardo2018-01-04T00:00:00Z2025-08-25T21:58:42Z2018-01-04T00:00:00Z2025-08-25T21:58:42Z2018-01-04Basado en la “teoría cognitiva social”, el objetivo del presente trabajo es poner a prueba la invarianza estructural de un modelo sociocognitivo en donde la autoeficacia profesional desempeña un rol predictor del burnout y del engagement en el trabajo, en dos muestras independientes y heterogéneas de trabajadores españoles (N =1.406) y argentinos (N =687). Se realizó un estudio ex post facto prospectivo utilizando ecuaciones estructurales (SEM) y análisis multivariante de la varianza (MANOVA) para analizar la invarianza del modelo y determinar si existen diferencias en las variables estudiadas en función del país. Los resultados de SEM y MANOVA muestran que: a) luego de incorporaralgunas re-especificaciones al modelo de relaciones de la autoeficacia, burnout y engagement, este es invariante en las dos muestras (χ² = 209.61, gl = 16, p<.001, CFI = .94, IFI = .94, TLI = .94 RMSEA = .07); b) la autoeficacia profesional tiene una influencia negativa sobre el corazón del burnout (β Argentina = -.25 y β España = -.22, p < .001) y positiva con el corazón del engagement (β Argentina = .34 y β España = .41, p < .001), y c) existen diferencias significativas en función del país, mostrando en los trabajadores argentinos puntuaciones significativamente más altas en autoeficacia (F=107.13, p<.001). Los resultados corroboran la importancia de las creencias de autoeficacia sobre el burnout y engagement tanto en Argentina como en España.Building upon Social Cognitive Theory, the purpose of the current study was to test a model in which self-efficacy beliefs influence job burnout and engagement, and to examine its invariance across Spanish (n = 1406) and Argentinean(n = 687) employees from private and public sectors. A prospective expo facto study was carried out, using a structural equation model (SEM), and analyzes were also carried out on the internal consistency of the scales (α Cronbach) and MANOVA to analyze differences in the variables studied according to the country. The results of SEM and Analysis of Variance show that: (a) after incorporating some respecifications into the relationship model of selfefficacy, burnout and engagement, this is invariant in the two samples (χ² = 209.61, gl = 16, p <. 001, CFI = .94, IFI = .94, TLI = .94 RMSEA = .07); (b) professional self-efficacy has a negative and significant influence on the heart of burnout (β Argentina = -.25 and β Spain = -.22, p <.001), while the influence is significant and positivewith the heart of the engagement (β Argentina = .34 and β Spain = .41, p <.001). while it is positively associated with engagement levels, regardless of the country; (c) there are significant differences according to the country,showing the Argentine workers scores significantly higher in self-efficacy (F = 107.13, p <.001). The results show that self-efficacy influences both burnout and engagement and this is maintained in both countries.application/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10.21500/19002386.32262665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29244https://doi.org/10.21500/19002386.3226spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3226/2943https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3226/314110118912PsychologiaAkaike, H. (1987). Factor analysis and AIC. Psychometrika, 52, 317-332. America: Information Age PublishingBakker, A., van Veldhoven, M. & Xanthopoulou, D. (2010). Beyond the Demand-Control Model. Triving on High JobDemands and Resources. Journal of Personnel Psychology, 9(1), 3-16Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.Bandura, A. (2001). Guía para la construcción de Escalas de Autoeficacia. (versión revisada). EE. UU.: Universidad de Stanford.Bentler, P. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.Bresó, E., Salanova, M. y Schaufeli, W.B. (2007). In search of the ‘third dimension’ of burnout. Applied Psychology: An International Review, 56, 460-478.Browne, M. W, y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen, y J. S. Long (ed.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Newbury Park, CA: Sage.Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications and programming. Mahway, NJ: Lawrence Erlbaum.Carlin, M., & Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (2010). El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de psicología, 26(1).Chen,G., Gully, S., & Eden, D. ( 2001) Validation of a New General Self-Efficacy Scale. Organizational Research Methods, Vol. 4 No. 1, 62-83Cisneros, I; Medina, F.J; Munduate, L y Dorado, M.A. (2000). Consecuencias emocionales de la autoeficacia en situaciones de negociación. Apuntes de Psicología, 18, 97-121.Cohen, J. (1988). Statistical power for the behavioral sciences (Second Edition). Hillsdale, NY: Lawrence Earlbaum Associates Contini de González E. N. (2006) Multiculturalismo y psicopatología: perspectivas en evaluación psicológica. Psicodebate, 3, 91-106.Eden, D., & Granat-Flomin, R. (2000). Augmenting means efficacy to improve service performance among computer users. Paper presented at the 15th Annual Meeting of the Society for Industrial and Organizational Psychology, New Orleans, LA. Grau, r., Salanova, M. y peiró, J. M. (2000). Efectos moduladores de la autoeficacia en el estrés laboral. Apuntes de Psicología, 18 (1), 57-75.Hoyle, R. H. (1995). The Structural Equation Modeling Approach: Basic Concepts and Fundamental Issues. En R. H. Hoyle (ed.), Structural Equation Modeling, Concepts, Issues and Applications (pp. 1-15). Thousand Oaks, Ca: Sage.Iverson, R. D., y Maguire, C. (2000). The relationship between job and life satisfaction: Evidence from a remote mining community. Human Relations, 53, 807-839.Lent, R. & Brown, S. (2008). Social Cognitive Career Theory and Subjective Well-Being in the Context of Work. Journal of Career Assessment ,16; 6-21: doi: 10.1177/1069072707305769Lindley, L. D. (2006). The paradox of self-efficacy: research with diverse populations. Journal of Career Assessment, 14, 143–160. doi:10.1177/1069072705281371.Llorens, S., García, M., y Salanova, M. (2005). Burnout como consecuencia de una crisis de eficacia: un estudio longitudinal en profesores de secundaria. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21, 55-70.Marsh, H. W., Balla J. R., y Hau, K. T. (1996). An evaluation of Incremental Fit Indices: A clarification of mathematical and empirical properties. En G. A. Marcoulides, R. E. Schumacker (ed.), Advanced structural equation modeling, issues and techniques (pp. 315-353).Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.Martínez, I. M., & Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-384.Martinez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: TrillasMaslach C, Schaufeli WB, Leiter MP. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology. 52:397–422.Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). New York, NY: McGraw-Hill.Olea, J., Ponsoda, V. y Prieto, G. (Eds.) (1999). Tests informatizados: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.Pajares, P. & Urdan, T. (2006). Self-Efficacy Beliefs of Adolescent. United States ofPodsakoff, P. M., Mackenzie, S. M., Lee, J., y Podsakoff, N. P. (2003). Common method variance in behavioral research: A critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88, 879-903.Salanova, M. & Llorens, S. (2008). Estado actual y retos futuros en el estudio del Burnout. Papeles del Psicólogo, 29, 59-67.Salanova, M. & Llorens, S. (2008). Estado actual y retos futuros en el estudio del Burnout. Papeles del Psicólogo, 29, 59-67Salanova, M. y Schaufeli, W.B. (2004). El engagement de los empleados: un reto emergente para la dirección de los recursos humanos. Estudios Financieros, 261, 109-138.Salanova, M., Bresó, E. & Schaufeli, W. (2005) Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del Burnout y el Engagement. Ansiedad y Estrés, 11,215-231.Salanova, M., Cifre, E., Grau, R. Llorens, S. y Martínez, I. (2005). Antecedentes de la autoeficacia en profesores y estudiantes universitarios: un modelo causal. En I. Martínez y M. Salanova (Dirs.) Burnout en la enseñanza, Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 21, 159-176.Salanova, M., Grau, R., Cifre, E., & Llorens, S. (2000). Computer training, frequency of use and burnout: The moderating role of computer self-efficacy. Computers in Human Behaviour, 16, 575-590.Salanova, M., Grau, R., Martinez, I.M., Cifre, E., Llorens, S. y García-Renedo, M. (Eds.) (2004). Nuevos Horizontes en la investigación sobre Autoeficacia. Castellón: Colección Psique (nº 8). ISBN 84-8021-470-8. (pp. 294).Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E. y Martínez, I. M. (2012). We need a HERO! Towards a validation of the Healthy & Resilient Organization (HERO) Model. Group & Organization Management, 37, 785-822Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., Martínez, I.M., & Schaufeli, W.B. (2003). Perceived collective efficacy, subjective well-being and task performance among electronic work groups. Small Group Research, 34, 43-73.Salanova, M., Llorens, S., García-Renedo, M., Burriel, R., Bresó, E., y Schaufeli, W. (2005). Towards a four-dimensional model of burnout: A multi-group factor-analytic study including depersonalization and cynicism. Educational and Psychological Measurement, 65, 901-913.Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M., y Grau, R. (2000). Desde el ‘burnout’ al ‘engagement’: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, 117-134.Schaufeli, W., Salanova, M., González-Romá, V. y Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. Journal off Happiness Studies, 3, 71-92.Schaufeli, W.B. y Bakker, A.B. (2004). Job demands, job resources and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25, 293-315.Schaufeli, W.B. y Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and engagement, and their rela tionships with efficacy beliefs. Anxiety, Coping & Stress, 20, 177-196.Valiante, G. (2000) Writing Self-efficacy and Gender Orientation. A developmental Perspective. A Dissertation Proposal. Atlanta: Emory University.Psychologia - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3226self-efficacyburnoutengagementworkerinvarianceautoeficaciaburnoutengagementtrabajadoresinvarianzaEvaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y EspañaEvaluation of a Socio-Cognitive Model of Self-Efficacy, Burnout and Work Engagement: Invariance Analysis Between Argentina and SpainArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2915https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c95dfe8c-daaf-483a-8d66-fd41becde2f9/download558e05b4d3d366cc0dc9e54cf9bbd5a5MD5110819/29244oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/292442025-08-25 16:58:42.637https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com