Diseño y validación de contenido de un cuestionario para evaluar funciones ejecutivas en adolescentes con trastorno del espectro autista de grado 2 y 3

Evaluar funciones ejecutivas en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) representa un desafío debido a que los instrumentos empleados convencionalmente no cuentan con las adaptaciones para este tipo de población; esto se dificulta más para aquellos que cumplen con altos grados de severidad...

Full description

Autores:
Villamil Buitrago, Daniel Stywear
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12568
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12568
Palabra clave:
150 - Psicología
Autismo
Adolescencia
Funciones ejecutivas
Detección riesgobeneficio
Planeación
Flexibilidad mental
Control inhibitorio
Percepción social
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Evaluar funciones ejecutivas en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) representa un desafío debido a que los instrumentos empleados convencionalmente no cuentan con las adaptaciones para este tipo de población; esto se dificulta más para aquellos que cumplen con altos grados de severidad (APA, 2013). Por lo anterior, el objetivo del presente estudio fue diseñar y validar por contenido un cuestionario enfocado a evaluar funciones ejecutivas en adolescentes con TEA de grado 2 y 3. El instrumento fue evaluado en dos ocasiones con el fin de lograr un índice de validez de contenido aceptable (RVC’), representando así un aporte a la neuropsicología al ser un instrumento de evaluación ecológico para personas que requieren un proceso de evaluación fuera de lo convencional. Palabras claves: Autismo, adolescencia, funciones ejecutivas, detección riesgo-beneficio, planeación, flexibilidad mental, control inhibitorio, percepción social.