Estructura Factorial del Inventario de Violencia en las Relaciones de Noviazgo para Adolescentes Mexicanos (VADRI-MX)

El objetivo de este estudio fue analizar la estructura factorial y fiabilidad de la escala de Violence in Adolescent’s Dating Relationship Inventory (VADRI) y obtener una versión más corta para facilitar su aplicación en el contexto mexicano. Participaron 1,055 estudiantes mexicanos con edades compr...

Full description

Autores:
Aizpitarte Gorrotxategi, Alazne
Rojas-Solís, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25830
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25830
https://doi.org/10.21500/20112084.4222
Palabra clave:
dating violence
assessment
adolescence
factorial structure
VADRI
violencia en el noviazgo
evaluación
adolescencia
estructura factorial
VADRI
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2019
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue analizar la estructura factorial y fiabilidad de la escala de Violence in Adolescent’s Dating Relationship Inventory (VADRI) y obtener una versión más corta para facilitar su aplicación en el contexto mexicano. Participaron 1,055 estudiantes mexicanos con edades comprendidas entre 14 y 22 (M = 17.66, SD = 1.95). El 48.1% eran mujeres. La estructura factorial de tres componentes resultante del análisis de componentes principales fue confirmada en el análisis factorial confirmatorio. El VADRI-MX, que consta de 19 ítems-dobles (perpetración y victimización), se compone de tres factores sobre violencia en el noviazgo: “directa y severa”, “psicológica sutil/controladora” y “psicológica visible/verbal”. La escala consta de una alta consistencia interna. Las correlaciones entre las tres dimensiones fueron moderadas. El VADRI-MX ha mostrado ser una herramienta de evaluación útil, válida y fiable para evaluar la violencia en el noviazgo en la adolescencia. Se discuten las implicaciones para la prevención, intervención e investigación.