Hominum experientia et Deus. Filosofía, teología y experiencia religiosa en maestros franciscanos del Medioevo
Se ponen a disposición del lector ocho artículos académicos, aunque unos son más que esto, son ensayos, en los que se tematizan algunos aspec tos de la experiencia con la planta sagrada y las raíces del mundo –siguiendo la definición de Chesterton–, que pueden ser hallados en Buenaventura de Bagnore...
- Autores:
-
López López, Andrés Felipe
Suárez Bonilla, Juan Pablo
Díaz Paniagua, Juan David
Salto Solá, Carlos Esteban
Ocampo Murillo, Juan Sebastián
Díaz Paniagua, Juan David
Duque Naranjo, Nicolás
Benítez Arias, Luis Fernando
Sánchez Parra, Yuberney
Valencia Castañeda, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24350
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24350
- Palabra clave:
- 270 - Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana::271 - Congregaciones religiosas y órdenes en la historia de la iglesia
Franciscanismo -- Teología -- Edad Media
Franciscanismo -- Filosofía -- Edad Media
Franciscanos -- Edad Media
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Se ponen a disposición del lector ocho artículos académicos, aunque unos son más que esto, son ensayos, en los que se tematizan algunos aspec tos de la experiencia con la planta sagrada y las raíces del mundo –siguiendo la definición de Chesterton–, que pueden ser hallados en Buenaventura de Bagnoregio, Roger Bacon, Juan Duns Escoto, Guillermo de Ockham y Ramon Llull, que no intentaron dañar las raíces que no se pueden destruir. Cómo se relacionaron filosófica, teológica, mística y hasta alquímicamente con esas raíces y su planta, cuya vida es la vida del Altísimo o todo lo divino en unidad, y cuya flor de estrella, para los cristianos, es Cristo, es lo que se trata en cada capítulo, así como consecuencias o derivaciones de dicha experiencia |
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Llull, R. (1749). Libro del Amigo y del Amado contenido en el capítulo CVII (Libro V) del libro intitulado: Blanquerna. Institut d´Estudis Catalans. Biblioteca de Catalunya. Llull, R. (1750). Libro Felix o Maravillas del mundo. Oficina de la Viuda FRAU. Llull, R. (1881). Blanquerna. Maestro de la perfección cristiana en los estados de matrimonio, religión, prelacía, apostólico señorío y vida eremítica. Imprenta de la viuda e hijos de Aguado. Llull, R. (1958). Obras Literarias: Libro de Caballería; Blanquerna; Felix; Poesías. BAC. Llull, R. (2007). El libro del gentil y los tres sabios. BAC. Llull, R. (2016). Obra escogida: Vida coetánea, Libro de las Maravillas, Árbol ejemplar, Desconsuelo, Canto de Ramon. Penguin Random House.San Francisco de Asís (1985). Escritos. Biografías. Documentos de la época. BAC. Croatto, J. S. (2002). Experiencia de lo sagrado y tradiciones religiosas. Estudio de fenomenología de la religión. Verbo Divino.Domínguez Reboiras, F. (2016). Ramon Llull: El mejor libro del mundo. Arpa. Fidora, A. (2003). Ramon Llull frente a la crítica actual al diálogo interreligioso: el arte luliana como propuesta para una “filosofía de las religiones”. Revista Española de Filosofía Medieval, 10, 227-243. Goméz, J. (2004). El diálogo medieval y el Llibre D’amic e Amat de Llull. Revista de Literatura Medieval, XVI, 41-61.Heidegger, M. (1987). De camino al habla. Barcelona: Ediciones del Serbal. Pardo Pastor, J. (2002). Filosofía y teología en Ramon Llull: la Demonstratio per aequiparantiam. Revista Española de Filosofía Medieval, 9, 265-274. Reinhardt, K. (1998). Entre tiempo y eternidad: la idea de la eviternidad en el pensamiento de Raimundo Llulio. Revista Española de Filosofía Medieval, 5, 21-32. Severat, V. (1998). El Llibre D’amic e Amat de Ramon Llull: Modesta contribución al estudio de sus fuentes. Revista Española de Filosofía Medieval, 5, 41-60. Trias Mercant, S. (1997). Las claves hermenéuticas del pensamiento de Ramon Llull. Revista Española de Filosofía Medieval, 4, 51-64. Vega, A. (2010). Ramon Llull y el principio contemplativo de la acción predi cativa. Iberoamericana, X, 38, 103-112. Wenceslada De Diego Lobejon, M. (1984). El “Libro del Amigo y del Amado” en un manuscrito inédito castellano del siglo XVI. Castilla: Estudios de literatura, 8, 47-63. Xirau, J. (2004). Vida y obra de Ramon Llull. Filosofía y Mística. Fondo de Cultura Económica |
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López López, Andrés FelipeSuárez Bonilla, Juan PabloDíaz Paniagua, Juan DavidSalto Solá, Carlos EstebanOcampo Murillo, Juan SebastiánDíaz Paniagua, Juan DavidDuque Naranjo, NicolásBenítez Arias, Luis FernandoSánchez Parra, YuberneyValencia Castañeda, Diego Fernando2025-04-10T20:30:24Z2025-04-10T20:30:24Z2024Se ponen a disposición del lector ocho artículos académicos, aunque unos son más que esto, son ensayos, en los que se tematizan algunos aspec tos de la experiencia con la planta sagrada y las raíces del mundo –siguiendo la definición de Chesterton–, que pueden ser hallados en Buenaventura de Bagnoregio, Roger Bacon, Juan Duns Escoto, Guillermo de Ockham y Ramon Llull, que no intentaron dañar las raíces que no se pueden destruir. Cómo se relacionaron filosófica, teológica, mística y hasta alquímicamente con esas raíces y su planta, cuya vida es la vida del Altísimo o todo lo divino en unidad, y cuya flor de estrella, para los cristianos, es Cristo, es lo que se trata en cada capítulo, así como consecuencias o derivaciones de dicha experienciaEight academic articles are made available to the reader, although some are more than this, they are essays, in which some aspects of the experience with the sacred plant and the roots of the world are discussed - following Chesterton's definition - which can be found in Bonaventure of Bagnoregio, Roger Bacon, John Duns Scotus, William of Ockham and Ramon Llull, who did not attempt to damage the roots that cannot be destroyed. How they related philosophically, theologically, mystically and even alchemically with these roots and their plant, whose life is the life of the Most High or all the divine in unity, and whose star-shaped flower, for Christians, is Christ, is what is discussed in each chapter, as well as consequences or derivations of this experience.180 páginasapplication/pdf978-628-7508-22-4instname:Universidad de San Buenaventura978-628-7508-22-4reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24350spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáBogotáLlull, R. (1749). Libro del Amigo y del Amado contenido en el capítulo CVII (Libro V) del libro intitulado: Blanquerna. Institut d´Estudis Catalans. Biblioteca de Catalunya.Llull, R. (1750). Libro Felix o Maravillas del mundo. Oficina de la Viuda FRAU.Llull, R. (1881). Blanquerna. Maestro de la perfección cristiana en los estados de matrimonio, religión, prelacía, apostólico señorío y vida eremítica. Imprenta de la viuda e hijos de Aguado.Llull, R. (1958). Obras Literarias: Libro de Caballería; Blanquerna; Felix; Poesías. BAC. Llull, R. (2007). El libro del gentil y los tres sabios. BAC. Llull, R. (2016). Obra escogida: Vida coetánea, Libro de las Maravillas, Árbol ejemplar, Desconsuelo, Canto de Ramon. Penguin Random House.San Francisco de Asís (1985). Escritos. Biografías. Documentos de la época. BAC.Croatto, J. S. (2002). Experiencia de lo sagrado y tradiciones religiosas. Estudio de fenomenología de la religión. Verbo Divino.Domínguez Reboiras, F. (2016). Ramon Llull: El mejor libro del mundo. Arpa.Fidora, A. (2003). Ramon Llull frente a la crítica actual al diálogo interreligioso: el arte luliana como propuesta para una “filosofía de las religiones”. Revista Española de Filosofía Medieval, 10, 227-243.Goméz, J. (2004). El diálogo medieval y el Llibre D’amic e Amat de Llull. Revista de Literatura Medieval, XVI, 41-61.Heidegger, M. (1987). De camino al habla. Barcelona: Ediciones del Serbal.Pardo Pastor, J. (2002). Filosofía y teología en Ramon Llull: la Demonstratio per aequiparantiam. Revista Española de Filosofía Medieval, 9, 265-274.Reinhardt, K. (1998). Entre tiempo y eternidad: la idea de la eviternidad en el pensamiento de Raimundo Llulio. Revista Española de Filosofía Medieval, 5, 21-32.Severat, V. (1998). El Llibre D’amic e Amat de Ramon Llull: Modesta contribución al estudio de sus fuentes. Revista Española de Filosofía Medieval, 5, 41-60.Trias Mercant, S. (1997). Las claves hermenéuticas del pensamiento de RamonLlull. Revista Española de Filosofía Medieval, 4, 51-64.Vega, A. (2010). Ramon Llull y el principio contemplativo de la acción predi cativa. Iberoamericana, X, 38, 103-112.Wenceslada De Diego Lobejon, M. (1984). El “Libro del Amigo y del Amado” en un manuscrito inédito castellano del siglo XVI. Castilla: Estudios de literatura, 8, 47-63.Xirau, J. (2004). Vida y obra de Ramon Llull. Filosofía y Mística. Fondo de Cultura Económicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/270 - Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana::271 - Congregaciones religiosas y órdenes en la historia de la iglesiaFranciscanismo -- Teología -- Edad MediaFranciscanismo -- Filosofía -- Edad MediaFranciscanos -- Edad MediaHominum experientia et Deus. 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