Hominum experientia et Deus. Filosofía, teología y experiencia religiosa en maestros franciscanos del Medioevo

Se ponen a disposición del lector ocho artículos académicos, aunque unos son más que esto, son ensayos, en los que se tematizan algunos aspec tos de la experiencia con la planta sagrada y las raíces del mundo –siguiendo la definición de Chesterton–, que pueden ser hallados en Buenaventura de Bagnore...

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Autores:
López López, Andrés Felipe
Suárez Bonilla, Juan Pablo
Díaz Paniagua, Juan David
Salto Solá, Carlos Esteban
Ocampo Murillo, Juan Sebastián
Díaz Paniagua, Juan David
Duque Naranjo, Nicolás
Benítez Arias, Luis Fernando
Sánchez Parra, Yuberney
Valencia Castañeda, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24350
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24350
Palabra clave:
270 - Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana::271 - Congregaciones religiosas y órdenes en la historia de la iglesia
Franciscanismo -- Teología -- Edad Media
Franciscanismo -- Filosofía -- Edad Media
Franciscanos -- Edad Media
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description Se ponen a disposición del lector ocho artículos académicos, aunque unos son más que esto, son ensayos, en los que se tematizan algunos aspec tos de la experiencia con la planta sagrada y las raíces del mundo –siguiendo la definición de Chesterton–, que pueden ser hallados en Buenaventura de Bagnoregio, Roger Bacon, Juan Duns Escoto, Guillermo de Ockham y Ramon Llull, que no intentaron dañar las raíces que no se pueden destruir. Cómo se relacionaron filosófica, teológica, mística y hasta alquímicamente con esas raíces y su planta, cuya vida es la vida del Altísimo o todo lo divino en unidad, y cuya flor de estrella, para los cristianos, es Cristo, es lo que se trata en cada capítulo, así como consecuencias o derivaciones de dicha experiencia
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Cómo se relacionaron filosófica, teológica, mística y hasta alquímicamente con esas raíces y su planta, cuya vida es la vida del Altísimo o todo lo divino en unidad, y cuya flor de estrella, para los cristianos, es Cristo, es lo que se trata en cada capítulo, así como consecuencias o derivaciones de dicha experienciaEight academic articles are made available to the reader, although some are more than this, they are essays, in which some aspects of the experience with the sacred plant and the roots of the world are discussed - following Chesterton's definition - which can be found in Bonaventure of Bagnoregio, Roger Bacon, John Duns Scotus, William of Ockham and Ramon Llull, who did not attempt to damage the roots that cannot be destroyed. How they related philosophically, theologically, mystically and even alchemically with these roots and their plant, whose life is the life of the Most High or all the divine in unity, and whose star-shaped flower, for Christians, is Christ, is what is discussed in each chapter, as well as consequences or derivations of this experience.180 páginasapplication/pdf978-628-7508-22-4instname:Universidad de San Buenaventura978-628-7508-22-4reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24350spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáBogotáLlull, R. (1749). Libro del Amigo y del Amado contenido en el capítulo CVII (Libro V) del libro intitulado: Blanquerna. Institut d´Estudis Catalans. Biblioteca de Catalunya.Llull, R. (1750). Libro Felix o Maravillas del mundo. Oficina de la Viuda FRAU.Llull, R. (1881). Blanquerna. 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El diálogo medieval y el Llibre D’amic e Amat de Llull. Revista de Literatura Medieval, XVI, 41-61.Heidegger, M. (1987). De camino al habla. Barcelona: Ediciones del Serbal.Pardo Pastor, J. (2002). Filosofía y teología en Ramon Llull: la Demonstratio per aequiparantiam. Revista Española de Filosofía Medieval, 9, 265-274.Reinhardt, K. (1998). Entre tiempo y eternidad: la idea de la eviternidad en el pensamiento de Raimundo Llulio. Revista Española de Filosofía Medieval, 5, 21-32.Severat, V. (1998). El Llibre D’amic e Amat de Ramon Llull: Modesta contribución al estudio de sus fuentes. Revista Española de Filosofía Medieval, 5, 41-60.Trias Mercant, S. (1997). Las claves hermenéuticas del pensamiento de RamonLlull. Revista Española de Filosofía Medieval, 4, 51-64.Vega, A. (2010). Ramon Llull y el principio contemplativo de la acción predi cativa. Iberoamericana, X, 38, 103-112.Wenceslada De Diego Lobejon, M. (1984). 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