Las mujeres en el protestantismo rioplatense 1870-1930
En este artículo se plantea la necesidad de comprender las ideas que los protestantes tuvieron acerca de la mujer, los fundamentos de dichos conceptos y el espacio que les concedieron dentro del proyecto misionero. Por otro lado, nos interesa captar las miradas que ellas desarrollaron de sí mismas y...
- Autores:
-
Amestoy, Norman Rubén
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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women
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Protestantismo
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En este artículo se plantea la necesidad de comprender las ideas que los protestantes tuvieron acerca de la mujer, los fundamentos de dichos conceptos y el espacio que les concedieron dentro del proyecto misionero. Por otro lado, nos interesa captar las miradas que ellas desarrollaron de sí mismas y las reformas que impulsaron en la sociedad. Partiendo de una posición “ambivalente” el protestantismo marcado por los revival religiosos redundaron en una apertura para la participación y reconocimiento de la mujer. Ya en el contexto rioplatense (Buenos Aires, Rosario, Montevideo), el protestantismo inicialmente sostuvo una concepción tradicional y patriarcal de los roles femeninos, que sería desafiada por las misioneras provenientes de los Estados Unidos. Estas impulsaron un modelo de mujer que buscaba flexibilizar la idea patriarcal y favorecieron la modernización de la sociedad latinoamericana a través del impulso de instituciones, sobre todo educativas, que propiciaban la participación de las mujeres protestantes en la sociedad civil. |
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Amestoy, Norman Rubén2012-05-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:02Z2012-05-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:02Z2012-05-30En este artículo se plantea la necesidad de comprender las ideas que los protestantes tuvieron acerca de la mujer, los fundamentos de dichos conceptos y el espacio que les concedieron dentro del proyecto misionero. Por otro lado, nos interesa captar las miradas que ellas desarrollaron de sí mismas y las reformas que impulsaron en la sociedad. Partiendo de una posición “ambivalente” el protestantismo marcado por los revival religiosos redundaron en una apertura para la participación y reconocimiento de la mujer. Ya en el contexto rioplatense (Buenos Aires, Rosario, Montevideo), el protestantismo inicialmente sostuvo una concepción tradicional y patriarcal de los roles femeninos, que sería desafiada por las misioneras provenientes de los Estados Unidos. Estas impulsaron un modelo de mujer que buscaba flexibilizar la idea patriarcal y favorecieron la modernización de la sociedad latinoamericana a través del impulso de instituciones, sobre todo educativas, que propiciaban la participación de las mujeres protestantes en la sociedad civil.In this essay, it is necessary to understand and comprehendthe ideas that Protestants had about women, the reasons for these ideas, and the space given to women within the missionary project. On the other hand, our interest is in capturing the insights they developed about themselves and the reformations they promoted in society. From an ambivalent position, the Protestantism marked by the religious revivalists meant an opening for women’s participation and recognition. In the context of the Rio de la Plata (Buenos Aires, Rosario, Montevideo), Protestantism initially held a traditional and patriarchal concept of the female roles which was to be challenged by missionary women who came from the United States. They impelled a model for women that sought to make more flexible the patriarchal ideas and favoured modernization of Latin American society through the foundation of institutions –especially educational ones– which favoured the participation of Protestant women in the civil society.application/pdf10.21500/01201468.8392665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27761https://doi.org/10.21500/01201468.839spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/839/736811575154FranciscanumAmestoy, Norman Rubén. “El reformismo social metodista en el Río de la Plata y sus raíces ideológicas”. Cuadernos de Teología, v. xx (2001).________. “Tomas Wood y su influencia en el Río de la Plata”. Invenio Año 12, N.º 22, (junio 2009).________. “Emancipación de la mujer, reformismo y revivalismo protestante en el siglo xix”. Cuadernos de Teología v. xxix (diciembre 2010). Bauberot, Jean. “La Mujer Protestante”.Bauberot, Jean. “La Mujer Protestante”. En Duby Georges – Perrot Michelle. Historia de las Mujeres, Tomo vii. Madrid: Taurus, 1994.Bastian, Jean Pierre. Historia del protestantismo en América Latina. México: Cupsa, 1990.Deiros, Pablo. Historia del cristianismo en América Latina. Buenos Aires: Fraternidad Teológica Latinoamericana, 1992.Latourette, Kenneth Scott. Historia del cristianismo, T. II. El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1992.Monti, Daniel. Ubicación del metodismo en el Río de la Plata. Buenos Aires: La Aurora, 1976.Prien, Hans Jurgen. Historia de la Iglesia en América Latina. Salamanca: Sígueme, 1985.Revista Evangélica de Historia Vol. V, (2007).Actas de la Cuarta Reunión de la Confederación Anual de Sud-América. Buenos Aires: Imprenta Evangélica, 1896.Congress o Christian work in Latin America. New York City: The Missionary Education Movement, 1917.EL Estandarte Evangélico. 2 de agosto y 11 de octubre (1889); 2 de enero, 9 de enero, 20 de febrero, 5 de marzo, 7 de mayo y 9 de julio (1896).Inman, Samuel Guy. Problems in Panamaricanism. New York: Doran Co, 1921.La Reforma Año I (1901); Año II (1902); Año IV (1904); Año IX (1909).Monod, Adolphe. Les Adieux d’Adolphe Monod à ses Amis et à l’Église. Paris: Sandoz et Fischbacher, 1874.________. La Crédulité de l’incrédule. Paris: Librairie de Ch. Meyrueis et comp., 1857.________. La mujer. México: Imprenta Metodista Episcopal. El Abogado Cristiano, 1885.Rodríguez, Isabel G. V. Siembras, pláticas espirituales. Buenos Aires: Imprenta Metodista, 1935.Franciscanum. 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