Propuesta de Flipped Classroom para el desarrollo de las competencias genéricas en estudiantes de ingeniería

Este artículo trata sobre la importancia de las competencias en los estudiantes de pregrado, define las competencias, muestra sus ventajas, indica su clasificación y, sobre todo, describe las principales competencias genéricas deseables según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acredit...

Full description

Autores:
Lagunes Dominguez, Agustin
Tafur Jiménez, Luis Alberto
Giraldo Ocampo, Julián Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27372
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27372
https://doi.org/10.21500/20275846.2762
Palabra clave:
Competencias
Estudiantes
Ingeniería
Flipped Classroom
Pregrado
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description Este artículo trata sobre la importancia de las competencias en los estudiantes de pregrado, define las competencias, muestra sus ventajas, indica su clasificación y, sobre todo, describe las principales competencias genéricas deseables según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Posterior a esto, se trata el Flipped Classroom, su definición, sus principios, algunas recomendaciones para su implementación y se muestran sus tres principales ventajas. El principal aporte de este trabajo es una propuesta que tiene como base al Flipped Classroom y como pilares a las actividades preclase y las actividades en clase, donde estas acciones deben tener una fuerte conexión que les permita trabajar coordinadamente, integrado en la planeación estratégica didáctica para desarrollar las competencias. Dentro de las principales conclusiones se tienen es que el Flipped Classroom es ideal para desarrollar las competencias genéricas deseables, tanto las instrumentales, personales y las sistemáticas. Otra conclusión es que no hay modelo pedagógico o propuesta didáctica que tenga éxito sin el trabajo arduo del profesor.
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El principal aporte de este trabajo es una propuesta que tiene como base al Flipped Classroom y como pilares a las actividades preclase y las actividades en clase, donde estas acciones deben tener una fuerte conexión que les permita trabajar coordinadamente, integrado en la planeación estratégica didáctica para desarrollar las competencias. Dentro de las principales conclusiones se tienen es que el Flipped Classroom es ideal para desarrollar las competencias genéricas deseables, tanto las instrumentales, personales y las sistemáticas. 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Castro Castro, «Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería,» Ingenierías USBMed, vol. 7, nº 2, pp. 96-103, 2016. [11] E. G. Adams , «Building Successful Student Teams in the Engineering Classroom,» Journal of STEM Education, vol. 4, nº 3, pp. 1-6, 2003. [12] L. M. Barreiro-Perez y M. d. C. Batista-Gonzalez, «El desarrollo de la competencia comunicativa en inglés ingenieros y arquitectos,» Arquitectura y urbanismo, vol. XXXVII, nº 1, pp. 97-102, 2016. [13] S. M. Ramírez-Buelvas, L. R. Cid-Serrano, H. Castillo-Sánchez, M. d. P. Marín-Gaviria, D. González-Gómez y R. Medina-Muñoz, «Implementación y evaluación de un curso de estadística basado en competencias,» Scientia et Technica, vol. XVI, nº 49, pp. 392-401, 2011. [14] A. Vintere y A. Zeidmane, «Research in Mathematical competence in Engineers' professional activities,» Engineerring for rural development , pp. 497-504, 2014. [15] M. Lage, G. Platt y M. 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