La visión de los docentes en la I.E. Alvernia de Medellín acerca de la cátedra de estudios afrocolombianos
El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en la institución educativa Alvernia, la investigación aborda las posibles barreras que los educadores enfrentan, incluyendo la falta de recursos o formación específica en estudios afrocolombianos, en ella proponen recomendaciones pa...
- Autores:
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Lozano Moreno, Vivian Leonor
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
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- 100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
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La visión de los docentes en la I.E. Alvernia de Medellín acerca de la cátedra de estudios afrocolombianos 100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados Institución educativa Cátedra Investigación Estudios afrocolombianos Cátedra de Estudios Afrocolombianos Interculturalidad en la escuela Invisibilidad de la población afrodescendiente en Colombia Diversidad étnica y cultural. Afro-Colombian Studies Afro-Colombian Studies Chair Interculturality at school Invisibility of the afrodescendant population in Colombia Ethnic and cultural diversity |
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El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en la institución educativa Alvernia, la investigación aborda las posibles barreras que los educadores enfrentan, incluyendo la falta de recursos o formación específica en estudios afrocolombianos, en ella proponen recomendaciones para superar estos obstáculos. También se expone el informe de La visión de los docentes en la I.E. Alvernia de Medellín acerca de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos como requisito para la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín. El objetivo general de la investigación es comprender la visión que tienen los docentes de la institución educativa sobre la afrocolombianidad y la manera como se puede promover una cultura escolar que reconozca los aportes de los afrocolombianos en la educación a partir de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la transversalización de sus contenidos en los planes de estudio de la institución. La metodología empleada ha sido cualitativa mediante el instrumento diagnóstico de las mesas de diálogo. En los hallazgos, se observa que los resultados obtenidos en el trabajo de campo con los docentes que participaron en la investigación son consistentes con la literatura existente al respecto, pues se encuentra que la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las escuelas de Colombia enfrenta todavía diversos desafíos. Entre ellos, se destacan la resistencia institucional y la falta de apoyo, la escasez de recursos y material didáctico adecuado, la insuficiente formación docente, la resistencia social y cultural arraigadas, así como la falta de integración efectiva en el currículo escolar. Estos obstáculos dificultan la inclusión exitosa de estos estudios en el sistema educativo y requieren un compromiso tanto institucional como social para superarlos y promover la interculturalidad y la comprensión, inclusión y el respeto hacia la diversidad étnica y cultural, así como la eliminación del racismo y la discriminación en las escuelas en contra de la población afrodescendiente. |
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(Lozano Moreno, 2024) Lozano Moreno, V.L. (2024) La visión de los docentes en la I.E. Alvernia de Medellín acerca de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos [Tesis de maestría]. Universidad de San Buenaventura Medellín |
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El objetivo general de la investigación es comprender la visión que tienen los docentes de la institución educativa sobre la afrocolombianidad y la manera como se puede promover una cultura escolar que reconozca los aportes de los afrocolombianos en la educación a partir de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la transversalización de sus contenidos en los planes de estudio de la institución. La metodología empleada ha sido cualitativa mediante el instrumento diagnóstico de las mesas de diálogo. En los hallazgos, se observa que los resultados obtenidos en el trabajo de campo con los docentes que participaron en la investigación son consistentes con la literatura existente al respecto, pues se encuentra que la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las escuelas de Colombia enfrenta todavía diversos desafíos. Entre ellos, se destacan la resistencia institucional y la falta de apoyo, la escasez de recursos y material didáctico adecuado, la insuficiente formación docente, la resistencia social y cultural arraigadas, así como la falta de integración efectiva en el currículo escolar. Estos obstáculos dificultan la inclusión exitosa de estos estudios en el sistema educativo y requieren un compromiso tanto institucional como social para superarlos y promover la interculturalidad y la comprensión, inclusión y el respeto hacia la diversidad étnica y cultural, así como la eliminación del racismo y la discriminación en las escuelas en contra de la población afrodescendiente.This paper presents the research report “The vision of teachers at the I.E. Alvernia de Medellín about the Afro-Colombian Studies Chair” as a requirement for the master’s degree in educational sciences at the Universidad de San Buenaventura, Medellín. The general objective of the research is to understand the vision that the teachers of the educational institution have about Afro-Colombianism and how to promote a school culture that recognizes the contributions of Afro-Colombians in education through the implementation of the Afro-Colombian Studies Chair in the institution and the mainstreaming of its contents in the curricula of the institution. The methodology used was qualitative through the diagnostic instrument of the dialogue tables. In the findings, it is found that the results obtained in the field work with the teachers who participated in the research are consistent with the existing literature on the subject, since it is found that the implementation of the Afro-Colombian Studies Chair in Colombian schools still faces several challenges. Among them, institutional resistance and lack of support, scarcity of resources and adequate teaching materials, insufficient teacher training, entrenched social and cultural resistance, as well as lack of effective integration into the school curriculum stand out. These obstacles hinder the successful inclusion of these students in school curricula as well as the elimination of racism and discrimination in schools against the Afro-descendant population.MaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónLínea de investigación estudios culturales y lenguajes contemporáneos (Medellín)77 páginasapplication/pdf(Lozano Moreno, 2024) Lozano Moreno, V.L. (2024) La visión de los docentes en la I.E. Alvernia de Medellín acerca de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos [Tesis de maestría]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/21291spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínMaestría en Ciencias de la Educacióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abadía Morales, G. (1983). Compendio general de folklore colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.Abello, R. (2009) La investigación en Ciencias Sociales: Sugerencias prácticas sobre el proceso. Investigación y Desarrollo, 17 (1), 208-229 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121Aparicio, Franco A. & Giraldo, Tobón, E. B. (2015) “La importancia de los estudios afrocolombianos: una mirada desde la academia"Ayola Redondo, Y. & Mosquera. Valderrama, G. (2023) Miradas sobre la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.Caicedo Ortiz, J. A., (2013). A mano alzada. Memoria escrita de la diáspora intelectual afrocolombiana. Popayán: Sentipensar.Cesaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Akal.CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe 2017) Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de políticas para garantizar sus derechos. Publicación de las Naciones UnidasCristancho, R. (curaduría) (2015). ¡Mandinga Sea! África en Antioquia. Ediciones Uniandes y Museo de Antioquia.Denzin, K. (2008) Los nuevos diálogos sobre paradigmas y la investigación cualitativa. Un compromiso en la relación universidad-sociedad Reencuentro, núm. 52, agosto, 2008, pp. 63-76 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México. Disponible en : https://www.redalyc.org/pdf/340/34005206.pdfFanon, F. (2009). Piel Negra, Máscaras Blancas. Akal.Fanon, F. (2018). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.Friedemann, Nina de S. & Arrocha, J, (1986). De sol a sol. 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Alvernia de Medellín acerca de la cátedra de estudios afrocolombianosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALLa_Vision_Docentes_ IE Alvernia_Lozano_2024.pdfLa_Vision_Docentes_ IE Alvernia_Lozano_2024.pdfapplication/pdf3316716https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e921139-d6be-4421-89ab-42fc7e86129d/download747b5cd7ca071300797047d2ebbd6596MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol[1].pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol[1].pdfapplication/pdf503101https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e454a8cb-fc24-40f6-b912-df58d5f54b3c/downloaded48860d404d3c5b9e094e838e818e79MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a91a693d-a692-4d06-92e3-f01419b4a45e/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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