O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix
El artículo que aquí se presenta es parte de una elaboración sistemática de estilos iconográficos y sus respectivos mensajes iconológicos de la cultura visual cristiana, con enfoque en el arte religioso devocional. La obra en cuestión es un interesante ejemplo flamenco del lenguaje visual católico e...
- Autores:
-
Renders, Helmut
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28039
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28039
https://doi.org/10.21500/01201468.5929
- Palabra clave:
- Homo moriens
Hieronymus Wierix
emblem
visual culture
Catholic Reform
Homo moriens
Jerónimo Wierix
emblema
cultura visual
reforma católica
Homo moriens
Hieronymus Wierix
emblema
cultura visual
reforma católica
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum - 2023
| id |
SANBUENAV2_46729324e13f6cc844de86433ff2962c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28039 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Hieronymus Wierix´s emblem Homo moriens |
| title |
O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix |
| spellingShingle |
O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix Homo moriens Hieronymus Wierix emblem visual culture Catholic Reform Homo moriens Jerónimo Wierix emblema cultura visual reforma católica Homo moriens Hieronymus Wierix emblema cultura visual reforma católica |
| title_short |
O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix |
| title_full |
O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix |
| title_fullStr |
O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix |
| title_full_unstemmed |
O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix |
| title_sort |
O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix |
| dc.creator.fl_str_mv |
Renders, Helmut |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Renders, Helmut |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Homo moriens Hieronymus Wierix emblem visual culture Catholic Reform |
| topic |
Homo moriens Hieronymus Wierix emblem visual culture Catholic Reform Homo moriens Jerónimo Wierix emblema cultura visual reforma católica Homo moriens Hieronymus Wierix emblema cultura visual reforma católica |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Homo moriens Jerónimo Wierix emblema cultura visual reforma católica Homo moriens Hieronymus Wierix emblema cultura visual reforma católica |
| description |
El artículo que aquí se presenta es parte de una elaboración sistemática de estilos iconográficos y sus respectivos mensajes iconológicos de la cultura visual cristiana, con enfoque en el arte religioso devocional. La obra en cuestión es un interesante ejemplo flamenco del lenguaje visual católico en uso cien años después de la Reforma protestante y creado, probablemente, entre la Tregua de los Doce Años y el comienzo de la[s] Guerra[s] de los Treinta Años. Se estudia el grabado Homo moriens de Hu-erronymus Wierix del año [1609/1619]. Formalmente, es un emblema clásico compuesto por Inscriptio, Pictura y Subscriptio. La obra se lee a través del método iconológico de Erwin Panofsky. Se puede concluir que si el tono de la narración visual no es polémico ni controvertido, sino pastoral y especialmente sensible a la necesidad religiosa de las personas que se encuentran en su lecho de muerte. Es un discurso visual “interno” de la iglesia, que está a la altura de los énfasis soteriológicos establecidos por el Concilio de Trento en una perspectiva de cuidado, construyendo certezas, para afrontar la inevitable agonía. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-03T00:00:00Z 2025-08-22T13:33:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-03T00:00:00Z 2025-08-22T13:33:26Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-03 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01201468.5929 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3834 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-1468 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28039 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01201468.5929 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01201468.5929 2665-3834 0120-1468 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28039 https://doi.org/10.21500/01201468.5929 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5929/5081 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 179 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
179 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
65 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Franciscanum |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Referências bibliográficas Renders, Helmut, e Vinícius Magno Nunes Borges Couto. «O ‘Carro Triunfal arminia-no’». Revista Brasileira De História Das Religiões 14 (41) (2021): 169-203. https://doi.org/10.4025/rbhranpuh.v14i41.55102. Martins, Fausto. «Leitura iconográfica e mensagem icônica dos `novíssmos´ de Wierix». Rev. Fac. Letras – Línguas e Literaturas, Porto, PT, Anexo VIII [“Últimos Fins” na Cultura Ibérica (XV-XVIII)], (1997): 51-70. Mauquoy-Henrickx, Marie. Les estampes des Wierix ou cabinet des Estampes de la Bibliothéque Royale Albert Ier. Bruxelles: Bibliothèque Royale Albert ler, 1978-1983. Panofsky, Erwin. Significado nas artes visuais, 3a edição. São Paulo: Editora Perspectivas,1991. Renders, Helmut. «Razão e afeto nos Pia Desideria: inspiração para uma linguagem interconfes-sional contemporânea». Pistis & Praxis, Curitiba, v. 12, n. 3, (2020):754-773. DOI: 10.7213/2175-1838.12.003.DS12 Sors, Anne-Katrin. Allegorische Andachtsbücher in Antwerpen. Göttingen: Uiversitätsverlag Göttingen, 2015. Verheegen, Evelyne. «Religieuze kunst als verzet en troost in de Tachtigjarige Oorlog Een portret van de Utrechtse patriciërsfamilie Van Haeften». Volkskunde, v. 2, (2021): 261-331. Referências iconográficas Hübner, Julius. Glaube, Liebe, Hoffnung, 1860. Disponível na página Julius Hübner. Disponível em: http://www.julius-huebner.de/DE/1858_glaube_liebe_hoffnung.html Bruegel, Pieter. As sete obras de misericórdia. In: Wikepedia. Aceso em: 28 abr. 2022. Disponível em: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Caritas_%28Charity%29_-_Google_Art_Project.jpg. Cock, Hieronymus. «A fé, o amor e a esperança assistem o ser humano». In: Acervo do Museu Britânico, número de acervo 1949,0709.216. Acesso em 28 abr. 2022. Disponível em: https://www.britishmuseum.org/collection/image/130627001 Cramer, Daniel. Emblema sacra. In: Open Libary. Acesso em: 1 maio 2022. Disponível em: https://openlibrary.org/books/OL23704732M/Emblemata_sacra. Aldorfer, Albrecht. “Venus com dois puti [1530]. In: Página Wikipedia Commons. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venus_with_Two_Putti_MET_ DP833062.jpg. Selaer, Vincent. “Charitas como alegoria”, 1538/1543. In: Página Wikipédia. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: https://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:%27Allegory_of_Charity%27_by_Vincent_Sellaer.jpg . Wierix, Hieronymus. Homo moriens. In: Banca de dados digitais do Virtuelles Kupferstich-kabinett da Biblioteca Herzog August, Wolfenbüttel, Alemanha. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: http://kk.haum-bs.de/?id=wierix-h-ab3-0027. Wierix, Hieronymus. Homo moriens. In: Página do Rijkmuseum, Amsterdã, Países Baixos. Acesso em: 28 abr. 2022. Disponível em: http://hdl.handle.net/10934/RM0001.COLLECT.332421. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Franciscanum - 2023 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Franciscanum - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5929 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5a64d24-b8d6-4507-b9e6-9f8e52f77a37/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e246202312ee80cd08565acf9f11d2ef |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053582374141952 |
| spelling |
Renders, Helmut2023-06-03T00:00:00Z2025-08-22T13:33:26Z2023-06-03T00:00:00Z2025-08-22T13:33:26Z2023-06-03El artículo que aquí se presenta es parte de una elaboración sistemática de estilos iconográficos y sus respectivos mensajes iconológicos de la cultura visual cristiana, con enfoque en el arte religioso devocional. La obra en cuestión es un interesante ejemplo flamenco del lenguaje visual católico en uso cien años después de la Reforma protestante y creado, probablemente, entre la Tregua de los Doce Años y el comienzo de la[s] Guerra[s] de los Treinta Años. Se estudia el grabado Homo moriens de Hu-erronymus Wierix del año [1609/1619]. Formalmente, es un emblema clásico compuesto por Inscriptio, Pictura y Subscriptio. La obra se lee a través del método iconológico de Erwin Panofsky. Se puede concluir que si el tono de la narración visual no es polémico ni controvertido, sino pastoral y especialmente sensible a la necesidad religiosa de las personas que se encuentran en su lecho de muerte. Es un discurso visual “interno” de la iglesia, que está a la altura de los énfasis soteriológicos establecidos por el Concilio de Trento en una perspectiva de cuidado, construyendo certezas, para afrontar la inevitable agonía.The article presented here is part of a systematic elaboration of iconographic styles and their respective iconological messages of Christian visual culture, with a focus on devotional religious art. The work in question is an interesting Flemish example of Catholic visual language in use a hundred years after the Protestant Reformation and created, probably, between the Twelve Years' Truce and the beginning of the Thirty Years' War[s]. The engraving Homo moriens by Hu-erronymus Wierix from the year [1609/1619] is studied. Formally, it is a classic emblem composed of an Inscriptio, Pictura and Subscriptio. The work is read through the iconological method of Erwin Panofsky. It can be concluded that if the tone of the visual narrative is not polemical or controversial, but pastoral and especially sensitive to the religious need of people who are on their deathbed. It is an “internal” visual discourse of the church, which lives up to the soteriological emphases established by the Council of Trento in a perspective of care, building certainties, in order to face the inevitable agony.application/pdf10.21500/01201468.59292665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28039https://doi.org/10.21500/01201468.5929Universidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5929/5081Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 17917965FranciscanumReferências bibliográficas Renders, Helmut, e Vinícius Magno Nunes Borges Couto. «O ‘Carro Triunfal arminia-no’». Revista Brasileira De História Das Religiões 14 (41) (2021): 169-203. https://doi.org/10.4025/rbhranpuh.v14i41.55102. Martins, Fausto. «Leitura iconográfica e mensagem icônica dos `novíssmos´ de Wierix». Rev. Fac. Letras – Línguas e Literaturas, Porto, PT, Anexo VIII [“Últimos Fins” na Cultura Ibérica (XV-XVIII)], (1997): 51-70. Mauquoy-Henrickx, Marie. Les estampes des Wierix ou cabinet des Estampes de la Bibliothéque Royale Albert Ier. Bruxelles: Bibliothèque Royale Albert ler, 1978-1983. Panofsky, Erwin. Significado nas artes visuais, 3a edição. São Paulo: Editora Perspectivas,1991. Renders, Helmut. «Razão e afeto nos Pia Desideria: inspiração para uma linguagem interconfes-sional contemporânea». Pistis & Praxis, Curitiba, v. 12, n. 3, (2020):754-773. DOI: 10.7213/2175-1838.12.003.DS12 Sors, Anne-Katrin. Allegorische Andachtsbücher in Antwerpen. Göttingen: Uiversitätsverlag Göttingen, 2015. Verheegen, Evelyne. «Religieuze kunst als verzet en troost in de Tachtigjarige Oorlog Een portret van de Utrechtse patriciërsfamilie Van Haeften». Volkskunde, v. 2, (2021): 261-331.Referências iconográficas Hübner, Julius. Glaube, Liebe, Hoffnung, 1860. Disponível na página Julius Hübner. Disponível em: http://www.julius-huebner.de/DE/1858_glaube_liebe_hoffnung.html Bruegel, Pieter. As sete obras de misericórdia. In: Wikepedia. Aceso em: 28 abr. 2022. Disponível em: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Caritas_%28Charity%29_-_Google_Art_Project.jpg. Cock, Hieronymus. «A fé, o amor e a esperança assistem o ser humano». In: Acervo do Museu Britânico, número de acervo 1949,0709.216. Acesso em 28 abr. 2022. Disponível em: https://www.britishmuseum.org/collection/image/130627001 Cramer, Daniel. Emblema sacra. In: Open Libary. Acesso em: 1 maio 2022. Disponível em: https://openlibrary.org/books/OL23704732M/Emblemata_sacra. Aldorfer, Albrecht. “Venus com dois puti [1530]. In: Página Wikipedia Commons. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venus_with_Two_Putti_MET_ DP833062.jpg. Selaer, Vincent. “Charitas como alegoria”, 1538/1543. In: Página Wikipédia. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: https://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:%27Allegory_of_Charity%27_by_Vincent_Sellaer.jpg . Wierix, Hieronymus. Homo moriens. In: Banca de dados digitais do Virtuelles Kupferstich-kabinett da Biblioteca Herzog August, Wolfenbüttel, Alemanha. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: http://kk.haum-bs.de/?id=wierix-h-ab3-0027. Wierix, Hieronymus. Homo moriens. In: Página do Rijkmuseum, Amsterdã, Países Baixos. Acesso em: 28 abr. 2022. Disponível em: http://hdl.handle.net/10934/RM0001.COLLECT.332421.Franciscanum - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5929Homo moriensHieronymus Wierixemblemvisual cultureCatholic ReformHomo moriensJerónimo Wierixemblemacultura visualreforma católicaHomo moriensHieronymus Wierixemblemacultura visualreforma católicaO emblema Homo moriens de Hieronymus WierixThe Hieronymus Wierix´s emblem Homo moriensArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2445https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5a64d24-b8d6-4507-b9e6-9f8e52f77a37/downloade246202312ee80cd08565acf9f11d2efMD5110819/28039oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/280392025-08-22 08:33:26.759https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
