O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix

El artículo que aquí se presenta es parte de una elaboración sistemática de estilos iconográficos y sus respectivos mensajes iconológicos de la cultura visual cristiana, con enfoque en el arte religioso devocional. La obra en cuestión es un interesante ejemplo flamenco del lenguaje visual católico e...

Full description

Autores:
Renders, Helmut
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28039
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28039
https://doi.org/10.21500/01201468.5929
Palabra clave:
Homo moriens
Hieronymus Wierix
emblem
visual culture
Catholic Reform
Homo moriens
Jerónimo Wierix
emblema
cultura visual
reforma católica
Homo moriens
Hieronymus Wierix
emblema
cultura visual
reforma católica
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2023
id SANBUENAV2_46729324e13f6cc844de86433ff2962c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28039
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Hieronymus Wierix´s emblem Homo moriens
title O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix
spellingShingle O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix
Homo moriens
Hieronymus Wierix
emblem
visual culture
Catholic Reform
Homo moriens
Jerónimo Wierix
emblema
cultura visual
reforma católica
Homo moriens
Hieronymus Wierix
emblema
cultura visual
reforma católica
title_short O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix
title_full O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix
title_fullStr O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix
title_full_unstemmed O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix
title_sort O emblema Homo moriens de Hieronymus Wierix
dc.creator.fl_str_mv Renders, Helmut
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Renders, Helmut
dc.subject.eng.fl_str_mv Homo moriens
Hieronymus Wierix
emblem
visual culture
Catholic Reform
topic Homo moriens
Hieronymus Wierix
emblem
visual culture
Catholic Reform
Homo moriens
Jerónimo Wierix
emblema
cultura visual
reforma católica
Homo moriens
Hieronymus Wierix
emblema
cultura visual
reforma católica
dc.subject.spa.fl_str_mv Homo moriens
Jerónimo Wierix
emblema
cultura visual
reforma católica
Homo moriens
Hieronymus Wierix
emblema
cultura visual
reforma católica
description El artículo que aquí se presenta es parte de una elaboración sistemática de estilos iconográficos y sus respectivos mensajes iconológicos de la cultura visual cristiana, con enfoque en el arte religioso devocional. La obra en cuestión es un interesante ejemplo flamenco del lenguaje visual católico en uso cien años después de la Reforma protestante y creado, probablemente, entre la Tregua de los Doce Años y el comienzo de la[s] Guerra[s] de los Treinta Años. Se estudia el grabado Homo moriens de Hu-erronymus Wierix del año [1609/1619]. Formalmente, es un emblema clásico compuesto por Inscriptio, Pictura y Subscriptio. La obra se lee a través del método iconológico de Erwin Panofsky. Se puede concluir que si el tono de la narración visual no es polémico ni controvertido, sino pastoral y especialmente sensible a la necesidad religiosa de las personas que se encuentran en su lecho de muerte. Es un discurso visual “interno” de la iglesia, que está a la altura de los énfasis soteriológicos establecidos por el Concilio de Trento en una perspectiva de cuidado, construyendo certezas, para afrontar la inevitable agonía.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-03T00:00:00Z
2025-08-22T13:33:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-03T00:00:00Z
2025-08-22T13:33:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.5929
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28039
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.5929
identifier_str_mv 10.21500/01201468.5929
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/28039
https://doi.org/10.21500/01201468.5929
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5929/5081
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 179
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 179
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.none.fl_str_mv Referências bibliográficas Renders, Helmut, e Vinícius Magno Nunes Borges Couto. «O ‘Carro Triunfal arminia-no’». Revista Brasileira De História Das Religiões 14 (41) (2021): 169-203. https://doi.org/10.4025/rbhranpuh.v14i41.55102. Martins, Fausto. «Leitura iconográfica e mensagem icônica dos `novíssmos´ de Wierix». Rev. Fac. Letras – Línguas e Literaturas, Porto, PT, Anexo VIII [“Últimos Fins” na Cultura Ibérica (XV-XVIII)], (1997): 51-70. Mauquoy-Henrickx, Marie. Les estampes des Wierix ou cabinet des Estampes de la Bibliothéque Royale Albert Ier. Bruxelles: Bibliothèque Royale Albert ler, 1978-1983. Panofsky, Erwin. Significado nas artes visuais, 3a edição. São Paulo: Editora Perspectivas,1991. Renders, Helmut. «Razão e afeto nos Pia Desideria: inspiração para uma linguagem interconfes-sional contemporânea». Pistis & Praxis, Curitiba, v. 12, n. 3, (2020):754-773. DOI: 10.7213/2175-1838.12.003.DS12 Sors, Anne-Katrin. Allegorische Andachtsbücher in Antwerpen. Göttingen: Uiversitätsverlag Göttingen, 2015. Verheegen, Evelyne. «Religieuze kunst als verzet en troost in de Tachtigjarige Oorlog Een portret van de Utrechtse patriciërsfamilie Van Haeften». Volkskunde, v. 2, (2021): 261-331.
Referências iconográficas Hübner, Julius. Glaube, Liebe, Hoffnung, 1860. Disponível na página Julius Hübner. Disponível em: http://www.julius-huebner.de/DE/1858_glaube_liebe_hoffnung.html Bruegel, Pieter. As sete obras de misericórdia. In: Wikepedia. Aceso em: 28 abr. 2022. Disponível em: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Caritas_%28Charity%29_-_Google_Art_Project.jpg. Cock, Hieronymus. «A fé, o amor e a esperança assistem o ser humano». In: Acervo do Museu Britânico, número de acervo 1949,0709.216. Acesso em 28 abr. 2022. Disponível em: https://www.britishmuseum.org/collection/image/130627001 Cramer, Daniel. Emblema sacra. In: Open Libary. Acesso em: 1 maio 2022. Disponível em: https://openlibrary.org/books/OL23704732M/Emblemata_sacra. Aldorfer, Albrecht. “Venus com dois puti [1530]. In: Página Wikipedia Commons. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venus_with_Two_Putti_MET_ DP833062.jpg. Selaer, Vincent. “Charitas como alegoria”, 1538/1543. In: Página Wikipédia. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: https://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:%27Allegory_of_Charity%27_by_Vincent_Sellaer.jpg . Wierix, Hieronymus. Homo moriens. In: Banca de dados digitais do Virtuelles Kupferstich-kabinett da Biblioteca Herzog August, Wolfenbüttel, Alemanha. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: http://kk.haum-bs.de/?id=wierix-h-ab3-0027. Wierix, Hieronymus. Homo moriens. In: Página do Rijkmuseum, Amsterdã, Países Baixos. Acesso em: 28 abr. 2022. Disponível em: http://hdl.handle.net/10934/RM0001.COLLECT.332421.

dc.rights.none.fl_str_mv Franciscanum - 2023
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Franciscanum - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5929
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5a64d24-b8d6-4507-b9e6-9f8e52f77a37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e246202312ee80cd08565acf9f11d2ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053582374141952
spelling Renders, Helmut2023-06-03T00:00:00Z2025-08-22T13:33:26Z2023-06-03T00:00:00Z2025-08-22T13:33:26Z2023-06-03El artículo que aquí se presenta es parte de una elaboración sistemática de estilos iconográficos y sus respectivos mensajes iconológicos de la cultura visual cristiana, con enfoque en el arte religioso devocional. La obra en cuestión es un interesante ejemplo flamenco del lenguaje visual católico en uso cien años después de la Reforma protestante y creado, probablemente, entre la Tregua de los Doce Años y el comienzo de la[s] Guerra[s] de los Treinta Años. Se estudia el grabado Homo moriens de Hu-erronymus Wierix del año [1609/1619]. Formalmente, es un emblema clásico compuesto por Inscriptio, Pictura y Subscriptio. La obra se lee a través del método iconológico de Erwin Panofsky. Se puede concluir que si el tono de la narración visual no es polémico ni controvertido, sino pastoral y especialmente sensible a la necesidad religiosa de las personas que se encuentran en su lecho de muerte. Es un discurso visual “interno” de la iglesia, que está a la altura de los énfasis soteriológicos establecidos por el Concilio de Trento en una perspectiva de cuidado, construyendo certezas, para afrontar la inevitable agonía.The article presented here is part of a systematic elaboration of iconographic styles and their respective iconological messages of Christian visual culture, with a focus on devotional religious art. The work in question is an interesting Flemish example of Catholic visual language in use a hundred years after the Protestant Reformation and created, probably, between the Twelve Years' Truce and the beginning of the Thirty Years' War[s]. The engraving Homo moriens by Hu-erronymus Wierix from the year [1609/1619] is studied. Formally, it is a classic emblem composed of an Inscriptio, Pictura and Subscriptio. The work is read through the iconological method of Erwin Panofsky. It can be concluded that if the tone of the visual narrative is not polemical or controversial, but pastoral and especially sensitive to the religious need of people who are on their deathbed. It is an “internal” visual discourse of the church, which lives up to the soteriological emphases established by the Council of Trento in a perspective of care, building certainties, in order to face the inevitable agony.application/pdf10.21500/01201468.59292665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28039https://doi.org/10.21500/01201468.5929Universidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5929/5081Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 17917965FranciscanumReferências bibliográficas Renders, Helmut, e Vinícius Magno Nunes Borges Couto. «O ‘Carro Triunfal arminia-no’». Revista Brasileira De História Das Religiões 14 (41) (2021): 169-203. https://doi.org/10.4025/rbhranpuh.v14i41.55102. Martins, Fausto. «Leitura iconográfica e mensagem icônica dos `novíssmos´ de Wierix». Rev. Fac. Letras – Línguas e Literaturas, Porto, PT, Anexo VIII [“Últimos Fins” na Cultura Ibérica (XV-XVIII)], (1997): 51-70. Mauquoy-Henrickx, Marie. Les estampes des Wierix ou cabinet des Estampes de la Bibliothéque Royale Albert Ier. Bruxelles: Bibliothèque Royale Albert ler, 1978-1983. Panofsky, Erwin. Significado nas artes visuais, 3a edição. São Paulo: Editora Perspectivas,1991. Renders, Helmut. «Razão e afeto nos Pia Desideria: inspiração para uma linguagem interconfes-sional contemporânea». Pistis & Praxis, Curitiba, v. 12, n. 3, (2020):754-773. DOI: 10.7213/2175-1838.12.003.DS12 Sors, Anne-Katrin. Allegorische Andachtsbücher in Antwerpen. Göttingen: Uiversitätsverlag Göttingen, 2015. Verheegen, Evelyne. «Religieuze kunst als verzet en troost in de Tachtigjarige Oorlog Een portret van de Utrechtse patriciërsfamilie Van Haeften». Volkskunde, v. 2, (2021): 261-331.Referências iconográficas Hübner, Julius. Glaube, Liebe, Hoffnung, 1860. Disponível na página Julius Hübner. Disponível em: http://www.julius-huebner.de/DE/1858_glaube_liebe_hoffnung.html Bruegel, Pieter. As sete obras de misericórdia. In: Wikepedia. Aceso em: 28 abr. 2022. Disponível em: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Caritas_%28Charity%29_-_Google_Art_Project.jpg. Cock, Hieronymus. «A fé, o amor e a esperança assistem o ser humano». In: Acervo do Museu Britânico, número de acervo 1949,0709.216. Acesso em 28 abr. 2022. Disponível em: https://www.britishmuseum.org/collection/image/130627001 Cramer, Daniel. Emblema sacra. In: Open Libary. Acesso em: 1 maio 2022. Disponível em: https://openlibrary.org/books/OL23704732M/Emblemata_sacra. Aldorfer, Albrecht. “Venus com dois puti [1530]. In: Página Wikipedia Commons. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venus_with_Two_Putti_MET_ DP833062.jpg. Selaer, Vincent. “Charitas como alegoria”, 1538/1543. In: Página Wikipédia. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: https://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:%27Allegory_of_Charity%27_by_Vincent_Sellaer.jpg . Wierix, Hieronymus. Homo moriens. In: Banca de dados digitais do Virtuelles Kupferstich-kabinett da Biblioteca Herzog August, Wolfenbüttel, Alemanha. Acesso em: 30 abr. 2022. Disponível em: http://kk.haum-bs.de/?id=wierix-h-ab3-0027. Wierix, Hieronymus. Homo moriens. In: Página do Rijkmuseum, Amsterdã, Países Baixos. Acesso em: 28 abr. 2022. Disponível em: http://hdl.handle.net/10934/RM0001.COLLECT.332421.Franciscanum - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5929Homo moriensHieronymus Wierixemblemvisual cultureCatholic ReformHomo moriensJerónimo Wierixemblemacultura visualreforma católicaHomo moriensHieronymus Wierixemblemacultura visualreforma católicaO emblema Homo moriens de Hieronymus WierixThe Hieronymus Wierix´s emblem Homo moriensArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2445https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5a64d24-b8d6-4507-b9e6-9f8e52f77a37/downloade246202312ee80cd08565acf9f11d2efMD5110819/28039oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/280392025-08-22 08:33:26.759https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com