Atención selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día

Aun cuando se ha reconocido la importancia del proceso psicológico de la atención por contribuir a la capacidad productiva y la consecución de resultados eficientes y eficaces durante el desarrollo de diversas tareas cotidianas, no ha sido suficientemente estudiado en trabajadores de empresas u orga...

Full description

Autores:
Reyes-Parra, Paola
Martinez, Martha Cecilia Jimenez
Lara-Báez, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29232
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29232
https://doi.org/10.21500/19002386.3059
Palabra clave:
employees
attention
selective attention
sustained attention
trabajadores
atención
atención selectiva
atención sostenida
procesos básicos
psicología de las organizaciones
Rights
openAccess
License
Psychologia - 2018
id SANBUENAV2_46612a7ea4ad7965573ef2bae8f234c2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29232
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Atención selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Selective and sustained attention of workers of two different shifts in the day
title Atención selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día
spellingShingle Atención selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día
employees
attention
selective attention
sustained attention
trabajadores
atención
atención selectiva
atención sostenida
procesos básicos
psicología de las organizaciones
title_short Atención selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día
title_full Atención selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día
title_fullStr Atención selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día
title_full_unstemmed Atención selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día
title_sort Atención selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día
dc.creator.fl_str_mv Reyes-Parra, Paola
Martinez, Martha Cecilia Jimenez
Lara-Báez, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes-Parra, Paola
Martinez, Martha Cecilia Jimenez
Lara-Báez, Carlos
dc.subject.eng.fl_str_mv employees
attention
selective attention
sustained attention
topic employees
attention
selective attention
sustained attention
trabajadores
atención
atención selectiva
atención sostenida
procesos básicos
psicología de las organizaciones
dc.subject.spa.fl_str_mv trabajadores
atención
atención selectiva
atención sostenida
procesos básicos
psicología de las organizaciones
description Aun cuando se ha reconocido la importancia del proceso psicológico de la atención por contribuir a la capacidad productiva y la consecución de resultados eficientes y eficaces durante el desarrollo de diversas tareas cotidianas, no ha sido suficientemente estudiado en trabajadores de empresas u organizaciones. Esta investigación buscó identificar cómo es la atención selectiva y sostenida de los trabajadores en dos jornadas diferentes del día (mañana y tarde); adicionalmente se exploró si variables como la edad, escolaridad y género afectan el desempeño. Se aplicó el programa computarizado Vienna Test System subprueba cognitron forma S1 a 184 trabajadores de una universidad. Los datos fueron analizados mediante un modelo de regresión y prueba t para muestras independientes. Los hallazgos mostraron que la atención selectiva es mayor en horas de la mañana, mientras que la atención sostenida se mantiene a lo largo del día. En cuanto a las otras variables analizadas, se evidenció que la edad fue la única predictora del rendimiento, por cuanto a menor edad mejores desempeños. Estos resultados aportan para la planeación de actividades en el ámbito laboral y complementa los estudios en el área de los procesos psicológicos básicos.     
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-12T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-12T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.3059
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29232
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.3059
identifier_str_mv 10.21500/19002386.3059
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29232
https://doi.org/10.21500/19002386.3059
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3059/2761
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3059/3110
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 120
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, A., Loewenstein, D. A., Barker, W. W., Harwood, D. G., Luis, C., Bravo, M., y Duara, R. (2000). Category fluency test: normative data for English-and Spanish-speaking elderly. Journal of the International Neuropsychological Society, 6(07), 760-769. doi: 10.1017/S1355617700677032
Adan, A. (1995). La cronopsicología, su estado actual: una revisión. Revista Latinoamericana de Psicología, 27(3), 391-428.
Adan, A., Archer, S. N., Hidalgo, M. P., Di Milia, L., Natale, V., & Randler, C. (2012). Circadian typology: A comprehensive review. Chronobiology international, 29(9), 1153-1175.
Alsina, A. (1998). Aproximación a los ritmos de rendimiento escolar: fundamentos y aplicaciones actuales. Aula de innovación educativa, 75, 72-76.
Ardila, A. (1999) A neuropsychological approach to intelligence. Neuropsychol Rev, 3, 117-3.
Arias, C. F. (2011). Jornadas de trabajo extenso y guardias nocturnas de médicos residentes. Consecuencias para la salud y afrontamiento. Fundamentos en Humanidades, 12(24), 205-217.
Atkinson, G. y Speirs, L. (1998). Diurnal variation in tennis service. Percept Motor Skills, 86, 335–38. doi: 10.2466/pms.1998.86.3c.1335
Bennett, C. L., Petros, T. V., Johnson, M., y Ferraro, F. R. (2008). Individual differences in the influence of time of day on executive functions. The American journal of psychology, 349-361. doi: 10.2307/20445471
Beşoluk, Ş. (2011). Morningness–eveningness preferences and university entrance examination scores of high school students. Personality and Individual Differences, 50(2), 248-252. doi: 10.1016/j.paid.2010.09.038
Borreguero, D. (2004). La organización del trabajo debería adaptarse al ritmo biológico del sueño. Recuperado de http://www. correofarmaceutico
Carrier, J., y Monk, T. H. (2000). Circadian rhythms of performance: new trends. Chronobiology international, 17(6), 719-732. doi: 10.1081/CBI-100102108
Castillo, M. (2009). La atención. Madrid: Ediciones Pirámide.
Durand, G. y Rey, J. (2004). Hábitos y trastornos del sueño en rotadores de turnos de trabajo en una fábrica de bebidas. Anales de la Facultad de Medicina (65)2, 97-102.
Folkard, S., y Rosen, S. D. (1990). Circadian performance rhythms: some practical and theoretical implications [and discussion]. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. B, Biological Sciences, 327(1241), 543-553, doi: 10.1098/rstb.1990.0 097
Gomes, H., Molholm, S., Christodoulou, C., Ritter, W., y Cowan, N. (2000). The development of auditory attention in children. Frontiers in Bioscience, 5, 108- 120.
Hayashi, M., y Hori, T. (1998). The effects of a 20‐min nap before post‐lunch dip. Psychiatry and clinical neurosciences, 52(2), 203-204. doi: 10.1037/a0030214
Heaton, S. C., Reader, S. K., Preston, A. S., Fennell, E. B., Puyana, O. E., Gill, N., y Johnson, J. H. (2001). The Test of Everyday Attention for Children (TEA-Ch): patterns of performance in children with ADHD and clinical controls. Child Neuropsychology, 7(4), 251-264. doi: 10.1076/chin.7.4.251.8736
Hederich, C., Camargo, A., y Reyes, M. (2004). Ritmos cognitivos en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, división de gestión de proyectos, centro de investigaciones
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Horowitz, T. S., Cade, B. E., Wolfe, J. M., y Czeisler, C. A. (2003). Searching Night and Day A Dissociation of Effects of Circadian Phase and Time Awake on Visual Selective Attention and Vigilance. Psychological Science, 14(6), 549-557.
Jiménez. M. C., Reyes, P. A., Lara. C. A. (2015). Memoria de trabajo en funcionarios universitarios. Rev.salud.hist.sanid.on-line, 10(1), 27-39
Karbach, J., y Kray, J. (2009). How useful is executive control training? Age differences in near and far transfer of task‐switching training. Developmental science, 12(6), 978-990. doi: 10.1111/j.1467-7687.2009.00846.x
Labra Pérez, J. A., y Menor, J. (2014). Estimulación cotidiana y funcionamiento cognitivo: la importancia de la participación de personas mayores sanas en actividades cotidianas cognitivamente demandantes. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(3).
Mani, T. M., Bedwell, J. S., y Miller, L. S. (2005). Age-related decrements in performance on a brief continuous performance test. Archives of clinical neuropsychology, 20(5), 575-586. doi: 10.1016/j.acn.2004.12.008
Millán, A., María, E. A., & Calvanese, N. (2012). Propiedades psicométricas de la escala de preferencias vespertinidad/matutinidad en una muestra multiocupacional de trabajadores venezolanos. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 13(2), 37-49.
Mitchell, M. B., Cimino, C. R., Benitez, A., Brown, C. L., Gibbons, L. E., . . . Piccinin, A. M. (2012). Cognitively stimulating activities: Effects on cognition across four studies with up to 21 years of longitudinal data. Journal of Aging Research, 2012, 1–12. doi:10.1155/2012/461592
Monk, T. H. (2005). The post-lunch dip in performance. Clinics in sports medicine, 24(2), e15-e23. doi: 10.1016/j.csm.2004.12.002
Natale, V., Alzani, A., y Cicogna, P. (2003). Cognitive efficiency and circadian typologies: a diurnal study. Personality and Individual differences, 35(5), 1089-1105. doi: 10.1016/S0191-8869(02)00320-3
Rijs, K. J., Van den Kommer, T. N., Comijs, H. C., y Deeg, D. J. (2015). Prevalence and Incidence of Memory Complaints in Employed Compared to Non-Employed Aged 55–64 Years and the Role of Employment Characteristics.PloS one, 10(3), e0119192.
Risser, R., Chaloupka, C., Grundler, W., Sommer, M., Häusler, J., y Kaufmann, C. (2008). Using non-linear methods to investigate the criterion validity of traffic-psychological test batteries. Accident Analysis and Prevention, 40(1), 149-157. doi:10.1016/j.aap.2006.12.018
Sánchez, Á., y Vázquez, C. (2012). Sesgos de atención Selectiva como factor de mantenimiento y Vulnerabilidad a la Depresión: Una Revisión Crítica. Terapia psicológica, 30(3), 103-117. doi: 10.4067/S0718-48082012000300010
Santrock, J. W. (2006). Desarrollo cognitivo en la vejez. In J. W. Santrock (Ed.), Psicología del desarrollo: El ciclo vital. Madrid: McGrawHill.
Sieroff, E. y Piquard, A. (2004). Attention and aging. Psychologie y Neuropsychiatrie du Vieillissement, 2(4), 257-269.
Valdez, P., Ramírez, C., García, A., Talamantes, J., y Cortez, J. (2010). Circadian and homeostatic variation in sustained attention. Chronobiology international, 27(2), 393-416. doi: 10.3109/07420521003765861
Valdez, P., Ramírez, C., García, A., Talamantes, J., Armijo, P. y Borrani, J. (2005). Circadian rhythms in components of attention. Biological Rhythm Research, 36(1/2), 57–65. doi: 10.1080/09291010400028633
Valdez, P., Reilly, T. y Waterhouse, J. (2008). Rhythms of mental performance. Mind, Brain and Education, 2(1), 7–16. doi: 10.1111/j.1751-228X.2008.00023.x
Wagner, M. y Karner, T. (2006). Vienna Teset System Manual Cognitrone versión 37.00. Mödling
Swart, J. & Rothman, S. (2012). Authentic happiness of managers, and individual and organizational outcomes. South African Journal of Psychology, 42 (4), 492-508.
Whitman, D., Van Rooy, D. & Viswesvaran, C. (2010). Satisfaction, citizenship behavior, and performance in work units: A meta-analysis of collective construct relations. Personnel Psychology, 63, 41-81
Testu, F. (2002). Les rythmes scolaires, aproche chronopychologique. En M. P. Sánchez, J. Martín, S. Estaún, M. E. Aparicio, S. Estaún y J. F. Díaz, Ritmos psicológicos y jornada escolar (pp. 6 – 24). Madrid: Seminario Internacional Complutense.
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3059
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ae37edd6-cf79-4f56-9f0f-b36f4a5047e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9476524d021babce71ee1936546e6346
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053602637873152
spelling Reyes-Parra, PaolaMartinez, Martha Cecilia JimenezLara-Báez, Carlos2017-07-12T00:00:00Z2025-08-25T21:58:35Z2017-07-12T00:00:00Z2025-08-25T21:58:35Z2017-07-12Aun cuando se ha reconocido la importancia del proceso psicológico de la atención por contribuir a la capacidad productiva y la consecución de resultados eficientes y eficaces durante el desarrollo de diversas tareas cotidianas, no ha sido suficientemente estudiado en trabajadores de empresas u organizaciones. Esta investigación buscó identificar cómo es la atención selectiva y sostenida de los trabajadores en dos jornadas diferentes del día (mañana y tarde); adicionalmente se exploró si variables como la edad, escolaridad y género afectan el desempeño. Se aplicó el programa computarizado Vienna Test System subprueba cognitron forma S1 a 184 trabajadores de una universidad. Los datos fueron analizados mediante un modelo de regresión y prueba t para muestras independientes. Los hallazgos mostraron que la atención selectiva es mayor en horas de la mañana, mientras que la atención sostenida se mantiene a lo largo del día. En cuanto a las otras variables analizadas, se evidenció que la edad fue la única predictora del rendimiento, por cuanto a menor edad mejores desempeños. Estos resultados aportan para la planeación de actividades en el ámbito laboral y complementa los estudios en el área de los procesos psicológicos básicos.     Although the importance of the psychological process of attention and how it to contributes productive capacity and achieving efficient and effective results during the development of daily tasks has been recognized, it has not been sufficiently studied in workers of companies or organizations. This research sought to identify what selective and sustained attention is like in the workers to two different shifts in the day (morning and afternoon); Additional variables such as age, schooling and gender were investigated to see if they affected performance. We applied the computer program Vienna Test System sub-test cognitron form S1 to 184 university workers. Data was analyzed using a regression model and t-test for independent samples. The findings showed that selective attention is greater in the morning, while sustained attention is maintained throughout the day. As for the other variables analyzed, it was evidenced that age was the only predictor of performance, as workers of a younger age performed better. These results contribute to the planning of activities in the workplace and complements the studies in the area of the basic psychological processes.application/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10.21500/19002386.30592665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29232https://doi.org/10.21500/19002386.3059spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3059/2761https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3059/3110120211311PsychologiaAcevedo, A., Loewenstein, D. A., Barker, W. W., Harwood, D. G., Luis, C., Bravo, M., y Duara, R. (2000). Category fluency test: normative data for English-and Spanish-speaking elderly. Journal of the International Neuropsychological Society, 6(07), 760-769. doi: 10.1017/S1355617700677032Adan, A. (1995). La cronopsicología, su estado actual: una revisión. Revista Latinoamericana de Psicología, 27(3), 391-428.Adan, A., Archer, S. N., Hidalgo, M. P., Di Milia, L., Natale, V., & Randler, C. (2012). Circadian typology: A comprehensive review. Chronobiology international, 29(9), 1153-1175.Alsina, A. (1998). Aproximación a los ritmos de rendimiento escolar: fundamentos y aplicaciones actuales. Aula de innovación educativa, 75, 72-76.Ardila, A. (1999) A neuropsychological approach to intelligence. Neuropsychol Rev, 3, 117-3.Arias, C. F. (2011). Jornadas de trabajo extenso y guardias nocturnas de médicos residentes. Consecuencias para la salud y afrontamiento. Fundamentos en Humanidades, 12(24), 205-217.Atkinson, G. y Speirs, L. (1998). Diurnal variation in tennis service. Percept Motor Skills, 86, 335–38. doi: 10.2466/pms.1998.86.3c.1335Bennett, C. L., Petros, T. V., Johnson, M., y Ferraro, F. R. (2008). Individual differences in the influence of time of day on executive functions. The American journal of psychology, 349-361. doi: 10.2307/20445471Beşoluk, Ş. (2011). Morningness–eveningness preferences and university entrance examination scores of high school students. Personality and Individual Differences, 50(2), 248-252. doi: 10.1016/j.paid.2010.09.038Borreguero, D. (2004). La organización del trabajo debería adaptarse al ritmo biológico del sueño. Recuperado de http://www. correofarmaceuticoCarrier, J., y Monk, T. H. (2000). Circadian rhythms of performance: new trends. Chronobiology international, 17(6), 719-732. doi: 10.1081/CBI-100102108Castillo, M. (2009). La atención. Madrid: Ediciones Pirámide.Durand, G. y Rey, J. (2004). Hábitos y trastornos del sueño en rotadores de turnos de trabajo en una fábrica de bebidas. Anales de la Facultad de Medicina (65)2, 97-102.Folkard, S., y Rosen, S. D. (1990). Circadian performance rhythms: some practical and theoretical implications [and discussion]. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. B, Biological Sciences, 327(1241), 543-553, doi: 10.1098/rstb.1990.0 097Gomes, H., Molholm, S., Christodoulou, C., Ritter, W., y Cowan, N. (2000). The development of auditory attention in children. Frontiers in Bioscience, 5, 108- 120.Hayashi, M., y Hori, T. (1998). The effects of a 20‐min nap before post‐lunch dip. Psychiatry and clinical neurosciences, 52(2), 203-204. doi: 10.1037/a0030214Heaton, S. C., Reader, S. K., Preston, A. S., Fennell, E. B., Puyana, O. E., Gill, N., y Johnson, J. H. (2001). The Test of Everyday Attention for Children (TEA-Ch): patterns of performance in children with ADHD and clinical controls. Child Neuropsychology, 7(4), 251-264. doi: 10.1076/chin.7.4.251.8736Hederich, C., Camargo, A., y Reyes, M. (2004). Ritmos cognitivos en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, división de gestión de proyectos, centro de investigacionesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.Horowitz, T. S., Cade, B. E., Wolfe, J. M., y Czeisler, C. A. (2003). Searching Night and Day A Dissociation of Effects of Circadian Phase and Time Awake on Visual Selective Attention and Vigilance. Psychological Science, 14(6), 549-557.Jiménez. M. C., Reyes, P. A., Lara. C. A. (2015). Memoria de trabajo en funcionarios universitarios. Rev.salud.hist.sanid.on-line, 10(1), 27-39Karbach, J., y Kray, J. (2009). How useful is executive control training? Age differences in near and far transfer of task‐switching training. Developmental science, 12(6), 978-990. doi: 10.1111/j.1467-7687.2009.00846.xLabra Pérez, J. A., y Menor, J. (2014). Estimulación cotidiana y funcionamiento cognitivo: la importancia de la participación de personas mayores sanas en actividades cotidianas cognitivamente demandantes. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(3).Mani, T. M., Bedwell, J. S., y Miller, L. S. (2005). Age-related decrements in performance on a brief continuous performance test. Archives of clinical neuropsychology, 20(5), 575-586. doi: 10.1016/j.acn.2004.12.008Millán, A., María, E. A., & Calvanese, N. (2012). Propiedades psicométricas de la escala de preferencias vespertinidad/matutinidad en una muestra multiocupacional de trabajadores venezolanos. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 13(2), 37-49.Mitchell, M. B., Cimino, C. R., Benitez, A., Brown, C. L., Gibbons, L. E., . . . Piccinin, A. M. (2012). Cognitively stimulating activities: Effects on cognition across four studies with up to 21 years of longitudinal data. Journal of Aging Research, 2012, 1–12. doi:10.1155/2012/461592Monk, T. H. (2005). The post-lunch dip in performance. Clinics in sports medicine, 24(2), e15-e23. doi: 10.1016/j.csm.2004.12.002Natale, V., Alzani, A., y Cicogna, P. (2003). Cognitive efficiency and circadian typologies: a diurnal study. Personality and Individual differences, 35(5), 1089-1105. doi: 10.1016/S0191-8869(02)00320-3Rijs, K. J., Van den Kommer, T. N., Comijs, H. C., y Deeg, D. J. (2015). Prevalence and Incidence of Memory Complaints in Employed Compared to Non-Employed Aged 55–64 Years and the Role of Employment Characteristics.PloS one, 10(3), e0119192.Risser, R., Chaloupka, C., Grundler, W., Sommer, M., Häusler, J., y Kaufmann, C. (2008). Using non-linear methods to investigate the criterion validity of traffic-psychological test batteries. Accident Analysis and Prevention, 40(1), 149-157. doi:10.1016/j.aap.2006.12.018Sánchez, Á., y Vázquez, C. (2012). Sesgos de atención Selectiva como factor de mantenimiento y Vulnerabilidad a la Depresión: Una Revisión Crítica. Terapia psicológica, 30(3), 103-117. doi: 10.4067/S0718-48082012000300010Santrock, J. W. (2006). Desarrollo cognitivo en la vejez. In J. W. Santrock (Ed.), Psicología del desarrollo: El ciclo vital. Madrid: McGrawHill.Sieroff, E. y Piquard, A. (2004). Attention and aging. Psychologie y Neuropsychiatrie du Vieillissement, 2(4), 257-269.Valdez, P., Ramírez, C., García, A., Talamantes, J., y Cortez, J. (2010). Circadian and homeostatic variation in sustained attention. Chronobiology international, 27(2), 393-416. doi: 10.3109/07420521003765861Valdez, P., Ramírez, C., García, A., Talamantes, J., Armijo, P. y Borrani, J. (2005). Circadian rhythms in components of attention. Biological Rhythm Research, 36(1/2), 57–65. doi: 10.1080/09291010400028633Valdez, P., Reilly, T. y Waterhouse, J. (2008). Rhythms of mental performance. Mind, Brain and Education, 2(1), 7–16. doi: 10.1111/j.1751-228X.2008.00023.xWagner, M. y Karner, T. (2006). Vienna Teset System Manual Cognitrone versión 37.00. MödlingSwart, J. & Rothman, S. (2012). Authentic happiness of managers, and individual and organizational outcomes. South African Journal of Psychology, 42 (4), 492-508.Whitman, D., Van Rooy, D. & Viswesvaran, C. (2010). Satisfaction, citizenship behavior, and performance in work units: A meta-analysis of collective construct relations. Personnel Psychology, 63, 41-81Testu, F. (2002). Les rythmes scolaires, aproche chronopychologique. En M. P. Sánchez, J. Martín, S. Estaún, M. E. Aparicio, S. Estaún y J. F. Díaz, Ritmos psicológicos y jornada escolar (pp. 6 – 24). Madrid: Seminario Internacional Complutense.Psychologia - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3059employeesattentionselective attentionsustained attentiontrabajadoresatenciónatención selectivaatención sostenidaprocesos básicospsicología de las organizacionesAtención selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del díaSelective and sustained attention of workers of two different shifts in the dayArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2640https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ae37edd6-cf79-4f56-9f0f-b36f4a5047e2/download9476524d021babce71ee1936546e6346MD5110819/29232oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/292322025-08-25 16:58:36.052https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com