Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de ingeniería

Autores:
Canaval García, Laura Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7441
Palabra clave:
Gamificación
Aprendizaje basado en juegos
Juegos serios
Motivación
DeDalus
Gamification
Game-based learning
Serious games
Motivation
Juegos de simulación en educación
Realidad virtual en la enseñanza
Enseñanza con ayuda de computadores
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_45caf2ef6bfbb9f331bf2d3758111f56
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7441
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de ingeniería
title Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de ingeniería
spellingShingle Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de ingeniería
Gamificación
Aprendizaje basado en juegos
Juegos serios
Motivación
DeDalus
Gamification
Game-based learning
Serious games
Motivation
Juegos de simulación en educación
Realidad virtual en la enseñanza
Enseñanza con ayuda de computadores
title_short Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de ingeniería
title_full Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de ingeniería
title_fullStr Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de ingeniería
title_full_unstemmed Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de ingeniería
title_sort Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Canaval García, Laura Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jurado Muñoz, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Canaval García, Laura Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Gamificación
Aprendizaje basado en juegos
Juegos serios
Motivación
DeDalus
Gamification
Game-based learning
Serious games
Motivation
topic Gamificación
Aprendizaje basado en juegos
Juegos serios
Motivación
DeDalus
Gamification
Game-based learning
Serious games
Motivation
Juegos de simulación en educación
Realidad virtual en la enseñanza
Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Juegos de simulación en educación
Realidad virtual en la enseñanza
Enseñanza con ayuda de computadores
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-05T20:23:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-05T20:23:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-07-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv L.F. Canaval García. “Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de Gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de Ingeniería”. (Trabajo de grado Ingeniería de Sistemas). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ingeniería, Cali, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/7441
identifier_str_mv L.F. Canaval García. “Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de Gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de Ingeniería”. (Trabajo de grado Ingeniería de Sistemas). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ingeniería, Cali, 2019.
url http://hdl.handle.net/10819/7441
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 167 páginas: ilustraciones
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv DeDalus, un método ágil para el diseño.PDF, Universidad del Cauca, Popayán (Colombia), Universidad de Granada, Granada (Espeña). Burgos Mantilla, G. (14 Feb 2010).EducaciònSuperior. 14th ed. PDF, p.9. Available at:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf Rius, M. (2010). Escolares sin motivación. [online] La Vanguardia. Available at: http://www.lavanguardia.com/vida/20100220/53894247813/escolares-sin-motivacion.html [Accessed 23 Feb. 2010] Jurado, J., Collazos, C. and Gutierrez, F. (n.d.). DEDALUS, UN MÉTODO AGIL PARA EL DISEÑO DE. Universidad San Buenaventura, Cali (Colombia), Universidad del Cauca, Popayán (Colombia), Universidad de Granada, Granada (Espeña). Gallego, F., Molina, R. and Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. [online] Rua.ua.es. Available at: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%CC%81n%20%28definicio%CC%81n%29.pdf [Accessed 9 Jul. 2014]. Aprendizaje y práctica de la programación. formularios at: https://forms.gle/jfBMNr84N53YBVea9 Paola B., Luisa G. (2018), http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/6166/1/Diseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018.pdf GAMIFICAR: EL USO DE LOS ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL.PDF. Mahidol University International College y Sichuan International Studies University, College of International Education: LEYRE ALEJALDRE BIEL Y ANTONIA MARÍA GARCÍA JIMÉNEZ, pp.74-78. Available at: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_09.pdf. Aprendiendo Gamification. (2014). Gamification: Definición y Esencia. [online] Available at: https://comunidad.iebschool.com/hectorcrosswell/2014/05/04/la-definicion-de-gamification-y-su-esencia/ [Accessed 4 May 2014] Aprendiendo Gamification. (2014). Gamification: Definición y Esencia. [online] Available at: https://comunidad.iebschool.com/hectorcrosswell/2014/05/04/la-definicion-de-gamification-y-su-esencia/ [Accessed 4 May 2014] GAMIFICAR: EL USO DE LOS ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL.PDF. Mahidol University International College y Sichuan International Studies University, College of International Education:LEYRE ALEJALDRE BIEL Y ANTONIA MARÍA GARCÍA JIMÉNEZ at: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_09.pdf Blog de IEBSchool. (2013). Gamification: tipos de jugadores según el modelo Bartle. [online] Available at: https://www.iebschool.com/blog/tipos-jugadores-gamification-2-innovacion/ [Accessed 1 Aug. 2013].Gamelearn: Game-based learning courses for soft skills training. ¿Qué es Game-based learning?. [online] Available at: https://www.game-learn.com/que-es-game-based-learning/ [Accessed 23 Jul. 2014]. Gamelearn: Game-based learning courses for soft skills training. (2015). Game-based learning y gamificación. [online] Available at: https://www.game-learn.com/game-based-learning-y-gamificacion/ [Accessed 30 Jul. 2014]. Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning, aulaPlaneta http://www.aulaplaneta.com/2015/07/21/recursos-tic/ventajas-del-aprendizaje-basado-en-juegos-o-game-based-learning-gbl/ Motivación intrínseca y teoría de los 16 deseos básicos at: https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-intrinseca-y-teoria-de-los-16-deseos-basicos Ferrari, R. (2014). ¿Qué es un serious game?. [online] SaluDigital. Available at: https://rferrari.wordpress.com/2014/05/15/que-es-un-serious-game/ [Accessed 15 May 2014]. R. Metz, “Start-ups que quieren que programar sea divertido,” 2012. [Online]. Available: https://www.technologyreview.es/s/2613/start-ups-que-quieren-que-programar-seadivertido. Captura de pantalla obtenida de https://www.codecademy.com/learn A. J. Rios, “Codewars reta a los programadores.” [Online]. Available: https://www.webbizarro.com/aplicaciones/213/codewars-reta-a-los-programadores/. Code School + Pluralsight [Online]. at: https://www.pluralsight.com/ 2015, “Elementos sociales y de gamificación en plataformas MOOC (III): Duolingo.” Captura de pantalla obtenida de https://www.duolingo.com/ Montserrat Martín Blanco, “Vincire: un proyecto de gamificación en el aula,” 2016 “Ribbon Hero, gamificación para aprender a usar MSOffice.” [Online]. Available: http://www.wonnova.com/blog/ribbon-hero-gamificacion-para-aprender-a-usar-msoffice201306 Sara Wykes, “SICKO web-based game helps surgeons practice decision making,” 2013. El modelo C4 para visualizar la arquitectura del software ,Contexto, Contenedores, Componentes y Código at: https://c4model.com/ S.wikipedia.org. (2019). Inyección de dependencia. by: https://es.wikipedia.org/wiki/Inyecci%C3%B3n_de_dependencias. S.wikipedia.org. (2019). Facade (patrón de diseño). by : https://es.wikipedia.org/wiki/Facade_(patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o). S.wikipedia.org. (2019). Singleton. by: https://es.wikipedia.org/wiki/Singleton. S.wikipedia.org. (2019). Observer (Patrón de diseño). by: https://es.wikipedia.org/wiki/Observer_(patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o). Luismi gracia, Patrón Gateway: o como cepillarte los DTOs usando un Patrón. by: https://unpocodejava.com/2010/08/04/patron-gateway-o-como-cepillarte-los-dtos-usando-un-patron / [Accessed 04 Ags. 2010]. El patrón Repositorio (Repository Pattern) – Implementación práctica con Entity Framework. by: https://barradevblog.wordpress.com/2013/04/23/el-patron-repositorio-repository-pattern-implementacion-practica-con-entity-framework/ Blog sobre Java EE. Usando el patrón factory. 17 Nov. 2017 by: https://www.arquitecturajava.com/usando-el-patron-factory/ García-Romeral, E. (2013). Qué es la motivación y qué podemos hacer para aumentarla todos los días. [online] El Confidencial. Available at: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-18/que-es-la-motivacion-y-que-podemos-hacer-para-aumentarla-todos-los-dias_42710/ [Accessed 18 Oct. 2013]. S.wikipedia.org. (2019). Angular (framework). [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Angular_(framework) Postgresql.org. (n.d.). PostgreSQL: The world's most advanced open source database. [online] Available at: https://www.postgresql.org/ Es.wikipedia.org. (n.d.). Node.js. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Node.js Es.wikipedia.org. (n.d.). Google Chrome. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome (Becker et al., 2015).
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Trabajo de Grado, T378.173468 C213i
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/726d1086-acd1-4c39-83dd-6b0b6bdcb4a3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af85b8d4-1ae9-4e4c-954f-35830befce25/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ac2575be-b331-4205-b84f-1e1ad34e4730/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8c981ee-df27-4e29-9749-4f9cc2ab441d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d72f8ca3b6b2026a2ca46d19c262df40
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
eb63b6c16c34c9e8775ab0e1fabd7e7a
940c2033d21609d0bcabad4c83d64c6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099213055328256
spelling Comunidad Científica y AcadémicaJurado Muñoz, José Luis778c6bcd-99de-4455-938c-ab5f10fc318c-1Canaval García, Laura Fernandac7aa4f7d-3c1b-4d52-b479-b7c305a41541-12019-08-05T20:23:27Z2019-08-05T20:23:27Z20192019-07-24pdf167 páginas: ilustracionesRecurso en lineaapplication/pdfL.F. Canaval García. “Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de Gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de Ingeniería”. (Trabajo de grado Ingeniería de Sistemas). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ingeniería, Cali, 2019.http://hdl.handle.net/10819/7441spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería de SistemasCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DeDalus, un método ágil para el diseño.PDF, Universidad del Cauca, Popayán (Colombia), Universidad de Granada, Granada (Espeña). Burgos Mantilla, G. (14 Feb 2010).EducaciònSuperior. 14th ed. PDF, p.9. Available at:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf Rius, M. (2010). Escolares sin motivación. [online] La Vanguardia. Available at: http://www.lavanguardia.com/vida/20100220/53894247813/escolares-sin-motivacion.html [Accessed 23 Feb. 2010] Jurado, J., Collazos, C. and Gutierrez, F. (n.d.). DEDALUS, UN MÉTODO AGIL PARA EL DISEÑO DE. Universidad San Buenaventura, Cali (Colombia), Universidad del Cauca, Popayán (Colombia), Universidad de Granada, Granada (Espeña). Gallego, F., Molina, R. and Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. [online] Rua.ua.es. Available at: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%CC%81n%20%28definicio%CC%81n%29.pdf [Accessed 9 Jul. 2014]. Aprendizaje y práctica de la programación. formularios at: https://forms.gle/jfBMNr84N53YBVea9 Paola B., Luisa G. (2018), http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/6166/1/Diseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018.pdf GAMIFICAR: EL USO DE LOS ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL.PDF. Mahidol University International College y Sichuan International Studies University, College of International Education: LEYRE ALEJALDRE BIEL Y ANTONIA MARÍA GARCÍA JIMÉNEZ, pp.74-78. Available at: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_09.pdf. Aprendiendo Gamification. (2014). Gamification: Definición y Esencia. [online] Available at: https://comunidad.iebschool.com/hectorcrosswell/2014/05/04/la-definicion-de-gamification-y-su-esencia/ [Accessed 4 May 2014] Aprendiendo Gamification. (2014). Gamification: Definición y Esencia. [online] Available at: https://comunidad.iebschool.com/hectorcrosswell/2014/05/04/la-definicion-de-gamification-y-su-esencia/ [Accessed 4 May 2014] GAMIFICAR: EL USO DE LOS ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL.PDF. Mahidol University International College y Sichuan International Studies University, College of International Education:LEYRE ALEJALDRE BIEL Y ANTONIA MARÍA GARCÍA JIMÉNEZ at: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_09.pdf Blog de IEBSchool. (2013). Gamification: tipos de jugadores según el modelo Bartle. [online] Available at: https://www.iebschool.com/blog/tipos-jugadores-gamification-2-innovacion/ [Accessed 1 Aug. 2013].Gamelearn: Game-based learning courses for soft skills training. ¿Qué es Game-based learning?. [online] Available at: https://www.game-learn.com/que-es-game-based-learning/ [Accessed 23 Jul. 2014]. Gamelearn: Game-based learning courses for soft skills training. (2015). Game-based learning y gamificación. [online] Available at: https://www.game-learn.com/game-based-learning-y-gamificacion/ [Accessed 30 Jul. 2014]. Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning, aulaPlaneta http://www.aulaplaneta.com/2015/07/21/recursos-tic/ventajas-del-aprendizaje-basado-en-juegos-o-game-based-learning-gbl/ Motivación intrínseca y teoría de los 16 deseos básicos at: https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-intrinseca-y-teoria-de-los-16-deseos-basicos Ferrari, R. (2014). ¿Qué es un serious game?. [online] SaluDigital. Available at: https://rferrari.wordpress.com/2014/05/15/que-es-un-serious-game/ [Accessed 15 May 2014]. R. Metz, “Start-ups que quieren que programar sea divertido,” 2012. [Online]. Available: https://www.technologyreview.es/s/2613/start-ups-que-quieren-que-programar-seadivertido. Captura de pantalla obtenida de https://www.codecademy.com/learn A. J. Rios, “Codewars reta a los programadores.” [Online]. Available: https://www.webbizarro.com/aplicaciones/213/codewars-reta-a-los-programadores/. Code School + Pluralsight [Online]. at: https://www.pluralsight.com/ 2015, “Elementos sociales y de gamificación en plataformas MOOC (III): Duolingo.” Captura de pantalla obtenida de https://www.duolingo.com/ Montserrat Martín Blanco, “Vincire: un proyecto de gamificación en el aula,” 2016 “Ribbon Hero, gamificación para aprender a usar MSOffice.” [Online]. Available: http://www.wonnova.com/blog/ribbon-hero-gamificacion-para-aprender-a-usar-msoffice201306 Sara Wykes, “SICKO web-based game helps surgeons practice decision making,” 2013. El modelo C4 para visualizar la arquitectura del software ,Contexto, Contenedores, Componentes y Código at: https://c4model.com/ S.wikipedia.org. (2019). Inyección de dependencia. by: https://es.wikipedia.org/wiki/Inyecci%C3%B3n_de_dependencias. S.wikipedia.org. (2019). Facade (patrón de diseño). by : https://es.wikipedia.org/wiki/Facade_(patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o). S.wikipedia.org. (2019). Singleton. by: https://es.wikipedia.org/wiki/Singleton. S.wikipedia.org. (2019). Observer (Patrón de diseño). by: https://es.wikipedia.org/wiki/Observer_(patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o). Luismi gracia, Patrón Gateway: o como cepillarte los DTOs usando un Patrón. by: https://unpocodejava.com/2010/08/04/patron-gateway-o-como-cepillarte-los-dtos-usando-un-patron / [Accessed 04 Ags. 2010]. El patrón Repositorio (Repository Pattern) – Implementación práctica con Entity Framework. by: https://barradevblog.wordpress.com/2013/04/23/el-patron-repositorio-repository-pattern-implementacion-practica-con-entity-framework/ Blog sobre Java EE. Usando el patrón factory. 17 Nov. 2017 by: https://www.arquitecturajava.com/usando-el-patron-factory/ García-Romeral, E. (2013). Qué es la motivación y qué podemos hacer para aumentarla todos los días. [online] El Confidencial. Available at: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-18/que-es-la-motivacion-y-que-podemos-hacer-para-aumentarla-todos-los-dias_42710/ [Accessed 18 Oct. 2013]. S.wikipedia.org. (2019). Angular (framework). [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Angular_(framework) Postgresql.org. (n.d.). PostgreSQL: The world's most advanced open source database. [online] Available at: https://www.postgresql.org/ Es.wikipedia.org. (n.d.). Node.js. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Node.js Es.wikipedia.org. (n.d.). Google Chrome. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome (Becker et al., 2015).Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T378.173468 C213iBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraGamificaciónAprendizaje basado en juegosJuegos seriosMotivaciónDeDalusGamificationGame-based learningSerious gamesMotivationJuegos de simulación en educaciónRealidad virtual en la enseñanzaEnseñanza con ayuda de computadoresIngeniero de SistemasImplementación de una herramienta de apoyo basada en principios de gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de ingenieríaTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALImplementacion_Herramienta_Gamificacion_Canaval_2019 .pdfImplementacion_Herramienta_Gamificacion_Canaval_2019 .pdfapplication/pdf6437424https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/726d1086-acd1-4c39-83dd-6b0b6bdcb4a3/downloadd72f8ca3b6b2026a2ca46d19c262df40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af85b8d4-1ae9-4e4c-954f-35830befce25/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTImplementacion_Herramienta_Gamificacion_Canaval_2019 .pdf.txtImplementacion_Herramienta_Gamificacion_Canaval_2019 .pdf.txtExtracted texttext/plain174346https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ac2575be-b331-4205-b84f-1e1ad34e4730/downloadeb63b6c16c34c9e8775ab0e1fabd7e7aMD53THUMBNAILImplementacion_Herramienta_Gamificacion_Canaval_2019 .pdf.jpgImplementacion_Herramienta_Gamificacion_Canaval_2019 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6843https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8c981ee-df27-4e29-9749-4f9cc2ab441d/download940c2033d21609d0bcabad4c83d64c6aMD5410819/7441oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/74412025-06-26 15:11:14.188http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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