Procedimiento para establecer estrategias de mercadeo y ventas a partir de clasificación de los clientes en una empresa de artes gráficas Estudio de caso

Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de hacer una clasificación de clientes que permitirá conocer las características más relevantes de cada uno de ellos y de esta manera implementar estrategias comerciales con la finalidad de brindar un mejor servicio y una buena gestión con los cliente...

Full description

Autores:
Suarez Victoria, Briggitte Yuliana
Rios Rozo, Manuel Libardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/2192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/2192
Palabra clave:
Alternativas
Atributos
Caracterización
Decisión
Criterios
Estrategias comerciales
Fidelización de clientes
Gestión
Ponderación
Indicador
Procedimiento
Administración de ventas
Estrategia de mercadeo
Artes gráficas - industria y comercio - Santiago de Cali
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de hacer una clasificación de clientes que permitirá conocer las características más relevantes de cada uno de ellos y de esta manera implementar estrategias comerciales con la finalidad de brindar un mejor servicio y una buena gestión con los clientes de la empresa de artes gráficas. Se analizaron las fuentes generadoras de la disminución de los clientes, mediante las técnicas de recolección de datos logrando identificar las causas que determinan las deficiencias que posee el área comercial; con base en este análisis se da las posibles soluciones para contrarrestar la disminución de los clientes. Los resultados arrojaron que la empresa no clasifica a sus clientes, no cuentan con estrategias comerciales que ayudaran a realizar una buena gestión con los clientes además de esto también y se evidencio que no cuentan con indicadores de gestión comercial que permitan medir la efectividad del área comercial. Resultados que proporcionaron la elaboración de un procedimiento para establecer estrategias de mercadeo y ventas a partir de clasificación de los clientes. Además de conocer el estado actual de la empresa se realizó un estudio exhaustivo mediante el marco teórico que se desarrolló en este proyecto lo cual ayudo al grupo investigador seleccionar la herramienta que más se ajustaba a la problemática del proyecto, se utilizó el método de Ponderación Lineal o Scoring que proporciono una estructura adecuada para realizar un paso a paso para la clasificación de los clientes actuales de la empresa.