Ciberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redes

Internet y las redes sociales han generado conexiones distintas, posibilitan desarrollos en diversas formas, construcciones de mundo y relaciones humanas. Las ciencias sociales aportan mecanismos de comprensión de realidades complejas, la socialización y la subjetividad política contribuyen en la co...

Full description

Autores:
Castañeda, Julián David
Ospina-Alvarado, María Camila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27159
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27159
https://doi.org/10.21500/16578031.5857
Palabra clave:
Socialization
Technopolitics
Social Networks
Cyberactivism
Socialización
Tecnopolítica
Redes sociales
Ciberactivismo
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2022
id SANBUENAV2_44d8d4a3df8634b2405f637775d4ce95
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27159
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cyberactivism and Technopolitics. Construction of Citizenships from Political Socialization, The Internet, and Networks
title Ciberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redes
spellingShingle Ciberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redes
Socialization
Technopolitics
Social Networks
Cyberactivism
Socialización
Tecnopolítica
Redes sociales
Ciberactivismo
title_short Ciberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redes
title_full Ciberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redes
title_fullStr Ciberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redes
title_full_unstemmed Ciberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redes
title_sort Ciberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redes
dc.creator.fl_str_mv Castañeda, Julián David
Ospina-Alvarado, María Camila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda, Julián David
Ospina-Alvarado, María Camila
dc.subject.eng.fl_str_mv Socialization
Technopolitics
Social Networks
Cyberactivism
topic Socialization
Technopolitics
Social Networks
Cyberactivism
Socialización
Tecnopolítica
Redes sociales
Ciberactivismo
dc.subject.spa.fl_str_mv Socialización
Tecnopolítica
Redes sociales
Ciberactivismo
description Internet y las redes sociales han generado conexiones distintas, posibilitan desarrollos en diversas formas, construcciones de mundo y relaciones humanas. Las ciencias sociales aportan mecanismos de comprensión de realidades complejas, la socialización y la subjetividad política contribuyen en la construcción de un carácter multicémico en dicha perspectiva. Las redes sociales en convergencia de inmediatez, la información y la impresión emocional, posibilitan la tecnopolítica, así la política toma forma y se consolida como posibilidad de articulación de ideas conduciendo al ciberactivismo; posibilitando acciones ciudadanas y ciudadanías emergentes que necesitan nuevas formas de comprensión desde las ciencias sociales. 
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-03T00:00:00Z
2025-08-21T21:59:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-03T00:00:00Z
2025-08-21T21:59:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-02-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.5857
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27159
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.5857
identifier_str_mv 10.21500/16578031.5857
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27159
https://doi.org/10.21500/16578031.5857
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5857/4954
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 800
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 788
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, J. L. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Documentos de Trabajo del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, 82, 1-59.
Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso, Universidad de Manizales, Cinde.
Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. y García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 235-256.
Anduiza Perea, Eva. «Internet, campanyes electorals i ciutadans: l’estat de la qüestió». Quaderns del CAC, Núm. 33 (Desembre 2009), p. 5-12.
Berger P. y T. Luckmann (1995): La construcción social de la realidad (Cap. III). Buenos Aires: Amorrortu
Borge, Rosa – Cardenal, Ana (2011). “Surfing the Net: A Pathway to Participation
for the Politically Uninterested?”. En: Policy y Internet, Vol. 3, No. 1.
Caballero, f. S. (2013). Comunicología y Tecnopolítica Emergente: Nuevas mediaciones y espacios de liberación social. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, (8), 11.
Castells, M. (1999). La era de la información la sociedad red (vol. I). Madrid: Alianza
Chadwick, A. “Web 2.0: New challenges for the study of e-democracy
in an era of informational exuberance.” En: Journal of Law and Policy for the Information Society 5(1): 9-41, 2008.
Chadwick, Andrew (2006). Internet Politics. New York: Oxford University Press.
Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidos.
Dabbagh, Nada y Kitsantas, Anastasia (2012): “Personal Learning Environments, social media, and selfregulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning”. The Internet and Higher Education, nº15 (1). London, Elsevier, pp. 38. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
Echeverría, J. (2009). Cultura digital y memoria en red. Arbor, 185(737), 559-567.
Fernández Martínez, J., Llopis, F., Martínez-Barco, P., Gutiérrez, Y., y Díez, Á. (2017). Analizando opiniones en las redes sociales.
Iosifidis, Petros (2011). “The public sphere, social Networks and public service media”. En: Information, Communication y Society, Vol. 14, No. 5, pp. 619-637.
Galindo Cáceres, J. (2010). La internet y sus redes sociales. Comunicología e ingeniería en Comunicación Social de un fenómeno aun emergente. Razón y palabra, 15(71).
García Canclini, N. (1989). Culturas Hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo
Gibson, R.; Römmele, A. “Political Communication.” En: Comparative
Politics, Oxford: Oxford University Press, 2008, p. 473-489.
Gilabert, F. J. (2016). Jóvenes, Internet y Política. El cambio de paradigma tecnopolítico. METAMORFOSIS, 87-99.
Gómez, S. C., y Zaballos, L. M. (2016). Ipads, Apps y Redes Sociales: Construyendo narrativas multimodales en las aulas. Digital Education Review, (30), 53-75.
González Rey, F. (2002), Sujeto y Subjetividad. Una aproximación histórico-cultural, México, Editorial Thompson
Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones Península.
Inglehart, R. y Wezel, C. (2007). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano.
Madrid. CIS.
Jenkins, H., Ford, S., y Green, J. (2013). Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press.
Jurado, F. (2014). “La Desrepresentación Politica. Potencialidad de Internet en el proceso legislativo”, en Internet, Derecho y Política. Una década de transformaciones. Actas del X Congreso Internacional, Internet, Derecho y Política.
Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona 3-4 Julio, 2014. Barcelona: UOC-Huygens Editorial, pp. 731-735.
Karlsen, R. “Campaign Communication and the Internet Party Strategy and Voter Use in the 2005 Norwegian Election Campaign.” Documento presentado en la Conferencia General de la ECPR, Pisa, 2007.
BIMBER, B.; DAVIS, R. Campaigning online: the internet in U.S. elections. Oxford: Oxford University Press, 2003.
Vedel, t.; Cann, y. “Internet. Une communication électorale de rupture?.” En: Le Vote de Rupture. París: Presses de Sciences Po, 2008, p. 51-76.
McNamee, S. (2007). Relational practices in education: Teaching as conversation. In H. Anderson and D. Gehart (Eds.), Collaborative therapy: Relationship and conversations that make a difference (pp. 313–336).
McNamee, S. (2012) From Social Construction to Relational Construction: Practices from the Edge. Psychol Stud 57, 150–156 https://doi.org/10.1007/s12646-011-0125-7
McNeill, J. R. y McNeill, W. H. (2010). Las redes humanas. Una historia global del mundo. Barcelona. Biblioteca de Bolsillo, Editorial Crítica.
Murga-Menoyo, M.Á., & Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoria De La Educacion, 29, 55-78.
Pérez Alcalá, M.S.; Ortiz Ortiz, M.G. y Flores, M.M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26 (50), pp. 188-206. Recuperado de http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/53/62
Pérez Tornero, J., Tejedor Calvo, S., Simelio Solà, N., y Marín Ochoa, B. (2015). Estudiantes universitarios ante los retos formativos de las Redes Sociales: El caso de Colombia. Estudios Sobre El Mensaje PeriodíStico, 21(1), 509-521. doi:10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49108
Purcell, Kristen; Rainie, Lee; Mitchell, Amy; Rosenstiel, Tom; y
OLMSTEAD, Kenny (2010): Understanding the participatory news consumer.
How internet and cell phone users have turned news into a social experience. Pew
Research Center. Disponible en línea: http://www.pewinternet.org/~/media
/Files/Reports/2010/PIP_Understanding_the_Participatory_News_Consumer.pdf
[Consulta: 30 de enero de 2019].
Nilan, P y Feixa, C. (eds) Global Youth? Hybrid Identities, Plural Worlds, London y New York: Routledge. 2006
Norris, P. A virtuous circle. Political communication in postindustrial societies. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
Nussbaum, M. C. (1999) Los límites del patriotismo. Barcelona, Paidós.
Ruiz Corbella, M. y De-Juanas Oliva, A. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Estudios sobre Educación, 25, pp. 95-113. doi: 10.15581/004.25.95-113
Sampedro Blanco, V., y Sánchez Duarte, J., y Poletti, M. (2013). Ciudadanía y tecnopolítica electoral. Ideales y límites burocráticos a la participación digital. Co-herencia, 10 (18), 105-136.
Sampedro, Víctor – Muñoz, Celia – Dader, José Luis – Campos Domínguez,
Eva (2011). “Spain’s Cyber-campaign: Only for a dissatisfied, yet very active, minority, following the trend of other Southern European Countries”. En: Catalan Journal of Communication y Cultural Studies, Vol. 3, No. 1, pp. 3-20. Disponible en: http://www.ciberdemocracia.net
Sánchez, L. S., López, W., y Barreto, I. (2014). Enmarcamiento cognitivo de la cultura política. Un análisis desde las redes sociales en internet (Twitter). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 47(3).
Sánchez, L. S., López, W., y Barreto, I. (2014). Enmarcamiento cognitivo de la cultura política. Un análisis desde las redes sociales en internet (Twitter). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 47(3).
Sierra Caballero, F., y Gravante, T. (2016). Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina: crítica de la mediación y apropiación social por los nuevos movimientos sociales. La trama de la comunicación, 20(1), 163-175.
Toret, J. (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. Barcelona. Investigación en el Internet Interdisciplinary Institute, Universidad Oberta de Catalunya.
Vaccari, C. “From the air to the ground: the internet in the 2004 US presidential campaign.” En: New Media y Society 10(4): 647-665, 2008a.
Van Deth, J. W. (2001). “Studying political participation: towards a theory of everything?”. Artículo presentado en: The European Consortium for Political Research Joint Session. Workshop ‘Electronic Democracy: Mobilization, Organization and Participation via new ICT’s’ celebrado en Grenoble (6-11 de abril de 2011).
Ospina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A., y Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: Narrativas generativas de paz. Infancias imágenes, 13(1)
Zemelman, H. (2004), “En torno de la potenciación del sujeto como constructor de historia”, en LAVERDE, M. C.; DAZA, G., Y ZULETA, M., Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas, Bogotá, Universidad Central, DIUC, Siglo del Hombre Editores
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5857
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/44616585-a786-48a2-b634-4c8fd8c49b29/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f71891990ce013acd907662abbcb549
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053517229260800
spelling Castañeda, Julián DavidOspina-Alvarado, María Camila2023-02-03T00:00:00Z2025-08-21T21:59:30Z2023-02-03T00:00:00Z2025-08-21T21:59:30Z2023-02-03Internet y las redes sociales han generado conexiones distintas, posibilitan desarrollos en diversas formas, construcciones de mundo y relaciones humanas. Las ciencias sociales aportan mecanismos de comprensión de realidades complejas, la socialización y la subjetividad política contribuyen en la construcción de un carácter multicémico en dicha perspectiva. Las redes sociales en convergencia de inmediatez, la información y la impresión emocional, posibilitan la tecnopolítica, así la política toma forma y se consolida como posibilidad de articulación de ideas conduciendo al ciberactivismo; posibilitando acciones ciudadanas y ciudadanías emergentes que necesitan nuevas formas de comprensión desde las ciencias sociales. The Internet and social networks have generated different connections, they enable developments in various forms, constructions of the world, and human relations. Social sciences provide mechanisms for understanding complex realities, socialization, and political subjectivity contribute to the construction of a multi-cultural character in this perspective. Social networks in convergence of immediacy, information and emotional impression, make Technopolitics possible. Thus, politics takes shape and consolidates as a possibility of articulation of ideas leading to Cyberactivism; by enabling citizen actions and by emerging citizenships that need new forms of understanding from the social sciences. application/pdf10.21500/16578031.58572665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27159https://doi.org/10.21500/16578031.5857spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5857/4954Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre800278822El Ágora USBAguirre, J. L. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Documentos de Trabajo del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, 82, 1-59.Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso, Universidad de Manizales, Cinde.Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. y García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 235-256.Anduiza Perea, Eva. «Internet, campanyes electorals i ciutadans: l’estat de la qüestió». Quaderns del CAC, Núm. 33 (Desembre 2009), p. 5-12.Berger P. y T. Luckmann (1995): La construcción social de la realidad (Cap. III). Buenos Aires: AmorrortuBorge, Rosa – Cardenal, Ana (2011). “Surfing the Net: A Pathway to Participationfor the Politically Uninterested?”. En: Policy y Internet, Vol. 3, No. 1.Caballero, f. S. (2013). Comunicología y Tecnopolítica Emergente: Nuevas mediaciones y espacios de liberación social. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, (8), 11.Castells, M. (1999). La era de la información la sociedad red (vol. I). Madrid: AlianzaChadwick, A. “Web 2.0: New challenges for the study of e-democracyin an era of informational exuberance.” En: Journal of Law and Policy for the Information Society 5(1): 9-41, 2008.Chadwick, Andrew (2006). Internet Politics. New York: Oxford University Press.Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidos.Dabbagh, Nada y Kitsantas, Anastasia (2012): “Personal Learning Environments, social media, and selfregulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning”. The Internet and Higher Education, nº15 (1). London, Elsevier, pp. 38. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002Echeverría, J. (2009). Cultura digital y memoria en red. Arbor, 185(737), 559-567.Fernández Martínez, J., Llopis, F., Martínez-Barco, P., Gutiérrez, Y., y Díez, Á. (2017). Analizando opiniones en las redes sociales.Iosifidis, Petros (2011). “The public sphere, social Networks and public service media”. En: Information, Communication y Society, Vol. 14, No. 5, pp. 619-637.Galindo Cáceres, J. (2010). La internet y sus redes sociales. Comunicología e ingeniería en Comunicación Social de un fenómeno aun emergente. Razón y palabra, 15(71).García Canclini, N. (1989). Culturas Hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: GrijalboGibson, R.; Römmele, A. “Political Communication.” En: ComparativePolitics, Oxford: Oxford University Press, 2008, p. 473-489.Gilabert, F. J. (2016). Jóvenes, Internet y Política. El cambio de paradigma tecnopolítico. METAMORFOSIS, 87-99.Gómez, S. C., y Zaballos, L. M. (2016). Ipads, Apps y Redes Sociales: Construyendo narrativas multimodales en las aulas. Digital Education Review, (30), 53-75.González Rey, F. (2002), Sujeto y Subjetividad. Una aproximación histórico-cultural, México, Editorial ThompsonHeller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones Península.Inglehart, R. y Wezel, C. (2007). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano.Madrid. CIS.Jenkins, H., Ford, S., y Green, J. (2013). Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press.Jurado, F. (2014). “La Desrepresentación Politica. Potencialidad de Internet en el proceso legislativo”, en Internet, Derecho y Política. Una década de transformaciones. Actas del X Congreso Internacional, Internet, Derecho y Política.Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona 3-4 Julio, 2014. Barcelona: UOC-Huygens Editorial, pp. 731-735.Karlsen, R. “Campaign Communication and the Internet Party Strategy and Voter Use in the 2005 Norwegian Election Campaign.” Documento presentado en la Conferencia General de la ECPR, Pisa, 2007.BIMBER, B.; DAVIS, R. Campaigning online: the internet in U.S. elections. Oxford: Oxford University Press, 2003.Vedel, t.; Cann, y. “Internet. Une communication électorale de rupture?.” En: Le Vote de Rupture. París: Presses de Sciences Po, 2008, p. 51-76.McNamee, S. (2007). Relational practices in education: Teaching as conversation. In H. Anderson and D. Gehart (Eds.), Collaborative therapy: Relationship and conversations that make a difference (pp. 313–336).McNamee, S. (2012) From Social Construction to Relational Construction: Practices from the Edge. Psychol Stud 57, 150–156 https://doi.org/10.1007/s12646-011-0125-7McNeill, J. R. y McNeill, W. H. (2010). Las redes humanas. Una historia global del mundo. Barcelona. Biblioteca de Bolsillo, Editorial Crítica.Murga-Menoyo, M.Á., & Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoria De La Educacion, 29, 55-78.Pérez Alcalá, M.S.; Ortiz Ortiz, M.G. y Flores, M.M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26 (50), pp. 188-206. Recuperado de http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/53/62Pérez Tornero, J., Tejedor Calvo, S., Simelio Solà, N., y Marín Ochoa, B. (2015). Estudiantes universitarios ante los retos formativos de las Redes Sociales: El caso de Colombia. Estudios Sobre El Mensaje PeriodíStico, 21(1), 509-521. doi:10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49108Purcell, Kristen; Rainie, Lee; Mitchell, Amy; Rosenstiel, Tom; yOLMSTEAD, Kenny (2010): Understanding the participatory news consumer.How internet and cell phone users have turned news into a social experience. PewResearch Center. Disponible en línea: http://www.pewinternet.org/~/media/Files/Reports/2010/PIP_Understanding_the_Participatory_News_Consumer.pdf[Consulta: 30 de enero de 2019].Nilan, P y Feixa, C. (eds) Global Youth? Hybrid Identities, Plural Worlds, London y New York: Routledge. 2006Norris, P. A virtuous circle. Political communication in postindustrial societies. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.Nussbaum, M. C. (1999) Los límites del patriotismo. Barcelona, Paidós.Ruiz Corbella, M. y De-Juanas Oliva, A. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Estudios sobre Educación, 25, pp. 95-113. doi: 10.15581/004.25.95-113Sampedro Blanco, V., y Sánchez Duarte, J., y Poletti, M. (2013). Ciudadanía y tecnopolítica electoral. Ideales y límites burocráticos a la participación digital. Co-herencia, 10 (18), 105-136.Sampedro, Víctor – Muñoz, Celia – Dader, José Luis – Campos Domínguez,Eva (2011). “Spain’s Cyber-campaign: Only for a dissatisfied, yet very active, minority, following the trend of other Southern European Countries”. En: Catalan Journal of Communication y Cultural Studies, Vol. 3, No. 1, pp. 3-20. Disponible en: http://www.ciberdemocracia.netSánchez, L. S., López, W., y Barreto, I. (2014). Enmarcamiento cognitivo de la cultura política. Un análisis desde las redes sociales en internet (Twitter). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 47(3).Sánchez, L. S., López, W., y Barreto, I. (2014). Enmarcamiento cognitivo de la cultura política. Un análisis desde las redes sociales en internet (Twitter). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 47(3).Sierra Caballero, F., y Gravante, T. (2016). Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina: crítica de la mediación y apropiación social por los nuevos movimientos sociales. La trama de la comunicación, 20(1), 163-175.Toret, J. (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. Barcelona. Investigación en el Internet Interdisciplinary Institute, Universidad Oberta de Catalunya.Vaccari, C. “From the air to the ground: the internet in the 2004 US presidential campaign.” En: New Media y Society 10(4): 647-665, 2008a.Van Deth, J. W. (2001). “Studying political participation: towards a theory of everything?”. Artículo presentado en: The European Consortium for Political Research Joint Session. Workshop ‘Electronic Democracy: Mobilization, Organization and Participation via new ICT’s’ celebrado en Grenoble (6-11 de abril de 2011).Ospina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A., y Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: Narrativas generativas de paz. Infancias imágenes, 13(1)Zemelman, H. (2004), “En torno de la potenciación del sujeto como constructor de historia”, en LAVERDE, M. C.; DAZA, G., Y ZULETA, M., Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas, Bogotá, Universidad Central, DIUC, Siglo del Hombre EditoresEl Ágora USB - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5857SocializationTechnopoliticsSocial NetworksCyberactivismSocializaciónTecnopolíticaRedes socialesCiberactivismoCiberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redesCyberactivism and Technopolitics. Construction of Citizenships from Political Socialization, The Internet, and NetworksArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2655https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/44616585-a786-48a2-b634-4c8fd8c49b29/download1f71891990ce013acd907662abbcb549MD5110819/27159oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271592025-08-21 16:59:30.779https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com