Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas

En este ejercicio se indaga en las visiones que se proponen sobre reconocimiento del nicho de patrimonio natural y cultural que es la bahía de Cartagena, desde la experiencia etnográfica de la cotidianidad de las orillas y los habitantes. Se trata de una investigación a partir de datos primarios, pr...

Full description

Autores:
Arteaga Ruiz, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28849
https://doi.org/10.21500/01212753.1482
Palabra clave:
Cartagena Bay
heritage
rating
identity
recognition
social cohesion.
Bahía de Cartagena
patrimonio
valoración
identidad
reconocimiento
cohesión social.
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_44718846a675a6cb5ac41c0206b8089e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28849
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Arteaga Ruiz, Rodrigo2014-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:55Z2014-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:55Z2014-06-12En este ejercicio se indaga en las visiones que se proponen sobre reconocimiento del nicho de patrimonio natural y cultural que es la bahía de Cartagena, desde la experiencia etnográfica de la cotidianidad de las orillas y los habitantes. Se trata de una investigación a partir de datos primarios, producto de ocho grupos focales desarrollados entre octubre y diciembre de 2010, con 75 estudiantes de primaria residentes en el sector.This exercise explores the proposed visions for recognition of the Bay of Cartagena as niche of natural and cultural heritage. The study has its origins in the ethnographic study of the everyday experience of the environment in the shores and its habitants. In fact, this research is based on primary data and is presented as a result of eight focus groups developed between October and December of 2010 with 75 elementary students living in the area.application/pdf10.21500/01212753.14820121-2753https://hdl.handle.net/10819/28849https://doi.org/10.21500/01212753.1482spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1482/12511376311928Itinerario EducativoAugé, M. (1992). Los no lugares. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa. Delgado, E. (2000). Cultura, territorio y Globalización. En Martin Barbero, J. López de la Roche, F. y Robledo, A. (editores). Cultura y región. Bogotá: CES Universidad Nacional– Ministerio de Cultura. Pp. 238 Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Domínguez Garrido, M.C. (Coord.) (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson. Prentice Hall. Gámez, J. (2008). El uso del patrimonio cultural como herramienta de desarrollo. En Tello, M I. Pasaje e itinerarios culturales como estrategias para el desarrollo. Bogotá: Restauradores sin fronteras. Kliksberg, B. y Tomassini, L. (comp.) (2000). Capital social y cultura. Claves estratégicas para el desarrollo. Buenos Aires: BID -FCE. Moreno Benítez, B. (2002). Patrimonio cultural. Puesta en valor y uso. Una reflexión. Vector plus: miscelánea científico-cultural, 20, p.p. 41-49. Rausell Köster, P. (dir.) (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Madrid: AECI. Rössler, M. (1998). Los Paisajes Culturales y la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural: Resultados de Reuniones Temáticas Previas. Mujica Barrera E. (Ed.). Paisajes Culturales en los Andes. Memoria Narrativa, Casos de Estudio, Conclusiones y Recomendaciones de la Reunión de Expertos. Disponible en http://www.condesan.org/unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.pdfItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1482Cartagena Bayheritageratingidentityrecognitionsocial cohesion.Bahía de Cartagenapatrimoniovaloraciónidentidadreconocimientocohesión social.Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñasAppreciation of the cultural landscape of the Bay of Cartagena de Indias: a look from childrenArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2591https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/02e7b49f-c61e-4bd4-8b59-eb19cbee5cef/download046314a5f9924af5eb21fc337aeab0c2MD5110819/28849oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288492025-08-22 09:13:56.003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Appreciation of the cultural landscape of the Bay of Cartagena de Indias: a look from children
title Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas
spellingShingle Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas
Cartagena Bay
heritage
rating
identity
recognition
social cohesion.
Bahía de Cartagena
patrimonio
valoración
identidad
reconocimiento
cohesión social.
title_short Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas
title_full Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas
title_fullStr Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas
title_full_unstemmed Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas
title_sort Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas
dc.creator.fl_str_mv Arteaga Ruiz, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arteaga Ruiz, Rodrigo
dc.subject.eng.fl_str_mv Cartagena Bay
heritage
rating
identity
recognition
social cohesion.
topic Cartagena Bay
heritage
rating
identity
recognition
social cohesion.
Bahía de Cartagena
patrimonio
valoración
identidad
reconocimiento
cohesión social.
dc.subject.spa.fl_str_mv Bahía de Cartagena
patrimonio
valoración
identidad
reconocimiento
cohesión social.
description En este ejercicio se indaga en las visiones que se proponen sobre reconocimiento del nicho de patrimonio natural y cultural que es la bahía de Cartagena, desde la experiencia etnográfica de la cotidianidad de las orillas y los habitantes. Se trata de una investigación a partir de datos primarios, producto de ocho grupos focales desarrollados entre octubre y diciembre de 2010, con 75 estudiantes de primaria residentes en el sector.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-12T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-12T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1482
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28849
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1482
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1482
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28849
https://doi.org/10.21500/01212753.1482
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1482/1251
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 137
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 63
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Augé, M. (1992). Los no lugares. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa. Delgado, E. (2000). Cultura, territorio y Globalización. En Martin Barbero, J. López de la Roche, F. y Robledo, A. (editores). Cultura y región. Bogotá: CES Universidad Nacional– Ministerio de Cultura. Pp. 238 Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Domínguez Garrido, M.C. (Coord.) (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson. Prentice Hall. Gámez, J. (2008). El uso del patrimonio cultural como herramienta de desarrollo. En Tello, M I. Pasaje e itinerarios culturales como estrategias para el desarrollo. Bogotá: Restauradores sin fronteras. Kliksberg, B. y Tomassini, L. (comp.) (2000). Capital social y cultura. Claves estratégicas para el desarrollo. Buenos Aires: BID -FCE. Moreno Benítez, B. (2002). Patrimonio cultural. Puesta en valor y uso. Una reflexión. Vector plus: miscelánea científico-cultural, 20, p.p. 41-49. Rausell Köster, P. (dir.) (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Madrid: AECI. Rössler, M. (1998). Los Paisajes Culturales y la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural: Resultados de Reuniones Temáticas Previas. Mujica Barrera E. (Ed.). Paisajes Culturales en los Andes. Memoria Narrativa, Casos de Estudio, Conclusiones y Recomendaciones de la Reunión de Expertos. Disponible en http://www.condesan.org/unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1482
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/02e7b49f-c61e-4bd4-8b59-eb19cbee5cef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 046314a5f9924af5eb21fc337aeab0c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053638713081856