Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas
En este ejercicio se indaga en las visiones que se proponen sobre reconocimiento del nicho de patrimonio natural y cultural que es la bahía de Cartagena, desde la experiencia etnográfica de la cotidianidad de las orillas y los habitantes. Se trata de una investigación a partir de datos primarios, pr...
- Autores:
-
Arteaga Ruiz, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28849
https://doi.org/10.21500/01212753.1482
- Palabra clave:
- Cartagena Bay
heritage
rating
identity
recognition
social cohesion.
Bahía de Cartagena
patrimonio
valoración
identidad
reconocimiento
cohesión social.
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_44718846a675a6cb5ac41c0206b8089e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28849 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Arteaga Ruiz, Rodrigo2014-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:55Z2014-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:55Z2014-06-12En este ejercicio se indaga en las visiones que se proponen sobre reconocimiento del nicho de patrimonio natural y cultural que es la bahía de Cartagena, desde la experiencia etnográfica de la cotidianidad de las orillas y los habitantes. Se trata de una investigación a partir de datos primarios, producto de ocho grupos focales desarrollados entre octubre y diciembre de 2010, con 75 estudiantes de primaria residentes en el sector.This exercise explores the proposed visions for recognition of the Bay of Cartagena as niche of natural and cultural heritage. The study has its origins in the ethnographic study of the everyday experience of the environment in the shores and its habitants. In fact, this research is based on primary data and is presented as a result of eight focus groups developed between October and December of 2010 with 75 elementary students living in the area.application/pdf10.21500/01212753.14820121-2753https://hdl.handle.net/10819/28849https://doi.org/10.21500/01212753.1482spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1482/12511376311928Itinerario EducativoAugé, M. (1992). Los no lugares. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa. Delgado, E. (2000). Cultura, territorio y Globalización. En Martin Barbero, J. López de la Roche, F. y Robledo, A. (editores). Cultura y región. Bogotá: CES Universidad Nacional– Ministerio de Cultura. Pp. 238 Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Domínguez Garrido, M.C. (Coord.) (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson. Prentice Hall. Gámez, J. (2008). El uso del patrimonio cultural como herramienta de desarrollo. En Tello, M I. Pasaje e itinerarios culturales como estrategias para el desarrollo. Bogotá: Restauradores sin fronteras. Kliksberg, B. y Tomassini, L. (comp.) (2000). Capital social y cultura. Claves estratégicas para el desarrollo. Buenos Aires: BID -FCE. Moreno Benítez, B. (2002). Patrimonio cultural. Puesta en valor y uso. Una reflexión. Vector plus: miscelánea científico-cultural, 20, p.p. 41-49. Rausell Köster, P. (dir.) (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Madrid: AECI. Rössler, M. (1998). Los Paisajes Culturales y la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural: Resultados de Reuniones Temáticas Previas. Mujica Barrera E. (Ed.). Paisajes Culturales en los Andes. Memoria Narrativa, Casos de Estudio, Conclusiones y Recomendaciones de la Reunión de Expertos. Disponible en http://www.condesan.org/unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.pdfItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1482Cartagena Bayheritageratingidentityrecognitionsocial cohesion.Bahía de Cartagenapatrimoniovaloraciónidentidadreconocimientocohesión social.Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñasAppreciation of the cultural landscape of the Bay of Cartagena de Indias: a look from childrenArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2591https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/02e7b49f-c61e-4bd4-8b59-eb19cbee5cef/download046314a5f9924af5eb21fc337aeab0c2MD5110819/28849oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288492025-08-22 09:13:56.003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Appreciation of the cultural landscape of the Bay of Cartagena de Indias: a look from children |
| title |
Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas |
| spellingShingle |
Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas Cartagena Bay heritage rating identity recognition social cohesion. Bahía de Cartagena patrimonio valoración identidad reconocimiento cohesión social. |
| title_short |
Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas |
| title_full |
Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas |
| title_fullStr |
Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas |
| title_full_unstemmed |
Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas |
| title_sort |
Valoración del paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias: una mirada desde los niños y niñas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arteaga Ruiz, Rodrigo |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arteaga Ruiz, Rodrigo |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Cartagena Bay heritage rating identity recognition social cohesion. |
| topic |
Cartagena Bay heritage rating identity recognition social cohesion. Bahía de Cartagena patrimonio valoración identidad reconocimiento cohesión social. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bahía de Cartagena patrimonio valoración identidad reconocimiento cohesión social. |
| description |
En este ejercicio se indaga en las visiones que se proponen sobre reconocimiento del nicho de patrimonio natural y cultural que es la bahía de Cartagena, desde la experiencia etnográfica de la cotidianidad de las orillas y los habitantes. Se trata de una investigación a partir de datos primarios, producto de ocho grupos focales desarrollados entre octubre y diciembre de 2010, con 75 estudiantes de primaria residentes en el sector. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-12T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-12T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:55Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-06-12 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1482 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28849 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1482 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1482 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28849 https://doi.org/10.21500/01212753.1482 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1482/1251 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
137 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
63 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
119 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Augé, M. (1992). Los no lugares. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa. Delgado, E. (2000). Cultura, territorio y Globalización. En Martin Barbero, J. López de la Roche, F. y Robledo, A. (editores). Cultura y región. Bogotá: CES Universidad Nacional– Ministerio de Cultura. Pp. 238 Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Domínguez Garrido, M.C. (Coord.) (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson. Prentice Hall. Gámez, J. (2008). El uso del patrimonio cultural como herramienta de desarrollo. En Tello, M I. Pasaje e itinerarios culturales como estrategias para el desarrollo. Bogotá: Restauradores sin fronteras. Kliksberg, B. y Tomassini, L. (comp.) (2000). Capital social y cultura. Claves estratégicas para el desarrollo. Buenos Aires: BID -FCE. Moreno Benítez, B. (2002). Patrimonio cultural. Puesta en valor y uso. Una reflexión. Vector plus: miscelánea científico-cultural, 20, p.p. 41-49. Rausell Köster, P. (dir.) (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Madrid: AECI. Rössler, M. (1998). Los Paisajes Culturales y la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural: Resultados de Reuniones Temáticas Previas. Mujica Barrera E. (Ed.). Paisajes Culturales en los Andes. Memoria Narrativa, Casos de Estudio, Conclusiones y Recomendaciones de la Reunión de Expertos. Disponible en http://www.condesan.org/unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.pdf |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1482 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/02e7b49f-c61e-4bd4-8b59-eb19cbee5cef/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
046314a5f9924af5eb21fc337aeab0c2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053638713081856 |
