Diseño y validación de un manual para la adaptación de pruebas psicológicas en el contexto colombiano
El propósito del presente proyecto fue el diseño y validación de un manual para la adaptación de pruebas psicológicas en el contexto colombiano. Esta investigación está enmarcada dentro de los estudios de carácter instrumental y de desarrollo tecnológico, pues su objetivo fue la construcción de una...
- Autores:
-
Yepes, Nicolas
Flórez, Gabriela
Barrero, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24891
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24891
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Psicometría
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propiedades psicométricas
adaptación
traducción y manual.
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El propósito del presente proyecto fue el diseño y validación de un manual para la adaptación de pruebas psicológicas en el contexto colombiano. Esta investigación está enmarcada dentro de los estudios de carácter instrumental y de desarrollo tecnológico, pues su objetivo fue la construcción de una herramienta técnica, comprendiendo los fundamentos psicométricos que contiene una prueba psicológica. Finalmente, el resultado fue la estructura, elaboración y la validez de contenido de las ocho fases descritas en el manual, obteniendo un producto para ser utilizado en estudios relacionados con la traducción, adaptación y estandarización de pruebas psicológicas. |
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Abad, Garrido, Olea & Ponsoda (2006). Introducción a la psicometría. Teoría clásica de los tests y teoría de la respuesta al ítem. Universidad Autónoma de Madrid p. 1-150. Aiken, L. (1998). Test and examinations: Measuring abilities and performance. New York: Wiley. Aiken, L. (2003). Test psicológicos y evaluación. Ed. Pearson: Educación de México S.A de C.V. Aiken, L.R. (1995) Rating Scales and Checklists: Evaluating Behavior, Personality and Attitude. John Wiley & Sons. USA Aliaga, L. (2006). Psicometría: test psicométricos, confiabilidad y validez. En Quintana A. & Montgomery W. Psicología. Tópicos de actualidad. Lima UNMSM, p. 85-108. American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education, (1999). Standars for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association. Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. 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Vera, AndersenYepes, NicolasFlórez, GabrielaBarrero, Alejandro2025-05-26T21:24:41Z2025-05-26T21:24:41Z2015El propósito del presente proyecto fue el diseño y validación de un manual para la adaptación de pruebas psicológicas en el contexto colombiano. Esta investigación está enmarcada dentro de los estudios de carácter instrumental y de desarrollo tecnológico, pues su objetivo fue la construcción de una herramienta técnica, comprendiendo los fundamentos psicométricos que contiene una prueba psicológica. Finalmente, el resultado fue la estructura, elaboración y la validez de contenido de las ocho fases descritas en el manual, obteniendo un producto para ser utilizado en estudios relacionados con la traducción, adaptación y estandarización de pruebas psicológicas.The intention of the present project is the design and validation of a manual for the adjustment of psychological tests in the Colombian context framed inside the studies of instrumental character, since his aim is the construction of a tool or technical instrument, by means of the analysis of the characteristics psychometric that contains an instrument. The results will be given in terms of the technical establishment of eight phases described in the manual, including his aim, the concept, the procedure and his applicability by means of the instructive one.PregradoPsicólogo78 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24891Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAbad, Garrido, Olea & Ponsoda (2006). Introducción a la psicometría. Teoría clásica de los tests y teoría de la respuesta al ítem. Universidad Autónoma de Madrid p. 1-150.Aiken, L. (1998). Test and examinations: Measuring abilities and performance. New York: Wiley.Aiken, L. (2003). Test psicológicos y evaluación. Ed. Pearson: Educación de México S.A de C.V.Aiken, L.R. (1995) Rating Scales and Checklists: Evaluating Behavior, Personality and Attitude. John Wiley & Sons. USAAliaga, L. (2006). Psicometría: test psicométricos, confiabilidad y validez. En Quintana A. & Montgomery W. Psicología. Tópicos de actualidad. Lima UNMSM, p. 85-108.American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education, (1999). Standars for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de Psicología Iztacala (4), p. 23-43.Argibay, J. (2006). Técnicas psicométricas. Cuestiones de validez y confiabilidad. Subjetividad y procesos cognitivos (8), p.15-33.Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Capitulo1.Attoresi, H., Lozia, G., Abal, F., Galibert, M & Aguerrí, M. (2009). Teoría de respuesta al ítem: Conceptos básicos y aplicación para la medición de constructos psicológicos. Revista Argentina de clínica de Psicológica (2), p. 179-188.Austin, T. (2008). Investigación Cualitativa. Metodología de investigación. Tema 9.Avendaño, B & Elvers, Lozano. (2001). Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al item (TRI). Acta Colombiana de Psicología (5), p. 87-98.Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso, I & Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. RevistaPsicotherma (1), p. 124-133.Barraza, A. (2007). La consulta a expertos como estrategia para la recolección de evidencias de validez basadas en el contenido. Universidad Pedagógica de Durango 7 p. 5-14.Bond, L. (2001). Test Bias. International encyclopedia of the social and behavioral sciencies. Elservier Science Ltda.Bonilla, V. (2006). INEVA en acción. Vol. (2) 3 p. 1-3. Recuperado de www.ineva.uprrp.edu/boletin/v0002n0003.pdfBrennan, Robert L. (2001). Generalizability theory. 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