Generación de una pieza musical adaptativa a través de sonificación de datos
El proceso de sonificación tiene como objeto el análisis y representación de datos por medio del sonido. Este proyecto realizado tiene como objetivo desarrollar un software que permita generar piezas musicales adaptativas a partir de la sonificación de bases de datos. Se desarrollará el software bas...
- Autores:
-
Usme Marín, Cristian
Quintero Gutiérrez, Simón
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13136
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13136
- Palabra clave:
- 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Piezas musicales
Desarrollar un software
Base de datos
Sonificacion de datos
Sonificación
Música adaptativa
Armonía musical
Data sonification
Sonification
Adaptive music
Musical harmony
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_43f58df9400fafd21cb3859772a0ee89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13136 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Generación de una pieza musical adaptativa a través de sonificación de datos |
title |
Generación de una pieza musical adaptativa a través de sonificación de datos |
spellingShingle |
Generación de una pieza musical adaptativa a través de sonificación de datos 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales Piezas musicales Desarrollar un software Base de datos Sonificacion de datos Sonificación Música adaptativa Armonía musical Data sonification Sonification Adaptive music Musical harmony |
title_short |
Generación de una pieza musical adaptativa a través de sonificación de datos |
title_full |
Generación de una pieza musical adaptativa a través de sonificación de datos |
title_fullStr |
Generación de una pieza musical adaptativa a través de sonificación de datos |
title_full_unstemmed |
Generación de una pieza musical adaptativa a través de sonificación de datos |
title_sort |
Generación de una pieza musical adaptativa a través de sonificación de datos |
dc.creator.fl_str_mv |
Usme Marín, Cristian Quintero Gutiérrez, Simón |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Henao Paternina, Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Usme Marín, Cristian Quintero Gutiérrez, Simón |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales |
topic |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales Piezas musicales Desarrollar un software Base de datos Sonificacion de datos Sonificación Música adaptativa Armonía musical Data sonification Sonification Adaptive music Musical harmony |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Piezas musicales Desarrollar un software Base de datos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sonificacion de datos Sonificación Música adaptativa Armonía musical |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Data sonification Sonification Adaptive music Musical harmony |
description |
El proceso de sonificación tiene como objeto el análisis y representación de datos por medio del sonido. Este proyecto realizado tiene como objetivo desarrollar un software que permita generar piezas musicales adaptativas a partir de la sonificación de bases de datos. Se desarrollará el software basado en la técnica de sonificación por mapeo. Para esta técnica es necesario el uso de descriptores estadísticos mapeados a parámetros musicales, y que garantizan la armonía de la pieza. Este software representa nuevas maneras creativas de aprovechar los procesos de sonificación, aportando al espacio musical nuevas alternativas para generar piezas musicales. La programación del algoritmo se desarrolla en el entorno de Max Msp y es divido por etapas. La división por etapas garantiza el correcto mapeo y funcionamiento del software. Estas etapas son: La lectura de la base de datos, cálculo de descriptores, mapeo de descriptores a características musicales y la etapa de sonificación en tiempo real. Para la validación se realizan una serie de pruebas subjetivas donde se evalúa la calidad de la pieza generada, si apela a una estética cinematográfica y la opinión sobre el papel de la sonificación en la creación musical. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T16:41:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-04T16:41:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
C, Usme Marín and S, Quintero Gutiérrez, ”Generación de una pieza musical adaptativa a trav´es de sonificación de datos.”, Tesis de Pregrado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2024 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/13136 |
identifier_str_mv |
C, Usme Marín and S, Quintero Gutiérrez, ”Generación de una pieza musical adaptativa a trav´es de sonificación de datos.”, Tesis de Pregrado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2024 instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/13136 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
66 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
[1] S. V. Ransbeeck, FMS Symphony. direcci´ on: https://sonificationart.wordpress.com/2017/06/03/fmssymphony/. [2] D. Avissar, C. Leider, C. Bennett y R. S. Gailey, An Audio Game App Using Interactive Movement Sonification for Targeted Posture Control, Journal of The Audio Engineering Society, p´ags. 704-709, 2013. direcci´ on: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:53635303. [3] F. Cuadrado, I. L´ opez-Cobo, A. Tajadura-Jim´enez y D. Varona, “Touch the Sound”: Tangible Interface for Children Music Learning and Sound Experimentation, Journal of The Audio Engineering Society, 2018. direcci´ on: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:116060660. [4] MEData, Cuando el dato suena y cuenta la ciudad con MEData, 2019. direcci´ on: https://web. archive.org/web/20221206112718/https://medata.gov.co/historia/cuando-el-dato-suena-y-cuenta-laciudad-con-medata. [5] S. V. Ransbeeck, Outros Registros: the sound and silence of police violence in Rio de Janeiro, 2019. direcci´ on: https://sonificationart.wordpress.com/2019/03/18/outros-registros-the-sound-andsilence-of-police-violence-in-rio-de-janeiro/. [6] L. Mohon, 2021. direcci´ on: https://www.nasa.gov/mission pages/chandra/news/jingle-pluck-andhum-sounds-from-space.html/. [7] R. T. Dean, The Oxford handbook of computer music. Oxford: Oxford University Press, 2009. [8] T. Hermann, A. Hunt y J. G. Neuhoff, The sonification handbook, en Berlin: Logos Verlag, 2011, p´ags. 7-172. [9] F.Dombois yG.Eckel, The sonification handbook, en Bielefeld: Logos Verlag, 2011, p´ ags. 299-428. [10] Spiegato. direcci´ on: https://spiegato.com/es/que-es-un-conjunto-de-datos. [11] G. Westreicher, An´alisis de datos, 2020. direcci´ on: https://economipedia.com/definiciones/analisisde-datos.html. [12] Dictionary of the English Language, 5.a ed. The American Heritage, 2012. [13] J. L. Devore, Probabilidad y estad´ıstica para la ingenier´ıa y ciencias. Mexico: S.A. Ediciones paraninfo, 2011. [14] J. F. L´ opez, Desviaci´on est´andar o t´ıpica, 2020. direcci´ on: https://economipedia.com/definiciones/ desviacion-tipica.html [15] J. L. DEVORE, Probabilidad y Estad´ıstica para Ingenier´ıa y Ciencias. 7.a ed. San Luis Obispo: Cengage Learning, 2008. [16] R. E. Walpole, Probabilidad y estad´ıstica para ingenier´ıa y ciencias, 9.a ed. PEARSON, 2012. [17] Tutorialspoint. direcci´ on: https://www.tutorialspoint.com/es/software engineering/software design basics.html. [18] M. O. Parrazal, “El financiamiento para la orquesta sinf´ onica juvenil de la escuela municipal de bellas artes en la ciudad y puerto de Veracruz”, Universidad de Veracruz, 2005 [19] J. Spedalieri N´ estor; Xifra, “Organizaci´ on t´ ımbrica de instrumentos musicales utilizando redes neuronales”, Universidad de Buenos Aires, 2001. [20] W. Apel, Harvard Dictionay of music, 2.a ed. Harvard university, 1969. [21] R. Izhaki, Mixing Audio Concepts, Practices, and Tools, 2.a ed. ELSEVIER, 2012. [22] D. C. Rojas y M. V. Pulgar´ ın, Desarrollo de Plugin VST, para la reproducci´ on binaural de fuentes virtuales en movimiento, utilizando bases de datos de Funciones de Transferencia Asociadas a la Cabeza., Universidad San Buenaventura Seccional Medell´ ın, 2014. [23] M. Hickey, Assessment Rubrics for Music Composition, Music Educators Journal, vol. 85, p´ags. 26-52, 1999. direcci´ on: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:144990596. [24] J.-W. Hong, Q. Peng y D. Williams, Are you ready for artificial Mozart and Skrillex? An experiment testing expectancy violation theory and AI music, New Media & Society, vol. 23, p´ags. 1920-1935, 2021. direcci´ on: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:219477666. |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB (San Benito): TG-7183 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/69987198-35ae-4314-8d43-0de115c9861a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1c43847e-dfee-4543-b9ed-8e385f2e2609/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d7a204eb-eeed-4c78-99af-ed6a7429facc/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/20548308-42ef-4332-b860-652e63076dc9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98dd5e915cefa08ff57349a090cc83a6 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 ed549c19c7a0e2b4786102aa986bb1b5 d2805dcc61832e72adcd414071867fad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099288207818752 |
spelling |
Henao Paternina, Esteban8fdd03a5-6f23-4076-b8e5-75815d37c17a-1Usme Marín, Cristianc8de0ecb-4f03-4a52-8183-79f586a48832-1Quintero Gutiérrez, Simón58a933b3-c1b8-4370-b34e-af85e930a91f-12024-03-04T16:41:53Z2024-03-04T16:41:53Z2024El proceso de sonificación tiene como objeto el análisis y representación de datos por medio del sonido. Este proyecto realizado tiene como objetivo desarrollar un software que permita generar piezas musicales adaptativas a partir de la sonificación de bases de datos. Se desarrollará el software basado en la técnica de sonificación por mapeo. Para esta técnica es necesario el uso de descriptores estadísticos mapeados a parámetros musicales, y que garantizan la armonía de la pieza. Este software representa nuevas maneras creativas de aprovechar los procesos de sonificación, aportando al espacio musical nuevas alternativas para generar piezas musicales. La programación del algoritmo se desarrolla en el entorno de Max Msp y es divido por etapas. La división por etapas garantiza el correcto mapeo y funcionamiento del software. Estas etapas son: La lectura de la base de datos, cálculo de descriptores, mapeo de descriptores a características musicales y la etapa de sonificación en tiempo real. Para la validación se realizan una serie de pruebas subjetivas donde se evalúa la calidad de la pieza generada, si apela a una estética cinematográfica y la opinión sobre el papel de la sonificación en la creación musical.The purpose of the sonification process is the analysis and representation of data by means of sound. The objective of this project is to develop a software that allows the generation of adaptive musical pieces from the sonification of databases. The software will be developed based on the mapping sonification technique. This technique requires the use of statistical descriptors mapped to musical parameters, which guarantee the harmony of the piece. This software represents new creative ways to take advantage of the sonification processes, bringing to the musical space new alternatives to generate musical pieces. The programming of the algorithm is developed in the Max Msp environment and is divided by stages. The division by stages guarantees the correct mapping and operation of the software. These stages are: Database reading, descriptor calculation, mapping of descriptors to musical features and the real-time sonification stage. For validation, a series of subjective tests are performed to evaluate the quality of the generated piece, whether it appeals to a cinematographic aesthetic and the opinion on the role of sonification in musical creation.PregradoIngeniero de Sonido66 páginasapplication/pdfC, Usme Marín and S, Quintero Gutiérrez, ”Generación de una pieza musical adaptativa a trav´es de sonificación de datos.”, Tesis de Pregrado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2024instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13136spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] S. V. Ransbeeck, FMS Symphony. direcci´ on: https://sonificationart.wordpress.com/2017/06/03/fmssymphony/.[2] D. Avissar, C. Leider, C. Bennett y R. S. Gailey, An Audio Game App Using Interactive Movement Sonification for Targeted Posture Control, Journal of The Audio Engineering Society, p´ags. 704-709, 2013. direcci´ on: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:53635303.[3] F. Cuadrado, I. L´ opez-Cobo, A. Tajadura-Jim´enez y D. Varona, “Touch the Sound”: Tangible Interface for Children Music Learning and Sound Experimentation, Journal of The Audio Engineering Society, 2018. direcci´ on: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:116060660.[4] MEData, Cuando el dato suena y cuenta la ciudad con MEData, 2019. direcci´ on: https://web. archive.org/web/20221206112718/https://medata.gov.co/historia/cuando-el-dato-suena-y-cuenta-laciudad-con-medata.[5] S. V. Ransbeeck, Outros Registros: the sound and silence of police violence in Rio de Janeiro, 2019. direcci´ on: https://sonificationart.wordpress.com/2019/03/18/outros-registros-the-sound-andsilence-of-police-violence-in-rio-de-janeiro/.[6] L. Mohon, 2021. direcci´ on: https://www.nasa.gov/mission pages/chandra/news/jingle-pluck-andhum-sounds-from-space.html/.[7] R. T. Dean, The Oxford handbook of computer music. Oxford: Oxford University Press, 2009.[8] T. Hermann, A. Hunt y J. G. Neuhoff, The sonification handbook, en Berlin: Logos Verlag, 2011, p´ags. 7-172.[9] F.Dombois yG.Eckel, The sonification handbook, en Bielefeld: Logos Verlag, 2011, p´ ags. 299-428.[10] Spiegato. direcci´ on: https://spiegato.com/es/que-es-un-conjunto-de-datos.[11] G. Westreicher, An´alisis de datos, 2020. direcci´ on: https://economipedia.com/definiciones/analisisde-datos.html.[12] Dictionary of the English Language, 5.a ed. The American Heritage, 2012.[13] J. L. Devore, Probabilidad y estad´ıstica para la ingenier´ıa y ciencias. Mexico: S.A. Ediciones paraninfo, 2011.[14] J. F. L´ opez, Desviaci´on est´andar o t´ıpica, 2020. direcci´ on: https://economipedia.com/definiciones/ desviacion-tipica.html[15] J. L. DEVORE, Probabilidad y Estad´ıstica para Ingenier´ıa y Ciencias. 7.a ed. San Luis Obispo: Cengage Learning, 2008.[16] R. E. Walpole, Probabilidad y estad´ıstica para ingenier´ıa y ciencias, 9.a ed. PEARSON, 2012.[17] Tutorialspoint. direcci´ on: https://www.tutorialspoint.com/es/software engineering/software design basics.html.[18] M. O. Parrazal, “El financiamiento para la orquesta sinf´ onica juvenil de la escuela municipal de bellas artes en la ciudad y puerto de Veracruz”, Universidad de Veracruz, 2005[19] J. Spedalieri N´ estor; Xifra, “Organizaci´ on t´ ımbrica de instrumentos musicales utilizando redes neuronales”, Universidad de Buenos Aires, 2001.[20] W. Apel, Harvard Dictionay of music, 2.a ed. Harvard university, 1969.[21] R. Izhaki, Mixing Audio Concepts, Practices, and Tools, 2.a ed. ELSEVIER, 2012.[22] D. C. Rojas y M. V. Pulgar´ ın, Desarrollo de Plugin VST, para la reproducci´ on binaural de fuentes virtuales en movimiento, utilizando bases de datos de Funciones de Transferencia Asociadas a la Cabeza., Universidad San Buenaventura Seccional Medell´ ın, 2014.[23] M. Hickey, Assessment Rubrics for Music Composition, Music Educators Journal, vol. 85, p´ags. 26-52, 1999. direcci´ on: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:144990596.[24] J.-W. Hong, Q. Peng y D. Williams, Are you ready for artificial Mozart and Skrillex? An experiment testing expectancy violation theory and AI music, New Media & Society, vol. 23, p´ags. 1920-1935, 2021. direcci´ on: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:219477666.Biblioteca USB (San Benito): TG-7183000 - Ciencias de la computación, información y obras generalesPiezas musicalesDesarrollar un softwareBase de datosSonificacion de datosSonificaciónMúsica adaptativaArmonía musicalData sonificationSonificationAdaptive musicMusical harmonyGeneración de una pieza musical adaptativa a través de sonificación de datosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALGeneracion_Pieza_Musical_Usme_2024.pdfGeneracion_Pieza_Musical_Usme_2024.pdfapplication/pdf2832256https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/69987198-35ae-4314-8d43-0de115c9861a/download98dd5e915cefa08ff57349a090cc83a6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1c43847e-dfee-4543-b9ed-8e385f2e2609/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTGeneracion_Pieza_Musical_Usme_2024.pdf.txtGeneracion_Pieza_Musical_Usme_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101951https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d7a204eb-eeed-4c78-99af-ed6a7429facc/downloaded549c19c7a0e2b4786102aa986bb1b5MD53THUMBNAILGeneracion_Pieza_Musical_Usme_2024.pdf.jpgGeneracion_Pieza_Musical_Usme_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6765https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/20548308-42ef-4332-b860-652e63076dc9/downloadd2805dcc61832e72adcd414071867fadMD5410819/13136oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/131362024-10-15 09:54:52.57https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |