Validity and reliability of Spanish version of the EQ-i: YV[S] in Colombian children and youth

Las propiedades psicométricas del Inventario de Cociente Emocional: Versión para jóvenes (ICE:NA) fueron estudiadas con una población de niños colombianos seleccionados al azar, entre 8 y 14 años (M = 10,80; DE= 1,41). Se realizaron análisis factoriales exploratorios (n1=416) y confirmatorios (n2=93...

Full description

Autores:
Navarro Roldán, Claudia Patricia
Mateus Gómez, Sandra
Botero Ruge, María Catalina
Velez, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28943
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28943
https://doi.org/10.21500/20112084.5677
Palabra clave:
Emotional Development;
Intelligence Test;
Psychometrics
Assessment Methods
childhood
Adolescence
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las propiedades psicométricas del Inventario de Cociente Emocional: Versión para jóvenes (ICE:NA) fueron estudiadas con una población de niños colombianos seleccionados al azar, entre 8 y 14 años (M = 10,80; DE= 1,41). Se realizaron análisis factoriales exploratorios (n1=416) y confirmatorios (n2=939) para evidenciar la validez del cuestionario. La fiabilidad y la consistencia interna se calcularon mediante el Alfa de Cronbach y la Omega de McDonald. Los análisis indicaron que el ICE:NA tiene una estructura multidimensional con cuatro factores: interpersonal, intrapersonal, manejo del estrés y adaptabilidad. Se encontró una consistencia interna aceptable para las escalas de manejo del estrés y adaptabilidad. Estos resultados apoyan la adecuación psicométrica del cuestionario que puede ser utilizado para procesos de cribado en la evaluación clínica o educativa.