Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca

Los avances del Ministerio de Educación de Colombia con relación a la cualificación docente contrastan con las necesidades formativas de los maestros y maestras en los municipios, y en particular,  con el de Puerto Tejada. De otra parte, el Plan de formación docente impulsado por el Departamento del...

Full description

Autores:
Martínez Ruiz, Víctor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28885
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28885
https://doi.org/10.21500/01212753.2216
Palabra clave:
Formación ciudadana
formación docente
formación en servicio
Interculturalidad
ciudadanía
ciudadanía intercultural
formación para la paz
Norte del Cauca
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2016
id SANBUENAV2_43313da2285000fb2e36adc5b118c33d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28885
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca
title Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca
spellingShingle Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca
Formación ciudadana
formación docente
formación en servicio
Interculturalidad
ciudadanía
ciudadanía intercultural
formación para la paz
Norte del Cauca
title_short Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca
title_full Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca
title_fullStr Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca
title_full_unstemmed Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca
title_sort Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Martínez Ruiz, Víctor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Ruiz, Víctor
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación ciudadana
formación docente
formación en servicio
Interculturalidad
ciudadanía
ciudadanía intercultural
formación para la paz
Norte del Cauca
topic Formación ciudadana
formación docente
formación en servicio
Interculturalidad
ciudadanía
ciudadanía intercultural
formación para la paz
Norte del Cauca
description Los avances del Ministerio de Educación de Colombia con relación a la cualificación docente contrastan con las necesidades formativas de los maestros y maestras en los municipios, y en particular,  con el de Puerto Tejada. De otra parte, el Plan de formación docente impulsado por el Departamento del Cauca prioriza los lineamientos nacionales por encima de las evidentes demandas contextuales,  relegando a un segundo plano el interés por la ciudadanía y la interculturalidad, aspectos fundamentales en medio de la pobreza y la violencia que vive el Norte de esta región. El diplomado, Formación ciudadana para la paz desde el desarrollo de habilidades para la vida y la interculturalidad, ofrecido por el autor en el curso de esta investigación doctoral responde a las necesidades educativas de los docentes de Puerto Tejada toda vez que apunta al fortalecimiento de capacidades para la convivencia social y hace evidente la ausencia de ofertas que respondan a la “formación en servicio” de los docentes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.2216
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28885
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.2216
identifier_str_mv 10.21500/01212753.2216
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28885
https://doi.org/10.21500/01212753.2216
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2216/1939
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 137
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 66
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 121
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Betancourt G., B. et al (2010). Región Socialmente Responsable Norte del Cauca. Cali: Universidad del Valle. DANE (2005). Boletín. Recuperado el 2013, de http://www.dane.gov.co:http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/cauca/puerto_tejada.pdf Delors, J. (Dir.), Al Mufti, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham,1 W., Isao, A., Kornhauser, A., Manley, M., Nanzhao, Z., Padrón Quero, M., Savané, M.A., Singh, K., Stavenhagen, R., y Won Suhr, M. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. España: Santillana, Ediciones UNESCO. De Roux, G. (2010). Proyección Milenio. Una apuesta para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en municipios del Norte del Cauca con población significativamente afrodescendiente. ODM. PNUD. Gamarra Vergara, J. R. (2007) La economía del departamento del Cauca: concentración de tierras y pobreza. Banco de la República. Gobernación del Departamento del Cauca. Secretaria de Educación del Departamento del Cauca, Comité Territorial de Formación de Docentes y Directivos Docentes de los municipios no certificados del Departamento del Cauca (2013). Plan de formación de docentes y directivos docentes de los municipios no certificados del departamento periodo 2011 – 2013. Popayán. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-319469_archivo_pdf_Cauca.pdf Mejía, M. R. (2014). Maestros y maestras investigadores: actores principales de la reconstrucción del saber escolar de la modernidad. Documento en construcción. Medellín. MEN, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá. MEN (2012). Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Bogotá. Documento en Borrador. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312338_PoliticaySistemaColombianodeFormacionyDesarrollo-ProfesionaldeEducadores.pdf MEN (2003). La Revolución Educativa. Plan Sectorial 2002-2006. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85273_archivo_pdf.pdf Municipio de Puerto Tejada (2005). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Subsistema social – PBOT 2006-2015. OREALC / UNESCO (2013). Antecedentes y Criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Acción Digital. Prats, J. y Reventós, F. (2005). Los sistemas educativos europeos ¿crisis o transformación? Colección de estudios sociales. No. 18, Barcelona: Fundación La Caixa. En MEN, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2216
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0a5fd4a2-c7d1-4db3-ad51-33e2e396df62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 523f52ecac8137666cf37f60bdcd5a24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053653594472448
spelling Martínez Ruiz, Víctor2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:10Z2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:10Z2015-12-15Los avances del Ministerio de Educación de Colombia con relación a la cualificación docente contrastan con las necesidades formativas de los maestros y maestras en los municipios, y en particular,  con el de Puerto Tejada. De otra parte, el Plan de formación docente impulsado por el Departamento del Cauca prioriza los lineamientos nacionales por encima de las evidentes demandas contextuales,  relegando a un segundo plano el interés por la ciudadanía y la interculturalidad, aspectos fundamentales en medio de la pobreza y la violencia que vive el Norte de esta región. El diplomado, Formación ciudadana para la paz desde el desarrollo de habilidades para la vida y la interculturalidad, ofrecido por el autor en el curso de esta investigación doctoral responde a las necesidades educativas de los docentes de Puerto Tejada toda vez que apunta al fortalecimiento de capacidades para la convivencia social y hace evidente la ausencia de ofertas que respondan a la “formación en servicio” de los docentes.application/pdf10.21500/01212753.22160121-2753https://hdl.handle.net/10819/28885https://doi.org/10.21500/01212753.2216spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2216/19391376612129Itinerario EducativoBetancourt G., B. et al (2010). Región Socialmente Responsable Norte del Cauca. Cali: Universidad del Valle. DANE (2005). Boletín. Recuperado el 2013, de http://www.dane.gov.co:http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/cauca/puerto_tejada.pdf Delors, J. (Dir.), Al Mufti, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham,1 W., Isao, A., Kornhauser, A., Manley, M., Nanzhao, Z., Padrón Quero, M., Savané, M.A., Singh, K., Stavenhagen, R., y Won Suhr, M. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. España: Santillana, Ediciones UNESCO. De Roux, G. (2010). Proyección Milenio. Una apuesta para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en municipios del Norte del Cauca con población significativamente afrodescendiente. ODM. PNUD. Gamarra Vergara, J. R. (2007) La economía del departamento del Cauca: concentración de tierras y pobreza. Banco de la República. Gobernación del Departamento del Cauca. Secretaria de Educación del Departamento del Cauca, Comité Territorial de Formación de Docentes y Directivos Docentes de los municipios no certificados del Departamento del Cauca (2013). Plan de formación de docentes y directivos docentes de los municipios no certificados del departamento periodo 2011 – 2013. Popayán. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-319469_archivo_pdf_Cauca.pdf Mejía, M. R. (2014). Maestros y maestras investigadores: actores principales de la reconstrucción del saber escolar de la modernidad. Documento en construcción. Medellín. MEN, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá. MEN (2012). Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Bogotá. Documento en Borrador. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312338_PoliticaySistemaColombianodeFormacionyDesarrollo-ProfesionaldeEducadores.pdf MEN (2003). La Revolución Educativa. Plan Sectorial 2002-2006. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85273_archivo_pdf.pdf Municipio de Puerto Tejada (2005). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Subsistema social – PBOT 2006-2015. OREALC / UNESCO (2013). Antecedentes y Criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Acción Digital. Prats, J. y Reventós, F. (2005). Los sistemas educativos europeos ¿crisis o transformación? Colección de estudios sociales. No. 18, Barcelona: Fundación La Caixa. En MEN, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá.Itinerario Educativo - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2216Formación ciudadanaformación docenteformación en servicioInterculturalidadciudadaníaciudadanía interculturalformación para la pazNorte del CaucaCiudadanía y formación docente en el Norte del CaucaCiudadanía y formación docente en el Norte del CaucaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2489https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0a5fd4a2-c7d1-4db3-ad51-33e2e396df62/download523f52ecac8137666cf37f60bdcd5a24MD5110819/28885oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288852025-08-22 09:14:10.937https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com