Ciudadanía y formación docente en el Norte del Cauca
Los avances del Ministerio de Educación de Colombia con relación a la cualificación docente contrastan con las necesidades formativas de los maestros y maestras en los municipios, y en particular, con el de Puerto Tejada. De otra parte, el Plan de formación docente impulsado por el Departamento del...
- Autores:
-
Martínez Ruiz, Víctor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28885
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28885
https://doi.org/10.21500/01212753.2216
- Palabra clave:
- Formación ciudadana
formación docente
formación en servicio
Interculturalidad
ciudadanía
ciudadanía intercultural
formación para la paz
Norte del Cauca
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2016
| Summary: | Los avances del Ministerio de Educación de Colombia con relación a la cualificación docente contrastan con las necesidades formativas de los maestros y maestras en los municipios, y en particular, con el de Puerto Tejada. De otra parte, el Plan de formación docente impulsado por el Departamento del Cauca prioriza los lineamientos nacionales por encima de las evidentes demandas contextuales, relegando a un segundo plano el interés por la ciudadanía y la interculturalidad, aspectos fundamentales en medio de la pobreza y la violencia que vive el Norte de esta región. El diplomado, Formación ciudadana para la paz desde el desarrollo de habilidades para la vida y la interculturalidad, ofrecido por el autor en el curso de esta investigación doctoral responde a las necesidades educativas de los docentes de Puerto Tejada toda vez que apunta al fortalecimiento de capacidades para la convivencia social y hace evidente la ausencia de ofertas que respondan a la “formación en servicio” de los docentes. |
|---|
