Crianza y conducta asocial en adolescentes

El presente estudio de tipo correlacional, busca determinar la relación entre las prácticas educativas parentales de expresión afecto-comunicación y crítica –rechazo con conductas asociales de ansiedad-timidez y apatía-retraimiento en estudiantes de básica secundaria y media, tal estudio se apoyó en...

Full description

Autores:
Suárez Betancur, Natalia
Gómez Posada, Catherine Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25531
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25531
Palabra clave:
Psicología del adolescente
Crianza de niños
Conducta (psicología)
Ansiedad
150 - Psicología
Prácticas educativas parentales
Ansiedad
Timidez
Apatía
Retraimiento
Adolescentes
Parenting practices
Anxiety
Shyness
Apathy
Withdrawal
Adolescence
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente estudio de tipo correlacional, busca determinar la relación entre las prácticas educativas parentales de expresión afecto-comunicación y crítica –rechazo con conductas asociales de ansiedad-timidez y apatía-retraimiento en estudiantes de básica secundaria y media, tal estudio se apoyó en el modelo de competencia social propuesto por Moraleda, González y García en 2004 (AECS), se utilizó un diseño correlacional, con una muestra de 244 estudiantes entre los 12 y 18 años de edad, a los cuales se les aplicó el AECS (Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales, Moraleda y otros, 2004) y las pruebas ENE-H (Escala de Normas y Exigencias/Hijos, Bersabé y otros, 2001) y EA-H (Escala de Afecto/Hijos, Bersabé y otros, 2001). Para realizar la comparación entre las actitudes asociales y las prácticas educativas parentales. En el análisis se encontraron como resultados diferencias significativas en la sub-escala de Actitud Social: Ansiedad - Timidez (Ans), donde muestra mayor ansiedad – timidez en los Estudiantes de básica secundaria que en los de media; a comparación de la variable de Actitud Social: Apatía - Retraimiento (Ap) en las cuales no se encontraron diferencias significativas; Frente a las prácticas de crianza se encuentra una relación significativa en cuanto a la percepción de los jóvenes y la edad en la que se encuentran, de la misma forma se encuentra relación con la práctica de crianza rígida, las dificultades sociales y el desarrollo o aparición de conductas asociales en esta población