¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana

Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con miembros de la comunidad académica de ingeniería de sistemas de diferentes universidades públicas colombianas cuyo propósito es develar el verdadero impacto de las Humanidades en el plan de estudio. Se acudió a estudiantes, docentes y...

Full description

Autores:
Trejos Buriticá, Omar Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27025
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27025
https://doi.org/10.21500/16578031.3689
Palabra clave:
Colombian Education
Public Education
Humanities in Systems Engineering
University
Educación colombiana
Educación pública
Universidad
Humanidades en ingenierías de sistemas
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2019
id SANBUENAV2_41ac90162fe1e885bcc0114e78fc719b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27025
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What do the Humanities Really do in Systems Engineering? Confronting Reality within the Framework of the Colombian Public University
title ¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana
spellingShingle ¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana
Colombian Education
Public Education
Humanities in Systems Engineering
University
Educación colombiana
Educación pública
Universidad
Humanidades en ingenierías de sistemas
title_short ¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana
title_full ¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana
title_fullStr ¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana
title_full_unstemmed ¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana
title_sort ¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana
dc.creator.fl_str_mv Trejos Buriticá, Omar Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trejos Buriticá, Omar Iván
dc.subject.eng.fl_str_mv Colombian Education
Public Education
Humanities in Systems Engineering
University
topic Colombian Education
Public Education
Humanities in Systems Engineering
University
Educación colombiana
Educación pública
Universidad
Humanidades en ingenierías de sistemas
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación colombiana
Educación pública
Universidad
Humanidades en ingenierías de sistemas
description Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con miembros de la comunidad académica de ingeniería de sistemas de diferentes universidades públicas colombianas cuyo propósito es develar el verdadero impacto de las Humanidades en el plan de estudio. Se acudió a estudiantes, docentes y egresados y, en unión con los elementos formales que las propuestas curriculares establecían, se indagó hasta dónde las Humanidades están cumpliendo con su papel en dicho programa de ingeniería confrontando lo propuesto con lo vivido, los resultados obtenidos parecieran indicar una distancia entre lo que se propone y lo que realmente se vive en el aula de clases, así mismo, se concluye que presencia de las asignaturas de Humanidades en un programa de ingeniería de sistemas es muy importante siempre y cuando los docentes, encargados de servirlas a los estudiantes, tengan consciencia del papel de éstas en dicho programa y así lo divulguen.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-28T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-28T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3689
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27025
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3689
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3689
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27025
https://doi.org/10.21500/16578031.3689
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3689/3501
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 469
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 456
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Annanth, M. (23 de Marzo de 2016). Humanities and Engineering Education. Recuperado el 18 de 08 de 2018, de http://www.t5eiitm.org/2016/03/importance-humanities-engineering- education/
Ben Haim, J. (2000). Why the best engineers should study Humanities. The international journal of mechanical engineering education, 28, 195 - 200.
Bugliarello, G. (2002). The social function of Engineering: A current assessment. New York: Engineering as a Social Enterprise. National Academy Press.
Carlson, N. (10 de Jun de 2012). Bussines Insider. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https:// www.businessinsider.com/the-difference-between-people-who-study-engineering- and-people-who-study-humanities-2012-6
Carmona y otros, O. (2010). Lineamientos académicos para la orientación de las Humanidades en la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Day, R. (2005). How to write and publish scientific works. Washington: The Oryx Press. Frichmann, B., & Selinder, E. (2018). Re-Engineering Humanity. Cambridge: Cambridge University Press.
Horgan, J. (20 de Jun de 2013). Scientific American. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://blogs.scientificamerican.com/cross-check/why-study-humanities- what-i-tell-engineering-freshmen/
Khalid, A., Chin , C., Atiqullah, M., & et al. (2013). Building a Better Engineer: The Importance of Humanities in Engineering. En A. S. Education (Ed.), 120th ASEE Annual Conference & Exposition.
Lyman, F. (Fall 2002). Openning Engineering Students Minds to ideas beyond Technology. IEEE Tecnology and Society Magazine, 16-23.
Otino, J., & Morson, G. S. (17 de Feb de 2016). Northwestern Now. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://news.northwestern.edu/stories/2016/02/opinion-chronicle- humanities-engineering/
PDH Academy. (25 de Mayo de 2015). Engineers and Humanities - PDH Academy. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://pdhacademy.com/2015/05/25/4-reasons- why-engineers-need-the-humanities/
Schumacher, J., & Gay, G. (Nov 2013). Product Design and Innovation: A New Curriculum Combining the Humanities and Engineering. 29th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. San Juan, Puerto Rico.
Serrano Cámara , L., Paredes Velasco, M., & et al. (2014). An evaluation of students motivation in computer supported collaborative learning of programming concepts. Computers in Human Behavior(31), 499 - 508.
Tlili, A., Essalmi, F., & et al. (2016). Role of personality in computer based learning. Computer in Human Behavior(64), 805 - 813.
Trejos Buriticá, O. (2012). Significado y Competencias. Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro.
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3689
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d123d9c-46f1-40f3-80c2-eeb1f18efea5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8de381ee73b0438144fe8f97862d232
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053604313497600
spelling Trejos Buriticá, Omar Iván2019-10-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:11Z2019-10-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:11Z2019-10-28Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con miembros de la comunidad académica de ingeniería de sistemas de diferentes universidades públicas colombianas cuyo propósito es develar el verdadero impacto de las Humanidades en el plan de estudio. Se acudió a estudiantes, docentes y egresados y, en unión con los elementos formales que las propuestas curriculares establecían, se indagó hasta dónde las Humanidades están cumpliendo con su papel en dicho programa de ingeniería confrontando lo propuesto con lo vivido, los resultados obtenidos parecieran indicar una distancia entre lo que se propone y lo que realmente se vive en el aula de clases, así mismo, se concluye que presencia de las asignaturas de Humanidades en un programa de ingeniería de sistemas es muy importante siempre y cuando los docentes, encargados de servirlas a los estudiantes, tengan consciencia del papel de éstas en dicho programa y así lo divulguen.This article presents the results of a study conducted with members of theacademic community of systems engineering of different Colombian publicuniversities, whose purpose is to reveal the true impact of the Humanitieson the curriculum. Students, teachers, and alumnia were approached and, inconjunction with the formal elements established by the curricular proposals,it was investigated how far the Humanities are fulfilling their role in thisengineering program, by confronting what was proposed with what has beenexperienced. The results obtained seem to indicate a distance between whatis proposed and what is actually experienced in the classroom. Likewise, itis concluded that the presence of the subject matters of the Humanities ina systems engineering program is always very important and when the instructors,who are responsible for serving them to students, are aware of theirrole in this program, and thus disclose it.application/pdf10.21500/16578031.36892665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27025https://doi.org/10.21500/16578031.3689spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3689/3501Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre469245619El Ágora USBAnnanth, M. (23 de Marzo de 2016). Humanities and Engineering Education. Recuperado el 18 de 08 de 2018, de http://www.t5eiitm.org/2016/03/importance-humanities-engineering- education/Ben Haim, J. (2000). Why the best engineers should study Humanities. The international journal of mechanical engineering education, 28, 195 - 200.Bugliarello, G. (2002). The social function of Engineering: A current assessment. New York: Engineering as a Social Enterprise. National Academy Press.Carlson, N. (10 de Jun de 2012). Bussines Insider. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https:// www.businessinsider.com/the-difference-between-people-who-study-engineering- and-people-who-study-humanities-2012-6Carmona y otros, O. (2010). Lineamientos académicos para la orientación de las Humanidades en la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Day, R. (2005). How to write and publish scientific works. Washington: The Oryx Press. Frichmann, B., & Selinder, E. (2018). Re-Engineering Humanity. Cambridge: Cambridge University Press.Horgan, J. (20 de Jun de 2013). Scientific American. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://blogs.scientificamerican.com/cross-check/why-study-humanities- what-i-tell-engineering-freshmen/Khalid, A., Chin , C., Atiqullah, M., & et al. (2013). Building a Better Engineer: The Importance of Humanities in Engineering. En A. S. Education (Ed.), 120th ASEE Annual Conference & Exposition.Lyman, F. (Fall 2002). Openning Engineering Students Minds to ideas beyond Technology. IEEE Tecnology and Society Magazine, 16-23.Otino, J., & Morson, G. S. (17 de Feb de 2016). Northwestern Now. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://news.northwestern.edu/stories/2016/02/opinion-chronicle- humanities-engineering/PDH Academy. (25 de Mayo de 2015). Engineers and Humanities - PDH Academy. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://pdhacademy.com/2015/05/25/4-reasons- why-engineers-need-the-humanities/Schumacher, J., & Gay, G. (Nov 2013). Product Design and Innovation: A New Curriculum Combining the Humanities and Engineering. 29th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. San Juan, Puerto Rico.Serrano Cámara , L., Paredes Velasco, M., & et al. (2014). An evaluation of students motivation in computer supported collaborative learning of programming concepts. Computers in Human Behavior(31), 499 - 508.Tlili, A., Essalmi, F., & et al. (2016). Role of personality in computer based learning. Computer in Human Behavior(64), 805 - 813.Trejos Buriticá, O. (2012). Significado y Competencias. Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro.El Ágora USB - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3689Colombian EducationPublic EducationHumanities in Systems EngineeringUniversityEducación colombianaEducación públicaUniversidadHumanidades en ingenierías de sistemas¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombianaWhat do the Humanities Really do in Systems Engineering? Confronting Reality within the Framework of the Colombian Public UniversityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2642https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d123d9c-46f1-40f3-80c2-eeb1f18efea5/downloade8de381ee73b0438144fe8f97862d232MD5110819/27025oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270252025-08-21 16:58:11.491https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com