¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana
Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con miembros de la comunidad académica de ingeniería de sistemas de diferentes universidades públicas colombianas cuyo propósito es develar el verdadero impacto de las Humanidades en el plan de estudio. Se acudió a estudiantes, docentes y...
- Autores:
-
Trejos Buriticá, Omar Iván
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27025
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27025
https://doi.org/10.21500/16578031.3689
- Palabra clave:
- Colombian Education
Public Education
Humanities in Systems Engineering
University
Educación colombiana
Educación pública
Universidad
Humanidades en ingenierías de sistemas
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2019
| id |
SANBUENAV2_41ac90162fe1e885bcc0114e78fc719b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27025 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
What do the Humanities Really do in Systems Engineering? Confronting Reality within the Framework of the Colombian Public University |
| title |
¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana |
| spellingShingle |
¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana Colombian Education Public Education Humanities in Systems Engineering University Educación colombiana Educación pública Universidad Humanidades en ingenierías de sistemas |
| title_short |
¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana |
| title_full |
¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana |
| title_fullStr |
¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana |
| title_full_unstemmed |
¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana |
| title_sort |
¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombiana |
| dc.creator.fl_str_mv |
Trejos Buriticá, Omar Iván |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trejos Buriticá, Omar Iván |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Colombian Education Public Education Humanities in Systems Engineering University |
| topic |
Colombian Education Public Education Humanities in Systems Engineering University Educación colombiana Educación pública Universidad Humanidades en ingenierías de sistemas |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación colombiana Educación pública Universidad Humanidades en ingenierías de sistemas |
| description |
Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con miembros de la comunidad académica de ingeniería de sistemas de diferentes universidades públicas colombianas cuyo propósito es develar el verdadero impacto de las Humanidades en el plan de estudio. Se acudió a estudiantes, docentes y egresados y, en unión con los elementos formales que las propuestas curriculares establecían, se indagó hasta dónde las Humanidades están cumpliendo con su papel en dicho programa de ingeniería confrontando lo propuesto con lo vivido, los resultados obtenidos parecieran indicar una distancia entre lo que se propone y lo que realmente se vive en el aula de clases, así mismo, se concluye que presencia de las asignaturas de Humanidades en un programa de ingeniería de sistemas es muy importante siempre y cuando los docentes, encargados de servirlas a los estudiantes, tengan consciencia del papel de éstas en dicho programa y así lo divulguen. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-28T00:00:00Z 2025-08-21T21:58:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-28T00:00:00Z 2025-08-21T21:58:11Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-28 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.3689 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27025 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.3689 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.3689 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27025 https://doi.org/10.21500/16578031.3689 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3689/3501 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
469 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
456 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Annanth, M. (23 de Marzo de 2016). Humanities and Engineering Education. Recuperado el 18 de 08 de 2018, de http://www.t5eiitm.org/2016/03/importance-humanities-engineering- education/ Ben Haim, J. (2000). Why the best engineers should study Humanities. The international journal of mechanical engineering education, 28, 195 - 200. Bugliarello, G. (2002). The social function of Engineering: A current assessment. New York: Engineering as a Social Enterprise. National Academy Press. Carlson, N. (10 de Jun de 2012). Bussines Insider. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https:// www.businessinsider.com/the-difference-between-people-who-study-engineering- and-people-who-study-humanities-2012-6 Carmona y otros, O. (2010). Lineamientos académicos para la orientación de las Humanidades en la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Day, R. (2005). How to write and publish scientific works. Washington: The Oryx Press. Frichmann, B., & Selinder, E. (2018). Re-Engineering Humanity. Cambridge: Cambridge University Press. Horgan, J. (20 de Jun de 2013). Scientific American. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://blogs.scientificamerican.com/cross-check/why-study-humanities- what-i-tell-engineering-freshmen/ Khalid, A., Chin , C., Atiqullah, M., & et al. (2013). Building a Better Engineer: The Importance of Humanities in Engineering. En A. S. Education (Ed.), 120th ASEE Annual Conference & Exposition. Lyman, F. (Fall 2002). Openning Engineering Students Minds to ideas beyond Technology. IEEE Tecnology and Society Magazine, 16-23. Otino, J., & Morson, G. S. (17 de Feb de 2016). Northwestern Now. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://news.northwestern.edu/stories/2016/02/opinion-chronicle- humanities-engineering/ PDH Academy. (25 de Mayo de 2015). Engineers and Humanities - PDH Academy. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://pdhacademy.com/2015/05/25/4-reasons- why-engineers-need-the-humanities/ Schumacher, J., & Gay, G. (Nov 2013). Product Design and Innovation: A New Curriculum Combining the Humanities and Engineering. 29th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. San Juan, Puerto Rico. Serrano Cámara , L., Paredes Velasco, M., & et al. (2014). An evaluation of students motivation in computer supported collaborative learning of programming concepts. Computers in Human Behavior(31), 499 - 508. Tlili, A., Essalmi, F., & et al. (2016). Role of personality in computer based learning. Computer in Human Behavior(64), 805 - 813. Trejos Buriticá, O. (2012). Significado y Competencias. Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2019 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3689 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d123d9c-46f1-40f3-80c2-eeb1f18efea5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8de381ee73b0438144fe8f97862d232 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053604313497600 |
| spelling |
Trejos Buriticá, Omar Iván2019-10-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:11Z2019-10-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:11Z2019-10-28Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con miembros de la comunidad académica de ingeniería de sistemas de diferentes universidades públicas colombianas cuyo propósito es develar el verdadero impacto de las Humanidades en el plan de estudio. Se acudió a estudiantes, docentes y egresados y, en unión con los elementos formales que las propuestas curriculares establecían, se indagó hasta dónde las Humanidades están cumpliendo con su papel en dicho programa de ingeniería confrontando lo propuesto con lo vivido, los resultados obtenidos parecieran indicar una distancia entre lo que se propone y lo que realmente se vive en el aula de clases, así mismo, se concluye que presencia de las asignaturas de Humanidades en un programa de ingeniería de sistemas es muy importante siempre y cuando los docentes, encargados de servirlas a los estudiantes, tengan consciencia del papel de éstas en dicho programa y así lo divulguen.This article presents the results of a study conducted with members of theacademic community of systems engineering of different Colombian publicuniversities, whose purpose is to reveal the true impact of the Humanitieson the curriculum. Students, teachers, and alumnia were approached and, inconjunction with the formal elements established by the curricular proposals,it was investigated how far the Humanities are fulfilling their role in thisengineering program, by confronting what was proposed with what has beenexperienced. The results obtained seem to indicate a distance between whatis proposed and what is actually experienced in the classroom. Likewise, itis concluded that the presence of the subject matters of the Humanities ina systems engineering program is always very important and when the instructors,who are responsible for serving them to students, are aware of theirrole in this program, and thus disclose it.application/pdf10.21500/16578031.36892665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27025https://doi.org/10.21500/16578031.3689spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3689/3501Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre469245619El Ágora USBAnnanth, M. (23 de Marzo de 2016). Humanities and Engineering Education. Recuperado el 18 de 08 de 2018, de http://www.t5eiitm.org/2016/03/importance-humanities-engineering- education/Ben Haim, J. (2000). Why the best engineers should study Humanities. The international journal of mechanical engineering education, 28, 195 - 200.Bugliarello, G. (2002). The social function of Engineering: A current assessment. New York: Engineering as a Social Enterprise. National Academy Press.Carlson, N. (10 de Jun de 2012). Bussines Insider. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https:// www.businessinsider.com/the-difference-between-people-who-study-engineering- and-people-who-study-humanities-2012-6Carmona y otros, O. (2010). Lineamientos académicos para la orientación de las Humanidades en la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Day, R. (2005). How to write and publish scientific works. Washington: The Oryx Press. Frichmann, B., & Selinder, E. (2018). Re-Engineering Humanity. Cambridge: Cambridge University Press.Horgan, J. (20 de Jun de 2013). Scientific American. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://blogs.scientificamerican.com/cross-check/why-study-humanities- what-i-tell-engineering-freshmen/Khalid, A., Chin , C., Atiqullah, M., & et al. (2013). Building a Better Engineer: The Importance of Humanities in Engineering. En A. S. Education (Ed.), 120th ASEE Annual Conference & Exposition.Lyman, F. (Fall 2002). Openning Engineering Students Minds to ideas beyond Technology. IEEE Tecnology and Society Magazine, 16-23.Otino, J., & Morson, G. S. (17 de Feb de 2016). Northwestern Now. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://news.northwestern.edu/stories/2016/02/opinion-chronicle- humanities-engineering/PDH Academy. (25 de Mayo de 2015). Engineers and Humanities - PDH Academy. Recuperado el 18 de Ago de 2018, de https://pdhacademy.com/2015/05/25/4-reasons- why-engineers-need-the-humanities/Schumacher, J., & Gay, G. (Nov 2013). Product Design and Innovation: A New Curriculum Combining the Humanities and Engineering. 29th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. San Juan, Puerto Rico.Serrano Cámara , L., Paredes Velasco, M., & et al. (2014). An evaluation of students motivation in computer supported collaborative learning of programming concepts. Computers in Human Behavior(31), 499 - 508.Tlili, A., Essalmi, F., & et al. (2016). Role of personality in computer based learning. Computer in Human Behavior(64), 805 - 813.Trejos Buriticá, O. (2012). Significado y Competencias. Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro.El Ágora USB - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3689Colombian EducationPublic EducationHumanities in Systems EngineeringUniversityEducación colombianaEducación públicaUniversidadHumanidades en ingenierías de sistemas¿Qué hacen realmente las humanidades en ingeniería de sistemas?: confrontando la realidad en el marco de la universidad pública colombianaWhat do the Humanities Really do in Systems Engineering? Confronting Reality within the Framework of the Colombian Public UniversityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2642https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d123d9c-46f1-40f3-80c2-eeb1f18efea5/downloade8de381ee73b0438144fe8f97862d232MD5110819/27025oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270252025-08-21 16:58:11.491https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
