Actividad física y sedentarismo en estudiantes de 8 a 12 años en dos instituciones educativas del Valle de Aburrá
El estudio tiene como objetivo explicar los niveles de actividad física y sedentarismo de estudiantes de primaria de dos instituciones educativas del Valle de Aburrá, utilizando una metodología cuantitativa y descriptiva. A partir de los resultados edición 2023, de 8 a 12 años sostiene que el 52% de...
- Autores:
-
Cadavid Castrillón, Juan José
Munera Toro, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25251
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25251
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Salud pública
Estilo de vida
Población
Actividad fisica
Sedentarismo
Physical activity
Sedentary lifestyle
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El estudio tiene como objetivo explicar los niveles de actividad física y sedentarismo de estudiantes de primaria de dos instituciones educativas del Valle de Aburrá, utilizando una metodología cuantitativa y descriptiva. A partir de los resultados edición 2023, de 8 a 12 años sostiene que el 52% de los estudiantes posee un promedio de actividad física, un 20% tiene un nivel bajo, y un 10% accede a un nivel muy bajo. En el caso de estudiantes mujeres, el 44% se encuentra en un nivel clasificatorio promedio, pero la mayoría está por debajo de ese umbral. Con 4 de cada 5 jóvenes en niveles de inactividad, esto agudiza el riesgo de enfermedades no transmisibles tales como: obesidad, diabetes tipo dos, complicaciones cardíacas, además de poner en gran riesgo la salud mental. Los objetivos son describir los niveles de actividad física en estudiantes de dos instituciones educativas del Valle de Aburrá y determinar los niveles de sedentarismo en estudiantes de dos instituciones educativas del Valle de Aburrá. Para concluir, el documento sostiene que es imperativo crear políticas educativas destinadas a la promoción de un estilo de vida activo siendo alumno, con el fin de mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas relacionadas al sedentarismo. Es necesario realizar efectivas en el contexto escolar y familiar, ya que estas son claves para resolver el problema e incentivar cambios positivos en el desarrollo de los jóvenes. |
---|