Actividad física y sedentarismo en estudiantes de 8 a 12 años en dos instituciones educativas del Valle de Aburrá

El estudio tiene como objetivo explicar los niveles de actividad física y sedentarismo de estudiantes de primaria de dos instituciones educativas del Valle de Aburrá, utilizando una metodología cuantitativa y descriptiva. A partir de los resultados edición 2023, de 8 a 12 años sostiene que el 52% de...

Full description

Autores:
Cadavid Castrillón, Juan José
Munera Toro, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25251
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Salud pública
Estilo de vida
Población
Actividad fisica
Sedentarismo
Physical activity
Sedentary lifestyle
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El estudio tiene como objetivo explicar los niveles de actividad física y sedentarismo de estudiantes de primaria de dos instituciones educativas del Valle de Aburrá, utilizando una metodología cuantitativa y descriptiva. A partir de los resultados edición 2023, de 8 a 12 años sostiene que el 52% de los estudiantes posee un promedio de actividad física, un 20% tiene un nivel bajo, y un 10% accede a un nivel muy bajo. En el caso de estudiantes mujeres, el 44% se encuentra en un nivel clasificatorio promedio, pero la mayoría está por debajo de ese umbral. Con 4 de cada 5 jóvenes en niveles de inactividad, esto agudiza el riesgo de enfermedades no transmisibles tales como: obesidad, diabetes tipo dos, complicaciones cardíacas, además de poner en gran riesgo la salud mental. Los objetivos son describir los niveles de actividad física en estudiantes de dos instituciones educativas del Valle de Aburrá y determinar los niveles de sedentarismo en estudiantes de dos instituciones educativas del Valle de Aburrá. Para concluir, el documento sostiene que es imperativo crear políticas educativas destinadas a la promoción de un estilo de vida activo siendo alumno, con el fin de mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas relacionadas al sedentarismo. Es necesario realizar efectivas en el contexto escolar y familiar, ya que estas son claves para resolver el problema e incentivar cambios positivos en el desarrollo de los jóvenes.