La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad

El presente artículo de investigación sintetiza un estudio que permite identificar en la actualidad y desde la evolución del ordenamiento jurídico, los avances, los retos y las problemáticas que aún persisten en materia de atención a la diversidad, donde se advierten acciones, lenguajes y sentidos q...

Full description

Autores:
Hurtado Maya, Alexandra
Montoya Martínez, Martha Doris
Valencia López, Ángela María
Calzada Londoño, Genny Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26330
https://doi.org/10.21500/22563202.5467
Palabra clave:
educación inclusiva
prosocialidad
diversidad
justicia social
discriminación
integración
derechos
inclusión
desarrollo humano
multitud
aceptación
respeto
educacion inclusiva
diversidad
prosocialidad
inclusive education
prosociality
diversity
social justice
discrimination
integration
rights
inclusion
human development
multitude
acceptance
respect
inclusive education
diversity
prosociality
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_417667e05a9f7ba2d990dd1912fec3db
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26330
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad
title La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad
spellingShingle La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad
educación inclusiva
prosocialidad
diversidad
justicia social
discriminación
integración
derechos
inclusión
desarrollo humano
multitud
aceptación
respeto
educacion inclusiva
diversidad
prosocialidad
inclusive education
prosociality
diversity
social justice
discrimination
integration
rights
inclusion
human development
multitude
acceptance
respect
inclusive education
diversity
prosociality
title_short La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad
title_full La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad
title_fullStr La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad
title_full_unstemmed La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad
title_sort La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Maya, Alexandra
Montoya Martínez, Martha Doris
Valencia López, Ángela María
Calzada Londoño, Genny Alejandra
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Hurtado Maya, Alexandra
Montoya Martínez, Martha Doris
Valencia López, Ángela María
Calzada Londoño, Genny Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv educación inclusiva
prosocialidad
diversidad
justicia social
discriminación
integración
derechos
inclusión
desarrollo humano
multitud
aceptación
respeto
educacion inclusiva
diversidad
prosocialidad
topic educación inclusiva
prosocialidad
diversidad
justicia social
discriminación
integración
derechos
inclusión
desarrollo humano
multitud
aceptación
respeto
educacion inclusiva
diversidad
prosocialidad
inclusive education
prosociality
diversity
social justice
discrimination
integration
rights
inclusion
human development
multitude
acceptance
respect
inclusive education
diversity
prosociality
dc.subject.eng.fl_str_mv inclusive education
prosociality
diversity
social justice
discrimination
integration
rights
inclusion
human development
multitude
acceptance
respect
inclusive education
diversity
prosociality
description El presente artículo de investigación sintetiza un estudio que permite identificar en la actualidad y desde la evolución del ordenamiento jurídico, los avances, los retos y las problemáticas que aún persisten en materia de atención a la diversidad, donde se advierten acciones, lenguajes y sentidos que obstaculizan la construcción de escenarios de educación inclusiva para la apuesta de un desarrollo humano desde las potencialidades y no desde el déficit. Por tal razón, se plantea la pregunta: ¿cuál es la influencia de la prosocialidad a partir de una perspectiva de la diversidad en la educación inclusiva? Así, el objetivo general pretende identificar las diferentes reflexiones que surgieron por parte de los niños y las niñas acerca de la prosocialidad y su influencia en la educación inclusiva en una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se desarrolló como un estudio cualitativo de corte hermenéutico y comprensivo, en el cual se usó la técnica del laboratorio de experiencias vitales, empleando instrumentos como las entrevistas, el diario de campo y los cuestionarios. De este modo, se buscó definir la aceptación por el otro como característica fundamental para entender la inclusión en el aula y cómo es el reconocimiento antes y después de ingresar a una institución inclusiva. Finalmente, se concluye con la necesidad de potenciar la identificación y la aceptación, siendo una condición inherente al ser humano, fortaleciendo el derecho a ser diferente, aceptado y respetado por su entorno social y educativo, aspectos que fortalecen la prosocialidad y que potencian, en ámbitos educativos, la apuesta a la atención desde la diversidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-10T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-10T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.5467
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26330
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.5467
identifier_str_mv 10.21500/22563202.5467
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26330
https://doi.org/10.21500/22563202.5467
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5467/4972
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5467/4973
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 96
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 79
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, A. M., y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2), 171-181. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3022 Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre la educación inclusiva. En La educación inclusiva: el camino hacia el futuro (pp. 5-14). Unesco. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., y Shaw, L. (2002). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Mark Vaughan. Caprara, G. V., Steca, P., Zelli, A., y Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. https://doi.org/10.1027/1015-5759.21.2.77 Cárdenas, B. E., y Aguilar, M. R. (2015). Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas. Ra Ximhai, 11(1), 169-186. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401009 Cero Cuatro. (2019, 5 agosto). Hacia la educación inclusiva, aprendizaje entre pares. Numik. https://www.numikapp.com/2019/08/05/hacia-la-educacion-inclusiva-aprendizaje-entre-pares/ Delors, J. (1994). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. En Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Unesco. Divulgación Dinámica. (2016, 28 de diciembre). De la integración social a la educación inclusiva. https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-integracion-social-la-educacion-inclusiva/ Espinosa Antón, F. J. (2018). Los individuos en la multitud. Co-herencia, 15(28), 183-207. https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.8 Garaigordobil, M. (2014). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(2), 146-157. https://revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/19 Hardt, M., y Negri, A. (2000). El imperio. Ediciones la Cueva. Hardt, M., y Negri, A. (2004). Multitud: guerra y democracia en el imperio. Debate. Honneth, A. (1992). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos. Crítica. Loaiza Rendón, C. A. (2011). La cultura de la diversidad: el telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos. Plumilla Educativa, 8(1), 166-175. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.8.490.2011 Moñivas, A. (1996). La conducta prosocial. Cuadernos de trabajo social, (9), 125-142. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS9696110125A Ocampo, A. (2018). Educación inclusiva: una teoría sin disciplina. Legados y recuperación de los saberes diaspóricos para una epistemología heterotópica. En J. Asenjo, Ó. Macías, P. Ávalo y Y. Yucra, I Congreso Iberoamericano de Docente (pp. 3-42). Red Iberoamericana de Docentes; UCA; Formación IB. Opertti, R. (2008). El camino del futuro: un desafío para compartir. Unesco. http://www.ibe.Unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2007/0710PanamaCity/Documento_Inclusion_Educativa.pdf Presidencia de la República de Colombia. (2015, 26 de mayo). Decreto 1075 de 2015 [Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación]. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 Presidencia de la República de Colombia. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421 de 2017 [Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad]. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 Rawls, J. (1971). A theory of justice. Harvard University Press. Roche, R. (1995). Psicología y educación para la prosocialidad. Universitat Autònoma de Barcelona. Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta. Skliar, C. (2015). Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. Sophia, 11(1), 33-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413740751004 Solís, P. (Director). (2013). Cuerdas [Cortometraje]. La Fiesta PC. Torres, D. (2016, 3 de marzo). Iguales [Video]. YouTube. https://youtu.be/XnuuvDT2xxY Unesco. (1960, 14 de diciembre). Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Instrumentos Normativos de la Unesco. http://portal.Unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Unesco. (2001, 2 de noviembre). Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural. http://portal.Unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Universidad Internacional de Valencia. (2022, 25 de abril). Características y buenas prácticas para la educación inclusiva. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/caracteristicas-y-buenas-practicas-para-la-educacion-inclusiva Zuluaga-Lotero, A. M., Arias-Gallo, L. M., y Montoya, M. (2016). Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 77-88. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041006
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5467
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/822aaf31-2deb-4de9-b848-56fd927ed0f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1c155eee523f339c3b56da7b00c8a89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053677607911424
spelling Hurtado Maya, AlexandraMontoya Martínez, Martha DorisValencia López, Ángela MaríaCalzada Londoño, Genny Alejandra2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:42Z2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:42Z2022-11-10El presente artículo de investigación sintetiza un estudio que permite identificar en la actualidad y desde la evolución del ordenamiento jurídico, los avances, los retos y las problemáticas que aún persisten en materia de atención a la diversidad, donde se advierten acciones, lenguajes y sentidos que obstaculizan la construcción de escenarios de educación inclusiva para la apuesta de un desarrollo humano desde las potencialidades y no desde el déficit. Por tal razón, se plantea la pregunta: ¿cuál es la influencia de la prosocialidad a partir de una perspectiva de la diversidad en la educación inclusiva? Así, el objetivo general pretende identificar las diferentes reflexiones que surgieron por parte de los niños y las niñas acerca de la prosocialidad y su influencia en la educación inclusiva en una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se desarrolló como un estudio cualitativo de corte hermenéutico y comprensivo, en el cual se usó la técnica del laboratorio de experiencias vitales, empleando instrumentos como las entrevistas, el diario de campo y los cuestionarios. De este modo, se buscó definir la aceptación por el otro como característica fundamental para entender la inclusión en el aula y cómo es el reconocimiento antes y después de ingresar a una institución inclusiva. Finalmente, se concluye con la necesidad de potenciar la identificación y la aceptación, siendo una condición inherente al ser humano, fortaleciendo el derecho a ser diferente, aceptado y respetado por su entorno social y educativo, aspectos que fortalecen la prosocialidad y que potencian, en ámbitos educativos, la apuesta a la atención desde la diversidad.This research article synthesizes a study that allows to identify, at present and from the evolution of the legal system, advances, challenges and problems that still persist in terms of attention to diversity, however, there are actions, languages, meanings, that hinder the construction of inclusive education scenarios for the bet of a human development from the potentialities and not from the deficit. For this reason, the question is posed: What is the influence of prosociality from a diversity perspective in inclusive education? The general objective is to identify the different reflections that emerged from the children about prosociality and its influence on inclusive education in the educational institution of the city of Pereira. The research was developed as a qualitative study of hermeneutic and comprehensive cut, in which the technique of the laboratory of vital experiences was used, using instruments such as interviews, field diary and questionnaires. In order to identify the acceptance of the other as a fundamental characteristic to understand inclusion in the classroom, and how is the recognition before and after entering an inclusive institution. It is concluded with the need to enhance recognition and acceptance, being an inherent condition to human beings, strengthening the right to be different, accepted, respected by their social and educational environment, aspects that strengthen prosociality and that enhance in educational environments the commitment to care from diversity.application/pdftext/xml10.21500/22563202.54672256-3202https://hdl.handle.net/10819/26330https://doi.org/10.21500/22563202.5467spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5467/4972https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5467/49739617921Revista Guillermo de OckhamArias, A. M., y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2), 171-181. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3022 Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre la educación inclusiva. En La educación inclusiva: el camino hacia el futuro (pp. 5-14). Unesco. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., y Shaw, L. (2002). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Mark Vaughan. Caprara, G. V., Steca, P., Zelli, A., y Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. https://doi.org/10.1027/1015-5759.21.2.77 Cárdenas, B. E., y Aguilar, M. R. (2015). Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas. Ra Ximhai, 11(1), 169-186. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401009 Cero Cuatro. (2019, 5 agosto). Hacia la educación inclusiva, aprendizaje entre pares. Numik. https://www.numikapp.com/2019/08/05/hacia-la-educacion-inclusiva-aprendizaje-entre-pares/ Delors, J. (1994). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. En Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Unesco. Divulgación Dinámica. (2016, 28 de diciembre). De la integración social a la educación inclusiva. https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-integracion-social-la-educacion-inclusiva/ Espinosa Antón, F. J. (2018). Los individuos en la multitud. Co-herencia, 15(28), 183-207. https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.8 Garaigordobil, M. (2014). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(2), 146-157. https://revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/19 Hardt, M., y Negri, A. (2000). El imperio. Ediciones la Cueva. Hardt, M., y Negri, A. (2004). Multitud: guerra y democracia en el imperio. Debate. Honneth, A. (1992). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos. Crítica. Loaiza Rendón, C. A. (2011). La cultura de la diversidad: el telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos. Plumilla Educativa, 8(1), 166-175. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.8.490.2011 Moñivas, A. (1996). La conducta prosocial. Cuadernos de trabajo social, (9), 125-142. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS9696110125A Ocampo, A. (2018). Educación inclusiva: una teoría sin disciplina. Legados y recuperación de los saberes diaspóricos para una epistemología heterotópica. En J. Asenjo, Ó. Macías, P. Ávalo y Y. Yucra, I Congreso Iberoamericano de Docente (pp. 3-42). Red Iberoamericana de Docentes; UCA; Formación IB. Opertti, R. (2008). El camino del futuro: un desafío para compartir. Unesco. http://www.ibe.Unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2007/0710PanamaCity/Documento_Inclusion_Educativa.pdf Presidencia de la República de Colombia. (2015, 26 de mayo). Decreto 1075 de 2015 [Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación]. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 Presidencia de la República de Colombia. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421 de 2017 [Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad]. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 Rawls, J. (1971). A theory of justice. Harvard University Press. Roche, R. (1995). Psicología y educación para la prosocialidad. Universitat Autònoma de Barcelona. Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta. Skliar, C. (2015). Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. Sophia, 11(1), 33-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413740751004 Solís, P. (Director). (2013). Cuerdas [Cortometraje]. La Fiesta PC. Torres, D. (2016, 3 de marzo). Iguales [Video]. YouTube. https://youtu.be/XnuuvDT2xxY Unesco. (1960, 14 de diciembre). Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Instrumentos Normativos de la Unesco. http://portal.Unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Unesco. (2001, 2 de noviembre). Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural. http://portal.Unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Universidad Internacional de Valencia. (2022, 25 de abril). Características y buenas prácticas para la educación inclusiva. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/caracteristicas-y-buenas-practicas-para-la-educacion-inclusiva Zuluaga-Lotero, A. M., Arias-Gallo, L. M., y Montoya, M. (2016). Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 77-88. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041006Alexandra Hurtado Maya, Martha Doris Montoya Martínez, Ángela María Valencia López, Genny Alejandra Calzada Londoño - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5467educación inclusivaprosocialidaddiversidadjusticia socialdiscriminaciónintegraciónderechosinclusióndesarrollo humanomultitudaceptaciónrespetoeducacion inclusivadiversidadprosocialidadinclusive educationprosocialitydiversitysocial justicediscriminationintegrationrightsinclusionhuman developmentmultitudeacceptancerespectinclusive educationdiversityprosocialityLa educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidadLa educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2724https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/822aaf31-2deb-4de9-b848-56fd927ed0f4/downloadb1c155eee523f339c3b56da7b00c8a89MD5110819/26330oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263302025-07-31 12:13:42.577http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com