La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad
El presente artículo de investigación sintetiza un estudio que permite identificar en la actualidad y desde la evolución del ordenamiento jurídico, los avances, los retos y las problemáticas que aún persisten en materia de atención a la diversidad, donde se advierten acciones, lenguajes y sentidos q...
- Autores:
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Hurtado Maya, Alexandra
Montoya Martínez, Martha Doris
Valencia López, Ángela María
Calzada Londoño, Genny Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26330
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- Palabra clave:
- educación inclusiva
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El presente artículo de investigación sintetiza un estudio que permite identificar en la actualidad y desde la evolución del ordenamiento jurídico, los avances, los retos y las problemáticas que aún persisten en materia de atención a la diversidad, donde se advierten acciones, lenguajes y sentidos que obstaculizan la construcción de escenarios de educación inclusiva para la apuesta de un desarrollo humano desde las potencialidades y no desde el déficit. Por tal razón, se plantea la pregunta: ¿cuál es la influencia de la prosocialidad a partir de una perspectiva de la diversidad en la educación inclusiva? Así, el objetivo general pretende identificar las diferentes reflexiones que surgieron por parte de los niños y las niñas acerca de la prosocialidad y su influencia en la educación inclusiva en una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se desarrolló como un estudio cualitativo de corte hermenéutico y comprensivo, en el cual se usó la técnica del laboratorio de experiencias vitales, empleando instrumentos como las entrevistas, el diario de campo y los cuestionarios. De este modo, se buscó definir la aceptación por el otro como característica fundamental para entender la inclusión en el aula y cómo es el reconocimiento antes y después de ingresar a una institución inclusiva. Finalmente, se concluye con la necesidad de potenciar la identificación y la aceptación, siendo una condición inherente al ser humano, fortaleciendo el derecho a ser diferente, aceptado y respetado por su entorno social y educativo, aspectos que fortalecen la prosocialidad y que potencian, en ámbitos educativos, la apuesta a la atención desde la diversidad. |
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Arias, A. M., y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2), 171-181. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3022 Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre la educación inclusiva. En La educación inclusiva: el camino hacia el futuro (pp. 5-14). Unesco. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., y Shaw, L. (2002). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Mark Vaughan. Caprara, G. V., Steca, P., Zelli, A., y Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. https://doi.org/10.1027/1015-5759.21.2.77 Cárdenas, B. E., y Aguilar, M. R. (2015). Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas. 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Hurtado Maya, AlexandraMontoya Martínez, Martha DorisValencia López, Ángela MaríaCalzada Londoño, Genny Alejandra2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:42Z2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:42Z2022-11-10El presente artículo de investigación sintetiza un estudio que permite identificar en la actualidad y desde la evolución del ordenamiento jurídico, los avances, los retos y las problemáticas que aún persisten en materia de atención a la diversidad, donde se advierten acciones, lenguajes y sentidos que obstaculizan la construcción de escenarios de educación inclusiva para la apuesta de un desarrollo humano desde las potencialidades y no desde el déficit. Por tal razón, se plantea la pregunta: ¿cuál es la influencia de la prosocialidad a partir de una perspectiva de la diversidad en la educación inclusiva? Así, el objetivo general pretende identificar las diferentes reflexiones que surgieron por parte de los niños y las niñas acerca de la prosocialidad y su influencia en la educación inclusiva en una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se desarrolló como un estudio cualitativo de corte hermenéutico y comprensivo, en el cual se usó la técnica del laboratorio de experiencias vitales, empleando instrumentos como las entrevistas, el diario de campo y los cuestionarios. De este modo, se buscó definir la aceptación por el otro como característica fundamental para entender la inclusión en el aula y cómo es el reconocimiento antes y después de ingresar a una institución inclusiva. Finalmente, se concluye con la necesidad de potenciar la identificación y la aceptación, siendo una condición inherente al ser humano, fortaleciendo el derecho a ser diferente, aceptado y respetado por su entorno social y educativo, aspectos que fortalecen la prosocialidad y que potencian, en ámbitos educativos, la apuesta a la atención desde la diversidad.This research article synthesizes a study that allows to identify, at present and from the evolution of the legal system, advances, challenges and problems that still persist in terms of attention to diversity, however, there are actions, languages, meanings, that hinder the construction of inclusive education scenarios for the bet of a human development from the potentialities and not from the deficit. For this reason, the question is posed: What is the influence of prosociality from a diversity perspective in inclusive education? The general objective is to identify the different reflections that emerged from the children about prosociality and its influence on inclusive education in the educational institution of the city of Pereira. The research was developed as a qualitative study of hermeneutic and comprehensive cut, in which the technique of the laboratory of vital experiences was used, using instruments such as interviews, field diary and questionnaires. In order to identify the acceptance of the other as a fundamental characteristic to understand inclusion in the classroom, and how is the recognition before and after entering an inclusive institution. It is concluded with the need to enhance recognition and acceptance, being an inherent condition to human beings, strengthening the right to be different, accepted, respected by their social and educational environment, aspects that strengthen prosociality and that enhance in educational environments the commitment to care from diversity.application/pdftext/xml10.21500/22563202.54672256-3202https://hdl.handle.net/10819/26330https://doi.org/10.21500/22563202.5467spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5467/4972https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5467/49739617921Revista Guillermo de OckhamArias, A. M., y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2), 171-181. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3022 Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre la educación inclusiva. En La educación inclusiva: el camino hacia el futuro (pp. 5-14). Unesco. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., y Shaw, L. (2002). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Mark Vaughan. Caprara, G. V., Steca, P., Zelli, A., y Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. https://doi.org/10.1027/1015-5759.21.2.77 Cárdenas, B. E., y Aguilar, M. R. (2015). Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas. Ra Ximhai, 11(1), 169-186. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401009 Cero Cuatro. (2019, 5 agosto). Hacia la educación inclusiva, aprendizaje entre pares. Numik. https://www.numikapp.com/2019/08/05/hacia-la-educacion-inclusiva-aprendizaje-entre-pares/ Delors, J. (1994). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. En Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Unesco. Divulgación Dinámica. (2016, 28 de diciembre). De la integración social a la educación inclusiva. https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-integracion-social-la-educacion-inclusiva/ Espinosa Antón, F. J. (2018). Los individuos en la multitud. Co-herencia, 15(28), 183-207. https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.8 Garaigordobil, M. (2014). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(2), 146-157. https://revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/19 Hardt, M., y Negri, A. (2000). El imperio. Ediciones la Cueva. Hardt, M., y Negri, A. (2004). Multitud: guerra y democracia en el imperio. Debate. Honneth, A. (1992). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos. Crítica. Loaiza Rendón, C. A. (2011). La cultura de la diversidad: el telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos. Plumilla Educativa, 8(1), 166-175. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.8.490.2011 Moñivas, A. (1996). La conducta prosocial. Cuadernos de trabajo social, (9), 125-142. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS9696110125A Ocampo, A. (2018). Educación inclusiva: una teoría sin disciplina. Legados y recuperación de los saberes diaspóricos para una epistemología heterotópica. En J. Asenjo, Ó. Macías, P. Ávalo y Y. Yucra, I Congreso Iberoamericano de Docente (pp. 3-42). Red Iberoamericana de Docentes; UCA; Formación IB. Opertti, R. (2008). El camino del futuro: un desafío para compartir. Unesco. http://www.ibe.Unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2007/0710PanamaCity/Documento_Inclusion_Educativa.pdf Presidencia de la República de Colombia. 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(1960, 14 de diciembre). Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Instrumentos Normativos de la Unesco. http://portal.Unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Unesco. (2001, 2 de noviembre). Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural. http://portal.Unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Universidad Internacional de Valencia. (2022, 25 de abril). Características y buenas prácticas para la educación inclusiva. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/caracteristicas-y-buenas-practicas-para-la-educacion-inclusiva Zuluaga-Lotero, A. M., Arias-Gallo, L. M., y Montoya, M. (2016). Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 77-88. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041006Alexandra Hurtado Maya, Martha Doris Montoya Martínez, Ángela María Valencia López, Genny Alejandra Calzada Londoño - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5467educación inclusivaprosocialidaddiversidadjusticia socialdiscriminaciónintegraciónderechosinclusióndesarrollo humanomultitudaceptaciónrespetoeducacion inclusivadiversidadprosocialidadinclusive educationprosocialitydiversitysocial justicediscriminationintegrationrightsinclusionhuman developmentmultitudeacceptancerespectinclusive educationdiversityprosocialityLa educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidadLa educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2724https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/822aaf31-2deb-4de9-b848-56fd927ed0f4/downloadb1c155eee523f339c3b56da7b00c8a89MD5110819/26330oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263302025-07-31 12:13:42.577http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
