Elaboración de objetos educativo-culturales desde la postmodernidad literaria de Paul Auster
Tomando como contexto amplio la noción del “espacio cultural latinoamericano”, esta reflexión busca descubrir algunas condiciones de posibilidad básicas para que, quien tenga la iniciativa de confeccionar objetos educativo-culturales contemporáneos, cuente con algunas claves de sentido que orienten...
- Autores:
-
Fajardo Salinas, José Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26415
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- Palabra clave:
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Tomando como contexto amplio la noción del “espacio cultural latinoamericano”, esta reflexión busca descubrir algunas condiciones de posibilidad básicas para que, quien tenga la iniciativa de confeccionar objetos educativo-culturales contemporáneos, cuente con algunas claves de sentido que orienten su labor, tanto para la concepción, el diseño, la promoción y, sobre todo, la efectividad de su tentativa. Este objetivo lleva a una revisión hermenéutica, en clave cultural, de una selección de novelas del escritor norteamericano Paul Auster. La hipótesis que guía el recorrido por las tramas y los personajes de dichas obras es considerar que su configuración y dinamismo apuntan a lo postmoderno, considerado como lo distintivo de la época cultural contemporánea. De este modo, y luego de analizar las obras del autor, donde se recogen rasgos culturales tendientes a lo postmoderno, se reflexiona con algunos teóricos sobre conceptos que ayuden a configurar una síntesis inteligente de lo previo. Gracias a ello, se concibe que ante la descolocación del metarrelato moderno, la postmodernidad cultiva una concepción renovada de emancipación que tiende a manifestarse en la estética artística con lógica de post-autonomía. Merced a estas connotaciones de sentido, es posible sugerir ciertas precondiciones de acción para el apoyo de la creación educativo-cultural contemporánea. Ello es significativo para el movimiento intercultural, pues en la búsqueda de una convivencia plural en un mundo común, es favorable contar con orientaciones que ayudan a identificar mejor a los sujetos culturales contemporáneos y así ofrecerles su propuesta desde un lenguaje pertinente y asequible a su sensibilidad. |
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De este modo, y luego de analizar las obras del autor, donde se recogen rasgos culturales tendientes a lo postmoderno, se reflexiona con algunos teóricos sobre conceptos que ayuden a configurar una síntesis inteligente de lo previo. Gracias a ello, se concibe que ante la descolocación del metarrelato moderno, la postmodernidad cultiva una concepción renovada de emancipación que tiende a manifestarse en la estética artística con lógica de post-autonomía. Merced a estas connotaciones de sentido, es posible sugerir ciertas precondiciones de acción para el apoyo de la creación educativo-cultural contemporánea. Ello es significativo para el movimiento intercultural, pues en la búsqueda de una convivencia plural en un mundo común, es favorable contar con orientaciones que ayudan a identificar mejor a los sujetos culturales contemporáneos y así ofrecerles su propuesta desde un lenguaje pertinente y asequible a su sensibilidad.Taking as a broad context the notion of “Latin American cultural space”, this reflection seeks to discover some basic conditions of possibility so that those who have the initiative to create contemporary educational-cultural objects may have some keys of meaning to guide their work, both for the conception, design, promotion and, above all, the effectiveness of their attempt. This objective leads to a hermeneutic revision, in a cultural key, of a selection of novels by the American writer Paul Auster. The hypothesis that guides the journey through the plots and characters of these works is to consider that their configuration and dynamism point to the postmodern, considered as distinctive of the contemporary cultural epoch. In this way, and after analyzing the author's works, where cultural features tending to the postmodern are collected, we reflect with some theoreticians on concepts that help to configure an intelligent synthesis of the previous. Thanks to this, it is conceived that in the face of the dislocation of the modern meta-narrative, postmodernity cultivates a renewed conception of emancipation that tends to manifest itself in artistic aesthetics with a post-autonomy logic. Thanks to these connotations of meaning, it is possible to suggest certain preconditions of action for the support of contemporary educational-cultural creation. This is significant for the intercultural movement because, in the search for a plural coexistence in a common world, it is favorable to count on orientations that help to better identify contemporary cultural subjects and thus offer them their proposal from a pertinent and accessible language to their sensibility.application/pdftext/xml10.21500/22563202.66822256-3202https://hdl.handle.net/10819/26415https://doi.org/10.21500/22563202.6682spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6682/5356https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6682/5357Núm. 1 , Año 2024 : El mundo contemporáneo como desafío para una filosofía o un pensar intercultural131111722Revista Guillermo de OckhamAnderson, P. (2000). Los orígenes de la postmodernidad. Anagrama. Auster, P. (1989). El país de las últimas cosas. Edhasa. Auster, P. (1990). La invención de la soledad. Edhasa. Auster, P. (1996). La trilogía de Nueva York. Anagrama. Bauman, Z. (2002). La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones. Paidós. Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Paidós. Bolaño Quintero, J. (2021a). Los personajes postmodernos de Paul Auster: una dicotomía relativista/referencial. Cuadernos de Investigación Filológica, 49, 25-42. https://doi.org/10.18172/cif.4959 Bolaño Quintero, J. (2021b). Paul Auster’s transcendentalism: Shifting postmodern sensibil-ity in the new millennium. Journal of English Studies, 19, 3-21. https://doi.org/10.18172/jes.4750 Calinescu, M. (2003). Cinco caras de la modernidad: modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Alianza. Chen, R., Liu, S., Lin, J., y Kan, M. K. (2022). Paul Auster and August Brill’s solitary rooms: The spatiality of solitude. Trans/Form/Ação, Marília, 45(4), 183-204. https://doi.org/10.1590/0101-3173.2022.v45n4.p183 Curieses, Ó. (2014). Diálogo con Paul Auster. Cuadernos Hispanoamericanos, (763), 78-82. De Maeseneer, R., y Bolognese, C. (2017). “Tan oscuro como muy oscuro”: ¿dónde se ubica Ena Lucía Portela? Rilce: Revista De Filología Hispánica, 33(1), 87-107. https://doi.org/10.15581/008.33.1.87-107 Eco, H. (2021). De la estupidez a la locura: crónicas para el futuro que nos espera. Penguin Random House. Frisby, D. (1992). Fragmentos de modernidad en la obra de Simmel, Kracauer y Benjamin. Visor Distribuciones. García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato: antropología y estética de la inminencia. Katz. Garretón, M. A. (2003). El espacio cultural latinoamericano: bases para una política cultural de integración. FCE. Girard, R. (1985). Mentira romántica y verdad novelesca. Anagrama. Habermas, J. (2008). El discurso filosófico de la modernidad. Katz. Haj’jari, M. J., y Maleki, N. (2022). Auster’s Man in the dark: human existence and respon-sibility for creating possible worlds. Atlantis, 44(2), 126-149. https://doi.org/10.28914/Atlantis-2022-44.2.07 Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós. Jameson, F. (1996). Teoría de la postmodernidad. Trotta. Koselleck, R. (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Paidós. Laclau, E. (1998). Política y los límites de la modernidad. En R. N. Buenfil (Coord.), Debates políticos contemporáneos: en los márgenes de la modernidad (pp. 55-73). Plaza y Valdés. Lanz, R. (1998). Esa incómoda modernidad: pensar desde América Latina. En R. Follari y R. Lanz (Comps.), Enfoques sobre postmodernidad en América Latina (pp. 75-118). Sentido. Lanz, R. (2000). El discurso postmoderno: crítica de la razón escéptica. Universidad Central de Venezuela. Lanz, R. (2005). Las palabras no son neutras: glosario semiótico sobre la postmodernidad. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Lanz, R. (2006). El discurso político de la postmodernidad. Ediciones FACES/UCV. Lyotard, J. 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Revista Educare, 14(3), 135-147. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/235José Manuel Fajardo Salinas - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6682educación y culturaautonomía educativaculturacambio culturalAmérica LatinamodernizaciónpostmodernidadPaul AusterEstudios culturalesExpresiones culturales tradicionaleseducation and cultureeducational autonomyculturecultural changeLatin AmericamodernizationpostmodernityPaul AusterCultural StudiesTraditional cultural expressionsElaboración de objetos educativo-culturales desde la postmodernidad literaria de Paul AusterElaboración de objetos educativo-culturales desde la postmodernidad literaria de Paul AusterArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8d3aede2-4d17-4cd1-b327-d03b2d8967af/downloadd4da7915df78b31da8bac0c0ad06df8fMD5110819/26415oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264152025-07-31 12:14:21.892https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
