Caracterizacion de la velocidad de procesamiento en niños con diferentes niveles intelectuales de la ciudad de Medellín, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3: un análisis a partir del WISC IV
Múltiples estudios han propuesto que la velocidad de procesamiento está directamente relacionada con la inteligencia, Sheppard (2008) Filipetti (2012), con el desarrollo en la capacidad de lectura, el razonamiento y el empleo eficaz de la memoria de trabajo en tareas fluidas de alto nivel, Wechsler...
- Autores:
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Forero Meza, María Francisca
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25107
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25107
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Neuropsicología
Neuropsicología cognitiva
Inteligencia
Tests de inteligencia
Evaluación neuropsicológica
Habilidad cognoscitiva
Psicometría
Memoria en los niños
Desordenes del aprendizaje
Tests psicológicos
Inteligencia
Velocidad de Procesamiento
Escalas Wechsler
Estrato socioeconómico
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Múltiples estudios han propuesto que la velocidad de procesamiento está directamente relacionada con la inteligencia, Sheppard (2008) Filipetti (2012), con el desarrollo en la capacidad de lectura, el razonamiento y el empleo eficaz de la memoria de trabajo en tareas fluidas de alto nivel, Wechsler (2005). La evaluación de dicho componente en niños es fundamental debido a la estrecha relación que existe entre este y el desarrollo neurológico con diferentes aptitudes cognitivas y con el aprendizaje. Cuando se mide la velocidad de procesamiento se puede percibir un cambio positivo como producto de aspectos evolutivos producidos por la edad, los cuales son el resultado del aumento en la mielinización. Sin embargo, en algunas ocasiones se ha encontrado que en un grupo de población normal, de estrato socioeconómico bajo, se puede presentar una capacidad intelectual por debajo del promedio, en la mayoría de los casos, encontrándose allí que el índice de velocidad de procesamiento es el que obtiene puntuaciones más bajas. El objetivo del presente estudio fue analizar las características de la velocidad de procesamiento en niños con diferentes niveles de capacidad intelectual, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín. La muestra estuvo conformada por 198 niños y niñas. Los resultados indican que es el índice de velocidad de procesamiento el que puntúa más bajo (89.1 +/- 12.7); además, aunque la capacidad intelectual del 36.4% de los niños se ubicó en un nivel medio (86.5 +/- 13.1), cuando se hace la sumatoria de los niños que se ubicaron por debajo del promedio, es mayor, 28.3% para el nivel normal bajo y 20.2 para inferior; la situación es similar para la velocidad de procesamiento. De lo anterior, se podría concluir que la capacidad intelectual podría verse afectada por las condiciones socioeconómicas y, a su vez, ésta puede influir en el desempeño en la velocidad de procesamiento. |
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